Midnight Hunters


Desde hace meses me he resistido a hablar de este manga ya que no podía dar una opinión objetiva y rigurosa del mismo (por no mencionar que ya ha tenido su propio artículo aquí). El motivo es que conozco a sus creadores, no en vano son dos grandes amigos míos y autores principales de este blog. Pero al final me he decidido a hacerlo por varias razones. La primera de ellas por que el producto lo merece con mayúsculas debido a su grandísima calidad. En segundo lugar por que Outcasted tiene como principio que sus autores tenemos libertad para hablar de lo que queramos, como queramos y cuanto queramos sin ningún tipo de restricción (incluso nos podemos repetir siempre que se den visiones diferentes del mismo tema, como pretendo hacer aquí). Y la tercera razón es porque considero fundamental apoyar el producto nacional ya que lo merece y es injusto que sea relegado a un segundo plano solo por no venir de fuera de nuestras fronteras. Así que, sin más preámbulos, permitidme hablaros sobre Midnight Hunters volumen 1. (Disponible aquí, por cierto!)



Su origen

Me consta que Midnight hunters no es un proyecto que haya aparecido de la noche a la mañana sino más bien todo lo contrario. Sus autores, Pandapon Studios, llevan años trabajando en esta historia y luchando para que viera la luz.

El primer intento fue allá por el año 2006 cuando una jovencísima editorial Manga Line mostró interés por esta historia. Hasta tres capítulos recibió la editorial para su aprobación y publicación sin que sus autores vieran ni un céntimo y, finalmente, las negociaciones se rompieron. Parecía que la editorial pretendía lucrarse con Midnight hunters sin pagar siquiera a sus autores, algo que, disculpen mi política analogía, es más propio de presidentes y ministros españoles que de honrados empresarios.

Finalmente, y tras otros intentos que no detallaré, la oportunidad llegó a mano de Manga Magazine, una interesante iniciativa de un editor estadounidense cuyo objetivo era dar a conocer a jóvenes talentos de todo el mundo (no necesariamente japoneses) y publicar sus mangas y comics on-line.

Así nació, oficialmente, Midnight Hunters tal y como lo conocemos ahora, y allí mismo se le puede encontrar  de manera totalmente gratuita (aquí). Cada mes, aparece un nuevo capítulo de la serie y ya está disponible en papel el primer volumen. ¿Hasta donde llegará? Eso solo dependerá de sus seguidores, por eso os invito a conocerla. Cuanto más seamos, más larga será la historia de estos cazadores de media noche.

La historia

La historia irrumpe frenéticamente desde el principio con la idea de enganchar al lector. Todo comienza cuando Lord Goldambirth contrata al grupo cazadores de seres sobrenaturales, los Midnight Hunters, para que salven a su amada hija Cassandra, mortalmente enferma al haber sido mordida por un vampiro. Desde el primer momento, la situación se volverá más que acuciante ya que la joven estará condenada a la muerte a menos que los cazadores den con el vampiro que la ha mordido y acaben con él en un tiempo record. La caza empezará de inmediato dando lugar a una acción trepidante desde el primer momento.

Esta historia ha sido criticada, precisamente, por lo abrupto de su inicio ya que no se invierte tiempo alguno para dar a conocer a los personajes sino que el lector tendrá que ir descubriéndolos a lo largo de los capítulos. Aunque esta técnica no es muy propia del manga, si que lo es de la literatura así que, por mi parte, estoy encantada de que la historia avance de este modo sin perder tiempo en presentaciones que a la larga resultan superfluas.

La ambientación es otro de los puntos fuertes de Midnight Hunters ya que ha sido muy cuidada, tanto el aspecto 100% real como el puramente fantástico. El Londres de la época Victoriana ha sido representado con fidelidad dentro de los evidentes cambios propios del Steampunk y solo como un europeo sabe hacerlo (dudo mucho que un japonés pudiera ser capaz de captar ese estilo europeo que nos caracteriza a los occidentales del viejo continente).

Otra ventaja (y desventaja a la vez) de la historia es lo fácilmente accesible que es a todo tipo de público. Es directa y clara, con un toque de misterio, otro toque de misticismo, mucha aventura y una gran efectividad. A algunos le parecerá banal aunque yo opino que está llena de detalles dignos de mención y que solo los más avispados detectarían. Los inventos de Pollux, sin ir más lejos, siempre basados en la física (además, la física de la época) e ingeniosamente presentados.

El dibujo

El trazo firme y las viñetas muy bien elaboradas es lo que mejor define el estilo de Midnight hunters. Los fondos tienen una gran profundidad, los juegos de sombras gracias al entramado están muy conseguidos, y el dinamismo de las viñetas muy logrado. No hay escena que no esté especialmente trabajada e incluso la más aparentemente insignificante, tiene algún detalle que le de cierto color. No es, desde luego, un simple dibujo retocado con ordenador, sino que se nota que hay horas de trabajo para cuidar cada particularidad de la viñeta.

