Zona de juego en Kaburi Sants



Desde la tienda de Kaburi Sants nos han hecho llegar una nota de prensa que consideramos de interés y pasamos a reproducir.

Kaburi anuncia a toda la comunidad rolera (y los que aún no lo son, pero pronto lo serán) nuestra intención de crear un día especial para todos vosotros. Desde nuestros inicios estamos muy comprometidos con expandir al máximo los elementos clave que definen el ocio alternativo, y el rol, por supuesto, es una de sus piedras angulares. Por eso hemos pensado en dar cabida en nuestro local de reciente apertura en el barrio de Sants (Barcelona) a todos los grupos que, por unas cosas o por otras, no disponen de un lugar adecuado para jugar, o también para poner en contacto y unir jugadores sueltos con mesas donde escasean jugadores (o masters).

Nuestra tienda está abierta de lunes a sábado y, por tanto, nuestra zona de juego de entrada libre está disponible en todo nuestro horario para que vengáis a jugar, tanto a rol como a juegos de mesa, Magic, etcétera. Pero queremos dar un paso más, y reservaros toda una tarde a la semana para montar vuestras mesas de juego. El día elegido es el jueves.

Queremos hacer especial hincapié en que venir a jugar con nosotros es totalmente gratuito y no tenéis ningún compromiso de comprar en la tienda. Lo único que queremos es que vengáis y juguéis; el resto lo decidís vosotros.

No dejéis pasar la oportunidad y apuntaos en nuestro evento semanal en Facebook. Si sois una mesa completa o parcial, basta con que se apunte uno de vosotros y lo deje constar. Y si sois jugadores individuales, nos encargaremos de que podáis contactar con el resto de jugadores.

Esperamos recibiros dentro de poco. ¡Saludos!

LA PAJA EN EL OJO DE DIOS de Larry Niven y Jerry Pournelle


Edicón de Minotauro
Últimamente, las librerías españolas se están llenando de viejos clásicos de ciencia ficción, muchos de ellos imprescindibles. Además, están llegando en ediciones para todos los gustos: tapa blanda, tapa dura, ediciones asequibles, no tan asequibles, nuevas traducciones, portadas retro... Siguiendo esta tendencia, en breve llegará a las tiendas uno de estos clásicos indiscutibles que saldrá en tapa blanda de la mano de Minotauro: La paja en el ojo de Dios de Larry Niven y Jerry Pournelle. Aprovechando este próximo lanzamiento y que, casualmente, leí el libro hace poco, me acerco a Outcasted para daros mi impresión.

La novela La paja en el ojo de Dios está considerada todo un clásico de ciencia ficción dura. Vio la luz por primera vez en el año 1975 y esta no es la primera vez que llega a nuestro país. La primera vez (precisamente la edición que yo leí), fue de mano de Orbis en su colección “Ciencia Ficción” allá por el año 1976. Apareció, además, dividida en dos volúmenes, imagino que debido a la mala calidad de la encuadernación que no permitiría incluir las 700 páginas de la obra en un único libro... o quizá fue simplemente una decisión económica para sacar más dinero por los mismos derechos.

Necomimi, las orejas biónicas.

Nuestra querida +Helena Bermejo nos hace una videoreseña de las orejas biónicas Necomimi.



¿Qué os parecen?

Legados una novela de Javier Pellicer


La editorial Holocubierta nos desvela lo que había detras de este misterioso trailer...



Se trata de la última novela de Javier Pellicer, al que ya conocemos de las Crónicas de la Marca del Este, entre otras.

Hoy por fin han desvelado la sinopsis y contenidos de la novela, que se encuentra en imprenta y de la que anuncian la preventa para el día 23 de mayo.


