Héroes: Cerrando la encuesta y tomando decisiones


Como los habituales habréis podido observar, ayer mismo cerramos la encuesta prematuramente (la reproduzco a continuación para que podáis ver los resultados) ya que poco más había que aportar.

Estoy interesado en una copia física del juego
  23 (50%)
 
Estoy interesado en una copia en PDF del juego
  11 (23%)
 
Me interesa, pero no lo adquiriría
  3 (6%)
 
No me interesa
  9 (19%)
 

Votos hasta el momento: 46
Encuesta cerrada

Como podéis observar, somos muy pocos para poder hacer una tirada en imprenta del manual físico, ya que para que la tirada saliese rentable, habría que hacer entre 100 y 200 ejemplares y somos poco más de una veintena de interesados en dicho formato. Vamos a hacer una última consulta sobre una tirada de 50, pero vamos... la opción está prácticamente descartada. ¿Significa eso que no habrá edición física de Héroes? En absoluto. 

Significa que tendremos que adaptarnos al Print on Demand y aquellos interesados en la edición en papel pedirlo expresamente. Hemos estado haciendo una comparativa entre Bubok.es y Lulu.com. Finalmente nos hemos decantado por Lulu. La diferencia en coste de producción es tan significativa que incluso con mayores gastos de envío, sale más rentable para la gente pedir a Lulu

¿Cómo va el libro? Pues debido a terribles imprevistos, no tenemos aún acabado el bestiario. Esperamos poder hacerlo, si las cosas no se vuelven a torcer, este fin de semana. Si todo marcha como queremos, el libro estará disponible para primeros de Mayo, que es la fecha objetivo que nos hemos puesto. 

¿Qué habrá en el futuro? Posiblemente aventuras para Héroes, y tal vez pequeños juegos temáticos con sistema FATE. Hablaremos de ello próximamente...

Encuesta sobre Héroes


Héroes, nuestro juego de rol de fantasía con sistema FATE, está casi terminado. Aunque en un principio nuestra idea era comercializarlo mediante Impresión por Petición, algunos compañeros nos han sugerido otro tipo de distribuciones. El caso es que antes de lanzarnos a imprimir nada, queríamos haceros una pregunta. ¿Qué os parece Héroes? ¿Os interesa como producto? Como podéis ver, hemos habilitado una encuesta en el lateral en la que podéis votar hasta el día 26 (10 días). Dependiendo de los resultados de esa encuesta y de vuestros comentarios tomaremos la decisión de la Impresión por Petición u otro tipo de distribución.


Juego y Rol en las Vegas


Pues seguimos con las jornadas y eventos. En esta ocasión nos trasladamos a San Martín de la Vega (donde lo pasamos genial el año pasado) en una nueva edición de Juego y Rol en Las Vegas.

Yo asistiré el sábado por la mañana con una partida de Aventuras en la Marca del Este y el domingo por la mañana con una de Yggdrasill (a ver que tal sale que es la primera vez que dirijo a este juego.

Os dejo el programa, el enlace al foro oficial y al evento en Facebook.

El próximo sábado 21 y domingo 22 de abril estaremos encantados de recibiros en el Centro Cívico Cultural de San Martín de la Vega. Todas las propuestas, sugerencias e iniciativas son bienvenidas. Os invitamos a que os registréis en el foro y participéis como os apetezca: jugando, montando partidas, talleres, etc... lo que os apetezca, de todos para todos.

El evento se desarrollará durante el sábado y el domingo, desde las 10 de la mañana de ambos días. La clausura se realizarà el domingo por la tarde con un evento de participación masiva: Frikiquiz, un concurso de preguntas sobre cine, juegos, comics, personajes, etc...

Zonas de juego
> Zona de mesa y estrategia: aquí encontraréis una batería de juegos de mesa y cartas con más de 50 referencias que estará continuamente a disposición de los asistentes. Además estarán desplegadas mesas de juego de Infinity, Flames of war y Plomo y salitre. En esta zona encontraréis stands de alguno de nuestros colaboradores donde podréis comprar material.

