Las películas que están por venir (parte II)

Hace ya unas semanas, comencé a hablaros de las próximas adaptaciones cinematográficas de grandes clásicos de la ciencia ficción que están en proceso de desarrollo. Y como parece que la ciencia ficción está de moda, no son pocos los estudios y productoras que parecen estar interesados en este tipo de proyectos.

Aquí os dejo algunas películas más, cinco en concreto, que están en desarrollo.

(Los títulos que son enlaces es que cuentan con artículo en Outcasted. ¡No dudéis en pasaros!)

Neuromante

El ciberpunk también tendrá un hueco entre las próximas novedades cinematográficas y no con la adaptación de una novela cualquiera sino con la que se considera la madre de todo el género. Neuromante de William Gibson.

Seguramente se trate de una de las novelas más representativas de los años 90 y, en consecuencia, posiblemente se convierta en una de las adaptaciones más esperadas. Ya en la época en la que Matrix, claramente una historia de corte ciberpuntk, fue una realidad (y toda una revolución), se habló mucho de pasar Neuromante a la gran pantalla pero todo quedó en agua de borrajas. Ahora que la sociedad está cada vez más cerca del mundo super tecnológico y a la vez decadente que nos propuso Gibson en su momento, parece el momento ideal para que Neuromante tenga su adaptación. ¿Será una realidad?

El proyecto está en un estado bastante avanzado según confirman sus productores, GFM films, y ya se conoce su director, que será Vicenzo Natali. El guión ya está terminado y el casting comenzará pronto con rumores de que Liam Nelson o Mark Wahlberg podrían ser parte de él.


Sin duda, los cantos de Hyperion de Dan Simmons (formado por Hyperion y La caída de hyperion) son una de las obras clave de los años 90, precisamente, con la que iniciamos este blog años atrás (ver artículo aquí). Estas dos novelas que forman un todo, son además unas de las pioneras en mezclar temáticas (ciberpunk, space opera, viajes en el tiempo, etc) por lo que puede gustar a todos los públicos aficionados a la ciencia ficción. Y además tienen una legión de fans a sus espaldas.

Parece tenerlo todo para asegurar el éxito a una posible adaptación cinematográfica pero ¿es realmente viable? Son obras complejas y no al alcance de todo el mundo. Por no mencionar la inmensidad de la historia (sin contar con su continuación Endymion y El ascenso de Endymion). ¿Cabría todo en una película? Para que cupieran todas esas historias harían falta varias películas… en una sola sería imposible respetar el espíritu de la obra.

Lo cierto es que el proyecto sigue adelante (algunos rumores apuntan a que será 2016 el año en el que verá la luz) y que Dan Simmons ya lo ha mencionado en varias ocasiones. Por ahora, todo está en manos de la productora que tiene los derechos, Graham King Production.


Snow Crash

En Enero de 2012, los fans de Neal Stephenson estaban de enhorabuena al ser anunciada su próxima adaptación cinematográfica (la primera para Neal Stephenson ya que fracasó un intento anterior de serie sobre su novela “La era del diamante”). Aunque Snow Crash no es la obra más relevante del autor, si es posiblemente la que mejor se podría llevar al cine y la que más cerca nos podría quedar en cuanto a argumento, muy accesible para los que vivimos inmersos en la era digitial. Otra joyita del ciberpunk.

Por ahora no se conocen muchos detalles del proyecto pues no está muy avanzado. Los productores será Paramount mientras que el director será Joe Cornish.

Posiblemente uno de los proyectos más interesantes. ¿Llegará a buen puerto? No lo sabemos pero tiene muchas posibilidades al estar una de las grandes productoras detrás de esta adaptación. La pregunta es ¿mantendrá el encanto del libro?



Precisamente uno de los libros con los que más he disfrutado en mi vida ha sido uno de los escogidos para ser llevados a la gran pantalla. Y es que cuando hablamos de clásicos, pocos lo son tanto como Tigre, Tigre! (Las estrellas, mi destino) de Alfred Bester. Un libro muy antiguo pero que, por fortuna, ha envejecido bien y no se le notan demasiado los años. La historia de una venganza, un tema universal, que sin duda calará en todo tipo de públicos. Además, la poca longitud de la obra y su temática sencilla de ciencia ficción blanda, la hacía una candidata ideal para llevarla al cine. Sin embargo, la cantidad de años que tiene encima hacía dificil pensar que pudiera acabar siendo adaptada.

Allá por 2006 se hizo público que Universal había adquirido los derechos y se disponía a su desarrollo pero lo cierto es que han pasado 7 años desde entonces y no ha habido apenas noticias.

Sin embargo, recientemente vuelven los rumores, quizá animados por otras adaptaciones de libros hasta ahora “inadaptables” que se están convirtiendo en películas bastante interesantes. Veremos en que acaba este asunto.


No siempre es una productora la que se interesa por un proyecto. En algunas ocasiones, es un director el que lo hace y se empeña en llevarlo a buen puerto. En el caso de la guerra interminable de Joe Haldeman, el interesado ha sido Ridley Scott, uno de los directores clásicos en el cine de ciencia ficción. ¿Será su empeño suficiente para llevar a cabo esta tarea?

La guerra interminable es una obra que escocería a muchos si se llevara al cine pues contiene muchos aspectos que no son políticamente correctos, sobre todo en esa doble moral que destilan los estadounidenses en sus medios de comunicación. Para adaptarlo a los cánones de super producción de ciencia ficción a la que nos tienen acostumbrados desde Hollywood (con, por supuesto, algunas grandes excepciones), habría que mutilar la historia de manera considerable. ¿Merece entonces la pena?


Pero no perdamos la esperanza. Aunque Ridley Scott ha metido la pata hasta el fondo con algunas de sus últimas aventuras dentro de la ciencia ficción (hablo de prometheus, como muchos habréis adivinado), también es el abajo firmante de grandes títulos como Abbyss o Alien. Veamos con que nos sorprende.


Primera parte del artículo AQUÍ

1 comentario:

  1. En cuanto a Hyperion (que seguramente es mi novela de ciencia ficción preferida) yo lo veo de difícil adaptación. Quizá una serie le iría mejor, para explicarnos bien todo lo que nos cuenta el libro. Pero todo y que me encantaría ver Hyperion en la gran pantalla, es quizá, como bien dices, demasiado compleja para hacer una película.
    Y de William Gibson (uno de mis escritores preferidos), ya hubo una adaptación de una historia corta suya, allá por los 90 que curiosamente compartía el actor protagonista con Matrix, Keanu Reeves (será el actor fetiche de la ciencia ficción?), de nombre Johnny Mnemonic. Estaría muy bien ver el Neuromante en la gran pantalla.
    No conozco Las estrellas, mi destino ni La guerra interminable, echare un ojo a esas reseñas a ver que tal!
    Pinta interesante el futuro de las adaptaciones de ciencia ficción.

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.