PandaCon 2013


Sábado 6 de Julio, 11 en punto de la mañana. Tras unas palabras de bienvenida a los que allí nos congregábamos, se daba el pistoletazo de salida para las primeras Pandacon de la historia. Lo que había comenzado como una iniciativa personal de Jose, motor principal de este blog, se convertía en una realidad gracias al apoyo de Generación X, Holocubierta y los directores de juego amigos que cedieron su tiempo y sus ideas por hacerlo posible.


Vista general
A diferencia de otros eventos similares, los juegos de rol fueron la parte fuerte de la jornada. Generación X, en su tienda de calle Carranza, tuvo la amabilidad de ceder su segunda planta al completo para el evento, que congregó aproximadamente a una treintena de personas. Como nota curiosa comentaré que no hubo sillas para todos y algunos tuvieron que quedarse de pie durante toda la mañana. Afortunadamente, el ambiente era tan festivo que nadie se vio incomodado por tal desafortunada eventualidad y las partidas discurrieron con normalidad.

Durante la mañana tuvimos la oportunidad de ofrecer hasta cinco partidas de rol diferentes tocando varios palos y con juegos realmente punteros. Todas las mesas se llenaron enseguida y las partidas se ajustaron maravillosamente bien al tiempo disponible. Como ya he comentado antes, el ambiente era excepcional y la gente que se animó a asistir no tuvo tiempo para aburrirse ni un segundo.

Las partidas que se jugaron por la mañana incluyeron diferentes temáticas. Tenga fue la propuesta de Jose, donde los jugadores pudieron vivir toda una experiencia en el Japón feudal más histórico y probar, a su vez, la nueva propuesta de Holocubierta. El punto apocalíptico lo dieron las partidas de ZCorps y de Apocalypse World. Ambas partidas tuvieron una gran acogida y, por las voces que me llegaban desde las mesas cercanas, debieron resultar trepidantes. Eyes only también tuvo partida en las pandacon. No puedo hablar mucho de esta partida ya que yo estaba situada algo lejos de la acción, pero si puedo confirmar que los jugadores salieron muy satisfechos de la misma. Por último, el punto de ciencia ficción que nunca puede faltar en unas jornadas de esta índole (al menos, en mi opinión) lo aporté yo misma con una partida de Cacería de bichos donde todos lo pasamos muy bien donde hubo algunos momentos realmente épicos.

Disfrutando de Ajo y Agua
Para aquellos que se quedaron sin partida o que, simplemente, no les apetecía jugar a rol en ese momento, se dispuso una actividad fantástica como alternativa. Los autores de ajo y agua, un divertido juego de cartas con temática vampírica, tuvieron a bien acercarse a las Pandacon y presentarnos su juego. Yo no tuve la oportunidad de probarlo pero si hablé con muchos de los que participaron en sus partidas y la opinión fue unánime. El juego fue divertidísimo y sus autores unos magníficos anfitriones. Por este motivo se que no me equivoco si os recomiendo este juego y os invito a conocerlo si tenéis oportunidad. ¡Que no os pase lo que a mí!

Generación X cierra durante el medio día así que aprovechamos para salir a comer. La gente de disgregó en diferentes grupos pero muy pocos fueron los que no volvieron a las 5 de la tarde para asistir a la segunda mitad del evento. De hecho, por la tarde contamos con más gente todavía. Fue asombroso y todos llegaron cargados de energía.

Gaticos bastardos!
Por la tarde, de nuevo, volvimos a cortar con cinco partidas de gran nivel. La mirada del centinela, Omertá y Aquelarre tuvieron su hueco durante la tarde. A mi lado tuve precisamente a los chicos que jugaron a Omertá, que vivieron la partida gracias al master, especialmente entregado a mi parecer, y su excelente narración. Me gustaría destacar que también se jugó a Mistborn, el juego basado en la obra de Brandon Sanderson: Nacidos de la bruma. Aunque este juego no ha llegado a España, tuvo su hueco en las pandacon e hizo las delicias de los aficionados a la obra de este autor. Y por último, pero no menos importante, tuvimos una partida de gaticos bastardos, un minijuegos de rol que Jose creó para cierto concurso de rol y del que podréis saber más aquí. Una propuesta arriesgada pero gustó tanto como los juegos más mayoritarios.

Durante la tarde también nos acompañaron los chicos de Ajo y Agua (gracias por su infinita paciencia y buen hacer). Incluso hubo cabida para una partida a un juego de mesa, Lords of Waterdeep, que sirvió para que los descolgados conocieran en juego y dieran una tregua al rol durante la tarde.

A las 8, se dieron por concluidas las jornadas no sin antes un estupendo sorteo gracias a Holocubierta. Los afortunados se llevaron a casa algunos de sus productos además de un manual de gaticos bastardos a todo color cortesía de Victor, el director de juego que se había animado a dirigirlo durante el evento.

¿Qué puedo decir? Fue un día especial en muchos sentidos. Estuvimos rodeados y arropados de gente maravillosa, disfrutando de una afición común y viviendo grandes aventuras gracias a la imaginación. Para algunos de los que allí estábamos, os puedo asegurar que significó mucho más de lo que se vio a simple vista. El evento fue un rotundo éxito y ya estamos pensando en repetir el próximo año.

El momento de la clausura

Gracias a Jose por su iniciativa, gracias a Helena por su organización (sobre todo a la hora de comer!), gracias a todos los que se animaron y dirigieron aquel día, gracias a Generación X por ceder el lugar, gracias a Holocubierta por patrociar las jornadas, gracias a los chicos de Ajo y agua por presentarnos su juego y, sobre todo, ¡gracias a todos los que os acercasteis!  

6 comentarios:

  1. Ojalá la convirtamos en una gran tradición y podamos volver a reunirnos.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  2. Fue un día magnífico, todo el mundo se lo pasó en grande y la única mínima pega fue que hicieran falta un par de sillas por la mañana.
    Cosa que no empañó en absoluto el buen hacer de la organización y no impactó en absoluto a la hora de que los demás disfrutaramos de las divertidas partidas de rol.

    Habrá que repetir ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Lo diremos una y mil veces, unas jornadas tremendas y un día inolvidable. Lo pasamos genial, así que más os vale que, como dice Jose, lo hagáis tradición ;)

    ResponderEliminar
  4. Un gran dia lleno de aventuras y momento de diversión. Gracias Jose; Helena y todos esos Directores de Juego que supieron llevar a buen puerto grandes historias. La verdad Un placer y si se sigue haí estaré.

    ResponderEliminar
  5. Bueno bueno... que decir? me lo pasé genial, nos reímos y disfrutamos de una actividad que nos gusta a muchos... No se puede pedir más. ESPERA! si, el próximo más y mejor.
    No agradecéis tanto porque si no fuera por vuestros "cojones" (agallas para los que no les guste tan malsonante) de moveros y organizarnos...
    Y bueno, no quiero que esto sea una correción, pero por la tarde también hubo "La mirada del Centinela" que también es un juego bastante nuevo.
    Y por cierto, por la mañana hubo ositos de goma que os regalamos con mucho cariño y que quiero que el año haya muchos más ya que va a ser tradición ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Panchodik, se me escapó esa partida! Mis más sinceras disculpas! Gracias por la corrección.

      Y recuerdo los ositos de goma! Gracias por el toque dulce de la mañana!

      Eliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.