Shadows of Esteren


AVISO A NAVEGANTES: Si has llegado a esta reseña a través de una página de descargas. Aquí no vas a encontrar el juego. Es más, no estamos de acuerdo con la práctica de compartir juegos comerciales sin la autorización de los autores y/o propietarios de los derechos. Tampoco nos gusta que nos usen de referencia las páginas que sí lo hacen.


Llevo algunas semanas hablando de las virtudes de este juego de origen francés (con el nombre Les Ombres D' Esteren), de la editorial Agate RPG y el grupo de autores Forgesonges que se está publicando en francés y mediante Kickstarter, también en inglés. En el idioma de nuestros vecinos galos pronto verá la luz (el día 27 de Noviembre) el Libro 2 (Viajes) que es en realidad el tercer suplemento de juego, ya que el orden de publicación ha sido un tanto inusual, empezando por el Libro 1, que es el juego en sí mismo, siguiendo con el Libro 0, que es un prólogo con un resumen de la ambientación, las reglas, y escenarios listos para jugar y ahora ya por fin el libro 2 que incluye más escenarios, y algo que se echa mucho de menos en el Libro 1, un bestiario. Pero no nos adelantemos. Actualmente está activo el Kickstarter del libro 0 en inglés que además permite conseguir el Libro 1 también, a parte de gran cantidad de merchandising e incluso una magnífica banda sonora creada ex professo para el juego.

¿Qué es Shadows of Esteren?
Es un juego de rol de baja fantasía, con una marcada influencia celta y de terror gótico. Cuando hablamos de baja fantasía, queremos decir un mundo sin elfos, enanos o dragones, y con un perfil bajo de magia. Un escenario realista dentro de la fantasía, que ha cuidado hasta el último detalle de un universo extenso y lleno de detalles. A lo largo de los numerosos capítulos de la ambientación, se nos describe con profundidad la península de Tri-Kazel, en el mundo de Esteren. Una peninsula aislada del continente principal por una extensa cadena montañosa y rodeada de corrientes y vientos peligrosos que la han aislado durante cientos de años. 

La península de Tri-Kazel se encuentra dividida en 3 reinos antaño hermanados pero que han evolucionado de formas muy diferentes tras una época glacial y las sucesivas llegadas de extraños provenientes del continente. Las antiguas costumbres de los Demorthèn, guardianes de la naturaleza y del mundo espiritual aún se mantienen con fuerza en Taol-Kaer, mientras que son reemplazadas y perseguidas por la iglesia del Único y su profeta Soustraine, que han arraigado con fuerza en Gwidre. En Reizh sin embargo triunfan las teorías de la magiencia y el uso del Flujo, una sustancia destilada de la propia naturaleza, un acto aberrante para los Demorthèn y casi demoniaco para los seguidores del Único. 

Pero el mayor peligro de Esteren son los Feondas, criaturas retorcidas y oscuras que siembran la muerte y la destrucción entre los hombres. Seres espirituales según unos, demonios según otros o mutaciónes para los últimos. 

Tengo que destacar que la ambientación es soberbia, con todo tipo de detalles sobre el mundo de juego, desde los usos y costumbres a lo que se come, con los materiales que se construye, etc. pasando por una descripión sencilla pero completa de la geografía, facciones y sociedades o política de lo tres reinos de la península. 

Los héroes de Esteren
Los personajes de Esteren pueden ser de cualquiera de las etnias, estractos sociales y casi cualquier profesión dentro de la ambientación. La complejidad del universo y la cantidad de detalle permiten crear todo tipo de historias y tramas, y por lo tanto todo tipo de personajes que vivan estas tramas. Destacamos que los personajes pueden ser Varigals (viajeros, guías y portadores de noticias), Demorthèn (una suerte de druidas guardianes de las tradiciones), Magientíficos, miembros de la iglesia del Único tanto como caballeros, guerreros, cazadores, bardos, comerciantes, campesinos, y un largo etcétera.