> Zona de rol: la zona de rol contará con mesas habilitadas para la organización de partidas de rol. Por un lado habrá aulas donde se celebrarán las partidas planificadas, aunque también habrá una zona abierta con varias mesas, preparada para todo aquel que esté dispuesto a organizar una partida espontánea. Además se celebrarán partidas de rol en vivo para las cuales se avisará a todos los asistentes para tomar nota de las inscripciones.

> Zona de slot (scalextric): aquí encontraréis una pista de slot de 6 carriles, con más de 20 metros de recorrido. Podréis participar en carreras abiertas e informaros sobre el hobby. Encontraréis un stand de nuestro patrocinador Modelismo Villaverde donde os asesorarán y tendrán ofertas especiales para las jornadas.

> Zona de proyecciones: en esta sala se celebrarán algunas presentaciones a lo largo del fin de semana. Se emitirá alguna proyección y se celebrará el concurso de clausura.


Partidas de rol:
Sábado por la mañana (10:30):
- Aventuras en la Marca del Este (Máster Jose Manuel Palacios)
- La leyenda de los 5 anillos (Máster Guillermito)
Sábado por la tarde (17:00):
- Eclipse Phase (Máster David Asenjo)
- Ánima (Máster Pablo)
Domingo por la mañana (10:30)
- Yggdrasil (Máster Jose Manuel Palacios)
- Redención (Máster Alex)
- Fiasco (sin horario, según demanda)

La lista de partidas de rol aún no está cerrada y posiblemente se amplie en los próximos días, y además ya nos sucedió el año pasado, posiblemente algunos de los asistentes traigan sus propios roles para hacer, cosa con la que este año contamos y para la que hemos habilitado una zona.

También contamos con una batería de roles en vivo que organizaremos a lo largo del fin de semana.

Juegos de mesa:
  • Colonos de Catán
  • Agrícola
  • Dominion
  • Juego de tronos
  • Space Hulk: Death Angel
  • Space Hulk
  • La fuga de Colditz
  • La furia de Drácula
  • Aventureros al tren
  • Carcasone
  • Battlestar Galactica
  • Arkham Horror
  • Descent
  • Las mansiones de la locura
  • Cash&Guns
  • Zombies!!!
  • Formula D
  • Munchkin
  • Los hombres lobo de castronegro
  • Crockinole
  • Times Up
  • El simbolo arcano
  • Bang
  • Last Night on Eart
  • All thing zombies
  • Marvel Heroes
  • Caballeros guerreros
  • Dungeons & Drangons
  • Kragmorta
  • Rigor Mortis
  • etc...
Juegos de estrategia:
  • Flames of war
  • Infinity
  • Plomo y Salitre

Y el ganador es...



Ya tenemos ganador para el concurso "Crea una banda mafiosa" de Holocubierta. Como podéis ver en el siguiente enlace el ganador es...

UNA GRAN JUGADA de Abraham Castro

Enhorabuena al ganador y muchísimas gracias a todos por participar y enviarnos vuestras bandas. En las próximas semanas se maquetarán y se preparará un PDF con la plantilla oficial que se pondrá en descarga gratuita para disfrute del personal.

De nuevo, muchas gracias a todos.




39ª Portada Lunar... esta noche


Desde Estudio Arcano XIII nos informan de la inminente aparición de la 39ª Portada Lunar de su Fanzine Rolero. Esta edición saldrá a partir de las 11 de la noche de hoy jueves y el sumario que nos adjuntan es el siguiente:

Ya andamos otra vez aquí, que se nos pasaba la luna y llena y todo al veniros con dos descargables esta vez, uno para roleo viejo (Aventuras D6), otro para roleo nuevo (un escenario para Fiasco) y solo nos ha faltado algo prestado para comprometernos más con nuestro público en matrimonio.

