Proyecto Orion's Arm



Artículo cortesía de: Arcan el Viejo

Por pura casualidad, en un vagabundeo por la red en busca de material de rol y literario de aficionados (un pasatiempo que tengo), me topé con el siguiente sitio web:






Orion's Arm, traducido como el Brazo de Orión (en referencia al brazo de la Vía Láctea donde se encuentra el sistema solar) es un proyecto colaborativo activo desde el año 2000 cuyo objetivo es la creación y definición de un universo de ciencia ficción dura. Iniciado a partir de una idea de M.Alan Kazlev, el proyecto ha adquirido en una década gran tamaño, teniendo gran número de participantes, y un sitio web con mucho material. Esta última frase tan vaga merece matizarse; estamos hablando de un proyecto con un centenar de participantes reconocidos en su web, más de 1300 en el grupo de Yahoo de "Construcción de Mundos" y otros 500 en el de redacción de relatosEl material hasta ahora incluye varios centenares de relatos (incluyendo relatos cortos, series por fascículos, novelas, un ezine etc), ilustracionesmúsica, algunas animaciones modelos 3d y páginas y más páginas de trasfondo organizado en una "Enciclopedia Galáctica". Debe destacarse la labor de coordinación necesaria para lograr organizar todas las contribuciones, especialmente para asegurar la coherencia global, algo que preocupa mucho al proyecto, que tiene un Canon establecido, es decir, hechos que son ciertos y no deben ser contradichos por ningún elemento del universo (sea relato o trasfondo).

Sobre el universo de Orion's Arm (OA) en sí, estamos ante un universo space opera de ciencia ficción dura (ahí el Canon adquiere mucha importancia) en el cual  en 10.000 años de historia la civilización humana? (explicaré este interrogante más adelante) se ha extendido por parte del Brazo de Orion impulsada sobre todo por el desarrollo de las Inteligencias Artificiales (IAs). Evidentemente, 10.000 años de historia dan para mucho, y no voy a entrar a intentar resumir el extenso trasfondo histórico del proyecto, pero basta decir que si tuviera que escoger los elementos fundamentales de la ambientación serían:

  • El concepto de Singularidad, como "salto evolutivo" de la inteligencia. Las IAs cobran mucha importancia, pues algunas han pasado por cuatro o más de estos "saltos". Los seres de un nivel resultan incomprensibles a los del anterior, algo así como animales intentando comprender a los humanos. Estos seres "Transapientes" marcan la historia de Orion's Arm con la aparición de seres/IA que pasan por la siguiente "Singularidad", y son los gobernantes reales de universo de Orion's Arm con sus imperios, metaimperios, y otros conceptos del trasfondo (a veces realmente confusos).

  • El límite de la luz, que es la verdadera barrera de la tecnología de este universo (ver Canon para hechos científicos considerados absolutos en Orion's Arm). Relacionado con lo anterior, tampoco hay viajes en el tiempo.

  • La enorme variedad de seres inteligentes de tipo "medio o normal" ("modosophonts") que aunque están bastante en desventaja frente a los transapientes (evolutivamente hablando), son los que pueblan fundamementalmente Orion's Arm. Incluiría humanos "base", derivados de la humanidad no demasiados alterados (al menos mentalmente), seres creados por bio-ingeniería, con modificaciones cibernéticas, seres completamente cibernéticos, seres software puros, híbridos, etc. La variedad es para perder la cabeza, pero fundamentalmente hay de origen natural, modificados y creados. Hay alienígenas, pero su presencia es escasa y son especies no humanoides (en el Canon está la paradoja de Fermi).
  • Diversidad política, diversidad biológica, cultural, filosófica etc, Orion's Arm es un universo enorme, detallado al extremo en todos su aspectos. 


Súmamente interesante en mi opinión, con una cantidad de relatos derivados del mismo, debo remarcar, en consonancia a su tamaño. Evidentemente, como blog de rol la pregunta surge ¿hay juego? Bueno, por lo que he repasado los participantes del proyecto están sobre todo enfocados en la creación de relatos. Sin embargo, se nombra que podría haber alguién trabajando en ello, pero no está entre el material disponible y no hay más referencias al mismo.

Orion's Arm es destacable como esfuerzo colaborativo creativo en el ámbito de ciencia ficción por su calidad, volumen de material y número de participantes. Un imprescindible en mi opinión (me he encontrado con otros proyectos colaborativos de creación de universos "literarios", pero este es el mejor hasta la fecha). ¿Una pega? Está enteramente en inglés.


2 comentarios:

  1. La verdad es que se ve muy interesante, lastima lo del idioma porque siendo tan denso creo que queda fuera de mi alcance.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante la verdad, voy a averiguar si puedo sacar material para mi proxima campaña de Mindjammer, que tiene una premisa muy similar (solo que es 15000 años en el futuro y para entonces ya han logrado viajar a velocidades superlumínicas). Gracias por revelarnos esta pequeña joya! :)

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.