Análisis de 2013

Un año más vengo con la siempre polémica entrada de mi particular análisis de situación del año. Un año más tengo que advertir al lector que se basa en información pública y percepciones personales, y que ni son todos los que están, ni están todos los que son. Mi memoria es finita, mi año ha sido muy movido y es posible que me deje cosas, las mezcle, o que dé (por cercanía) más importancia a eventos que otros consideréis marginales y no le dé importancia a algunos que os tocan más de cerca. Espero no tener que bloquear este año a nadie en los comentarios (pero lo haré si se tercia). Pero por si acaso, ya voy advirtiendo: Las quejas al maestro armero (y al que no le guste, el remedio es simple: ¡Deja de leer el artículo!).

Antes de comenzar, he estado reflexionando mucho sobre incluir o no ciertos hechos que ciertamente han generado gran inquietud y revuelo en la comunidad rolera. Ciertos hechos que involucran a determinadas personas con las que no tengo buena relación, y a cierta editorial con la que, la verdad sea dicha, tampoco. Aunque en un principio, pensé en descartar esos elementos para evitar mayor polémica, mi análisis no hubiera estado completo sin ellos y casi sería más llamativo y tal vez polémico no incluirlos en el mismo. Aclarar, que esta opinión es mía, y que la hago en el blog de Outcasted (que considero mi casa) y que no es una opinión de la que se pueda hacer partícipe ni a los otros miembros de Outcasted ni a los grupos o editorial con los que colaboro. Hecha la advertencia, allá vamos.

Edge Entertainment: Edge creo que sigue liderando el mercado y ha apostado a la vez por grandes títulos de franquicia (Star Wars, Cthulhu), mientras que picotea (acertadamente) de lo indie con juegos muy atractivos (como Tejemanejes). Presente en muchos eventos y grandes ferias, mantiene la pole. Si otros años decía que Edge fallaba en comunicación, parece que es algo que han corregido y la relación con los aficionados en las redes sociales es bastante fluida.

Nosolorol: Ejem. ¿Qué puedo decir? Si aún estoy alucinando con el subidón y la avalancha de material de estos chicos. Y con una calidad increible. Estrenan sede, la lían parda... vamos, que triunfando. Aquellos tiempos en los que parecía que su luz se apagaba quedan MUY lejos (y eso que ha pasado poco tiempo). Recuperan títulos antiguos como Pendragon, Vampiro La Mascarada (edición 20 Aniversario), mientras apuestan por novedades jugosas a futuro...

Ediciones Sombra: Tengo que destacar un año más que Ediciones Sombra sigue en su línea casi inamovible, periodicidad en la revista Desde el Sótano, presencia en jornadas, distribución... Vamos, que buen hacer y buenas formas. Se han echado tal vez de menos más publicaciones, pero bueno, todo tiene su ritmo. A lo mejor, como ya hemos visto, es que los demás se han acelerado.

Holocubierta: Aquí, comprenderéis que no puedo ser imparcial. El año pasado preguntaba su podría mantener el ritmo. Se ha dejado clara la respuesta. Sí, y aumentarlo. Muchas más publicaciones, incluyendo algunos títulos sonados de entidad (como Ars Magica o Mouse Guard), sin dejar de lado las líneas veteranas de la casa. También se ha generado mucho hype (culpable) de cosas que vendrán. Estáis advertidos.

Devir: Devir se tiró el órgado con Pathfinder y parece que le está yendo bien a pesar del problema con las erratas del libro. Entiendo (tal vez me equivoque) que las prisas por sacarlo en la campaña de Navidad les han jugado una mala pasada. Devir también se ha metido en un par de polémicas a través de uno de sus colaboradores (que dependiendo de lo que tenga que decir habla o no como representante de Devir) y que tuvo un encontronazo con un conocido bloguero de la rolesfera a cuenta de una aventura gratuita de Pathfinder y su traducción. Un asunto que, a mi juicio, dañó la imagen de Devir, pero que no ha tenido repercusiones a la hora de vender un producto que ya estaba vendido. Se me plantea una nueva pregunta ¿Ha dejado Devir huérfano a D&D? De momento a los seguidores de D&D 4ª sí...