Si quieres rolear tu juego con el sistema que conociste en Star Wars de Joc necesitándolo para un juego no-espacial, ya puedes, y si te vienen cortos los escenarios de Fiasco, juego aparecido a finales de mes pasado pos uno más que tienes. chimpum.

No nos vamos a extender sobre los dos descargables, que ya los anunciamos debidamente anteriormente y queremos ver lucir al material constante de nuestras secciones, que pasamos a enumerar.

En Análisis, Apocalypse World por Eusebi, Adventure Time por Kha y Spellbound Kingdoms por Capitán Alain Masseri, pero sumamos dos Pruebas de juego una de Mazes & Minotaurs del anterior redactor y la de Todo Empieza con Igor Gouzenko por Cifuentes.

Recuperado de la revista NSR y para Taller de Juegos, Mario Grande nos habla de mezclar juegos de rol con un módulo trazado entre RuneQuest con helenos y Cthulhu con la Guerra Civil Española.

Tampoco nos olvidamos de las cosas que hacemos en casa. Geos debuta esta portada para adaptar la filosfía de la magia en Donjon para usarse en juegos XD6 como Ablaneda, y Kon aporta como adaptar Historias de Darakkia al peculiar sistema de generación y resolución de Wizardz & Warriorz

A los descargables (jugables), hemos de sumar en módulos & Roleables el continuar republicando el módulo D100 Los Mapas del Reino Antiguo de Jkeats anteriormente aparecido en NSR, El Último Viaje del Moonbeam para Shadow Hunters diseñado por el co-creador del juego Carlos Plaza.


Omertà en preventa.



Parece que la larga espera llega a su fin y desde la web de Holocubierta nos anuncian la inminente salida de su juego Omertà.

Desde hoy mismo ya se puede realizar la preventa tanto del manual básico como de la pantalla del narrador (que viene acompañada de un libreto de 40 páginas con una aventura).

  • El libro básico finalmente tiene 336 páginas y un precio de 38,00€.
  • La pantalla va acompañada de un libreto, con la aventura "Por los viejos tiempos" de 40 páginas y tiene un precio de 15,00€.
Se puede realizar la preventa en la propia web de la editorial y en las tiendas físicas asociadas.

Habrá que esperar unos días más para poder tenerlo en las manos y valorarlo. Pero de momento la cosa pinta muy bien.

Actual Play: Las tribulaciones de la reina...


En esta sesión no contaba con uno de mis jugadores, que ocupado en asuntos perentorios, nos tuvo que abandonar. Decidimos llevar su personaje (Tobías) como PNJ un poco entre todos e ir empezando la partida. 



Comenzamos ajustando el mapa del que hablábamos la semana pasada. Con apenas dos cambios (un volcán menos y cambiando una carretera por un río) el mapa ha quedado listo y hemos hecho un boceto más limpio.



El viejo Imperio de Istakr, que comprendía una gran franja de territorio a ambos lados del llamado Río Imperial, que corta en dos el continente para ir a morir al Mar de las Brumas, ha muerto. La dinastía imperial, corrupta y decadente había degenerado hasta límites casi obscenos. Durante décadas confiscaron los fértiles terrenos del sur, en el valle, para construir sus templos funerarios, ciudades enteras donde eran enterrados junto con sus sirvientes, tesoros y animales. Todo a costa de impuestos abusivos, esclavos, y crueldad con un pueblo que sólo necesitaba una excusa para explotar. La llama que prendió el polvorín fue la construcción del Emperador Balog de una gran tumba que pudiese verse "Desde cualquier parte del imperio". Proyectó una estatua de si mismo de casi un kilómetro de alta. Los impuestos y la opresión llegaron a su punto más alto y la gente no pudo más. Se produjo una rebelión que acabó con el imperio. Istakr, ahora un reino en crisis, quedó en manos del rey Bakor, en sintonía con la plebe. Bakor inició una serie de reformas para limitar los ejércitos de los nobles e instaurar un parlamento que controlase al monarca. Pero Bakor no pudo ver completadas sus reformas, hace unos meses en una excursión de placer en el barco real sufrió un ataque de piratas en el que se le dió por muerto. Su hermano Agar tomó el poder y paralizó las reformas prometidas a los rebeldes... volviendo a prender la mecha del polvorín. Pero Agar no ha podido reclamar el trono para si, pues la reina Iben está encinta y será su hijo quién herede la corona al nacer... si es que eso llega a ocurrir. 

