EL APRENDIZ DE GUERRERO de Lois McMaster Bujold


Portada de Nova
Hace tiempo que tenía en mente hablar de este estupendo libro pero nunca encontraba el momento. Por fin hoy, tras dar un repaso rápido a los puntos álgidos de la novela, me acerco para hablaros de una de las aventuras más divertidas y ligeramente extravagantes que me he encontrado dentro la ciencia ficción. Os hablo de El aprendiz de guerrero, de la autora estadounidense Lois MacMaster Bujold y que supone el inicio (relativo) de la internacionalmente conocida saga Vorkosigan.

Hacía mucho que me habían recomendado esta colección de libros y lo que me habían contado de ellos había captado mi atención. Principalmente por quien me la recomendó en primer lugar, una amiga cuyo género literario predilecto no es precisamente la ciencia ficción. Otro gran aliciente para mi fue el hecho de que su autora fuera una mujer, algo poco habitual en este género (con anterioridad solo había leído alguna obra de Ursula K. Le Guin y de Anne MacCaffrey).

Por donde empezar la lectura de la saga Vorkosigan puede ser una decisión difícil ya que el orden de publicación de cada libro no coincide forzosamente con el orden cronológico de la historia que se narra. Es decir, aunque el primer libro escrito por Lois MacMaster Bujold fue este que nos ocupa, existen hasta cuatro anteriores cronológicamente según el tiempo en el que se desarrolla el universo Vorkosigan. Esto puede invitar a los lectores más puritanos a empezar por estos otros en lugar de por El aprendiz de guerrero. Sin embargo, no es mi caso y aprovechando la reciente reedición de la novela, me hice con un ejemplar y comencé a leerlo acompañado de dos amigos más con los que formé un pequeño club de lectura.

El aprendiz de guerrero fue publicado en 1986. Este libro fue escrito por la autora con la idea de conseguir ciertos ingresos adicionales para ella y su familia, los cuales vivían apuros económicos. A España no nos llegó hasta el año 1991 de mano de Ediciones B. Esta misma editorial, lo ha reeditado en algunas ocasiones (dentro de Nova o de Zeta, sus dos líneas editoriales dedicadas a la ciencia ficción) siendo la más reciente la del año 2009, precisamente el ejemplar que tengo en casa. Como todas las ediciones de Zeta se trata de un libro endeble con una portada desagradable y un papel con tendencia a desprenderse de la tapa. No es una gran edición pero al menos es barata (unos 5 euros) y sencilla de encontrar en librerías especializadas.

Lois McMaster Bujold
La novela, una space opera en toda regla, nos narra la primera aventura de Miles Vorkosigan. Este personaje, cuanto menos curioso, es un importante aristócrata del militar y tradicionalista mundo de Barrayar, que cuenta con 17 años al inicio de la historia. Desde el principio, descubriremos que este personaje está fuertemente lacrado físicamente debido a una importante deformación en todo su cuerpo que le convierten en un enano con problemas de movilidad y huesos frágiles. Sin embargo, su brillante intelecto y, por que no decirlo, una asombrosa suerte, le permitirán solventar todos los problemas que se va encontrando a pesar de sus limitadas aptitudes físicas. La historia comienza cuando el sueño de Miles de acceder a la academia militar se ve frustrado por sus problemas físicos dejándolo sin un “plan B”. Sin otra idea y por calmar ciertas tensiones, decide visitar a su abuela que vive en colonia Beta, otro planeta muy distinto a Barrayar, comenzando así su aventura personal. De forma paulatina, una serie de acontecimientos fortuitos unidos a una serie de decisiones quizá no muy acertadas, irán enredando más la historia enfrentándole a multitud de contratiempos. La única baza de la que dispondrá para enfrentarse a ellos serán un puñado de aliados y su extraordinario versatilidad para sortear vicisitudes. Con esto tratará de llevar su aventura, cada vez más disparatada y descontrolada, a buen término. O lo que es lo mismo en Barrayar, evitar que te corten la cabeza cuando la fastidias.