El diseño de personajes es muy atractivo a la vista y, por supuesto, de estilo manga. ¿Que quiero decir con esto? Pues que, aunque es un estilo marcado y fácilmente reconocible (rostros angulosos, grandes ojos, melenas imposibles) todos disponen de ciertos detalles que los diferencian e identifican como únicos ya que sin estos rasgos los personajes podría confundirse. De este modo, una gran melena, la forma concreta de unos ojos o una cicatrices llevadas con elegancia, nos permiten reconocer y dar vida a cada personaje con cierta caracterización física además de la psicológica que luego le imprime la historia. No obstante, aunque se trate de un diseño manga, no cae en muchos de los errores habituales del comic japonés que tanto llegan a desagradar a algunos lectores más habituados al comic europeo o americano. Por ejemplo, los hombres no son anoréxicos por definición como en muchos shojos (Clamp, por ejemplo), ni auténticos mazacotes de gimnasio tipo Goku. Estos tienen un cuerpo equilibrado que a muchas nos resultará de lo más atractivo. En cuanto a las féminas os podéis olvidar de las piernas imposiblemente largas o los pechos más grandes que globos aerostáticos (que si bien estos últimos serán generosos, no llegarán a la exageración).

Su estilo

Personalmente, el manga no es precisamente mi tipo de comic favorito. ¿El motivo? Sus historias. Es cierto que las historias del manga abarcan un sin fin de temáticas y géneros, pero desgraciadamente (y según mi modesta opinión), muchas se parecen entre si y pecan de lo mismo. Exageración de dramatismo en algunas historias, exceso de absurdo en otras, muchos personajes arquetípicos, relaciones interpersonales deficientes (o de psicólogo), exceso de relleno insulso o accesorio a la historia, ambientaciones no siempre conseguidas, finales previsibles, situaciones cómicas pero solo para el humor japonés… Por supuesto no todos los mangas pecan de estos defectos pero si los suficientes como para hacer que me olvidara de este tipo de comic durante mucho tiempo.

Y sin embargo, Midnight hunters me ha atrapado. Su inconfundible estilo, llamémoslo “europeo” donde no cae en los tópicos a los que el manga nos tiene acostumbrados. Quizá en algunos pero no en todos. Lo justo para dar un regusto especial y querer saber más de la historia. De pronto la historia no resulta previsible, de pronto los personajes no son tan planos... 

Personajes

Los personajes han sido muy cuidados desde el principio y eso resulta evidente. Su diseño a nivel visual está muy detallado e incluso se puede decir que es bastante complejo. Desde luego, no se ha pretendido que sean dibujos rápidos de hacer sino más bien que sean preciosistas y muy fieles a la época en donde se desarrolla la historia en cuanto a aspecto. Por supuesto, y sobre todo para los dibujos de mujeres (aunque también para los de chicos en algunos momentos), la sensualidad está bien presente lo que hará las delicias de aquellos fans de las chicas sexys y escotadas.



En cuanto a carácter, también se ha trabajado en los personajes dando unas características propias además de una historia personal a cada uno de ellos para definiros desde el principio. No voy a decir que son personajes dispongan de gran complejidad mental y profundidad psicológica pues estaría mintiendo además de que no encajarían con la historia tal y como comienza. Simplemente disponen de ciertos rasgos propios que le dan identidad y carárcter a la vez que los hacen realistas. Chica misteriosa (Cordelia), chico serio y fuerte pero en el fondo un buenazo (Klauss), chica risueña y encantadora (Vicky), chico inteligentísimo (Pollux) y chico fuerte y un poco macarra (Castor). Confío en que, a lo largo de los capítulos, sus personalidades vayan evolucionando y curtiéndose con la historia para ver más facetas de ellos. Eso es lo que les falta para convertirse en personajes redondos ya que, por ahora, son un poco planos. Pero la historia acaba de empezar (hoy me estoy limitando a hablaros del tomo 1 exclusivamente) y eso es algo que debemos tener en cuenta...

Toque personal

El trabajo de los autores de Midnight Hunters no se limita a contar la historia sino que viene aderezada con pequeños detalles que dan un toque personal al proyecto y que hace las delicias de sus seguidores. ¿De que estoy hablando? De todo el material adicional con el que nos han obsequiado: Historias especiales fuera de la trama principal, espectaculares ilustraciones a todo color, un completo portafolio con la historia y diseños de los personajes principales y por último, pequeñas historietas de humor a modo de viñetas con chibis de los personajes como protagonistas.



Los autores no se han limitado a crear una historia sino que se han tomado muchas molestias en darle peso. Han trabajado la ambientación, los diseños, la trama y han creado todo un universo sobre el que apoyar la historia. No todo el mundo presta tanta atención a esos detalles (más aún cuando es ficción lo que se relata) y, sin duda, esta atención se puede considerar marca de la casa.

Donde encontrarlo (Tomo 1)

Actualmente se puede localizar en su versión a papel del (solo el primer tomo) por un módico precio disponible tanto en español y como en inglés. La versión en español podéis encontrarla justo aquí

Su versión On-line, cortesía de la MangaMagazine.net, es mensual y gratuita. Dispone, además de todo el primer tomo, muchos más capítulos que continúan la historia allí donde finaliza el primero. No dudéis en visitar su enlace (aquí).

Y por último, también disponible su versión para Kidle (aquí)


Recordad que los que hacen posible este tipo de proyectos no son los editores, los vendedores ni los autores, son los lectores lo que lo hacemos posible. 

Y eso merece la pena.


1 comentario:

  1. Me has dejado de pasta de boniato con esto. No me lo esperaba. Muchas gracias por todo :)

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.