LAS ISLAS DEL INFIERNO de Angel Torres Quesada

Las Islas del Infierno 1

Cuando pensamos en ciencia ficción, normalmente pensamos en algo “importado”. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que quizá en España es un género que no cuenta con una relevancia tal que haya permitido el florecimiento del producto patrio, pero en cambio, acogemos excelentemente lo que nos llega de fuera. ¿Eso significa que no existen obras de este género dentro del panorama nacional? No, para nada. Existen y algunas son de gran calidad. La cuestión es saberlas encontrar.

Algunos autores españoles han conseguido hacerse un hueco en el mundo editorial en este género y nos han dado la oportunidad de disfrutar de sus grandes ideas y sus historias. Quizá en parte gracias al apoyo de los prestigiosos premios UPC e Ignotus que siempre hacen por apoyar este tipo de literatura en nuestro país. Entre estos autores, uno de los que llevan más tiempo en el mundillo (aunque no el único, por supuesto) es Angel Torres Quesada, el prolífico autor gaditano de la trilogía que os quiero dar a conocer hoy: Las islas de Infierno.


La trilogía de Las Islas del infierno se ha visto en las librerías en dos ocasiones. La primera edición fue en el año 1989 dentro de la genial colección “Ciencia Ficción” que Ultramar nos ofreció en aquella época con grandes novelas de este género. La segunda vez fue de mano de Timun Mas en el año 2001. La edición que cayó en mis manos fue la de Ultramar que, como ya he comentado en otros artículos (Ora:cle, El planeta de los dinosaurios, etc) fue una edición realmente deplorable a nivel de calidad. Encuadernación endeble, hojas que se desprenden, papel con tendencia a amarillear rápidamente… Tan buenos eran los títulos de esta colección como mala su edición. Al menos las portadas se ajustaban al contenido de las novelas. Supongo que algo es algo.

Las Islas del infierno 2
Las Islas del Infierno, como ya he comentado, se trata de una trilogía. La primera novela tiene el mismo nombre que la trilogía, la segunda novela se llama Las islas del paraíso y la tercera Las islas de la guerra. El hilo argumental de la trilogía comienza en la primera novela que, si bien queda más o menos cerrada al finalizar la misma, se hace imprescindible la lectura de las dos siguientes para entender realmente toda la historia. Es decir, que no se trata de tres historias independientes con elementos comunes como ocurre con otras muchas sagas dentro de la ciencia ficción, sino tres libros que conforman una única historia.

La trilogía comienza con un suceso extraordinario que, a finales de la década de los 80, azota a toda la tierra sin razón aparente. En ciertos lugares distribuidos al azar por todo el globo, desaparecen importantes áreas de terreno siendo sustituidas por una superficie extraña de polvo y rocas de color gris, sin vida alguna. Todo lo que se encuentra en esas áreas de terreno que desaparecen, también se esfuma lo que incluye bienes materiales y, lo más importante, personas. El día que aquello ocurre se conoce, desde aquel momento, como “Día del misterio” y nadie consigue encontrarle ninguna explicación ni se vuelve a saber nada de los desaparecidos.

Hasta que un día, en el despacho de Kenneth Rosenman, un importante editor londinense, uno de estos desaparecidos se persona para explicarle lo que ha ocurrido con ellos. Le cuenta que los desaparecidos han sido enviados a otro lugar, un mundo sin nombre y aparentemente estéril pero a la vez invadido de terribles monstruos y bestias. A partir de la historia de este personaje, que irá relatándole a Rosenman sus peripecias, iremos conociendo poco a poco este inhóspito mundo y se irán dando pistas de lo que ha ocurrido realmente con la Tierra.

Las Islas del infierno 3
Todas las novelas se las pueden considerar como novelas de aventuras donde la acción será la principal protagonista. Todo esto aderezado con el aura de misterio de algunos personajes y de la situación en si. Para aquellos que no disfruten de este tipo de historias donde no se plantea alguna idea trascendente y profunda que haga meditar sobre el origen del universo o la concepción mística del ser humano (ya sabéis que quiero decir), no es una novela que yo recomendaría en absoluto.

