LA SOMBRA DE ENDER de Orson Scott Card


Ya que el estreno de la película basada en El juego de Ender (a la que aquí hicimos referencia) está por fin confirmado para el año que viene, me pareció buena idea volver a acercarme a esta historia que tanto me marcó en su momento. De este modo, podría refrescar la memoria antes ver la adaptación cinematográfica, lo que me permitiría ser más crítica y valorar mejor el trabajo de director, guionista y actores. Sin embargo, un hecho fortuito me hizo cambiar de idea en cuanto a cómo volver a leer el juego de Ender y fue el re - lanzamiento por parte de la editorial Zeta (la versión de bolsillo y barata de Nova) del libro mellizo del best-seller de Orson Scott Card. Me refiero a La sombra de Ender, el libro del que hoy os quiero hablar.

¿Qué es exactamente La sombra de Ender? Es una especie de experimento, un ambicioso proyecto en el que se pretende contar la misma historia ya contada en “El juego de Ender” pero desde un punto de vista diferente. Todo sin que la original deba sufrir ningún cambio y haciendo que ambas historias encajen como un todo y sin fisuras. Una idea muy arriesgada por parte del señor Card teniendo en cuenta que se trata de su obra más conocida y de que la novela original llevaba escrita e inamovible en la imaginación de sus lectores desde hacía más de una década. Básicamente, La sombra de Ender es algo así como una novela paralela a El juego de Ender. Es otra forma de contar la historia, completando la trama de la primera pero sin resultar para nada redundante. Y con la fantástica ventaja, también muy difícil de conseguir, de que ambas se puedan leer de forma independiente sin sentir que se pierde parte del argumento. Os aseguro que hay quien dice que “La sombra de Ender” es aún mejor que “El juego de Ender”. Debo confesar, tras su lectura, que yo misma he acabado con esa opinión.

Para los que no conozcan la historia de El juego de Ender, antes de continuar hablando con esta novela paralela me gustaría recomendaros el estupendo artículo redactado por Jose Manuel para nuestro blog (aquí). En él encontraréis referencias a la novela original que os ayudarán a entender lo que voy a tratar de expresaros en este artículo sobre su “hermana melliza”.

La sombra de Ender cuenta la historia de Bean, un niño extraordinariamente inteligente que apenas cuenta con cuatro años al inicio de la novela. El autor nos contará la vida de este pequeño en las terribles calles de Rotterdam donde los niños sobreviven bajo una estricta ley de la selva luchando cada día por algo de comer hasta el punto de cometer actos atroces (Un poco como en el señor de las moscas, la obra de William Golding donde la inocencia infantil es sustituida por la más terrible crueldad cuando la vida está en peligro). Solo la increíble inteligencia de Bean le salva de una muerte segura en las duras calles de la ciudad pues su habilidad para relacionarse con los demás resulta limitada. Por supuesto, Bean vive ajeno a los peligros que se ciernen sobre la tierra, a la espera de un tercer intento de invasión por parte de los insectores o fórnicos, una raza extraterrestre con aspecto de insectos y mente colmena. Cuando Sor Carlotta, una monja cuya vida ha consagrado a Dios y a la lucha contra los insectores (sí, dos vocaciones curiosamente antagónicas), descubre las impresionantes aptitudes del pequeño Bean, decide ayudarle y enviarlo a la escuela de batalla para convertirlo en el futuro líder que algún día debería salvar a la humanidad de la invasión. Será durante su estancia en la escuela de batalla donde su historia se verá ligada a la de Ender y ambas novelas comenzarán a trascurrir al unísono. Si conocéis la historia de “El juego de Ender”, sin duda recordaréis a Bean como uno de los personajes que seguía a Ender y el más pequeño (y valioso) de sus lugartenientes.

Si ya conocéis la historia relatada en “El juego Ender” puede que lo que acabo de contar no os encaje pues Ender es reclutado para la escuela de batalla con las mismas intenciones que Bean, convertirlo en el gran líder de la humanidad en su lucha contra los insectores. ¿Cómo pueden convivir ambas historias? ¿Cómo pueden convivir ambos personajes sin eclipsarse el uno al otro? Sin duda, un difícil desafío pero que Orson Scott Card consigue superar con éxito. Ender se nos presenta como un líder nato. Inteligente y carismático, consigue ganar la lealtad de aquellos que le siguen y la confianza ciega de sus superiores. El líder perfecto. Bean, por su lado, es extraordinariamente inteligente. Es un superviviente que reconoce su propio valor y que quiere llegar a lo más alto. Es tan válido como Ender, incluso más inteligente que él… pero no es un líder. Cuando descubre el gran talento de Ender no duda en reconocerlo y en unirse a él ayudándole a alcanzar todo su potencial. Bean es el lugarteniente perfecto, el observador que todo lo ve y que está siempre disponible para su capitán. En lugar de convertir a ambos en rivales, el autor los convierte en complementarios creando un tandem infalible. Así, en esta novela no se eclipse la grandeza que Ender alcanzó en El juego de Ender, sino que se potencia.

