Análisis de 2012

Al igual que el año pasado por estas fechas y coincidiendo con el supuesto fin del mundo, vamos a hacer el pertinente análisis del año rolero en curso. Un año en el que he estado tan activo o más que el año anterior y he podido participar en una gran cantidad de actividades y proyectos. Ha sido un año intenso, lleno de desafíos y giros sorprendentes. Sin embargo, creo que lo que ha caracterizado más el 2012 es el auge de los Crowfunding y mecenazgos. Si tuviera que ponerle un apodo, 2012 sería el año de Kickstarter. Antes de seguir con este análisis, tengo que decir que no poseo ningún dato que no tenga un aficionado normal que dedique un ratillo diario a estar en las redes sociales. Este análisis se basa en mis propias experiencias y gustos, no es objetivo ni imparcial. Las quejas, como el año pasado, al maestro armero. Hecha esta advertencia, al lío.

Siendo un poco cabroncete, habría que coger a los agoreros de "el rol está muerto, tío" y restregarles el hocico por las cifras de este año, que para mí son impresionantes e incluso mejores que las del año pasado. Algunos ya califican estos años como la "Segunda Edad Dorada del Rol" (cómo nos mola poner estos calificativos tolkenianescos).

Hagamos un análisis rápido por lo de aquí y por lo de allá. No se me enfaden ustedes si no les nombro, porque no soy precisamente un experto y no conozco todo lo que se cuece.


-Edge: Continúa en la cima. El año pasado acusó ciertos problemas de comunicación con los aficionados que este año ha solventado. Aunque ha centrado su actividad en juegos de mesa, el año a nivel rolero ha sido bueno, sobre todo con el anuncio de dos títulos de origen patrio para fin de año. Este año las quejas de los aficionados al respecto se centran en los elevados precios de algunos de los productos de la editorial. Ha habido algunos flames en internet relacionados con ellos, pero la sangre no ha llegado al río.

-Nosolorol: Tras abandonar el papel, volvieron recientemente a publicar en ese formato. Algunas novedades muy interesantes les han vuelto a situar en el candelero tras haber perdido algo de peso a lo largo del año. Con su abandono de la publicación en papel y su reestructuración pareció incluso que NSR estaba dando sus últimos coletazos, pero el trabajo de su equipo nos ha demostrado que para nada, que tienen mucha guerra que dar.

-Devir: Descalabro total a nivel rolero, con el anuncio de D&D Next y el escaso impacto de El Anillo Único. ¿Qué ocurrirá con la futura 5ª Edición de D&D? Como fan total de D&D estoy preocupado de que se quede sin traducción en nuestro idioma, sería una pena.

-La Factoría: La aparición de una gran cantidad de reediciones de viejas glorias los ha puesto en el disparadero y en la picota ¿Mantienen las licencias de todo el material que sacan?

-Sombra: Pues repito mi comentario del año pasado, ahí siguen... Dando guerra, sacando contenidos, asistiendo a jornadas y distribuyendo. Sin prisa pero sin pausa podría ser un buen lema para Sombra. El buen trabajo de Juan Carlos mantiene a Sombra entre las grandes.

-Holocubierta: Holocubierta continúa trabajando para consolidarse como una editorial de peso, multiplicando sus líneas de publicación y siguiendo su política de estar en contacto directo con los aficionados. Muchos de los problemas del año pasado se han ido solucionando, lo que demuestra una gran voluntad de hacer mejor las cosas. ¿Podrán mantener este ritmo? El tiempo lo dirá.

-Ludotecnia: Pues si nada lo remedia en estas últimas semanas, será un año en blanco para Ludotecnia. Eso si, lleno de grandes noticias (como la recuperación de los derechos y anuncio de una nueva edición de uno de los juegos emblemáticos del rol patrio: Mutantes en la Sombra) así como de algunas polémicas. De nuevo parece que si pero que no.

-Conbarba: Conbarba sigue poco a poco trayendo juegos indies y experimentales que hacen las delicias del público más exquisito. Sus ediciones son baratas y cuidadas. Para finalizar bien el año nos anuncia el bombazo de Spirit of the Century. Personalmente me encanta lo que hacen. Su ritmo no es el más rápido, pero compensan con el buen hacer.