Dependiendo de la novela que escojamos de esta trilogía, encontraremos diferentes enfoques en cuanto a la redacción. Aunque el hilo conductor de todo el relato es el personaje de Raymond Kanable, encontraremos que el autor se vale de forma habitual de otros personajes para dar a conocer aspectos de la historia que el mismo Raymond no conoce. Así, la tercera persona y la primera persona se irán entremezclando durante las novelas para dar diferentes perspectivas y enriquecer el texto, en especial en las dos últimas entregas.

Los personajes los hay de todo tipo. Algunos adquirirán más relevancia en una u otra novela, otros serán meros secundarios durante toda la obra. Debo reconocer que los más secundarios no están muy trabajados pero no puedo decir lo mismo de los que adquieren relevancia en algún momento. Estos están bien construidos y resultan interesantes.

Respecto a la forma de escribir de Angel Torres Quesada debo decir que me ha gustado mucho. Cabe destacar que su escritura tiene una cierta cercanía que nos permitirá simpatizar con los personajes enseguida (o a veces odiarlos a muerte) y vivir con intensidad lo que les acontece. Es un autor que sabe hacer la historia adictiva dando el suficiente punto de misterio a cada escena como para querer saber más. El hecho de que este autor sea español otroga dos puntos positivos muy interesantes en estas novelas. El primero es que se evita que encontremos los errores típicos de traducción que tanto coraje dan en ocasiones llegando a resultar desmotivante para el lector. El otro punto interesante es que el elenco protagonista cuente con personajes de nuestra nacionalidad (algunos que incorporan antes que otros), además de algunas referencias a lugares españolesy a nuestra cultura  lo que nos hará la historia más cercana.

He leído multitud de críticas que tildan estas novelas de simplistas. En otras críticas se la tacha de ser una buena idea demasiado estirada y llena de paja. Por último he leído críticas hacia los personajes donde se acusa al autor de no haberlos construido de forma adecuada. Bien, debo decir que no comparto realmente esas opiniones tan negativas. Pienso que, en cuestión de argumento, puede ser un poco simplista pero creo que está hecho a posta para facilitar el trascurso de los acontecimientos y dar más dinamismo a la lectura. También es cierto que quizá se hubiera podido reducir la obra un poco pero la lectura resulta lo suficientemente adictiva que no lo considero algo realmente problemático para un lector atrapado en la trama. Y respecto a los personajes, pienso que se trabaja bastante bien sobre los principales, si bien quedan algo planos, pero también carismáticos y sirviendo perfectamente al fluir adecuado de la historia. Respecto a los secundarios quizá pequen de poca amplitud pero, teniendo en cuenta su relevancia (normalmente puntual), lo considero más que suficiente.

Trilogía de las Islas del infierno en la edición de Timun Mas

En resumidas cuentas, mi opinión hacia esta trilogía es realmente positiva. He disfrutado con las aventuras, que en cierto modo, me han recordado a las que viví en El ciclo de Tsai de la mano de Jack Vance donde la acción frenética y la imaginación estaban al orden del día.  Para pasar un buen rato, son muy recomendables.

Antes de finalizar este artículo me gustaría comentar que existe un cuarto libro de las Islas del Infierno. Se titula Wyharga. No he hablado de él en este artículo pues no continúa con la historia de la trilogía sino que es, más bien, una añadido. La trilogía queda perfectamente cerrada con el último libro: Las Islas de la guerra.


Ficha Técnica
Las Islas del infierno

Título original: Las Islas del infierno
Autor: Angel Torres Quesada
Fecha de publicación: 1988
Edición en español: Ultramar Editores (1988), Timun Mas (2000)
Páginas: 329


Las Islas del paraiso

Título original: Las Islas del paraiso
Autor: Angel Torres Quesada
Fecha de publicación: 1989
Edición en español: Ultramar Editores (1989), Timun Mas (2000)
Páginas: 339


Las Islas de la guerra

Título original: Las Islas del guerra
Autor: Angel Torres Quesada
Fecha de publicación: 1989
Edición en español: Ultramar Editores (1989), Timun Mas (2000)
Páginas: 358

3 comentarios:

  1. Yo acabo de terminar la primera y me ha encantado.
    Muy entretenida y emocionante.
    Grande ATQ ;-)

    ResponderEliminar
  2. donde puedo conseguir la trilogía?

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches: en eBay puedes encontrarla a buen precio (la edición de Timun Mas, de mejor calidad). En iberlibro también puedes comprarlos, por volúmenes sueltos.

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.