Conbarba: Poco a poco, Conbarba se está haciendo con un huequito en nuestras estanterías (y corazoncitos) con joyas como Apocalypse World, No te Duermas, o los inminentes mecenazgos de final de año. Un gran trabajo a lo largo de todo el año que espero tenga su recompensa de cara a 2014.

Ediciones Epicismo: Si bien el año pasado su primer título "Gran Héroe" no tuvo buena crítica, este año Epicismo se ha puesto las pilas con Iluminados, un título que supone un gran avance en cuanto a calidad y que está teniendo buena acogida y ventas. ¡Esperemos que sigan así! Casi se me olvida, también publicaron a través de mecenazgo, el libro "Guía Didáctica Sobre los Juegos de Rol", con bastante éxito, un producto diferente pensado para difusión de la afición y que suscitó diversos comentarios sobre su utilidad.

El Autómata: Nos han sorprendido gratamente con Estrellas Anónimas y una colección de librojuegos eróticos que buscan llegar a un sector del público hasta ahora poco explotado y algo me huelo de que su alianza con Nosolorol puede traer cosas muy buenas. Siguen trabajando en la nueva edición de Ragnarok que espero que salga pronto.

The Freak Times: Nos sorprendió con el mecenazgo de una revista sobre juegos de rol cuya edición electrónica ya disfrutan los mecenas mientras esperan a recibir la edición física en cualquier momento. Una noticia que supuso un bombazo y cuya onda expansiva generó un sinfín de flames y reacciones enconadas por ciertos comentarios vertidos por uno de los colaboradores de Ludotecnia. La cosa se fué un poco de madre cuando algunos blogueros comenzaron a pedir responsabilidad a la editorial sobre las palabras de esta persona y algunos perdieron un poco (o un mucho) las formas buscando picas y horcas. Claro, que la respuesta de la editorial en vez de calmar los ánimos contribuyó a caldearlos un poco más perdiendo también la razón por la forma y buscando (para variar) conspiraciones y culpables en la competencia. Todo este affaire robó el protagonismo a la publicación, que fue acogida con bastante entusiasmo por la afición de la red. Veremos cuando llegue a las tiendas si la fórmula funciona.

Traduciendo Rol: Con un inmenso retraso, parece que sale el primer título (Paranoia) mientras los mecenas esperan Traveller. Se han hecho con una licencia "Salvaje" (que casi podemos adivinar que es Savage Worlds) y creo que tienen alguna otra sopresa por ahí. Retrasos interminables, espero que para los mecenas haya merecido la pena.

Trasgotauro: Pendientes de publicar Trasgos y Mazmorras, siguen en la brecha tras el mal rollo del año pasado (¿O fue a principios de este año?) donde estuvieron a punto de abandonar, parece que lo llevan con más ánimos y la cosa avanza (creo que apenas quedaban asuntos pendientes...).

Other Selves: El autor de La Puerta de Isthar nos anuncia la traducción de Ryuutama, un juego japonés, de un género casi desconocido aquí y que ha despertado mucha simpatía ¿Podrá acercar a los amantes del manga a nuestra afición? Lo veremos pronto.

Ludotecnia: Un año más farolillo rojo en mi lista. Aunque han sacado algunos de sus títulos Cliffhanger, con buena acogida, el extraño incidente con la desaparición inexplicable e inexplicada de algunos de ellos durante meses, la política constante del ataque a los demás (incluso a sus propios autores) y de buscar fantasmas y conspiraciones les está pasando factura y despiertan poca simpatía. Mientras sacan (o no) el Mutantes 3 nos airearon de una forma bastante verduleresca su versión sobre uno de los asuntos que más ha coleado en el rol en los últimos años. Lamentable.

Otros asuntos:
Satarichi: No voy a ir sin mencionar Satarichi... el juego del que sin duda más se ha hablado en este año (y no precisamente para bien). Sobre él se ha montado una especie de leyenda que perdurará ya para siempre en el imaginario rolero.

