Carrusel Bloguero de Rol: Consejos para un director novato

Tras unos meses de ausencias, me reengancho al Carrusel Bloguero justo este mes que toca un tema la mar de interesante. Consejos para directores novatos. Aunque había preparado un post sesudo en el que volvía sobre aquel Power 19 de Cómo Dirigir y No Morir en el Intento, creo que voy a hacer un ejercicio de reflexión mucho más simple.

Narrar o dirigir una partida puede ser un ejercicio muy gratificante, pero también tiene una cierta responsabiliad ya que, en gran parte, la diversión del resto del grupo depende de lo que hagas y de como lo plantees. Eso hace que muchos directores nóveles se mortifiquen ante la posibilidad de pifiarla en esta gran empresa. Hay algo que quiero decirles... Nadie (salvo algún jugador recalcitrante :P) va a pedirte que te cortes el meñique tras una sesión que no ha salido bien. Así que mi primer y más importante consejo, el que creo que de verdad no debes olvidar es: Estáis jugando para divertiros. No te lo tomes demasiado en serio y trata de pasar un rato divertido con tus amigos. Ese y no otro, es el objetivo. A lo mejor te parece que este consejo es simplista, pero últimamente parece que nos olvidamos de que los juegos de rol son juegos, con mayor o menor sofisticación, pero juegos a fin de cuentas, y que el objetivo es ni mas ni menos que entretenernos y pasar un rato de ocio agradable.

La narración de una partida, como muchas otras actividades, puede aprenderse con facilidad por imitación, fijándose y estudiando a otros narradores y lo que hacen y aprendiendo de ellos. La imitación tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, ya que arrastras normalmente los aciertos y fallos de la persona de la que aprendes. Pero poco a poco, con el tiempo, acabas desarrollando tu propio estilo.

Porque al final, la habilidad para dirigir se consolida por medio de la repetición, ensayo y error. La repetición te ayuda a descubrir cuales son tus puntos fuertes y cuales son tus puntos débiles. Los libros y manuales suelen aportar muchos y variopintos consejos. Con el tiempo aprenderás cuales de ellos se ajustan a tus espectativas y cuales no. Porque la narración, la dirección o como quieras llamarlo, no es una ciencia exácta y algunas cosas funcionan bien con un grupo y otras no.

Y creo que voy a dejar los tres consejos aquí. Porque de verdad creo que son las tres reglas fundamentales: Imitación, Repetición y Diversión.

Sed buenos y jugad mucho.

El anfitrión del mes es Lord Tiempo del blog Rol en el Castillo. No dejéis de visitar este blog para ver el resto de entradas del carrusel.

44º Portada Lunar de Fanzine Rolero


Con el lío mental que tengo en la cabeza (como muchos ya sabéis tengo a mi madre ingresada en el hospital y no ando muy fino) se me había pasado anunciar la salida de  44ª Portada Lunar de Fanzine Rolero.

Os dejo el resumen:

Nos salimos de la fase de luna llena dando los últimos retoques a algunos contenidos, pero venidos con nada menos que dos descargables, como ya se ha ido comentando.

Por un lado, tenemos un escenario para Fiasco ambientado en nuestra historia, Los Reyes de Ronda nos pondrá en los tiempos y lares del bandolerismo español.
Por otro, y cambiando totalmente de órbita, con Rito de Buenos Aires nos situaremos en Argentina pertrechados con el sistema PentagoN para disfrutar de un módulo inspirado en Lovecraft.

Pero no perdamos de vista con los extras las secciones habituales:

En reseñas algo nuevo, Yggdrasil por geos; algo viejo Kult, en toda su extensión y algo (de experiencia) prestado: Aquilifer nos sigue contando que tal la Gran Campaña de Pendragon.

También hay espacio para examinar un juego nada convencional, Murderous Ghosts, de manos de Eusebi. Un juego para un solo jugador con su director desarrollado por Vicent Baker, el creador de Apocalypse World, y veremos como anda la edición no convencional. Carlos Plaza relata las presentaciones en jornadas de Shadow Hunters.

Aquilifer hace de reportero especial la crónica de la faceta rolera de las Ludo Ergo Sum, una de las jornadas donde se presentó el juego de Carlos.

En material jugable no nos quedamos solamente con los descargables, Ya que Urox continua Medianoche en el Imperio, (FATE durante los tiempos postreros del imperio romano), y Carlos con Críticas Destructivas nos propone un módulo de iniciación para Shadow Hunters.

