Fractalizando FAE


Soy uno de esos minimalistas a los que FAE (FATE Accelerated Edition) le parece un sistema muy bueno para generar casi todo tipo de escenarios (véase el "casi" que está puesto a propósito). Aunque carece de algunas especificaciones para darle sabor y color a los mismos, como base, me resulta más que adecuado. El reto consiste hacer evolucionar desde esta base el resto de sistemas sin perjudicar a la esencia fundamental de FAE (para mí: la sencillez y funcionalidad). Y para eso entra en juego el Fractal y el sistema de Costes y Permisos. Para el desarrollo de la nueva versión de Héroes estoy estudiando el uso de esta herramienta y aquí trato de explicar de manera sencilla qué es y como usarla (y adaptarla a FAE, que tiene truco a veces). Es necesario tener ciertos conocimientos de FATE Core y de FAE para entener el rollo que viene a continuación. Podéis descargar FATE Core en Pay What You WantFAE de manera gratuita de la página de Evil Hat .

El Fractal

El Fractal de FATE es una regla sencilla que especifica que casi cualquier cosa que quieras introducir en tu escenario (llamados Extras) puede ser tratada como un personaje. Es decir, se le pueden asignar mecánicas similares a las que emplea un personaje (Habilidades, Proezas, Aspectos, Consecuencias y /o Estrés) a monstruos, construcciones, habilidades o poderes, objetos especiales, etc. Escalando a varios niveles de complejidad, esto permitiría crear, desde una espada mágica (que puede tener una Proeza que otorgue un +2 al personaje al Atacar con ella), a una gran organización con sus propias habilidades y proezas, o una fortaleza con su Estrés y sus Conseciencias. De este modo, con un poco de maña se puede simular casi cualquier cosa que el Narrador desee.

Este tipo de Extras es muy fácil de adaptar a FATE Core, simplemente otorgando las características correspondientes a aquellos elementos que queremos emplear y haciendo una analogía del reglamento. Una Organización por ejemplo puede tener Habilidades, Aspectos, Proezas, Estrés y Consecuencias. Mientras que una Construcción carecería de Habilidades a menos que tenga Objetos Especiales que las proporcionen. ¿Lo vas captanto? Una acción de Atacar entre dos Organizaciones puede ser una maniobra en la que se filtre a la prensa una contabilidad B o similar (a veces los mejores ejemplos están en la realidad...) o puede ser una confrontación física (desde una pelea de bandas a una batalla). El Fractal nos permite aumentar y descender en la escala utilizando todo el tiempo el mismo conjunto de reglas, y por ello permitiendo un aprendizaje rápido y coherente del sistema.

En FAE, el Fractal tiene una pequeña complicación, ya que no existen las habilidades per se. Sería lógico pensar que ciertos extras puedan tener sus propios Enfoques que sustituyan a los de los personajes al emplearlos. Por ejemplo, un personaje con unos Guanteletes de Poder puede sustituir su Enfoque de Contundente (Forceful) por el que le proporcionen los Guanteletes (si es más alto que el suyo). O tal vez los Guanteletes otorguen simplemente una Proeza que le proporcione +2 a ese Enfoque cuando Supera un Obstáculo usando la fuerza bruta. ¿Cuál de los planteamientos es válido? En planteamiento de sustitión de Enfoques tiene un uso mucho más amplio, y poderoso ya que afecta a las 4 acciones posibles con el Enfoque. ¿Cuál utilizar? Depende de tu tipo de juego y del objetivo, pero ambos planteamientos son válidos y pueden coexistir.

Otro uso del Fractal es crear extras específicos que permitan modificar el uso habitual de las 4 acciones comunes de FATE (Encontrar/Crear Ventaja, Superar Obstáculo, Atacar y Defender). Así por ejemplo, una extra llamado "Psiónica" puede funcionar como una habilidad que modifique los usos habituales de las Acciones base, por ejemplo permitiendo al personaje Atacar usando la fuerza de su mente y causar Estrés Mental, o Defender de ataques provenientes del mismo. Podría ser usada para Descubrir/Crear Ventajas alterando la mente del blanco ("¿Qué es ese ruido?") o directamente Superar un Obstáculo implantando mensajes subliminales o hipnotizando ("Estos no son los droides que estamos buscando").