-Trasgotauro: A punto de dejarlo, pero al final volvieron a la carga con su proyecto de Roll & Play y nos dieron un manual muy curioso de Trasgos y Mazmorras.

-El Autómata: Seguimos esperando como lobos hambrientos noticias sobre ese Ragnarok 3ª, mientras nos dejan cosas completitas como Vulvianidas.

-Ediciones Epicismo: Aparecieron con juego Gran Héroe y la pantalla del mismo y no he escuchado más noticias de ellos. Las críticas no trataron demasiado bien el producto.

-Three Fourteen: Continúan trabajando bien, aunque en los últimos días ha habido un encontronazo con Edge por asuntos de tentáculos que no ha sido plato de buen gusto.

-Otros proyectos: No voy a acabar este repaso sin mencionar proyectos de éxito de este año o anteriores, que han continuado despuntando a lo largo de 2012. Haunted House de Proyecto Arcadia o el bombazo del crowfunding de La Puerta de Ishtar que ha demostrado lo que puede hacer un aficionado con mucho trabajo. Y es que el material autopublicado está llegando muy alto este año: Shadow Hunters se presentó con bastante éxito en las Barnalúdica o mi propia experiencia con Héroes. Otros se llevan algún batacazo, como el ya famoso proyecto Satarichi (del que no diré nada más).

Fuera de Nuestras Fronteras:
-Wizards: El titán Wizards ha demostrado tener pies de barro y sigue tambaleándose con D&D Next. Tendremos nueva edición del juego por antonomasia el año que viene. Veremos en qué queda...
-Paizo: Paizo por desgracia ha seguido en la línea que llevó a Wizards al desastre. Cientos de suplementos, algunos de dudosa utilidad, para Pathfinder. Pero sin embargo el juego goza de buena salud. Supongo que por los aficionados.
-White Wolf / Onyx Path: White Wolf pierde su identidad para convertirse en Onyx Path, con un errático camino que incluye el retorno al viejo Mundo de Tinieblas. Es como si para salir de la crisis de la Burbuja del Ladrillo, la editorial vuelve al Ladrillo...
-Otros Proyectos: Cubicle 7, Pelgrane Press, Evil Hat y otros han recogido los frutos del año pasado y han seguido lanzando juegos más indies basados en sistemas de éxito como Gumshoe o FATE. Destaca que muchos de ellos vayan a financiar gran parte de sus proyectos con Kickstarters y sistemas de crowfunding.

Como comentaba al principio, y es un debate MUY candente en la red, este año hemos asistido a la burbuja de los crowfunding y el mecenazgo. Han surgido decenas de proyectos, algunos de muchísima calidad y otros no tanto, para financiarse con el dinero de los compradores. Muchas de estas iniciativas provienen de editoriales consolidadas y solventes que podrían haber usado otros sistemas. ¿Se ha desvirtuado la finalidad original de este tipo de financiación? Muchos opinan que si, pero que debería ser el propio mercado (los compradores y jugadores) los que acaben dando la razón de ser a un sistema u otro participando o no en estos proyectos. Veremos cómo empieza 2013.

Dejo los comentarios abiertos para hacer debate sano. No os lancéis a mi cuello que sigo convaleciente.

31 comentarios:

  1. Me parece un resumen más que correcto, enhorabuena :-D Muy util para poner las cosas en contexto cuando miras atras...

    Eso sí, no me he enterado de las ostias tentaculares entre Three Fourteen y Edge... ¿Qué ha pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde 3/14 acusaron a Ignacio de Edge de boicotear de alguna manera Cthulhu Oscuro. Se montó un debate en la página de FB de 3/14. Enlace aquí:

      https://www.facebook.com/esculapio.cero/posts/525137614181479

      Eliminar
    2. No, es incorrecto. Era una muestra de su siguiente libro, pero al parecer la aparición de un desnudo (que viola la política de FB aunque sea dibujado) hizo que se retirara. Al vuelo, se ironizó si no podría haberlo notificado un usuario de FB relacionado con Edge, Ignacio; ya que se retiró muy rápido la foto y solo cabe pensar que alguien se sintió molesto por la imagen. Fue un chiste expreso más que una acusación, aunque bien podría haberse evitado el comentario. Tuve oportunidad de hablar con Esculapio sobre el asunto.