Los personajes que ya conocimos en el juego de Ender se nos vuelven a presentar pero de una forma más completa gracias a la visión de Bean. Además, algunos momentos un poco más oscuros o confusos de la historia original, ahora quedan claros y nos dan a conocer los entresijos más profundos de la escuela de batalla. Destacan, especialmente, los inicios de los capítulos, siempre comunicaciones privadas entre el coronel Graff (máximo mandatario de la escuela de batalla) y algún otro personaje, que desvela más sobre la historia general y la de Bean en particular.

Bean y su forma de ser tan particular lo definen como un personaje de lo más interesante. También es espectacular como su mente analítica es capaz de entrever aquello que ni siquiera Ender es capaz de descubrir en su momento. Un niño tan pequeño y a la vez tan sobresaliente. Un niño que es capaz de los mayores prodigios mentales pero no comprende el significado de un abrazo. Siempre pensando en sus objetivos, siempre trazando planes. Debo decir que es un personaje que me tiene cautivada. No tanto como Ender pero si lo suficiente como para estar hambrienta de más de sus aventuras.

Orson Scott Card también debió quedar cautivado por su propio personaje pues no dudó en convertir este ambicioso proyecto en el inicio de una nueva saga dentro del mundo de Ender pero totalmente independiente a las aventuras de éste. Comúnmente, esta saga se la conoce como “la saga de las sombras” y actualmente cuenta con tres novelas posteriores a esta primera. No he tenido la oportunidad de leerlas pero confío en que Zeta se anime a sacarlas en breve, quizá aprovechando la película que se avecina o bien por simple iniciativa de continuar lo que ya ha empezado publicando “La sombra de Ender”.

En esta novela se nota que Orson Scott Card está más maduro como escritor. Sus recursos literarios, ya muy abundantes en sus primeras novelas, ahora están perfeccionados y transmiten al lector la historia con mucha precisión. La lectura resulta ágil y cercana y tiene, a mi parecer, cierta perspectiva especialmente cruda de la realidad que inquieta bastante al lector. De este modo, las escenas más violentas en las que los niños se ven implicados, parecen aún más agresivas debido a la forma en la que están narradas. Siempre he opinado que Card es muy bueno expresándose pero en este libro lo he apreciado aún más ya que su esfuerzo por encajar la historia de la Sombra de Ender en El juego de Ender me parece un esfuerzo digno de mención y con excelentes resultados.

La sombra de Ender cuenta también con una adaptación al comic de mano de Marvel del mismo modo que ocurría con la novela original. Es un placer ver representado al pequeño Bean y a los demás en sus ilustraciones, en mi opinión, más logradas que las de la adaptación de El juego de Ender. Además, por lo que he podido comprobar, la historia está bastante bien narrada a pesar de contar únicamente con 5 números para desplegar toda la historia de la novela. Si tenéis oportunidad os recomendaría que le echarais un vistazo a los comics pero siempre y cuando hayáis leído antes el libro pues sino os resultarán algo impresisos y llenos de lagunas.

Definitivamente, y para terminar, me gustaría recomendar este libro. Es entretenido y completo. Un complemento ideal para El juego de Ender. Me gustaría recalcar que no resulta redundante o aburrido, que no es la misma historia exactamente a la ya conocida en El juego de Ender. La sombra de Ender tiene encanto propio y gran parte de la historia resulta totalmente novedosa respecto a la novela original de Card. Además, nos permitirá conocer a Ender no en su fuero interno, como ocurría en El juego de Ender, sino conocer la forma en la que lo veían los demás. Entender por que Ender y solo Ender, era el escogido para tratar de evitar la tercera invasión de los terribles insectores… y a la vez conocer el plan B por si Ender fallaba. Insisto: Totalmente recomendado.

Ficha Técnica:

Título original: Ender's shadow
Autor: Orson Scott Card
Fecha de publicación: 1999
Edición en español: Zeta (Ediciones B) - 2012
Páginas: 563
Premios: ninguno

2 comentarios:

  1. No solo coincido contigo en la reseña de este libro, sino que recomiendo leer la saga completa. Solo decir que llegas a comprender, e incluso querer, al hermano de Ender, cosa que parece imposible después de leer "El juego de Ender"

    ResponderEliminar
  2. Al final me van a acabar convenciendo de leer los otros libros de la saga de Ender, cosa a la que me resistía :)

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.