En cuanto al campo del ensayo, continua Werden en Taller de Juegos tratando los mecanismos de crear módulos desde lo más sencillo a lo más complejo y recuperamos el artículo de Magus sobre el rol en Brasil.

se nos ha caído la tira cómica, pero no deja de ser una portada bastante completita con materiales muy nutridos. Esperos que la espera os haya valido la pena.

LA SOMBRA DE ENDER de Orson Scott Card


Ya que el estreno de la película basada en El juego de Ender (a la que aquí hicimos referencia) está por fin confirmado para el año que viene, me pareció buena idea volver a acercarme a esta historia que tanto me marcó en su momento. De este modo, podría refrescar la memoria antes ver la adaptación cinematográfica, lo que me permitiría ser más crítica y valorar mejor el trabajo de director, guionista y actores. Sin embargo, un hecho fortuito me hizo cambiar de idea en cuanto a cómo volver a leer el juego de Ender y fue el re - lanzamiento por parte de la editorial Zeta (la versión de bolsillo y barata de Nova) del libro mellizo del best-seller de Orson Scott Card. Me refiero a La sombra de Ender, el libro del que hoy os quiero hablar.

¿Qué es exactamente La sombra de Ender? Es una especie de experimento, un ambicioso proyecto en el que se pretende contar la misma historia ya contada en “El juego de Ender” pero desde un punto de vista diferente. Todo sin que la original deba sufrir ningún cambio y haciendo que ambas historias encajen como un todo y sin fisuras. Una idea muy arriesgada por parte del señor Card teniendo en cuenta que se trata de su obra más conocida y de que la novela original llevaba escrita e inamovible en la imaginación de sus lectores desde hacía más de una década. Básicamente, La sombra de Ender es algo así como una novela paralela a El juego de Ender. Es otra forma de contar la historia, completando la trama de la primera pero sin resultar para nada redundante. Y con la fantástica ventaja, también muy difícil de conseguir, de que ambas se puedan leer de forma independiente sin sentir que se pierde parte del argumento. Os aseguro que hay quien dice que “La sombra de Ender” es aún mejor que “El juego de Ender”. Debo confesar, tras su lectura, que yo misma he acabado con esa opinión.

Para los que no conozcan la historia de El juego de Ender, antes de continuar hablando con esta novela paralela me gustaría recomendaros el estupendo artículo redactado por Jose Manuel para nuestro blog (aquí). En él encontraréis referencias a la novela original que os ayudarán a entender lo que voy a tratar de expresaros en este artículo sobre su “hermana melliza”.

La sombra de Ender cuenta la historia de Bean, un niño extraordinariamente inteligente que apenas cuenta con cuatro años al inicio de la novela. El autor nos contará la vida de este pequeño en las terribles calles de Rotterdam donde los niños sobreviven bajo una estricta ley de la selva luchando cada día por algo de comer hasta el punto de cometer actos atroces (Un poco como en el señor de las moscas, la obra de William Golding donde la inocencia infantil es sustituida por la más terrible crueldad cuando la vida está en peligro). Solo la increíble inteligencia de Bean le salva de una muerte segura en las duras calles de la ciudad pues su habilidad para relacionarse con los demás resulta limitada. Por supuesto, Bean vive ajeno a los peligros que se ciernen sobre la tierra, a la espera de un tercer intento de invasión por parte de los insectores o fórnicos, una raza extraterrestre con aspecto de insectos y mente colmena. Cuando Sor Carlotta, una monja cuya vida ha consagrado a Dios y a la lucha contra los insectores (sí, dos vocaciones curiosamente antagónicas), descubre las impresionantes aptitudes del pequeño Bean, decide ayudarle y enviarlo a la escuela de batalla para convertirlo en el futuro líder que algún día debería salvar a la humanidad de la invasión. Será durante su estancia en la escuela de batalla donde su historia se verá ligada a la de Ender y ambas novelas comenzarán a trascurrir al unísono. Si conocéis la historia de “El juego de Ender”, sin duda recordaréis a Bean como uno de los personajes que seguía a Ender y el más pequeño (y valioso) de sus lugartenientes.

Si ya conocéis la historia relatada en “El juego Ender” puede que lo que acabo de contar no os encaje pues Ender es reclutado para la escuela de batalla con las mismas intenciones que Bean, convertirlo en el gran líder de la humanidad en su lucha contra los insectores. ¿Cómo pueden convivir ambas historias? ¿Cómo pueden convivir ambos personajes sin eclipsarse el uno al otro? Sin duda, un difícil desafío pero que Orson Scott Card consigue superar con éxito. Ender se nos presenta como un líder nato. Inteligente y carismático, consigue ganar la lealtad de aquellos que le siguen y la confianza ciega de sus superiores. El líder perfecto. Bean, por su lado, es extraordinariamente inteligente. Es un superviviente que reconoce su propio valor y que quiere llegar a lo más alto. Es tan válido como Ender, incluso más inteligente que él… pero no es un líder. Cuando descubre el gran talento de Ender no duda en reconocerlo y en unirse a él ayudándole a alcanzar todo su potencial. Bean es el lugarteniente perfecto, el observador que todo lo ve y que está siempre disponible para su capitán. En lugar de convertir a ambos en rivales, el autor los convierte en complementarios creando un tandem infalible. Así, en esta novela no se eclipse la grandeza que Ender alcanzó en El juego de Ender, sino que se potencia.