      Eliminar
    3. La convivencia entre Edge y 3/14, cada uno a su nivel es amistosa. De hecho, es sabido que ven con buenos ojos que produzcan material para la sepia y recientemente anunció 3/14 que Chaoisum reconsideraría las condiciones de su contrato que cedía exclusividad sobre Cthulhu como juego de rol. Esto no cambia nada para Edge (que nunca se opuso) pero, sin embargo; permitiría que se publicaran en España productos USA licenciados por Chaoisium a terceros. Me refiero a material como Delta Green. Es una gran noticia, que como comentaba en mi FB ha pasado desapercibida, pero otras buenas nueas de 2012 no son públicas aún o veremos cumplirse en este año que viene, como LBS Con.

      Eliminar
    4. Werden, lo que dice textualmente Esculapio en una respuesta de FB es esto:
      Esculapio Cero

      Pero vamos, que lo puedo decir, Ignacio Edge, que ya lleva tiempo poniéndonos palos en las ruedas con el tema licencias, para empezar.

      21 de noviembre a la(s) 20:22 a través del celular

      Esto no es un comentario al vuelo, es acusar con nombre y apellidos a una persona de boicotearles en el tema de una licencia. En este caso la única que "comparten" es la de Cthulhu. La relación que puedan tener más allá no la conozco pero el rifirafe y la acusación ahí están. No es una cuestión de interpretación.

      Eliminar
    5. Eso es la respuesta a por qué señalaba con el dedo a tal persona, ya le dieron crítica por ello en ese mismo hilo y no explica lo siguiente, porque la fuente es la misma. Si estaban de coña o de pique lo que sea está arreglado y no los choques de carácteres roleros, creo yo.

      Eliminar
    6. Atendida tu protesta, desestimo cambiar una coma del enunciado. Aquellos que necesiten más información que acudan a la fuente y juzguen por ellos mismos.

      Eliminar
  2. Gran resumen y coincido contigo a tope, lo del crowfunding y kickstarter es el trending topic de este año rolero, y ahí es donde se ve el verdadero nivel de los roleros, o si no díselo a Aquelarre y La puerta de Ishtar.

    Como todo, arranca fuerte y luego perderá fuerza, me parece la moda del momento y el año que viene se irá difuminando en pocas iniciativas, que al fin y al cabo es como debería ser el espíritu del crowfunding.

    En cuanto a lo de la segunda edad rolera, pues sí, hay afición, gente viejuna con pasta para gastar en el hobbie y mucha sangre fresca, lo que es de agradecer.
    auguro buenos años rolero, y más cuando es más barato quedar con tus colegas para jugar a rol que irte con ellos al cine o al fútbol.

    Saludos, compañero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que el año 2013 sea mejor que el 2012.

      ^_^ Abrazos.

      Eliminar
  3. Muy interesante recopilación y reflexión de lo que se ha dado en el mundillo rolero durante este año.

    Coincido contigo en resaltar como titulares de 2012 la explosión de Crowdfunding y la burbuja que está provocando, la continua devaluación de D&D y su modelo y el constante goteo de nuevos productos que van llegando a nuestras estanterías.

    Selenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué titulares nos deja el 2013. Espero que sean buenos.

      ;)

      Eliminar
  4. Si mi memoria no me falla creo que Wizards dijo que el D&D Next es para el 2014 además coincide con el aniversario del juego... no me acuerdo de la fecha pero lo iban a sacar en la GenCon, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se por qué tenía yo en la cabeza que era el año que viene. Gracias por el apunte ;)

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tus amables palabras. La verdad es que yo tengo la sensación de que podríamos haberlo hecho mejor y haber publicado más cosas este año. Demasiado trabajo (administrativo, distribución, revista) concentrado en las mismas personas hace que se nos resienta la producción. A ver si en el 2013 ponemos solución a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a comentar. Ojalá veamos muchas cosas en 2013 ;)

      Eliminar
  6. Gracias por incluir La Puerta de Ishtar en la parte buena del año. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es un éxito que hay que reseñar, aunque sea en una línea (ya habrá una reseña completa cuando juegue una partida).