También anuncian sorpresas coincidiendo con el lanzamiento de la novela ¿Qué más se están guardando? :)



Our Last Best Hope


Llevo unos días dando guerra en las redes sociales con este juego indie de Magpiegames. Our Last Best Hope es un juego de rol para salvar el mundo. Porque esa es la premisa de este juego que nos recuerda bastante a Fiasco en cuanto a mecánicas y desarrollo pero que se aleja de él en temática y resolución. Se trata de un juego cooperativo, sin narrador, en el que los jugadores interactúan a lo largo de diferentes escenas hasta lograr la resolución de la trama y ver las consecuencias. Obviamente, este juego emula películas como Armaggedon, El Núcleo, Esfera, Deep Impact, El Día de Mañana, y un largo etcétera de películas de catástrofes donde un arriesgado equipo trata de evitar la inminente destrucción de la Tierra. OLBH salió a la palestra con un Kickstarter en 2012 y tuvo bastante éxito (aunque algunos, como el que escribe estas líneas se lo perdiese). Actualmente se puede conseguir en la propia página web de la editorial, a través de Drivethrurpg o de Indie Press Revolution.

III Aniversario del club DA2 (Madrid) - Jornada de puertas abiertas (18 de mayo)

Se aproximan las jornadas de puertas abiertas/aniversario del Club Da2 y nos hacemos eco de esta nota que han publicado en otros medios y que pasamos a reproducir para darle mayor difusión.
En esto que se pone uno a echar cuentas, llega mayo y dice "¡Coño! ¡Si hacemos 3 añitos ya!".

Así que volvemos a poner en marcha la maquinaria para celebrar un año más nuestras jornadas de puertas abiertas el próximo 18 de Mayo a partir de las 10:00 de la mañana, con el permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide (Y si lo impide también, que para eso estamos bajo techo).


Como siempre nuestro espacio y nuestras mesas estarán disponibles para que jugueís (juguemos) a lo que apetezca, desde las 10:00 am y hasta las 22:00 o hasta que el cuerpo aguante. Con euros (Eurogames, se entiende. De los otros...quien los tenga :-P) party games, ameritrash, rol, etc. Y por supuesto con el siempre omnipresente Crokinole.

Además, y debido a la aceptación que hubo el año pasado volvemos a la carga con el mercadillo solidario para la iniciativa de colaboración con las ludotecas del Hospital Niño Jesús y el pabellón materno infantil del 12 de Octubre que colaboran varios socios del club. Aquí podeís encontrar más información sobre como participar: http://www.labsk.net/index.php?topic=109371.0

Así que ya sabeís, el 18 de Mayo, desde las 10:00 de la mañana nos podeís encontrar en:

Club DA2
C/ San Luciano nº 4
Metro Ciudad de los Ángeles (Línea 3)

Enlace a Google Maps: http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=217312101267881672654.000484bab8fe1a06e9d8f&z=14

¡No nos falteís que pasamos lista!

Héroes el Juego de rol... págame con tus buenas acciones. Conviértete en un Héroe.




Hoy he tenido un día de lo más extraño. Un día que ha comenzado cuando me han avisado que alguien acababa de filtrar sin mi consentimiento el PDF de Héroes. Posteriormente, he tenido la oportunidad de salvar a un aminal herido y conseguir que se reuniera con su familia y con dos niños que han llorado y chillado de alegría al recuperar a su amigo. Estos dos hechos aparentemente inconexos me han hecho reflexionar durante un buen rato.

 
Y tras releer un post que descubrí gracias a +Dani Lorente , he decidido que si quieres GRATIS y de forma completamente legal el PDF de Héroes... puedes pagarme con tus buenas acciones. Durante los próximos 30 días vamos a poner en marcha un experimento.

¡Conviértete en un héroe!


El sistema funciona como sigue. No hagas trampas...

  1. Ve al mundo real, a ese grande que hay ahí fuera. 
  2. ¡Haz unas cuantas buenas acciones! 
  3. Escríbeme y háblame de ello.
  4. El mundo es un lugar mejor gracias a tí. Te envío tu premio. 
 ¿Qué es una buena acción?
Contaré como buenas acciones las cosas grandes y las pequeñas. ¿Has cedido el asiento a una embarazada? Me vale. ¿Has hecho de voluntario en un albergue? Me vale. ¿Has ayudado a un desconocido a subir la compra? Me vale. Se honesto. 

