El método Panda


En mi entrevista en Jubilados de Arkham comenté que escribía siguiendo un método y sois varios los que os habéis interesado en el mismo. Allá vamos. Ahora bien, tened muy presente que este método me funciona a mi, no quiere decir que vaya a funcionar a nadie más ni que tenga alguna lógica. Está muy lejos de ser perfecto, pero es lo que hay. Con tiempo y experiencia supongo que lo iré perfeccionando.

Hay una cosa que quiero dejar muy clara: leyendo estas líneas no vas a conseguir la inspiración y no te va a enseñar a ser creativo. Se trata de una serie de cosas que YO hago y que me han permitido sacar adelante una serie de proyectos. Advertencia hecha, allá voy.


Trabajar en tramos pequeños
Una de las cosas que suelo hacer es repartir mi trabajo en diferentes capítulos que están en diferentes archivos. Tener el trabajo compartimentado me permite poder seguir avanzando incluso cuando me trabo en algún punto, ya que en vez de quedar todo el trabajo paralizado, puedo seguir en otro capítulo con otro tema diferente. Para algunos puede ser caótico "trocear" el trabajo de este modo, pero para mí es mucho más sencillo. Además porque psicologicamente es mucho más reconfortante alcanzar metas y objetivos cada poco tiempo.

Costumbre
Yo intento escribir todos los días, a las mismas horas. Aunque no tenga inspiración trabajo sobre el texto. El caso es hacer costumbre, conseguir que el escribir sea una tarea más. He notado que soy más productivo cuando llevo tiempo trabajando a la misma hora y de la misma forma.

Pensar antes de escribir
Sentarse a escribir sin saber bien lo que uno va a escribir a veces sólo sirve para perder el tiempo. Yo suelo concentrarme en lo que voy a escribir durante un buen rato antes de pulsar una sola tecla. Pienso muy bien qué quiero expresar y qué mensaje quiero transmitir. Y cuando ya tengo claro esto, es cuando escribo. Aún así, muchas veces acabo retrocediendo, borrando y reescribiendo. Pero cuanto más claro tengamos lo que queremos expresar y cómo lo queremos expresar, más fácil será escribirlo.

Documentación, documentación, documentación

Cuando voy a escribir sobre un tema, investigo sobre él. Busco información en las redes, imágenes, comentarios, cualquier cosa que pueda ayudarme a entender e interiorizar aquello de lo que voy a tratar, para luego poder hablar de ello con mis propias palabras.

Las ideas surgen en los lugares más insospechados
Y la inspiración puede llegar cuando menos te lo esperas. Yo siempre suelo llevar algo donde poder escribir o tomar notas. A veces hacemos extrañas conexiones en nuestra cabeza y de pronto se hace la luz y tenemos una genial idea o se nos ocurre cómo salvar determinado problema. Está bien poder recordarlas.

KISS
Ya he hablado de esto en alguna ocasión. KISS es el acrónimo de Keep It Simple, Stupid (Mantenlo simple, estúpido). Siempre empiezo por ideas simples y avanzo hacia las complejas poco a poco. Cuando no estoy especialmente inspirado, escribo siempre frases simples, sencillas y directas. Estas me permiten organizarme mejor y muchas veces conducen a ideas más complejas.

Disfruta de lo que haces
Yo disfruto escribiendo y aunque haya secciones más o menos divertidas, en general, me gusta hacerlo. La motivación y estar agusto con lo que haces es una parte muy importante. Escribir no es sólo un proceso mecánico, es un proceso altamente creativo y requiere la motivación adecuada.

Ya os dije que este método no escondía grandes secretos ni es la Panacea. Al menos espero haber saciado vuestra curiosidad sobre el tema.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esto. Me ha resultado muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Pues coincido en muchos de los puntos que comentas. Especialmente el del compartimentalizar físicamente la información (1 capítulo= 1 archivo). Lo desarrollé sobre todo escribiendo la tesis y estoy de acuerdo que es muy útil y satisfactorio. En cuanto al KISS, te doy la razón, pero muchas veces soy so stupid, :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos emocionamos y nos complicamos demasiado. XD También me pasa.

      Eliminar
  3. Muy interesante y más útil de lo que piensas. Gracias señor Panda.

    Selenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha sido útil a la par de interesante es un éxito de artículo ;)

      Eliminar
  4. Yo también prefiero escribir por capítulos y escenas, aunque parezca mentira te reconforta mucho más y, si tienes que volver atrás porque quieras cambiar algo que no te guste o ver como era cierta cosa (Lo harás mil millones de veces y me quedo corto) es mucho más cómodo, porque más o menos ya sabes dónde puede estar lo que buscas y será más sencillo cambiarlo sin liarte.

    La verdad es que el método que tengo es bastante parecido al tuyo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.