      Eliminar
  7. Interesante en general,aunque por mi parte una pena que en el resumen del año tenga cabida una comentario tan desafortunado como incierto, como el de Esculapio. En serio, si fuera cierto, lo entendería, pero no lo es y ya lo he explicado, ante la duda tampoco costaba nada preguntar, creo que soy una persona bastante accesible.
    En fin, no voy a negar que me jode el "difama que algo queda", pero ya sabes, si alguna vez quieres contrastar...
    Un saludo.
    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso quitaba hierro al asunto. Un resumen del año debería hablar de iniciativas y productos no pareciendo programación del corazón.

      ¿Al final como es eso de la licencia de Chaosium y las publicaciones de terceros?

      Eliminar
    2. Las editoriales y grupos creativos son entes que desarrollan una actividad social de referencia en un marco de convivencia con sus propias reglas y mecánicas: redes sociales. Toda esta actividad, buena o mala, son datos relevantes en tanto que afectan a esos grupos de referencia alterando la dinámica de grupo y a la larga el mercado que hay detrás. Desdeñar esa información porque no nos guste es, cuanto menos, un acto de ceguera voluntaria.

      Ignacio, yo en este caso me limito a comentar sobre la polémica que se formó, ya digo en otro comentario que no he entrado a juzgar lo que hay detrás, en tanto que desconozco las versiones de ambos.

      Y mejor que contrastar esto, cuando nos veamos nos tomamos algo y nos echamos unas risas sanas.

      Eliminar
    3. No es ceguera tanto tanto evitar el amarillismo o soslayar un hito (en cierto sentido) respecto a un juego que nombras y no entras a describir, dando por hecho que toda la rolosfera lo conoce. Tras aquello, la editorial hace un anuncio que sí viene a hablar de hechos (productos) editoriales que incluiría de pasada a Edge. Así que se habrán arreglado, aunque sí ahora mismo habla Ignacio de difamación más dudas tengo respecto a que representa el anunción de 3/14 has ignorado completamente (supongo que se tehabrá pasado)

      ¿No salen cosas en España de gente como Pagan Press (Delta Green) porque no se ha podido por Chaoisum? ¿Se está solucionando ya? y fuera, o en el contexto de esa noticia ¿qué pasa con Lovecraft que en Europa es, con perdón, La Guerra de los Clones (es un chiste) y en EEUU pasan por licencia de Chaoisum?

      Creo que hay una noticia, mal dada o sin contexto, que tiene mucha miga pero no tenemos claras muchas cosas para ponderarla. Doy por sentado que si tienen diferencias estarán mejor y no me despisto porque lo otro si me habla de rol y parece ser que les incluye.

      Tenemos perspectivas distintas. Yo doy por superado lo de la muerte del rol con la célebre frase de Ricard Ibañez a cuento de aquello, también dicen que el Rock está igual y son motivos fan parecidos. También pongo mira en otros puntos. Igual no son noticias ni rol tanto como promesas, que es el estado del nuevo Ragnarok y el Mutantes3 pero darán mucho que hablar. También es notición que vuelva a publicar rol patrio Edge y me parece reseñable que Sombra haya pasado a cobrar más fuerza como lo que vendríamos a llamar una distribuidora independiente, indy o del rol independiente. Pero cada cual estima noticia lo que considere adecuado teniendo que hacer memoria todo el año y no siendo ninguno (creo) periodistas.

      Pero que no ando aquí para achacar ceguera a nadie ni decirle que cambie nada, como parece que me indicas a la defensiva más arriba. Sencillamente, haces un análisis de los momentos de año que no ha acabado, abres comentarios y comento ampliando en lo que puedo y reseñando que veo yo importante no reseñado o que noticia nos dará más de sí. Eso es todo.

      Eliminar
    4. De verdad, eres como el aceite, ¡hoygan!