¿Cuántas acciones necesito?
Con 5 buenas acciones te enviaré gratuitamente a la dirección electrónica que me digas una copia en formato PDF del juego de rol Héroes. 

¿Dónde tengo que escribirte? 
Utiliza la dirección:
jmpalaciosr@gmail.com
Pon el asunto: Programa de buenas acciones.

¡Haz del mundo un lugar mejor!
Actualizaremos el blog de vez en cuando hablando de cómo habéis contribuido a ello (sin dar nombres).


Permitid, entregado público, que este humilde bardo os narre una historia. No es como las historias que acostumbro a contaros. No es una gran historia, al menos, no es una historia de actos grandiosos. No es una historia de grandes hazañas, de fieros guerreros y poderosos magos, de batallas sangrientas o de romances imposibles. No, no es de esas. Es otro tipo de historia. Y sin embargo los protagonistas son los mismos. Héroes. Tal vez los héroes de esta historia no hayan derrotado a un terrible dragón, salvado un reino o aniquilado un malvado brujo. Sus hazañas son más pequeñas, más mundanas, mas humildes. Pero siguen siendo héroes, y sus hazañas pueden cambiar el mundo. 


Estos héroes...

  • Saltaron a un canal para sacar un perro atrapado.
  • Cedieron el asiento en el autobús, en médico, o en el banco.
  • Evitaron que el autobús se marchase sin recoger a una anciana que estaba llegando a la parada.
  • Participaron como voluntarios construyendo viviendas de emergencia.
  • Ayudaron como voluntarios a jóvenes con problemas de alcohol y drogas.
  • Procuraron saludar y ser amables con todos sus compañeros de trabajo.
  • Escucharon los problemas de los demás y les ayudaron a sentirse mejor.
  • Atendieron a gente que venía sin cita previa.
  • Ayudaron a los vecinos a subir las bolsas a casa.
  • Se quedaron hasta tarde para ayudar a sus compañeros con sus estudios.
  • Rescataron un bebé gato y le encontraron un hogar.
  • Hicieron los recados a una persona que no podía hacerlos.
  • Hicieron un regalo a una persona sin más motivo que hacerla sentir bien.
  • Han ayudado a un viejo compañero a superar su separación. 
  • Ayudaron a su vecina a bajar la basura.

Hicieron sonreir a la persona que escribe estas líneas.

... Esta es una pequeña muestra de sus pequeñas hazañas. No son todas, porque narrarlas llevaría tiempo. Habrá más. 

POLARIS de Jack McDevitt


Jack MacDevitt es un autor que me resulta especialmente entretenido. Sus novelas, cargadas de misterio y aventura, suelen tener un corte similar lo cual puede ser un problema pero también una ventaja y es que sabe que el autor no te va a fallar. Tras la lectura de Un talento para la guerra, novela de la que ya hablé en este blog, me quedé con ganas de conocer más de este universo y me hice con el segundo volumen de la saga tan pronto como pude. Recientemente lo he concluido y me acerco de nuevo a Outcasted para daros mis impresiones de esta segunda novela de la denominada “Saga de Alex Benedict”: Polaris

Polaris, se publicó en Estados Unidos en el año 2004 lo que dista más de 15 años en el tiempo respecto a la publicación de la novela que inició la saga. Se podría decir que entre ambos libros, el autor ha estado ocupado con otras novelas, relatos y, en especial, con su otra gran saga “Las máquinas de Dios” de la que espero hablaros algún día. Fue una gran sorpresa que MacDevitt se animara a retomar los personajes y el universo de Un talento para la guerra tras tanto tiempo pero es de agradecer pues Polaris es una estupenda novela que incluso fue nominada para el premio Nebula en el año 2005 aunque finalmente no lo ganara. En España nos ha llegado de mano de la editorial La factoría de ideas , en una edición muy parecida a su predecesora, es decir, tapa blanda, tamaño quizá demasiado grande y una portada muy atractiva (precisamente, la original americana).