La historia en si no resulta compleja y el hecho de que esté situada en un mundo futuro es casi anecdótico pues la ciencia y la tecnología futurista no suponen realmente el punto fuerte de la novela. Podría calificarse de una space opera de aventuras principalmente, repleta de acción y algunos momentos realmente épicos. En general, el argumento parece ir escapando de todo control conforme avanza llegando a veces a ser difícil de creer. Esta situación ha sido muy bien resuelta por la autora ya que pone en la mente de Miles los mismos sentimientos de asombro ante los acontecimientos que despierta la trama en el lector. Es decir, que si al lector le parece una situación increíble debido a lo estrafalaria que resulta, a Miles se lo resulta también y parece incluso estar más sorprendido que el lector. Esto, irónicamente, da credibilidad a las escenas más insospechadas.

He hablado de situaciones insospechadas y de cadenas de acontecimientos inverosímiles pero eso no quiere decir que este libro sea de humor o una suerte de parodia del estilo de Bill, Héroe galáctico o Guía del utoestopista galáctico, donde se dan también estas circunstancias. Aún así, bien es cierto que algunas escenas nos harán sonreír, sobre todo los comentario ingeniosos de Miles y su relación con sus más allegados, mientras que otras escenas serán directamente trágicas y amargas.

A nivel de estilo diré que es una historia muy fácil de leer que maneja bien a los personajes destacando enormemente el gran trabajo realizado sobre el protagonista, Miles, que no deja indiferente a nadie. Personalmente, lo considero un personaje muy atrayente y carismático que a la vez empatiza muy bien con el lector al hacerle partícipe de sus opiniones, deseos y miedos. Es bastante mordaz en algunos aspectos y la ironía y el sarcasmo son típicos de él por lo que todo el libro acaba lleno de estos recursos. Si alguien busca algo más serio, quizá este libro no resulte muy recomendable.

El resto de los personajes de la novela no están tan trabajados como el protagonista pero tienen cierto carácter y definición que resultan igualmente atrayentes. La autora procura darles algo característico a cada uno de manera que su personalidad se vaya formando en base a esa característica. Un ejemplo de esto es la independencia y deseo de libertad de Elena Bothari, gran amiga de Miles, que la definirán desde el principio hasta sus últimas consecuencias.

Este libro se caracteriza por encuadrarse dentro de una ciencia ficción bastante blanda. Los temas científicos y tecnológicos, aunque importantes, no son fundamentales para el desarrollo de la trama y la autora no trata de profundizar en ellos exponiendo teorías físicas o detalles técnicos. Esto da ligereza al texto aunque para algunos pueda parecer que esos aspectos se omiten deliberadamente haciendo irreal el universo en el que se enmarca la novela. En mi opinión, es solo cuestión de gustos.

En Francia, donde el comic y la ciencia ficción tienen mucho más peso que en España, las adaptaciones de novelas a viñetas son bastante corrientes para los libros más destacados dentro del género. Por ese motivo, no es de extrañar que El aprendiz de guerrero cuente también con versión en comic procedente de este país. Actualmente, no existe traducción al español y parece que ninguna editorial tiene mucho interés en publicarla a este lado de los Pirineos pero, digamos, que no es muy difícil de conseguir por otros medios. Ya sabéis a que me refiero.
Portada del  primer volumen del comic francés
El aprendiz de guerrero es un libro muy entretenido y que sabe como levantar pasiones entre los lectores. No en vano, es el primer libro de una colección que se ha convertido en uno de los referentes más claros dentro de la space opera moderna contando ya con 20 novelas en el mercado. Personalmente, como fuente de entretenimiento, lo recomiendo encarecidamente. Una de las lecturas más agradables que he tenido en los últimos años.


Ficha Técnica
El aprendiz de guerrero

Título original: The warrior's apprentice
Autor: Lois McMaster Bujold
Fecha de publicación: 1986
Edición en español: Ediciones B (Nova y Zeta)
Páginas: 427

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, un gran libro dentro de la Ci-Fi ligera que se centra mas en los personajes y en como logran salir de las situaciones mas disparatadas, que en explicarte complejas teorias cientificas (o pseudo-cientificas) como ocurre en otras novelas.

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.