Héroes: Tutorial, las Fases en la creación del personaje.


Buenas otra vez, me pongo al teclado para otro tutorial relacionado con Héroes. En este caso es un tutorial sobre las "Fases" del personaje y sus Aspectos. Podemos leer en el Manual Básico de Héroes (página 51) que el número de "Fases" que tiene un personaje depende de su nivel de Poder, que es una medida abstracta de lo poderoso que es un personaje basándose en el nivel de su habilidad más alta. Un personaje Bueno (+3), debe pasar por 3 fases (Vida Pasada, Primeros Pasos y Leyenda), un personaje Genial (+4) debe pasar por 4 Fases (Vida Pasada, Primeros Pasos, Leyenda y Estrella Invitada) mientras que un personaje Soberbio (+5) debe pasar por 5 (Vida Pasada, Primeros Pasos, Leyenda, Estrella Invitada y Estrella Invitada/Leyenda).

En Héroes hay varias maneras de hacer los personajes. Uno de los sistemas es el sistema normal "de Fases" pensado para hacer varios personajes en grupo (página 58), el sistema "Al Vuelo" (página 69) o el "Sistema Simplificado" (página 70). En el modo tradicional "de Fases" el personaje se crea mediante una serie de Fases, que son periodos de su vida, en las que escoge Aspectos relacionados con sucesos acaecidos en las mismas, este método está pensado para realizarse en grupo con otros jugadores. De este modo se busca crear una historia coherente para el personaje que explique por qué es como es y las relaciones con los demás personajes. En el modo "al vuelo" el personaje escoge sólo algunos de los puntos más importantes de su personaje, los más definitorios, pudiendo rellenaar el resto a medida que juega. Por último, en el sistema simplificado el jugador reparte puntos y escoge tantos Aspectos y Proezas como permita su Nivel de Poder sin tener que explicar de dónde vienen ni rellenar el sistema de Fases.

En este tutorial nos vamos a centrar en el sistema de Fases, que vamos a explicar paso a paso. 


Vida Pasada: Esta fase se centra en la infancia del personaje. Es ideal para desarrollar Aspectos relacionados con eventos sucedidos en sus primeros años, legados, feudos familiares y cosas así. En el manual se proporcionan una serie de preguntas que pueden ayudarte a pulir la historia del personaje. Rellenar esta fase es tan sencillo como contestar estas preguntas y escoger un Aspecto que cuadre con las respuestas. Si por ejemplo nuestro personaje es "Joven noble segundón criado en una casa de campo", podríamos escoger tal vez un Aspecto como "Educación Estricta", "Criado en el Campo", "Sangre Noble", etc.

Primeros Pasos: Se centra en la adolescencia y juventud del héroe, cuando empieza a desarrollar sus aptitudes. Es ideal para desarrollar Aspectos relacionados con su aprendizaje, descubrimiento de poderes, mentores y primeros amores. Funciona de un modo muy similar a Vida Pasada, se responde a unas pequeñas preguntas, se inventa una pequeña historia y se escoge un Aspecto adecuado a la misma.

Leyenda: La Fase de "Leyenda" simboliza una aventura vivida por el personaje y que le ha marcado como héroe, ya que de ella ha obtenido un Aspecto. El juego enfatiza en escribir la Leyenda como algo tipo cómic "Héroe Vs/Contra/en Lugar/Sociedad/Malo/Cosa aventurera". Por ejemplo: Magnus Blikstad contra la Secta del Ojo Dorado, o Serena en la Torre de la Muerte. Después podemos escribir un par de líneas sobre qué ocurrió en esa Leyenda, por ejemplo "La Secta del Ojo dorado sacrificaba jóvenes con el Don a su oscura deidad hasta que Magnus los descubre y derrota" o "Serena entra en la temible Torre de la Muerte para robar El Ojo de Talos. Tras una serie de trampas letales, roba la joya y escapa". La necesidad de hacerlo rápido y de forma ligera es para que el jugador pueda añadir detalles más adelante a medida que se consolida la personalidad de su personaje y porque en la siguiente Fase pueden ocurrir cosas... Con la aventura escrita, escogemos un Aspecto relacionado con ella y estamos listos.