La novela de Polaris nos sitúa poco tiempo después de los acontecimientos de Un talento para la guerra. Aunque no es imprescindible haber leído la primera novela para entender esta segunda, si que resulta recomendable para evitar perderse muchos detalles que enriquecen al texto en general y a los personajes en particular.

Alex Benedict y su socia Chase Kolpath siguen en el negocio de las antigüedades con un gran éxito gracias, en parte, gracias a la relevancia que obtiene Alex tras los sucesos acontecidos en Un talento para la guerra. Su compañía, Rainbow, es altamente respetada e incluso Investigaciones (un organismo dedicado al estudio del Cosmos en todos sus aspectos) recurre a Benedict y a su socia de forma habitual buscando el beneficio de ambas partes. La historia comienza (tras ciertas divagaciones, todo sea dicho) cuando Investigaciones ofrece a Rainbow la adquisición en exclusiva de una serie de reliquias excepcionales provenientes de la nave Polaris.

Polaris es el centro sobre el que girará la novela a partir de ese momento. Esta nave supone uno de los grandes enigmas de la historia estelar reciente (según la ambientación del libro) ya que sus tripulantes, todos miembros destacados de la sociedad, desaparecieron sin dejar rastro de la nave en mitad del espacio y en extrañas circunstancias. Los objetos encontrados en ella, por tanto, poseen un valor incalculable y el negocio del siglo para cualquier experto en antigüedades.

Tras la adquisición de estos artículos por parte de Alex, una serie de hechos aparentemente fortuitos al principio, comienzan a hacerle sospechar que algo va mal y que solo resolver el gran misterio de la Polaris y la desaparición de su tripulación puede esclarecer estos hechos. Atentados, robos e incluso intentos de asesinato irán salpicando la investigación que llevará a los protagonistas a recorrer la vida y milagros de los tripulantes de la Polaris y su último y enigmático viaje.

Si algo caracteriza esta novela es el misterio. Desde el primer momento, la desaparición de la tripulación de la nave Polaris resultará realmente atrayente para el lector recordando un poco al archiconocido caso del Mary Celeste, el buque fantasma por excelencia, y su leyenda. El autor no dudará en explayarse mostrando diferentes teorías de mano de todo tipo de personajes que irán cruzándose en el camino de Alex y Chase para crear atmósfera. Del mismo modo, irá dando pequeñas pistas a lo largo de la investigación de ambos protagonistas para que el misterio, poco a poco, vaya pareciendo más claro.

Como en todo libro de Jack MacDevitt, por muy dedicado a la investigación que sea, no puede faltar la acción. Es cierto que no es tan trepidante como en su otra gran saga, las máquinas de Dios, pero debo decir que, en mi opinión, tiene algunos momentos realmente épicos.

Pero no todo es sobresaliente en esta novela. Incluso podría decirse que tiene algunos errores tan garrafales que pueden invitar a más de uno a abandonar la lectura. En primer lugar está la divagación. Jack MacDevitt no es muy propenso a ella así que es sorprendente cuanto llega a perderse el autor y cuantas vueltas llega a dar en algunos momentos. Multitud de información accesoria y referencias innecesarias pueden hacer que algunos se aburran. De hecho, al principio de la novela parece que la historia no va a ningún lado e incluso podría dar la sensación de improvisación. Por fortuna, estos momentos de “andarse por las ramas” son bastante puntuales por lo que recomiendo tratar de obviarlos lo máximo posible y continuar leyendo pues la trama va in crescendo conforme avanza.

