Carrusel Bloguero de Rol: Consejos para un director novato

Tras unos meses de ausencias, me reengancho al Carrusel Bloguero justo este mes que toca un tema la mar de interesante. Consejos para directores novatos. Aunque había preparado un post sesudo en el que volvía sobre aquel Power 19 de Cómo Dirigir y No Morir en el Intento, creo que voy a hacer un ejercicio de reflexión mucho más simple.

Narrar o dirigir una partida puede ser un ejercicio muy gratificante, pero también tiene una cierta responsabiliad ya que, en gran parte, la diversión del resto del grupo depende de lo que hagas y de como lo plantees. Eso hace que muchos directores nóveles se mortifiquen ante la posibilidad de pifiarla en esta gran empresa. Hay algo que quiero decirles... Nadie (salvo algún jugador recalcitrante :P) va a pedirte que te cortes el meñique tras una sesión que no ha salido bien. Así que mi primer y más importante consejo, el que creo que de verdad no debes olvidar es: Estáis jugando para divertiros. No te lo tomes demasiado en serio y trata de pasar un rato divertido con tus amigos. Ese y no otro, es el objetivo. A lo mejor te parece que este consejo es simplista, pero últimamente parece que nos olvidamos de que los juegos de rol son juegos, con mayor o menor sofisticación, pero juegos a fin de cuentas, y que el objetivo es ni mas ni menos que entretenernos y pasar un rato de ocio agradable.

La narración de una partida, como muchas otras actividades, puede aprenderse con facilidad por imitación, fijándose y estudiando a otros narradores y lo que hacen y aprendiendo de ellos. La imitación tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, ya que arrastras normalmente los aciertos y fallos de la persona de la que aprendes. Pero poco a poco, con el tiempo, acabas desarrollando tu propio estilo.

Porque al final, la habilidad para dirigir se consolida por medio de la repetición, ensayo y error. La repetición te ayuda a descubrir cuales son tus puntos fuertes y cuales son tus puntos débiles. Los libros y manuales suelen aportar muchos y variopintos consejos. Con el tiempo aprenderás cuales de ellos se ajustan a tus espectativas y cuales no. Porque la narración, la dirección o como quieras llamarlo, no es una ciencia exácta y algunas cosas funcionan bien con un grupo y otras no.

Y creo que voy a dejar los tres consejos aquí. Porque de verdad creo que son las tres reglas fundamentales: Imitación, Repetición y Diversión.

Sed buenos y jugad mucho.

El anfitrión del mes es Lord Tiempo del blog Rol en el Castillo. No dejéis de visitar este blog para ver el resto de entradas del carrusel.

2 comentarios:

  1. Entrada que parece ligera pero que tiene mucha enjundia y puede dar mucho de sí. Muchas gracias por participar, y que además de pasarse por el blog a ver las entradas del Carrusel, se pasen de vez en cuando a leer algunas cosas que publico :P

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.