El Sistema
El sistema de juego es particularmente sencillo pero bastante completo. Utiliza un único dado de 10 caras para resolver las tiradas y su mecánica es muy típica, pero con algunos toques innovadores. En Esteren las características de los personajes son llamadas "Vías" y reflejan la predisposición natural del personaje hacia ciertas áreas a la vez que nos pueden ayudar a describirlo. Las cinco vías son Combatividad, Creatividad, Empatía, Razón y Convicción y puntúan entre 1 y 5 puntos. La distribución normal de un personaje le hace puntuar en orden descendente (5,4,3,2 y 1 puntos) de manera que tenga virtudes y debilidades. Las Vías además pueden ayudar a definir los rasgos de personalidad del personaje, ya que las vías reflejan no sólo su estado físico o mental sino su predisposición a la violencia (con una puntuación alta en Combatividad), al razonamiento empiríco (con una puntuación alta en Razón), o a la rebeldía y la espontaneidad (si es Creatividad).

Del mismo modo, si el personaje sufre traumas mentales (que el juego cuenta con unas buenas reglas de cordura) irá desarrollando síntomas relacionados precisamente con las puntuaciones en las vías. 

Las habilidades se agrupan en Dominios, que son grandes áreas de conocimiento, como por ejemplo Combate Cerrado, Viajes, Erudición, etc. Estos dominios puntúan entre 0 y 5 puntos. Pero un personaje puede tener una puntuación mayor en alguna de las tareas específicas dentro de ese área mediante una Disciplina. Por ejemplo, en el dominio de Combate Cerrado se puede tener una Disciplina de Espadas o Hachas, o del dominio de Viajes puede tener una Disciplina de  Cartografía. Las disciplinas puntúan entre 6 y 15. 

Para resolver una acción, se lanza 1d10 y se le suma un Dominio o una Disciplina (si es aplicable) y una Vía adecuada a la acción. Por ejmplo, el personaje puede lanzar 1d10 y sumar su Dominio de Combate Cerrado y su Vía de Combatividad, o si por ejemplo está usando una espada y posee la disclipina de Espada, tiraría 1d10 y sumaría su Disciplina de Espada y su Vía de Combatividad. Si el resultado iguala o supera una dificultad la acción tiene éxito. 

Basándose en esta mecánica el juego despliega un buen número de reglas, sobre caídas, enfermedades, combates, curación, salud mental, etc. que son completas y sencillas. Tenemos también tres tipos de magia, para los Demorthèn, los clérigos del Templo y los artefactos creados con Flujo y Magiencia. 

Si hay algo que echamos de menos en el libro (y es que algo malo debía tener para no ser perfecto) es un bestiario o al menos algunos pnjs enemigos rápidos. 


El Libro
Tanto el PDF como el libro físico son de una calidad muy alta, con un arte impactante y una maquetacion muy cuidada. El libro 1 es a tapa dura, cosido y a todo color con un papel de calidad y satinado. Existen dos versiones del libro que se pueden conseguir a través del Kickstarter, una de ellas, la de coleccionista, tiene una portada alternativa más oscura y mucho más icónica. El Libro 0 se puede conseguir tanto en tapa blanda como tapa dura a todo color.

Opinión Personal
Shadows of Esteren es un juego de una calidad y contenidos poco habitual, altamente recomendable para aquellos que busquen un juego de fantasía lejos de la típica estela Tolkeniana o de D&D. No le perdais la pista porque es un juego que dará mucho de que hablar. 

Ficha Técnica
EditorialAgate RPG
AutoresForgesonges
Formato: Tapa Dura, Color, 289 páginas. 
Idiomas: Inglés, Francés

22 comentarios:

  1. Sí, al parecer el libro 0 les surgió sobre la marcha, siendo algo a enseñar sin maquetar ni ilustrar por lo que recuerdo. En futuras ediciones en otros países seguirán el orden lógico, primero se verá el libro de introducción (que son 80 páginas de nada, no un mero quickstart) y luego los demás.

    La verdad es que promete, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han incluido el PDF del libro 2 en el Kickstarter del 0, si se llega a una determinada cantidad. A ver si hay suerte.

