Las películas que están por venir (parte I)

El juego de Ender, la novela más conocida de Orson Scott Card, ya es una película. Tras muchos años de rumores, preparación e idas y venidas del proyecto, por fin es una realidad. ¿Cumple la película con las expectativas? No lo se, aún no la he visto, pero lo cierto es que promete.


Pero el juego de Ender no es el único clásico de ciencia ficción en el que se han fijado recientemente los grandes estudios y productoras de cine. La mejora de los efectos especiales y el cada vez mayor interés en este género “chico” de la literatura, ha abierto la veda para que otros libros (cuya adaptación hasta hace poco parecía inviable) salten a la gran pantalla.

No sabemos como será el devenir de los acontecimientos y cuantos de estos libros se convertirán en interesantes adaptaciones cinematográficas, pero algunos de estos proyectos ya están en marcha por lo que crucemos los dedos para que se haga un buen trabajo.

Os invito a conocer, en la próxima serie de artículos, algunos de los más relevantes.

(Los títulos que son enlaces es que cuentan con artículo en Outcasted. ¡No dudéis en pasaros!)

Basada en la novela de Ernest Cline, supuso uno de los lanzamientos literarios que mejor fue acogido el año 2011 por lo que sus derechos fueron para realizar su adaptación cinematográfica fueron adquiridos de inmediato (de hecho, se vendieron antes los derechos para la película que lo que tardó el libro en comercializarse). Es un libro escrito por un geek y está dedicado a los geeks. No del todo accesible para todo el mundo pero si quecausará pasiones entre los que somos su público objetivo. Un público que, gracias a The Big Bang Theory ha crecido enormemente en poco tiempo.

Teniendo en cuenta su historia, en cierto modo, es muy cinematográfica, debería ser fácil de adaptar y, además, una apuesta seguro. Encima sus derechos están en manos de Warner Bros, un estudio con grandes posibilidades lo que inspira cierta confianza en cuanto al producto final.

¿Será una realidad o caerá en el olvido? Difícil saberlo tan pronto, pero de lo que si puedo estar segura es de que si se rueda y resulta tan divertida como el libro, hará las delicias de los más frikis y geeks.

Fundación

La saga de la fundación de Isaac Asimov lleva años siendo un pilar clave de la ciencia ficción. A los libros que el mismo Asmiov escribió, se le añaden otros tantos de autores tan conocidos como Gregory Benford y Grez Bear. Era evidente que antes o después, estas historias saltarían a la gran pantalla. Pero ¿es buena idea? Estamos hablando de una saga enorme ¿con que quedarse? ¿Qué debería acabar en la gran pantalla? Lo lógico sería que fueran los tres libros principales (la trilogía de la fundación) los que tienen el derecho de convertirse en película pero son libros de relatos. ¿Cómo hacerlo para que el complejo universo de Asimos quede correctamente representado?

Una apuesta muy arriesgada y no se hasta que punto viable. Quizá una serie de televisión sería una mejor opción. Veremos a donde llega este proyecto aunque los derechos ya están en manos de Columbia Pictures e incluso se rumorea quien será su director: Roland Emmerich.


Phillip K. Dick ya ha sido llevado varias veces al cine (Blade Runner, Minority Report, Paycheck, etc) pero en esta ocasión será su obra más relevante la que contará con su adaptación cinematográfica: Ubik.

Ubik es una novela compleja y tiene una trama densa que no es apta para todo tipo de público pues a más de uno podría resultarle tediosa así que no se hasta que punto se convertirá en un éxito. Además, no requiere de mucha espectacularidad ni efectos especiales, lo que más vende en la industria cinematográfica cuando hablamos de ciencia ficción. Quizá ese sea el motivo de que haya sido una productora francesa la interesada en el proyecto (Celluloid Dreams) y no la todopoderosa Hollywood. En este caso el director, salvo cambios de última hora, será Michel Gondry.

Puede tratarse de una adaptación interesante siempre y cuando respete el espíritu de la historia original aunque de nuevo se puede considerar un proyecto arriesgado.


La legión de fans de Honor Harrington (concentrada principalmente en EEUU) están de enhorabuena pues las aventuras de la capitana de Mantícora tendrán adaptación cinematográfica más pronto que tarde. David Webber, el autor de la saga ya lo anunció en diversos medios, pero la presencia de los representantes del estudio que ha adquirido los derechos en la última Honorcon de 2013 (La convención anual de seguidores de esta saga literaria), dieron la confirmación final y oficial del proyecto.


Parece que la maquinaria ya está, definitivamente, en marcha. Esta saga cuenta con muchos seguidores en la actualidad, por lo que podría ser un proyecto suculento para la productora: Evergreen Studios. La pregunta es ¿se puede encerrar en una película el encanto de la obra y, sobre todo, el carisma de la capitana Harrington? ¿Se respetaría el Honorverse (el universo donde se orienta la obra) tal y como lo conocemos? ¿Hasta donde habría que llegar con las concesiones artísticas para el equipo guionista y de producción? Por ahora más ilusión que información por parte de los productores. Veremos en que queda.

¡Próximamente, más películas que están por venir!

4 comentarios:

  1. Ready Player One, esa se veía venir desde que leí el libro.
    ¿Peli de La Fundación? Puede ser algo complicado de hacer... a ver que sacan al final.
    De Ubik no me sorprende, ya tardaban en sacarla.
    Honor Harrington... después de oírte hablar de ese personaje, será mejor que me lea alguno de los libros antes de que saquen la peli :P

    ResponderEliminar
  2. Ender habrá que ir a verla mañana si, o si. Lo de "Fundación", no lo acabo de ver...No me convence como película, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Yo ví El juego de Ender y sin haber leído el libro me pareció una peli muy recomendable. Hay cosas del trasfondo que no entendí bien y que supongo que en el libro estarían mejor explicadas, pero muy recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso con Enrad, Fundación es la más difícil de llevar, por el tipo de relato. Supongo que se centrarán en una historia sólo. Ubik en pantalla bien llevada tiene que ser todo un espectáculo. Estoy deseando ver el Juego de Ender. Ready Player One tiene que ser cara de producir, por los derechos de un montón de referencias en el libro. En cuanto a En la Estación Basilisco, si lo hacen bien puede ser el principio de un saga de pelis de space-opera comparable a Star Trek (aunque en este caso bélicas).

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.