Los personajes que ya conocimos en el juego de Ender se nos vuelven a presentar pero de una forma más completa gracias a la visión de Bean. Además, algunos momentos un poco más oscuros o confusos de la historia original, ahora quedan claros y nos dan a conocer los entresijos más profundos de la escuela de batalla. Destacan, especialmente, los inicios de los capítulos, siempre comunicaciones privadas entre el coronel Graff (máximo mandatario de la escuela de batalla) y algún otro personaje, que desvela más sobre la historia general y la de Bean en particular.

Bean y su forma de ser tan particular lo definen como un personaje de lo más interesante. También es espectacular como su mente analítica es capaz de entrever aquello que ni siquiera Ender es capaz de descubrir en su momento. Un niño tan pequeño y a la vez tan sobresaliente. Un niño que es capaz de los mayores prodigios mentales pero no comprende el significado de un abrazo. Siempre pensando en sus objetivos, siempre trazando planes. Debo decir que es un personaje que me tiene cautivada. No tanto como Ender pero si lo suficiente como para estar hambrienta de más de sus aventuras.

Orson Scott Card también debió quedar cautivado por su propio personaje pues no dudó en convertir este ambicioso proyecto en el inicio de una nueva saga dentro del mundo de Ender pero totalmente independiente a las aventuras de éste. Comúnmente, esta saga se la conoce como “la saga de las sombras” y actualmente cuenta con tres novelas posteriores a esta primera. No he tenido la oportunidad de leerlas pero confío en que Zeta se anime a sacarlas en breve, quizá aprovechando la película que se avecina o bien por simple iniciativa de continuar lo que ya ha empezado publicando “La sombra de Ender”.

En esta novela se nota que Orson Scott Card está más maduro como escritor. Sus recursos literarios, ya muy abundantes en sus primeras novelas, ahora están perfeccionados y transmiten al lector la historia con mucha precisión. La lectura resulta ágil y cercana y tiene, a mi parecer, cierta perspectiva especialmente cruda de la realidad que inquieta bastante al lector. De este modo, las escenas más violentas en las que los niños se ven implicados, parecen aún más agresivas debido a la forma en la que están narradas. Siempre he opinado que Card es muy bueno expresándose pero en este libro lo he apreciado aún más ya que su esfuerzo por encajar la historia de la Sombra de Ender en El juego de Ender me parece un esfuerzo digno de mención y con excelentes resultados.

La sombra de Ender cuenta también con una adaptación al comic de mano de Marvel del mismo modo que ocurría con la novela original. Es un placer ver representado al pequeño Bean y a los demás en sus ilustraciones, en mi opinión, más logradas que las de la adaptación de El juego de Ender. Además, por lo que he podido comprobar, la historia está bastante bien narrada a pesar de contar únicamente con 5 números para desplegar toda la historia de la novela. Si tenéis oportunidad os recomendaría que le echarais un vistazo a los comics pero siempre y cuando hayáis leído antes el libro pues sino os resultarán algo impresisos y llenos de lagunas.

Definitivamente, y para terminar, me gustaría recomendar este libro. Es entretenido y completo. Un complemento ideal para El juego de Ender. Me gustaría recalcar que no resulta redundante o aburrido, que no es la misma historia exactamente a la ya conocida en El juego de Ender. La sombra de Ender tiene encanto propio y gran parte de la historia resulta totalmente novedosa respecto a la novela original de Card. Además, nos permitirá conocer a Ender no en su fuero interno, como ocurría en El juego de Ender, sino conocer la forma en la que lo veían los demás. Entender por que Ender y solo Ender, era el escogido para tratar de evitar la tercera invasión de los terribles insectores… y a la vez conocer el plan B por si Ender fallaba. Insisto: Totalmente recomendado.