Una reina desesperada sueña que su marido sigue vivo, cautivo en alguna parte. Ya ha tenido antes sueños adivinatorios. En su juventud. ¿Y este? ¿Es una adivinación o un anhelo de su corazón sin ningún fundamento? La reina no lo sabe, y necesita saber. No puede confiar en nadie, pues sospecha que el atentado de su marido fue orquestado en la propia corte. Y he aquí que encuentra la respuesta en unos rufianes encarcelados por escándalo público. Unos malechores que pueden moverse con libertad donde ella no podría. ¿Puede confiar en ellos? No. Pero el tiempo se agota. Está desesperada... y toma una decisión. 

Los personajes (Tobías el noble desheredado y su fiel escudero Secun, Capucha Parda el bandido progresista y Malekith el elfo oscuro hechicero rechazado) comenzaron la partida encarcelados en la capital de Istakr, Rimad, una ciudad portuaria, rica y decadente. Encerrados en una torre, en un acantilado junto al puerto. Yo no había definido la razón por la que estaban allí. No era realmente importante para la historia y así lo dejé claro. Mis jugadores, hablando entre ellos decidieron que habían sido encerrados por escándalo público, cuando Tobías, demasiado bebido, había dado un lamentable espectáculo en una taberna local. La cosa llegó a las manos con unos rufianes locales y la guardia intervino. Con una pena menor, decidieron que un par de noches en prisión tampoco era una pena demasiado severa con tal de no luchar contra toda la guardia de la ciudad y se entregaron. En su celda los otros prisioneros los evitan, porque son forasteros y bastante raros.  
Entonces comienza cierto movimiento, notan que los guardias hacen cosas raras y cuchichean. Después sacan al resto de prisioneros y los llevan a otra planta. Una vez solos, aparece una dama ataviada de forma suntuosa. La reina Iben. La reina ha investigado el pasado de los personajes y está dispuesta a "borrar" sus problemas pasados con la ley y garantizar su libertad si la ayudan a encontrar al rey. ¿Temía la reina por el futuro de su pueblo o de su propia vida? Presionaron un poco y la reina se comprometió a estudiar otras recompensas. También les prometió que si trataban de traicionarla y huir, pondría tal precio por sus cabezas que no habría lugar seguro en el mundo para ellos. Malekith evitó que los personajes se comprometieran en un contrato mágico con la reina y la convencieron de que habían captado la amenaza y cumplirían con su parte.  
Esa noche se amañó su fuga y llegaron pronto al barrio del puerto, un barrio peligroso por la noche. En la calle se reunieron con Mill, uno de los hombres de la reina, que les ayudaría en su misión. Mientras se dirigían a un lugar seguro y privado para hablar de su misión, se toparon con la banda de Jack el Barril, un matón llamado así por el tamaño de su pecho. Malekith se burló de ellos y aunque Capucha Parda trató de apaciguar la situación, su Aspecto de "Duro" le jugó una mala pasada e hizo que sonase amenazador "-Te estás equivocando". Comenzó una pelea y Jack el Barril cargó contra Capucha Parda. Él sin embargo fue más rápido y desenfundando su Kukri le lanzó una estocada bien colocada. Pero el forzudo matón paró el golpe con una porra llena de anzuelos (un arma cruel) y golpeó a Capucha Parda con ella en el hombro, dejándoselo Entumecido, con una consecuencia Leve. Tobias, Secun y Mill (pnjs en esta pelea, se quedaron pasmados y no actuaron. Pero Malekith, usando su magia de Ilusionismo y su proeza de Terreno Alucinatorio (y gastando 1 punto FATE) creó la ilusión de crecer y convertirse en un enorme monstruo de ojos rojos y afiladas garras, afectando a todos los malos en el área. Tanto Jack como sus matones quedaron paralizados por el horror (con un Aspecto de "Aterrorizados" que se forzó para que los matones actuasen así). Capucha Parda aprovechó la confusión para decapitar hábilmente a Jack el Barril con su Kukri. Malekith gastó otro punto FATE para forzar que el resto de secuaces huyesen al estar "Aterrorizados" y "Sin líder". Como la pelea ya no tenía mucho sentido, los secuaces huyeron y nuestros protagonistas se retiraron a una lúgubre casa de huéspedes donde Mill les proporcionó fondos y algo de información.  
Capucha Parda intuyó que era posible que alguien hubiese contratado a contrabandistas o matones locales para orquestar el ataque al barco del rey. Se acercó al puerto y con oro y las preguntas adecuadas (usando sus Contactos y el dinero proporcionado por la reina como una bonificación)consiguió averiguar que una extraña mujer noble de piel bronceada había tenido un encuentro con un contrabandista local, el capitán Sid. Decididos a continuar con su misión, comenzaron a rastrear tabernas, prostíbulos y casas de juego hasta que en una de ellas, de nuevo tirando de oro y labia, consiguieron que un oscuro tabernero les organizase una cita con Sid la noche siguiente. 

