Nueva clase para Aventuras Marca del Este: El Bardo


Hoy os traemos una nueva clase de personaje para Aventuras en la Marca del Este, el Bardo. Una clase de buscavidas con un buen número de habilidades, que puede ser muy útil en todo grupo de personajes. 


Esperamos que os guste. Podéis descargarlo en la página de descargas o en enlace de abajo: 


¿Qué es y qué no es Héroes?

Esta semana he podido anunciar que Héroes, se encuentra en su recta final. Pero antes de que el juego vea la luz definitivamente, hay algunos puntos que creo deberíamos aclarar:



Héroes es un juego de fantasía heroica en formato sandbox y con sistema de juego FATE. Esto quiere decir, que la ambientación se describe de forma muy somera, con apenas algunas indicaciones, dejando el escenario en manos del narrador y los jugadores. Si, de los jugadores también, porque se ofrecen algunas herramientas con las que pueden colaborar a crear el entorno de campaña. El sistema tiene reglas y consejos para que los narradores desarrollen organizaciones, escenarios y criaturas nuevas para poblar su mundo. Esto no quiere decir que no venga un ejemplo (muy sencillo) de ambientación. Esta es Avar, un planeta muy similar a la Tierra poblado por todo tipo de razas de fantasía.

Héroes es un juego hecho por aficionados. Aunque hemos recibido grandes y valiosos consejos de profesionales del mundo editorial, Héroes es un juego amateur en todos los sentidos de la palabra (traducción, maquetación, redacción y edición).

Héroes no viene a competir con nadie, ni FATE es el "Sistema Definitivo". Habrá gente a la que le guste, gente a la que no le guste, eso es inevitable, a nosotros el sistema FATE nos parece muy versátil y, sin ser perfecto, nos parece el más apropiado para nuestro estilo de juego.

Héroes no se venderá en principio en tiendas. En un principio, y a menos que los astros se alineen en estas últimas semanas, Héroes será publicado a través de Lulu.com en dos formatos, uno físico y un PDF. El tamaño será en A5 (medio folio, con unas medidas muy similares al Manual de Bolsillo de Aventuras en la Marca del Este, o el libro de tapa blanda de AFMBE). Tendrá alrededor de 250 páginas (dependiendo de lo que nos extendamos en el bestiario, que el resto está casi terminado). La edición física se venderá en tapa blanda y el precio (aún sin confirmar) rondará los 10€, que es casi el coste de producción. La versión en PDF tendrá un precio que rondará los 3€.

Como ya hemos dicho anteriormente, pasados unos meses de la publicación del juego, se publicará una versión en texto plano de las reglas, el SRD de libre distribución que podréis descargar, junto con otro material, como hojas de personaje, de organización, ayudas de juego y aventuras, aquí en Outcasted.


Y dicho esto, regreso a mi cubil a terminar el texto...

Compartiendo el Control Narrativo


En los últimos meses me he convertido un gran fan de los juegos con sistema FATE. Una de las razones de ello es la gestión del control Narrativo. El control narrativo, a grandes rasgos y sin querer profundizar mucho, es la capacidad de decidir qué ocurre en nuestra historia. Normalmente, en los juegos tradicionales, la mayor parte del control narrativo está en manos del narrador, y digo la mayor parte, porque con la mera creación de personajes, y sus acciones, los jugadores ya están contribuyendo y participando en ella. 



La mayor parte de los sistemas de juego funcionan de este modo, dejando el grueso del control en manos del narrador y permitiendo a los jugadores participar unicamente a través de las acciones de sus personajes. FATE, sin embargo, va mucho más allá al compartir el control narrativo, permitiendo a los jugadores influir mucho en la historia, narrando sus éxitos, eligiendo ellos mismos sus heridas y permitiendo bajo determinadas circunstancias retorcer las reglas y a veces narrar (y controlar) sus fracasos y derrotas. Esta injerencia puede ser aprovechada por muchos para influir torticeramente (si, si, torticeramente) en la historia, y puede avasallar a muchos narradores que sufren (y hemos sufrido) a esos jugadores más concentrados en la idea de "ganar el juego" que en la idea de "jugar el juego". También hay jugadores que no están cómodos con la responsabilidad que conlleva la narración compartida, prefiriendo una posición más pasiva o al menos, no tan comprometida. Y es que la narración compartida no funciona con todos los grupos y todos los jugadores y es algo que cada uno es libre de incorporar o no en sus partidas. 

Bien usado, el control Narrativo en manos de los jugadores puede estimular mucho una partida y libera de muchas responsabilidades al Narrador. Los jugadores suelen aportar una gran cantidad de ideas e información útil sobre aquello que les interesa y se involucran mucho mas. La partida ya no es sólo de su narrador, también es suya.

EL CADÁVER ALEGRE (Anita Blake 2) de Laurell Hamilton

Siempre que viajo me planteo la misma cuestión ¿Qué libro me llevo? Por mucho que esté de vacaciones (o quizá sea precisamente por eso), no me puedo alejar
de la lectura así que mejor elegir con cuidado, sobre todo si el viaje es al extranjero o vamos a algún lugar donde las librerías y bibliotecas no son habituales. En mi caso, cuando estoy de viaje en periodo vacacional, no me vale cualquier libro, debe ser uno que cumpla ciertos requerimientos. En primer lugar debe ser auto conclusivo para no quedarme en mitad de una saga a cientos de kilómetros de la siguiente entrega. También debe ser ameno y fácil de leer pues en esa época vacacional, mi cerebro tiende a ponerse en huelga. Otro requisito es que debe ser un libro fácil de encontrar en las librerías españolas pues, según la sabia ley de Murphy, la dificultad para volver a encontrar un libro es directamente proporcional a la facilidad que tiene este para desaparecer (y si es en la otra punta del mundo, esta ley resulta aún más efectiva). Y por último, una preferencia personal: que me suponga un reencuentro con un autor que ya me haya sorprendido en otras ocasiones. Esto me da una cierta garantía de que no me defraudará durante las largas horas de viaje y de inactividad.

