UBIK de Phillip K. Dick

Edición de Factoría de ideas
¿Qué es Ubik? Ubik es muchas cosas pero, básicamente, es una novela del archi-conocido autor de ciencia ficción Philip K. Dick publicada por primera vez allá por el año 1969 y que desde entonces sigue levantando pasiones. Según algunos expertos en este mundillo, se trata de la obra más importante de este autor. ¿Lo es? No podría decirlo pues apenas conozco lo que ha escrito (tan solo un par de relatos), pero desde luego Ubik es una obra más que reseñable. Como apunte diré que, aunque es una obra fundamental, no es especialmente larga. ¿Cómo era eso de que lo bueno, si breve, dos veces bueno?

En nuestro país, Ubik ha sido editada en varias ocasiones pues no en vano está considerada una obra clave dentro de la ciencia ficción. Personalmente tenía ganas de leerme esta novela desde hace tiempo pero no fue hasta las navidades del año pasado que no cayó en mis manos en forma de encantador regalo de reyes. En este caso en una edición de La factoría de ideas con una adecuada imagen como portada, una letra a prueba de miopes y una encuadernación aceptable pero que se acabará deteriorando más pronto que tarde. Lo bueno es que no es la única edición que hay ahora mismo en nuestras librerías y bibliotecas pues también la encontraréis en tapa dura con portadas retro, en ediciones de bolsillo de los más endebles, en robustas ediciones de lujo… y en formato digital casi por cualquier rincón de la red. No olvidemos que es un clásico.


Lo primero que llama la atención de Ubik es precisamente su nombre. ¿Qué diablos es Ubik? No parece una palabra en nuestro idioma y los más avispados sabrán de inmediato que no es una palabra que provenga de ningún idioma de los más habituales. No, al menos, con esa caligrafía. Y sin embargo, toda la novela girará entorno a esta palabra, concepto y su significado por lo que se convierte en todo un misterio.

Una de las primeras ediciones en español
Pero antes de nada, hablemos un poco de su argumento. La novela, que nos sitúa en un demasiado avanzado 1992, comienza presentándonos a Glen Rucinter y su empresa Rucienter asociados, una agencia de previsión, precisamente la más prestigiosa de todas las que existen. Las agencias de previsión tienen como objetivo salvaguardar la intimidad de sus clientes evitando que sean víctimas de telépatas, precognitivos y personas con poderes psíquicos de cualquier calaña. Por un precio al alcance de todos (según reza su publicidad en radio, televisión y todo tipo de medios), se pueden contratar los servicios de un inercial, es decir, una persona con la habilidad de contrarrestar la capacidad psíquica concreta de aquel que le atormente. Empresarialmente hablando, por supuesto, existe una corporación opuesta a Rucinter asociados llamada Hollis, que proporciona los servicios de individuos psiónicamente activos creando entre Rucinter asociados y Hollis una rivalidad extraordinaria al la vez que una cierta dependencia.

Glen Rucinter cuenta con el apoyo de su esposa Ella, copropietaria de la corporación. La singularidad de la relación entre ambos es que Ella está físicamente muerta. Eso no significa que su mente lo esté ya que sigue activa en un estado denominado semi-vida y, mediante cierta tecnología similar a la criogenización, sigue consciente y puede llegar a comunicarse con su marido.

La historia comienza cuando los psíquicos más poderosos de Hollis comienzan a desaparecer del mapa dejando a los inerciales de Rucinter desocupados y provocando grandes pérdidas. Al borde del desastre empresarial, la suerte sonríe a Rucinter al presentársele un negocio que podría resolver sus problemas; un negocio que no puede rechazar.

A las órdenes de su jefe, se reúnen un grupo de once inerciales, los mejores en su campo dentro de la empresa, junto a Joe Chip, un experto en mediciones de campos y anti-campos psiónicos, para negociar el contrato que podría salvar la empresa de Rucinter. Lo llamativo es que la negociación, por especificaciones del potencial cliente de la agencia de prevención, debe hacerse en la luna. Momentos después de llegar allí, sin embargo, son víctimas de un atentado donde muere Rucinter… ¿o no? Aquí empieza realmente la trama más compleja de la historia.

Ubik es una novela llena de interrogantes donde los hechos, cada vez más sorprendentes, se suceden ante el asombro de personajes y lector, todo sin un aparente sentido. El lector acompañará a los personajes a lo largo de su investigación, compartirá sus descubrimientos y desarrollará, junto a ellos, las teorías más inquietantes de lo que puede estar pasando. Solo hay una cosa clara, aparentemente, todos los que estuvieron en la luna están siendo, de algún modo, vapuleados por fuerzas que se escapan de todo control. Una de esas fuerzas es claramente destructiva y pretende acabar con ellos uno por uno. La otra… la otra es Ubik.