Y hasta aquí la sesión de hoy...

Pocas tiradas, muy buen humor, mis jugadores interesados, por diferentes motivos, en cumplir la misión. Los jugadores usando muy bien los recursos narrativos de que disponen. Una sesión muy productiva. ¡Ah! Y hemos encontrado un fallo en la hoja de personaje, un pequeño dato que falta, pero que haría la vida más fácil. A ver que les ocurre a nuestros personajes la semana que viene... (y a ver si tenemos de vuelta a Tobías). 

Actual Play: La campaña colaborativa...

El pasado martes seguimos con la beta 'hardcore' de Héroes. 



Y digo esto porque mis colegas han demostrado una gran capacidad para llevar al límite el sistema. Lo cual es algo que agradezco, porque si fueran buenos conmigo la beta no serviría para nada. Utilizando la herramienta de Campaña Colaborativa sacada y adaptada de Legends of Anglerre, en poco más de una hora diseñamos un mapa de campaña y la historia alrededor del mismo. En cada turno, cada jugador añadía fronteras, definía que era una zona determinada, añadía un lugar de interés o matizaba, mediante un Aspecto, qué había en una zona o lugar. 

El resultado, aunque algo cómico, fue que mis jugadores diseñaron un escenario bastante cruento, con un antiguo imperio desmoronado, y sus restos desperdigados por una amplia zona, delimitada por un desierto, una cordillera volcánica y llena de manicomios, criptas y necrópolis. Las pocas ciudades de la zona era corruptas, nidos de contrabandistas o ciudades en decadencia gobernadas por una nobleza cruel que puganaba por hacerse con los despojos del antiguo imperio. La historia del lugar, como tantas historias, pasa por un periodo de extrema bonanza que lleva a los reyes a convertirse en emperadores y dioses vivientes, construyendo gigantescas necrópolis para albergarlos en la otra vida, tiranizando a su pueblo, que harto, emprende una cruzada contra el último Emperador (el brujo Balor). La sublevación tiene éxito y el brujo muere, el imperio se escinde en multitud de reinos y pequeñas ciudades estado, muchas zonas quedan completamente aisladas y en la anarquía, bajo el dominio del más fuerte. Ellos mismos reconocieron que tal vez habían diseñado el escenario demasiado duro...