Como ya apuntamos anteriormente, al carecer de Habilidades, este último tipo de Extras del Fractal deben usarse de otro modo. En este caso, la sugerencia parece simple, el nuevo uso amplía el de uno de los Enfoques del personaje. Por ejemplo, nuestra habilidad de Psiónica puede asociarse normalmente a "Ingenioso" (Clever) de modo que un personaje con este extra pueda utilizar este Enfoque de la manera descrita anteriormente.

¿Son las Razas de Personaje un Extra? Si, siempre que los miembros de dicha raza posean capacidades que utilicen las reglas de modo diferente a lo habitual. ¿Un Elfo puede ver en la oscuridad y tiene cierta afinidad con la magia del bosque y con el uso de arcos y flechas? A mí me parece que eso es un Extra.

El Sistema de Costes y Permisos

El Fractal de FATE se combina con un sistema de Costes y Permisos que nos permite encajar determinados extras en el personaje. Un Permiso es una justificación puramente narrativa de por qué el personaje puede tener ese extra. En FATE normalmente se consigue a través de un Aspecto que relacione al Personaje con el Extra, así de simple. Por ejemplo, si hemos creado un Extra llamado "Magia Arcana", un personaje podría justificar su conocimiento de esta disciplina mediante el Aspecto "Aprendiz de Mago", "Estudioso Arcano", "Brujo" o similar. Pero el permiso puede ser tan simple como poseer una determinada Habilidad o Proeza (pudiendo crear aprendizajes en árbol). Este último recurso es muy útil para simular Artes Marciales (en sentido amplio de la palabra, no ciñéndonos al concepto "oriental" de las mismas"), técnicas mágicas, etc. Un permiso NO es un precio a pagar y no depende de lo poderoso que sea el Extra. Es sólo y unicamente una justificación, un elemento que además permite una mecánica básica de flujo de puntos FATE al amenazar, o involucrar el recurso en la historia. Esto a muchos no les parece del todo correcto, pero en la mesa funciona.

En FAE, al no existir las Habilidades, no puedes establecerlas como Permiso. Aunque si que puedes establecer que el personaje tenga un valor mínimo en alguno de los Enfoques. Por ejemplo, para que el personaje adquiera "Psiónica" debe tener un +3 en Ingenioso (Clever).

El Coste, sin embargo sí responde a un precio destinado a equilibrar la mecánica del juego. El ejemplo más claro de Coste es el de las Proezas. A partir de la 3ª que posea el personaje, le cuesta 1 punto de su Tasa de Refresco. Dependiendo de tu tipo de juego querrás que estos costes sean más o menos restrictivos. Uno de los costes habituales es el de una Proeza. Y muchos de los Extras ganados de esta forma pueden de hecho funcionar de una manera parecida. Pensarás ¿Para qué voy a gastar una de mis Proezas en un Extra como un Objeto si tiene la misma mecánica que una Proeza de un personaje? Te equivocas, al tener una justificación Narrativa (derivada del Permiso), esta Proeza puede escapar del uso habital de las Proezas(normalmente la adjudicación de un +2 a una Acción determinada con un Enfoque Determinado) y garantizar un poder especial (Visión en la Oscuridad, ganar una Consecuencia Menor extra, ect) o afectar a las reglas de otro modo concreto de acuerdo al juego (eliminando determinadas penalizaciones, permitiendo afectar a un área, etc). La teoría es sencilla, cuanto más poderoso, permanente o útil es el Extra, mayor debe ser el coste.

Con estas reflexiones en mente, espero que os sea más sencillo o al menos tener una base, de cómo emplear el Fractal tanto en FATE Core como en FAE.

Apoya este contenido en Flattr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.