Las películas que están por venir (parte III)

No solo de buena literatura se alimenta el cine… y es que el cine, como pocos géneros en el mundo, es uno de los que más se retroalimentan y más se canibalizan a si mismos. Me refiero al concepto de remake, esa curiosa afición de estudios y productoras de reinventar la rueda y darnos una y otra vez la misma historia con diferente envoltorio. Algunos remakes que nos han llegado al cine sobre historias clásicas de ciencia ficción no se puede decir que hayan sido muy bien acogidos. De hecho, en muchos casos han sido lamentables (La guerra de los mundos, Ultimátum a la tierra). Y es que los remakes son un terreno pantanoso en el que es más común hundirse que prosperar. 



A pesar de todo, algunos estudios han mostrado su interés por volver a llevar al cine algunos de los clásicos más importantes de la ciencia – ficción a pesar de la contar con adaptaciones previas (mejores o peores) y, por supuesto, no podían faltar en este artículo.  He aquí algunos de los remakes que están por venir (¡Y que sea lo que Dios quiera!): 

(Los títulos que son enlaces es que cuentan con artículo en Outcasted. ¡No dudéis en pasaros si queréis saber más de la novela!). 


Dune (la primera entrega de la saga de Herbert) es una de las novelas que más han inspirado a aficionados del género y a extraños. Tanto fue así que ya en el año 1984 fue llevada al cine por primera vez por David Lynch con un éxito aceptable. La adaptación puede gustar más o menos (a mi, personalmente, nunca me convenció), pero lo cierto es que muchos hemos crecido con ella y la historia nos ha llegado gracias precisamente a la película. En el año 2000 contó de nuevo con adaptación aunque esta vez como miniserie de mano del canal Sci-fi Channel.

Tras secuelas literarias, comics, videojuegos y con una legión de seguidores por detrás, no es raro que se esté planteando una segunda adaptación cinematográfica, esta vez contando con algo con lo que no contó la primera: la potencia del mundo digital para crear espectaculares efectos especiales.

Poco se sabe a ciencia cierta sobre el proyecto ni su estado. Lo único seguro es que está en mano de los estudios Paramount Pictures y que, aunque no hay fecha concreta de lanzamiento debido a lo caótico del proyecto (cambios de guionista y director, retrasos, etc), los rumores apuntan a que podría aparecer en 2014 o 2015.

¿Puede ser buena idea una nueva adaptación? Quizá esa no sea la pregunta, quizá la pregunta podría ser ¿de verdad esta historia necesita una nueva adaptación?



En el año 1997 Starship Troopers llegó a los cines. Llamó mucho la atención del público pues contaba con unos efectos especiales muy conseguidos teniendo en cuenta la época. Los “bichos” resultaban terribles y asquerosos, lo que era de esperar según el libro. Aparte de eso y la idea general de la historia, poco más tenía que ver con la novela original y toda la trama política que encierra. Las lamentables secuelas (sí, existen) y el intento de serie animada de 1999 que continuaba la historia tampoco logró encajar entre los amantes de la novela además de que la segundaresultaba muy pobre gráficamente hablando.

StarShip Troopers es una novela que puede levantar ampollas debido a su argumento y la gran fuerza de las ideas que encierra así que resulta difícil que una productora haga un buen trabajo con el guión y cree una polémica real como lo hizo el libro en su momento. Lo más cómodo para ellos es convertir la adaptación en un simple espectáculo visual donde bichos gigantes alienígenas se limiten a combatir contra soldados embutidos en sofisticadas armaduras mecánicas olvidando las motivaciones que los llevan a ello. Es una lástima pues se trata de una historia muy potente que, bien llevada al cine, podría ser extraordinaria, pero su argumento y su primer intento de adaptación me llevan a pensar que volverá a ser un fiasco.

A mi pesar, no puedo decir más sobre la producción y el estado del proyecto. Parece que el fiasco de Total Recall ha afectado directamente este desarrollo y ahora mismo está todo en el aire.


El día de los trífidos 

Esta novela inglesa de los años cincuenta ya es todo un clásico dentro de la ciencia ficción. Además, es una de las que cuentan con más adaptaciones. La primera fue una película por la década de los 60. Después una mini serie (muy bien ajustada al libro, por cierto), allá por los años 80 y por último una lamentable segunda mini serie hace relativamente poco en el año 2009.

La próxima adaptación, ideada por Don Murphy y Michael Preger, será en 3D y adaptada al siglo XXI. Difícil saber que querrán decir ambos productores con esta última afirmación.

¿Merece la historia tanta atención como parece suscitar en productoras y canales televisivos? Desde luego es un clásico y, personalmente, me resulta una aventura post-apocalíptica muy interesante pero también es una novela que tiene más de 60 años y que ya ha sido bastante maltratada al tratar de darle vida.


1984 

Esta novela considerada una de las bases del género distópico junto a Un mundo feliz de Huxley y Fahrenheit 451 de Bradbury, ya contó con una adaptación cinematográfica en el año 1954 y una segunda adaptación en el año 1984 precisamente. Además, su concepto de totalitarismo y la omnipresencia del gobierno en el día a día de los ciudadanos, han servido de inspiración para otras películas (Brazil), comics (V de Vendetta) y un sin fin de relatos y novelas con ideas similares.

1984 es un referente, indudablemente pero ¿necesita o es buena idea siquiera devolverla al cine? Sus ideas siguen siendo interesantes y la historia no ha envejecido mal pero ya ha contado con dos adaptaciones literales (de menor o mayor calado) y con múltiples referencias. Quizá podría ser buena idea dejar hueco a otros grandes clásicos que podrían encajar mejor en el público actual.

Obviamente, las productoras no están de acuerdo conmigo y el proyecto está en marcha. En 2012, los estudios LBI Entertainment e Imagine Entertainment anunciaron su intención de llevar a cabo el remake. Aún no hay mucha más información al respecto aunque el proyecto parece firme.

Y antes de despedirnos, un detalle más. Algunos de los grandes clásicos de la ciencia ficción no se convertirán próximamente en películas… pues hay uno que se convertirá en ministerie para televisión. Sy-Fy, la cadena estadounidense dedicada a la ciencia ficción, ya ha anunciado que está desarrollando una adaptación de cuatro horas de la obra más importante de Larry Niven: Mundo anillo.



Primera parte del artículo AQUÍ
Segunda parte del artículo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.