Desde luego, más de uno estará preguntándose de que estoy hablando pero es esto precisamente el encanto
del libro, el misterio de no saber que está pasando y ver como la clave, Ubik, está al alcance de la mano y a la vez es inaccesible. Una novela para devanarse los sesos y para pensar, no apta para los que sólo disfrutan con aventuras sencillas y narraciones directas.

Phillip K. Dick crea una ambientación realmente interesante para esta novela, desde las primeras líneas, al
Philip K. Dick, fallecido en 1982.
Nunca llegó a ver los años 90, donde se desarrolla Ubik.
presentarnos un año 1992 de lo más futurista. Según la novela, en 1992 ya tendremos (o teníamos) colonias en la luna y en Marte y la era espacial vivirá (o vivió) su mayor auge. Además, los poderes psíquicos serán una realidad y la intimidad casi un lujo. La muerte habrá quedado casi superada ya que, por el dinero justo, los más afortunados podrán disponer de un tiempo adicional en estado de semi-vida donde podrán seguir comunicándose con sus seres queridos. ¡Ah, si!, y como nota curiosa, mencionar que los electrodomésticos y puertas funcionarán con monedas. Desde luego es un 1992 más interesante que el que yo viví con 10 años, por mucha expo universal que tuviéramos en Sevilla y juegos olímpicos en Barcelona. Obviamente, teniendo en cuenta que la década de los noventa está más que superada en la actualidad, a muchos les parecerá irrisoria la ambientación creada por Dick. No se puede decir que su previsión del final de siglo fuera muy acertada así que la novela, en muchos sentidos, ha envejecido bastante mal. No obstante, yo creo que sigue teniendo cierto encanto.

Otro aspecto interesante de la novela son las entradillas de cada capítulo donde Ubik siempre aparece como si de un anuncio publicitario se tratarse volviendo el enigmático producto omnipresente. En cada entradilla, Ubik será algo diferente: un aderezo de ensaladas, un plástico que protege los alimentos, un spray contra el mal aliento… cualquier cosa pero siempre con algo en común: es totalmente seguro si se utiliza de acuerdo con sus instrucciones de uso. Estos anuncios publicitarios proporcionan un toque de intriga extra a la narración.
Camiseta inspirada en la novela.
Completamente segura si se utiliza según sus instrucciones de uso.

A nivel de personajes cabe destacar los principales, Rucinter y Jose Chip. Ambos están bien construidos y tienen características propias que los hacen reales e interesantes. Los personajes secundarios, por su lado, también tendrán cierta relevancia en la narración y aportarán su granito de arena haciendo la historia más compleja y rica aunque no están bien representados. De todos modos, para una novela tan corta y con una temática tan compleja, tampoco creo que hubiera sido acertado dar más profundidad a los personajes, ni principales ni secundarios.

En cuanto a estilo, poco se puede decir. La narración es clara, la forma de escribir directa y cercana. No es una lectura pesara lo que es todo un acierto (sumar un estilo cargado a la complejidad de la historia habría sido un gran error pues habría vuelto la novela más inaccesible). Quizá solo le indicaría un punto negativo y es los enredos mentales de Joe Chip, en ocasiones algo tediosos por enmarañarse demasiado en pensamientos y teorías que ralentizan el ritmo de la narración.

Ubik es un clásico dentro de la ciencia ficción por dos motivos: la originalidad de su historia y la forma en que está llevada a cabo. Es una novela para pensar, con muchos interrogantes sobre los que se podría debatir durante días sin llegar a nada en claro. Quizá sea ese el motivo por el que tanta fascinación ha causado. Actualmente, más de cuarenta años después de su publicación, es fácil encontrar referencias a Ubik en Internet, convenciones y homenajes en otros medios. De hecho, dentro de poco será llevada al cine por Michel Gondry (aún no hay mucha más información al respecto)

Cartel no oficial de la futura película
Así que ¿es una novela recomendable para todos los públicos? No lo creo. Para los más acérrimos amantes de la ciencia ficción, está claro que si, pero para aquellos que disfrutan más con historias ligeras o vienen de otros géneros, sería un gran error meterse en el mundo de Ubik. Así que mi recomendación es la siguiente: ¿Disfrutas con los libros que te hacen pensar? ¡Ubik es tu novela! ¿Prefieres las historias ligeras sin demasiada complejidad? ¡Mejor que no te acerques a Ubik!


Ficha Técnica
Ubik


Título original: Ubik
Autor: Philip K. Dick
Fecha de publicación: 1969
Edición en español: La factoría de Ideas - 2008
Número de páginas: 314
Premios: Ninguno

2 comentarios:

  1. Me encanta este libro. Uno de mis top cinco, sin duda

    ResponderEliminar
  2. Interesante. De Dick solo he leído ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Y he de decir que quizá es el único libro que la película me ha gustado más. (si, se que suena muy hereje decir eso). Pero este tiene buena pinta, habrá que echarle el guante...

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.