Nueva Portada Lunar de Fanzine Rolero


Parece que por una vez vamos a ser puntuales. Nuestros compañeros del Estudio Arcano XIII nos anuncian que mañana por la tarde (a partir de las 18:00 horas) estará disponible la nueva Portada Lunar. Os dejo con el sumario que nos han enviado:



Nos ha costado currando en el mes del amor según los grandes almacenes y la hostería y mes de exámenes en las Universidades, pero otra vez estamos aquí con la luna llena.

Tal se anunciaba hace unos días, ofrecemos maquetado, ilustrado y listo para jugar un módulo oficial de Haunted House con inspiración lovecraftiana: Círculo Íntimo.


Escrito por uno de los autores originales del manual básico, Jacobo Peña, ha contado con la ayuda del cuerpo de editores de FR sumándose al equipo de Arcadia para darle salida. Para más información, os recordamos el anterior post [link:http://arcano13.com/blog/2012/02/29/proximamente-en-fr-haunted-house-circulo-intimo/]


Pero pasemos a repasar los contenidos de la revista en sí en sus secciones habituales.

En reseñas, el Donjon en su edición ConBarba analizado por Aquilifer, Lorefinder (la mezcla de Pathfinder y el Gumshoe de Esoterroristas) por Tirano y Werden analiza el sistema abierto Open D6 (el del célebre Star Wars de Joc) en la múltiple documentación que se ofrece para hacer juegos. También volvemos a FATE y a Dresden Files RPG con Bester contándonos los resultados de sus pruebas de juego.

En taller de juegos, tratamos montar un sistema de reglas desde una versión lite del Open D6, MiniSix y ampliando desde ahí desde el Arcano XIII cordobés, Kharma contraataca con una nueva tira y Daniel Julivert entrevista a Ricard Ibañez.

En material aplicable directamente para tus partidas, Khazike nos aporta reglas de salud mental y cordura para Guerrero, Pícaro y Mago, sin olvidarse otro juego de la casa, Ablaneda, para terminar de adaptar a Gonzalo de Berceo dando semillas de aventuras para su juego. Carlos Plaza nos explica como meter zombies (místicos y biológicos) en Shadow Hunters, Kharma hace doblete aportando mapas para mazmorras con diversas indicaciones para usarse con tu juego favorito, y recuperamos el trabajo de Sergio Mesa con sus traducciones compiladas de superhéroes de Marvel Comics para usarse en Mutants & Masterminds. También ofrecemos la segunda entrega del módulo Los Mapas del Reino Antiguo de Jkeats, publicada originalmente por NSR en su desaparecida revista y posteriormente en papel y descatalogada.

REVÓLVERES Y OCULTISTAS 2.0



Tras tanta espera, el momento ha llegado: Bienvenidos a Revólveres y Ocultistas versión 2.0

Arcan el Viejo, buen amigo y colaborador de este blog, nos ofrece una versión totalmente revisada del juego de rol que ya nos dio a conocer el año pasado. En esta ocasión, multitud de ideas que se quedaron en el tintero salen a la luz y se profundiza en multitud de aspectos de Revólveres y Ocultistas que se han ido mejorando gracias a las primeras partidas que se han jugado siguiendo el manual original.

La versión 2.0 cuenta con reglas revisadas, más detalles sobre la ambientación, nuevos rituales y elementos sobrenaturales es lo más destacado que podréis encontrar en esta versión. Todo esto con una preciosa portada cortesía de Maria Emerge, unas fantásticas ilustraciones cortesía de Enrique de Rivas y un rompedor diseño de hoja de personaje y logotipo cortesía de Jose Manuel Palacios, autor de este blog. Revólveres y Ocultistas, básicamente, ha duplicado su tamaño gracias al interés mostrado por todos aquellos que conocéis el proyecto y lo seguís de cerca.

¿Existirá una versión 3.0? Depende de vosotros. ¡Oficialmente, el proyecto queda liberado! Si queréis colaborar en su crecimiento podéis hacerlo. ¿Cómo? Enviadnos vuestras ideas, reglas opcionales y / o adicionales, correcciones, elementos de equipo, ilustraciones, relatos, historias, aventuras, propuestas, personajes, diseños, escenarios de campaña… lo que se os ocurra, a esta dirección arcanelviejo@gmail.com o a la dirección de este blog. Poco a poco, lo iremos recopilando y formaremos con ello una nueva versión para disfrute de todos aquellos interesados en el proyecto. ¿Un juego de rol ampliado y desarrollado en comunidad? ¡Por que no! Utilizando Outcasted Project como marco, cualquier cosa es posible.

Y vamos adelantando un poco más pues alguno de vosotros ya habéis colaborado y tenemos más material para publicar próximamente… Mientras, ¡disfrutad de Revólveres y Ocultistas versión 2.0! ¡Bienvenidos a las Tierras de Bronce!