Ficha Técnica:

Título original: Ender's shadow
Autor: Orson Scott Card
Fecha de publicación: 1999
Edición en español: Zeta (Ediciones B) - 2012
Páginas: 563
Premios: ninguno

Jornada II Aniversario de Holocubierta


Ya tenemos los horarios y ofertas de las partidas para las jornadas del II Aniversario de Holocubierta, que se celebrará, como todos sabeis (y si no lo sabeis, os lo cuento), mañana día 06 de Octubre de 2012. Como podeis ver en el horario, yo dirijo un par de partidas (Yggdrasill y ZCorps), intentaré que no sean las que ya hemos jugado en las LES, por si alguno jugó conmigo y no se decidía a venir ;)

11:00 - Llegada a Generación X (C/ Puebla - Madrid). Montaje del expositor. Inicio de inscripciones.
11:30 -- Partida de Omertà dirigida por Juan Emilio, responsable de la editorial. 
11:30 -- Partida de La Marca del Este dirigida por Pablo Ruiz, autor aventuras incluidas en las Cajas de La Marca (dirigirá, en primicia, la aventura que se incluirá en la Caja Verde).
11:30 -- Partida de Yggdrasill dirigida por José Manuel Palacios, autor y colaborador de Holocubierta.
11:30 -- Partida de Z-Corps dirigida por Ismael, responsable de la editorial.
14:15 -- Fin de partidas y parada para comer.
16:30 -- Partida de Omertà dirigida por Juan Emilio, responsable de la editorial.
16:30 -- Partida de La Marca del Este dirigida por Pablo Ruiz. Dependiendo de cómo vaya la anterior sesión y la gente interesada, puede ser la continuación o el comienzo de una nueva.
16:30 -- Partida de Yggdrasill dirigida por Ismael, responsable de la editorial.
16:30 -- Partida de Z-Corps dirigida por José Manuel Palacios, autor y colaborador de Holocubierta.
19:45 -- Fin de partidas.
20:00 -- Sorteo del megapack de libros* y despedida

* El premio se compone de 1 básico + pantalla de Yggdrasill, 1 básico + pantalla de Omertà y 1 básico + pantalla de Z-Corps y es posible que se añada algún regalo extra (venga ahí... tirando la casa por la ventana...).

¡Os esperamos a todos!

Pack Solidario con La Marca del Este ya disponible




Este pack solidario contiene la versiones digitales de los dos exitosos productos de Aventuras en la Marca del Este publicados por la editorial Holocubierta y desarrollados por la Asociación Cultural de Aventureros Errantes de la Marca del Este. Ahora puedes hacerte con el manual básico y el escenario de campaña en formato digital por un precio único e irrepetible. ¡Sólo hasta el 3 de noviembre!
Y lo más importante, es que al hacerlo estarás ayudando a las personas que forman realmente La Marca del Este, gravemente damnificadas por las inundaciones producidas en la ciudad de Lorca el pasado 29 de noviembre, porque todos los ingresos resultantes de la venta de este pack solidario irán destinados a ellos.

Ayudas definitivas para La Marca del Este






Finalmente, por expreso deseo de los afectados, se han centralizado y oficializado dos iniciativas para ayudar a los compañeros de Lorca.


El miércoles 3 de octubre a las 10.00h se pondrá a la venta en las tiendas online de Holocubierta y Nosolorol un pack que contiene el pdf de la Caja Roja y el pdf de la Caja Azul por un total de 10€. Los pdfs, que van sin marca de agua y se podrán descargar inmediatamente después de realizar la compra, son un trabajo originario de la Asociación Cultural tras La Marca del Este y entienden que el dinero recaudado puede servir para compensar en parte el desembolso personal que han realizado estos años pero, más importante, para poder asegurar la viabilidad de La Caja Negra del año que viene. 
Esta venta de los dos pdfs durará sólo un mes, hasta el 3 de noviembre. Queda abierta la posibilidad de mantenerlo pero sólo si hay poderosas razones.
 
En paralelo y como única excepción a este plan precisamente por ser obra también de Cristóbal y Pedro, ambos de La Marca y la Asociación que los une, Ludotecnia pondrá a la venta Saqueadores de Tumbas con el mismo fin de enviar a la ACAEME todo lo recaudado. En este caso no se trata de un pdf, sino de un libro de papel, y la fecha aún no la conocemos pero la anunciaremos en cuanto la sepamos.

Seguiremos informando. 

Ludo Ergo Sum 2012 - experiencia Outcasted



Este año, las jornadas Ludo ErgoSum o LES para los amigos (Alcorcón, 21, 22 y 23 de Septiembre) han sido muy especiales para Outcasted Project. Permitidme comentaros mi impresión general sobre las jornadas y la experiencia particular de Outcasted por allí. Posiblemente, unas de las jornadas más interesantes y divertidas a las que he podido acudir nunca.