En este caso, aunque yo intervine con sugerencias, apenas moderé la creación y les dejé completa libertad para incluir los temas y lugares que ellos quisieran (excepto el dungeon de 100 niveles lleno de cubos gelatinosos :P). A pesar de todo, considero la experiencia muy positiva. Creo que con un poco de práctica o simplemente moderando un poco la creación, el sistema permite crear un entorno de campaña realmente interesante para los jugadores, un entorno de campaña que ellos conocen (porque han participado de su creación) y que comprenden. De todas formas, insisto en que la herramienta, si bien es muy útil, hay que usarla con cuidado y sugiriendo y vetando cuando haga falta. Es algo a lo que hay que coger el truco.

Ya tengo una aventura pensada para ellos en este entorno hostil y con su grupo familiar disfuncional. Aunque también tenemos la opción de retocar o repetir alguno de los procesos, con la experiencia adquirida, antes de comenzar. ¿Qué haremos?

Y mientras pensamos todo esto os dejo con una nueva ilustración de Kamapon para el juego ;)


Actual Play: Creando personajes de Héroes

El pasado miércoles tuve la oportunidad de hacer una prueba de fuego con la creación de personajes de Héroes



Mis jugadores, Bester Brainstormer, Jan Cantor y Antonio Alvarez, me dieron caña con el tema y poco a poco perfilaron un elenco de personajes de lo más peculiar. Tanto que no se bien aún en qué tipo de aventuras se verán envueltos. Aunque ellos mismos me lo dirán esta tarde, que pienso ocuparla en hacer mapa de campaña colaborativo. Si da tiempo, improvisaré la primera parte.

Bester Brainstormer decidió jugar con un noble desheredado y proscrito por el asesinato de su hermano. No contento con eso también asesinó a un noble local que oprimía a su pueblo. Aunque no lo hizo por ningún motivo altruista, mas bien porque le caía mal, la gente lo considera un héroe del populacho oprimido.

Antonio Álvarez decidió hacerse un campesino huérfano criado en un monasterio. Más culto que la mayoría de sus vecinos, buscó la manera de difundir los ideales de libertad e igualdad, llegando a participar en una sublevación contra su señor feudal. Ahora, unido a un grupo de bandidos, roban al rico para quedárselo ellos.

Y por último Jan Cantor se hizo un extraño elfo mutante de piel oscura, entregado a un viejo hechicero por su familia (que lo repudio debido a su mutación). Tras aprender de este hombre, lo asesinó y dedicó su vida a la búsqueda de poder y conocimiento mágico.

Como podéis ver, un grupo de hermanitas de la caridad todos ellos.

De esta experiencia saco varias conclusiones que expongo a continuación.
  • El sistema de creación es suficientemente flexible para crear casi cualquier tipo de personaje que puedas imaginar.
  • Esa misma flexibilidad se puede volver contra el narrador, al tener personajes TAN diferentes que sea difícil integrarlos en una partida.
  • Los jugadores tardaron poco más de una hora en hacer las hojas de personaje, teniendo en cuenta que paramos muchas veces con batallitas, anécdotas y bromas, el tiempo posiblemente ronde entre los 30 y los 40 minutos.
  • El proceso de creación paso a paso es bastante intuitivo, ya que la historia del personaje explica sus estadísticas (y no al revés).
  • A mis jugadores no les gustaron los gaticos (que sosos).
  • Los jugadores no tuvieron problemas en diseñar sus propias Proezas a partir de las indicaciones.
  • El nivel de poder parece bien ajustado con el tipo de personaje conseguido.
  • El mundo de campaña "Avar" es sencillo y los jugadores rápidamente imaginaron el trasfondo y ambientación.

Como narrador se me plantea un auténtico desafío ¿Qué tipo de aventura puedo diseñar que interese a estos tres elementos?

EL JUEGO DE ENDER - La película



¿Que es El juego de Ender?