      Eliminar
  2. Excelente reseña. Yo llevo días debatiendome entre la posibilidad de comprar los libros 1 y 0 en inglés (ya tengo el 1 en francés), pedir sólo el 0 o esperar al 0 en francés.

    Selenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el 27 sale el 2 en Francés, aunque lo mismo sale prontito también en inglés por lo que veo.

      Eliminar
  3. El libro 0, si no recuerdo mal, estaba en descarga gratuita (en frances) en la pagina del juego...

    http://issuu.com/lesombresdesteren/docs/esteren_livre_0_prologue/1

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Es lo único que se le echa en falta al juego, y tal vez una aventura de inicio. Aunque realmente se pueden construir muchísimas aventuras sin meter criaturas.

      Eliminar
    2. Si, eso si, pero me gustan los bestiarios, aunque sean mínimos, me dan una idea de como se enfoca un mundo.

      Eliminar
  5. Lo primero comunicarle señor Palacios que que me deje una pasta indecente en este juego es culpa suya, y solo suya (bueno mi ansia coleccionista también tiene un rato largo de culpa)... Gracias :-P

    Lo segundo es que la temática del juego me encanta (mi género preferido es el terror y casi siempre aparece de una u otra forma en mis aventuras) y que no lo hubiera conocido si no es gracias a usted.

    Y por último agradecerle este maravillosa reseña que me ha aclarado muchos puntos en los que tenía dudas. Aún me gustaría profundizar más en las reglas de cordura, pero bueno.

    Aun no tengo ni el libro 0 ni el 1, y ya hago la pregunta ¿para cuado el 2 en inglés? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, si hay suerte nos lo regalan en el Kickstarter en PDF.

      Eliminar
  6. Sí, el libre 0 como texto plano se ofrecía como muestra en francés, pero tened paciencia para otros idiomas.

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, aunque para conseguir los libros físicos nos plantamos en 60 dolares... si nos ponemos técnicos, no es tanto, ya que incluye gastos de envio y no lo deja en mala posición a lo que nos costaría, por ejemplo, la cuarta edicion de la leyenda. Lo único malo es que la cosa no está para tirar cohetes xDDD

    Me quedo con los dientes largos y muy tentado, así que yo te maldigo por hacerme esto xD

    ResponderEliminar
  8. Sr. Werden... esa insinuación quiere decir que existe alguna posibilidad de verlo en castellano??

    ResponderEliminar
  9. No podría confirmar nada si fuese el caso y mi frase no es insinuante, es ambigua. También puede entenderse como ''podeís esperad sentados'' sería una terrible torpeza revelar un notición así en los comentarios de un blog, ¿no cree? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Werden venga estírate, que cosas peores hemos hecho todos, XDDD

      Eliminar
    2. Nah, creo que se está tirando el rollo, no creo que sea capaz de soltar cosas así en un blog, y menos en los comentarios XD

      Eliminar
  10. Hola a todos!
    Humm sorry my spanish is really bad, only some lessons in school but...

    So thank you very much for your review José!
    We are honored that you are interested in our work. Thank you so much for your support on our Kickstarter campaign.
    If I can help you, answer some question, please let me know!

    Greets from France,
    Nel
    Esteren Team

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You are very wellcome, Nel. You are doing a great work with this awesome game. I hope to see Book 2 soon ;)

      Eliminar
  11. Hola! Muy buena reseña, aunque me la perdí en su momento a mi me ha ayudado a decidirme a apuntarme a su siguiente proyecto, el tercero (que está ahora mismo en sus últimos días: http://kck.st/12mlHgd)

    Una duda, has seguido jugando con esta ambientación? Y en ese caso, utilizas miniaturas para jugar? Llevaba muchísimo tiempo desconectado del rolde mesa y estoy buscando alguna línea que se adecue a esta ambientación...

    Muchas gracias por adelantado!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, pues he jugado menos de lo que me gustaría, pero espero corregir eso en los próximos días (que tenemos algunas partidas planeadas). En cuanto a las miniaturas, yo nunca las uso, así que no sabría decirte, lo siento.

      Eliminar