      No quería enmedarte la plana, pero ahora ya me has tocado la fibra, en mi feudo además, voy a contestar.

      Lo primero, es que has entrado como elefante en cacharrería con un "No, es incorrecto". Que luego ha resultado ser correcto. Deberías revisar lo que es una afirmación categórica "esto es" por una subjetiva "me parece que". Es la diferencia entre ser algo y parecer algo.

      Después, supongo que por lealtad a tu amigo, y por eso lo he disculpado, has MENTIDO cuando has afirmado que había buen rollo entre Ignacio y Esculapio. No hay mas que ver el comentario de Ignacio un poco más abajo para darse cuenta del bueno rollo existente.

      Tercero, el amarillismo es entrar a discutir el tema en un debate que no produce nada (que has empezado tú) en vez de ir al resto del post. El dato es que el flame en FB se ha producido. Mi nota de una línea es informativa, porque los roces o piques entre compañías del sector son, por suerte o por desgracia, datos de interés. Ya se avisaba en el bonito disclaimer de arriba (que parece que no has leído o se te ha pasado) que es MI análisis, que no es objetivo y que incluye aquello que a mí me llama la atención. No pretendas decirme qué o qué no debo incluir en mi percepción. Si no te gusta, ¡Haz la tuya! ¡It's free!

      Cuarto, ya digo en mi propio post que no tengo alcance para llegar a todas a las noticias, ni era mi intención. En vez de todos los comentarios anteriores que no han servivo para nada útil, podrías haberme anotado el "anunción" y lo habría incluido.

      Quinto, una cosa es "ampliar" una noticia y otra tratar de sacar el debate de contexto entrando como abogado en una discusión que no era discusión.

      Y voy a cerrar este tema, y cuando digo cerrar me refiero a que me voy a follar los comentarios que vengan después, es mi feudo y esto no es una democracia (quejas al maestro armero), con la fábula de los monjes y la mujer.

      Van dos monjes por un camino y al llegar al río, muy crecido y sin puente, encuentran a una joven que no puede cruzarlo. Uno de los monjes, le dice:
      -Yo la llevaré.
      Y la carga a caballito y le ayuda a cruzar el río ante la mirada indignada del otro monje.

      Esa noche, el monje indignado le dice al otro:
      -Nuestra orden tiene prohibido tocar a una mujer.
      El otro contesta:
      -Yo la dejé en la orilla del río ¿Por qué aún cargas con ella?

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  8. Interesante resumen.
    Totalmente de acuerdo con el tema del crowfunding. Veremos a ver a que cotas llega este asunto en el 2013...mi apuesta es que tras un par de buenas iniciativas, apareceran los "Pacos" con su juego casposo y megaguay copando el tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, gracias a los kickstarter yo he descubierto juegos pequeños de gente no muy conocida y que, gracias a ello, han salido adelante. El problema creo que estará cuando los proyectos tengan un alto índice de desviación sobre lo considerado mainstream y empiecen a ser rechazados o se sature el mercado con proyectos poco depurados y con escaso impacto. Veremos la evolución. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  9. Excelente análisis, Jose. No había tenido tiempo de leerlo hasta ahora!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustaría hablar como miembro de Ediciones Epicismo que soy. Por nuestra parte trabajamos a destajo preparando los próximos lanzamientos, entre los que se encuentra; la guía del director de juego para Gran Héroe, un libro que de iniciación e información sobre juegos de rol, dos juegos básicos, uno de los cuales anunciaremos a lo largo de la semana próxima, etc… (En total estamos en 7 proyectos distintos)
    Con esto solo quería remarcar que la editorial no está desaparecida, peor al ser una editorial pequeña no podemos lanzar tantas cosas como nos gustaría. ( Y que quede claro que seguimos buscado material para editar de autores externos)
    Un saludo y gracias por la mención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por contarnos vuestros planes. Me alegra que sigais en la brecha.

      Eliminar
  11. Me encanta, El esto no es una democracia. Te aplaudo y como se nota que en la net se dicen cosas que entre copas no suenan igual. Por cierto me encanta el post

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.