Supongo que llegados a este punto me habré olvidado de muchas cosas que han ocurrido, ya os he dicho que mi año ha sido raro, movido y que toda esta información esta basada en mis percepciones. Veréis que no he hecho análisis de lo que pasa fuera de nuestras fronteras. Es que con la avalancha que tenemos aquí, poco tengo que reseñar. Tal vez, como me pide mi corazoncito, el exitazo de FATE CORE, la próxima llegada de D&D Next que suscita pasiones y recelos por igual, o que mi adorado Shadows of Esteren sigue cosechando éxitos.

Y hastá aquí este resumen o puré, o como queráis llamarlo.

11 comentarios:

  1. Devir siempre deja huérfano casi todo lo que toca (se nota que tengo uba espina clavada con Devir) dejó ko Star wars d20, dejó tirado un proyecto buenísimo con el Capitán Alatriste, incluso después de publicar en el mismo libro básico la salida de varios suplementos (¿publicidad engañosa?) y D&D lo medio jodio, la ambientación de Dragonlance lo dejó a la mitad, a mi me fastidia bastante que tenga una proyecto maginifico, que ilusionen a los consumidores, y lo dejen en la estacada a mitad. Pasará lo mismo con Panfhinder? O con d&d next? No lo se, pero conmigo que no cuenten, y más me duele a mi que ha ellos, y habiendo la competencia tan buenas y de tantas opciones, Devir ya puede espabilar. Perdona Panda que aproveche tú blog para decir mi opinión. Un abrazo a todos y felices fiestas roleras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, precisamente por esos referentes me da un poco de miedo la relación de D&D - Devir. Otra cosa que me preocupa es si conseguirá mantener el ritmo de publicaciones que exige Paizo.

      Eliminar
  2. Por no hablar de KOTDT o la invención de un idioma propio...ahora que sabemos cuando saldrá D&D 5ªed. será interesante ver que pasa.
    Creo que ha sido un buen año rolero y que el 2014 vendrá más cargado aún de sorpresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿KOTDT? ¿Los Caballeros de la Mesa del Comedor? ¿Idioma propio? Esto creo que me lo he perdido.

      Pues sí, creo que el año que viene va a ser un año con muchas publicaciones y cuando empezaremos a ver si existe la "burbuja" y si hemos llegado a "saturar el mercado" o por el contrario, si el mercado es más grande de lo que pensamos.

      Eliminar
    2. creo que se refiere al "Alto Deviriano"...

      Eliminar
  3. Una buena sensación, y para dejar mi opinión. Lo que falta en las editoriales es verdaderos relaciones publicas que hablen cuando se citen los medios de prensa y aficionados. Las empresas se asientan y van necesitando gente especializada en segun que asuntos; pues ningun director de banco o empresa grande habla, se tienen secretarios y gente que tiene que lidiar y torear al personal; siempre dejando bien a la empresa, sin importar el lio en que se mete. Una opinión nada mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que necesitamos comunity manager y representantes más capaces. Eso es algo que comparto.

      Eliminar
  4. Felicidades por este interesante artículo. Lo veo muy completo y muy interesante. Una buena reseña para terminar el año. ¡Veremos que tal el 2014! Personalmente soy optimista visto lo visto. ¡Seguro que tenemos buenos títulos!

    ResponderEliminar
  5. Yo al menos lo que no comparto es que Edge sea la que regenta el liderazgo de la producción rolera. Este año se han echado en falta algunos títulos como algo más sobre Cthulhu (el manual de investigador no estuvo entre sus mejores logros) y sobre todo el tercer box de Dragon Age o algo más sobre El Rastro de Cthulhu. Reconocer que dio fuerte con la caja de inicio de Star Wars y suplemento para Anima, pero lo demás no ha tenido demasiada repercusión y creo que se ha centrado más en los juegos de mesa, cosa no censurable si es lo que más dinero le reporta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto esta opinión. El ritmo de publicación de Edge es terrorífico y palidece en comparación con otras editoriales

      Eliminar
    2. Creo que habría que contar (o al menos yo en valoraciones d eeste tio las cuento) cosas como :

      -respeto de las propias fechas de salida
      -distribución
      -número de páginas por manual (y no solo el número de manuales)

      y con todos esos factores es cierto que EDGE está en cabeza, aunque nos guste más o menos lo que elige publicar.

      Y también por todo ello Ludotecnia está al final de la cola.

      Eliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.