Artista Invitado: Esta es la Fase que más quebraderos de cabeza da a veces. Lo primero es que esta Fase sólo está disponible a personajes Geniales (+4) o Soberbios (+5), y los personajes Buenos (+3) no tienen que realizar. Lo segundo es que si no estás creando los personajes en grupo... ¡Tendrás que inventarte todo! Aunque parezca complicada, esta fase en realidad es muy sencilla. Vamos a verlo ahora mismo. En esta fase el personaje es el secundario en una aventura que inventa otro jugador. La deficinicón de "Artista Invitado" hace referencia a las series de televisión. Aveces se introducía en un episodio especial a un personaje que no era habitual, para subir audiencia, hacerle publicidad, etc. Por ejemplo, en la serie El Equipo A, solían salir luchadores de Wrestling como Hulk Hogan e incluso cantantes como Boy George, que hacían papeles de amigos y contactos de los protagonistas. Cuando eso sucedía se incluía en los créditos de inicio la frase "Guest Starring..." (Artista Invitado...) y el nombre de la estrella que participaba en ese episodio especial. Pues bien, esta fase intenta emular eso. El narrador coge todas las leyendas que se han inventado en la fase anterior las anota en trozos de papel, los baraja y reparte. Si algún jugador obtiene su propia leyenda la intercambia hasta que todos los jugadores tienen una leyenda que no sea la suya. Entonces los jugadores explican cómo sus personajes participaron en la leyenda que han obtenido en el papel y que ha inventado otro jugador. Este mecanismo proporciona a los jugadores lazos y conexiones unos con otros. El mecanismo es muy simple, el jugador escribe un par de frases completando la leyenda escrita por el jugador original. Por ejemplo, imaginemos que el jugador que interpreta a Magnus obtiene la Leyenda de la jugadora que interpreta a Serena, es decir "Serena en la Torre de la Muerte". La leyenda original dice: "Serena entra en la temible Torre de la Muerte para robar El Ojo de Talos. Tras una serie de trampas letales, roba la joya y escapa." El jugador de Magnus decide añadir "Magnus había ido a la Torre a probar sus habilidades y encuentra a Serena, deciden colaborar para salir de allí juntos." Ahora el jugador puede escoger un Aspecto relacionado con la aventura ¿Qué aprendió Magnus en la Torre de la Muerte? También podría escoger un Aspecto que le relacione con Serena y crear un lazo aún más fuerte con ella. Puede ocurrir que porque tus jugadores sean impares, o directamente estés creando un personaje no asociado a ningún grupo no puedas hacer esta fase. No pasa nada... Inventa otra leyenda como la de la fase 3 o directamente escoge el Aspecto de la Fase...

Artista Invitado / Leyenda: Esta es la última fase, sólo disponible a personajes Soberbios (+5). Se trata de una fase en la que el personaje puede elegir crear una nueva Leyenda o ser parte de la de otro jugador. Simplemente. No tiene mayor dificultad. Imaginemos que Magnus decide crear una nueva Leyenda para su personaje llamada "Magnus en la Isla de la Calavera". La jugadora que interpreta a Serena podría escoger ser "Artista Invitado" en esta Leyenda o por el contrario crear la suya propia... La elección es de ella.

Y con esto terminamos no sin antes una pequeña reflexión... ¡Las fases son recomendaciones y deben servir para orientar la creación de personajes no para encorsetarla! Si no te sientes cómodo con las Fases y ese proceso... ¡Ignóralo y crea los personajes de forma simplificada!

4 comentarios:

  1. Este verano compré en la tienda el pdf Héroes, realmente devoré su lectura, como sistema de juego parece muy rápido y bastante completo, aunque encontré el libro con erratas (algunas no aparecen en la sección que has escrito) y la magia la encontré un poco corta tanto en explicación como en ejemplos, aun así siempre puedes hacer una segunda revisión y de paso poner las imágenes a color como la de arriba :). ¡Felicitaciones por tu trabajo y esfuerzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pro Syth, intentaremos ir puliendo y corrigiendo los errores.

      Eliminar
  2. Muchas gracias! esto me aclara mucho las cosas! ;)

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.