Es la novela de ciencia ficción más conocida de Orson Scott Card, actualmente considerada como uno de los grandes clásicos del género. También es el inicio de una saga, la saga de Ender, y la precursora y semilla de una segunda saga, la sombra de Ender, encuadrada en el mismo universo. Fue ganadora de dos de los grandes premios de la literatura fantástica, el premio nébula y el premio Hugo. Su fama es tal que cuenta con múltiples ediciones en diversos países, una adaptación al cómic y muchísimas referencias dentro del mundo de la ciencia ficción.


¿Y que va a ser próximamente? Una película.


Por fin y tras muchos intentos frustrados (el proyecto ha llegado a cancelarse hasta en tres ocasiones), El juego de Ender contará con su adaptación cinematográfica. Para los seguidores de la saga puede ser una buena noticia pero también puede resultar especialmente preocupante debido a los diversos rumores que han surgido a lo largo de los años en relación al proyecto. Sobre todo los más recientes que sugerían que la intención de la productora con esta película sería rellenar el vacío dejado por las grandes sagas adolescentes del momento (Harry Potter y Crepúsculo) creando un producto destinado a este tipo de público. A aquellos que conozcan la saga de Ender y hayan disfrutado de ella seguro que se les encoge el corazón ante tal idea. No obstante, parece que la idea no ha prosperado (o, más bien, que han sido las novelas "Los juegos del hambre" las que finalmente han sido escogidos para atraer a este ingente público adolescente de neófitos lectores)


¿Que sabemos hasta ahora de la película de El juego de Ender?


Sabemos que Orson Scott Card desarrolló un guión para el proyecto hace años donde recopilaba lo mejor de la novela original, El juego de Ender, con lo mejor de su novela complementaria, "La sombra de Ender" para obtener un producto completo y adaptado a la gran pantalla. También sabemos que en ese guión, Card se inclinó por incrementar levemente la edad de los personajes con la idea de facilitar la búsqueda de buenos actores que los encarnaran ya que, para quien no lo sepa, debo mencionar que los protagonistas son básicamente, niños en la novela. Lo que no sabemos es si será este texto y no otra extraña y aberrante adaptación la que se ha tomado como guión original para la película.


Pero si hay algunas cosas que ya sabemos con toda certeza gracias a IMDB. Sabemos que la película se encuentra actualmente filmándose y que espera ser estrenada en 2013 (si, por supuesto, no se ha acabado el mundo antes). Y también sabemos el elenco de actores que representarán a los personajes que ya conocimos en el libro y que tanta empatía llegaban a crear con el lector medio. Debo decir que el elenco me parece muy bueno y adecuado lo que me inspira grandes esperanzas en la película.



Ender Wiggin será interpretado por Asa Butterfield, el chaval que algunos conoceréis de "La invención de Hugo".



La dulce Valentine Wiggin será interpretada por Abigail Breslin. A esta chica solo la he visto en una película llamada "La decisión de Anne" que aunque la película no era precisamente buena, su interpretación era adecuada e incluso, destacable. Puede ser una buena elección.



El hermano mayor de Ender, Peter Wiggin, correrá a cargo de Jimmy Pinchak. No conozco al actor pero en él ha recaído uno de los papeles sin duda más complejos. Si resulta convincente, seguro que le abre multitud de puertas para su carrera.



Bean, el indiscutible protagonista de "La sombra de Ender" será interpretado por Aramis Knight. Otro desconocido para mí.



Hailee Steinfeld, la niña que vimos en "Valor de ley", será Petra Arkanian, una de las amigas de Ender (a la que sospecho que se empañarán en dar más relevancia que la que tiene en el libro, que se le va a hacer)



Y finalmente, para darle un toque de glamour a la película y como reclamo evidente, el incombustible Harrison Ford en el papel del coronel Graff.


¿Que os parece? ¿Os apuntáis a verla?

Para más información sobre la novela, os remito a este excelente artículo esctrito por Jose Manuel Palacios en los albores del blog ¡No os lo perdáis!

(Más detalles en: http://www.imdb.com/title/tt1731141/)