Otro gran problema de esta novela es la similitud que guarda con la entrega anterior de la saga. Este es un fallo típico de MacDevitt. Sus novelas siguen pautas muy fáciles de identificar unas con otras de manera que, más que un sello personal, se convierte en una lacra al sonar repetitivas las historias. Personalmente opino que esta sensación de tedio ante una historia ya conocida, desaparece completamente si se intercalan las novelas de la saga de Alex Benedict con otras lecturas, si es posible, más espesas. De este modo, volver a la saga con un nuevo volumen pasa a ser una mezcla entre una nueva experiencia y un reencuentro con un viejo amigo.


Esta novela está redactada en primera persona, algo que ya ocurrió en Un talento para la guerra. Sin embargo, en esta ocasión no será Alex Benedict el que narrará la historia sino que será su compañera y socia, la muy carismática Chase. Personalmente, este cambio me ha gustado mucho y lo he disfrutado de principio a fin. Chase ya es un personaje que me había cautivado anteriormente así que darle las riendas de la narración lo veo como una decisión muy acertada. Su carácter impregnará cada página conforme avanza la narración dando una visión clara y directa de cada situación, exactamente del modo que le gusta a Chase tratar las cosas. También nos hará partícipe de sus opiniones, ideas, inquietudes y temores lo que darán profundidad al personaje, algo de lo que no pudimos disfrutar tanto en Un talento para la guerra pues fue Alex el que nos dio su punto de vista. Una decisión muy acertada la de MacDevitt la de darnos a conocer el otro punto de vista del tandem protagonista.

Resumiendo: Polaris es una novela con carisma tanto por sus personajes como por el misterio que plantea. Tiene momentos de acción espectaculares e incluso plantea ciertos dilemas morales a los que no nos tiene acostumbrados este autor. Es una novela con más pros que contras y por eso la recomiendo… aunque no pienso que sea la mejor de este autor.

Ficha Técnica
Título original: Polaris
Autor: Jack McDevitt
Fecha de publicación: 2004
Edición en español: La Factoría de Ideas (2011)
Páginas: 348
Premios: Nominada al premio Nebula 2005

Ajo y Agua, el primer juego de Darbel



darbel es el seudónimo bajo el cuál Darío Muel y Ana B. Domínguez van a comenzar a publicar los juegos de mesa de su autoría, después de decantarse por la autoedición para sacarlos adelante. Su primer juego se llama Ajo y Agua, está compuesto de cartas no coleccionables y estará disponible a mediados de este verano.

Ajo y Agua es un juego que podría englobarse dentro de los de tipo colaborativo. Y decimos "podría" porque en él los jugadores se tendrán que ayudar entre sí, por medio de las cartas y el diálogo, pero nunca sabrán con certeza en quién pueden confiar.

Es un juego basado en roles e identidades ocultas. Los jugadores representan a diferentes Condes de un mismo reino que, reunidos en un castillo, tendrán que pasar Días y Noches juntos. Cada Noche el temido Vampiro morderá a uno de los Condes, con lo que estos tendrán que ser rápidos y astutos para averiguar quién de ellos es y acabar con él antes de que consiga matarlos a todos.

En darbel, mientras se encargan de la producción de Ajo y Agua, irán contando más detalles y novedades a través de sus perfiles oficiales en twitter y facebook.

Como nota personal, yo he participado en algunas de las pruebas de juego, y la mecánica recuerda ligeramente al Bang! y al Hombres Lobo de Castronegro pero con sus peculiaridades particulares. Es un juego entretenido, le puedes coger el truco enseguida y es ideal para partidas y jugadores casuales. Os animo a seguirlo de cerca. 

Disculpe, pero sus dientes están en mi cuello...


Ajo y Agua
Autores: Darío Muel y Ana B. Domínguez
Edita: darbel
Nº de jugadores: de 4 a 6
Tiempo de juego: de 20 a 40 min
Edad recomendada: a partir de 8 años
EAN: 8414606449965