EL JUEGO DE ENDER - La película



¿Que es El juego de Ender?


Es la novela de ciencia ficción más conocida de Orson Scott Card, actualmente considerada como uno de los grandes clásicos del género. También es el inicio de una saga, la saga de Ender, y la precursora y semilla de una segunda saga, la sombra de Ender, encuadrada en el mismo universo. Fue ganadora de dos de los grandes premios de la literatura fantástica, el premio nébula y el premio Hugo. Su fama es tal que cuenta con múltiples ediciones en diversos países, una adaptación al cómic y muchísimas referencias dentro del mundo de la ciencia ficción.


¿Y que va a ser próximamente? Una película.


Por fin y tras muchos intentos frustrados (el proyecto ha llegado a cancelarse hasta en tres ocasiones), El juego de Ender contará con su adaptación cinematográfica. Para los seguidores de la saga puede ser una buena noticia pero también puede resultar especialmente preocupante debido a los diversos rumores que han surgido a lo largo de los años en relación al proyecto. Sobre todo los más recientes que sugerían que la intención de la productora con esta película sería rellenar el vacío dejado por las grandes sagas adolescentes del momento (Harry Potter y Crepúsculo) creando un producto destinado a este tipo de público. A aquellos que conozcan la saga de Ender y hayan disfrutado de ella seguro que se les encoge el corazón ante tal idea. No obstante, parece que la idea no ha prosperado (o, más bien, que han sido las novelas "Los juegos del hambre" las que finalmente han sido escogidos para atraer a este ingente público adolescente de neófitos lectores)


¿Que sabemos hasta ahora de la película de El juego de Ender?


Sabemos que Orson Scott Card desarrolló un guión para el proyecto hace años donde recopilaba lo mejor de la novela original, El juego de Ender, con lo mejor de su novela complementaria, "La sombra de Ender" para obtener un producto completo y adaptado a la gran pantalla. También sabemos que en ese guión, Card se inclinó por incrementar levemente la edad de los personajes con la idea de facilitar la búsqueda de buenos actores que los encarnaran ya que, para quien no lo sepa, debo mencionar que los protagonistas son básicamente, niños en la novela. Lo que no sabemos es si será este texto y no otra extraña y aberrante adaptación la que se ha tomado como guión original para la película.


Pero si hay algunas cosas que ya sabemos con toda certeza gracias a IMDB. Sabemos que la película se encuentra actualmente filmándose y que espera ser estrenada en 2013 (si, por supuesto, no se ha acabado el mundo antes). Y también sabemos el elenco de actores que representarán a los personajes que ya conocimos en el libro y que tanta empatía llegaban a crear con el lector medio. Debo decir que el elenco me parece muy bueno y adecuado lo que me inspira grandes esperanzas en la película.



Ender Wiggin será interpretado por Asa Butterfield, el chaval que algunos conoceréis de "La invención de Hugo".



La dulce Valentine Wiggin será interpretada por Abigail Breslin. A esta chica solo la he visto en una película llamada "La decisión de Anne" que aunque la película no era precisamente buena, su interpretación era adecuada e incluso, destacable. Puede ser una buena elección.



El hermano mayor de Ender, Peter Wiggin, correrá a cargo de Jimmy Pinchak. No conozco al actor pero en él ha recaído uno de los papeles sin duda más complejos. Si resulta convincente, seguro que le abre multitud de puertas para su carrera.



Bean, el indiscutible protagonista de "La sombra de Ender" será interpretado por Aramis Knight. Otro desconocido para mí.



Hailee Steinfeld, la niña que vimos en "Valor de ley", será Petra Arkanian, una de las amigas de Ender (a la que sospecho que se empañarán en dar más relevancia que la que tiene en el libro, que se le va a hacer)



Y finalmente, para darle un toque de glamour a la película y como reclamo evidente, el incombustible Harrison Ford en el papel del coronel Graff.


¿Que os parece? ¿Os apuntáis a verla?

Para más información sobre la novela, os remito a este excelente artículo esctrito por Jose Manuel Palacios en los albores del blog ¡No os lo perdáis!

(Más detalles en: http://www.imdb.com/title/tt1731141/)

2 comentarios:

  1. Hmmm estoy entre la emoción por esperar a ver que aspecto estético y demás cosas le dan a todo lo de la novela, y el temor de que se acaben cargando la trama del libro...

    Gracias por la información, si la hacen bien puede ser realmente interesante :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buff, sería toda una hazaña poder hacer una película que estuviera a la altura del libro. Es más, Ender tiene unos cuantos momentos introspectivos que no sé cómo podrían llevarse a la pantalla...

    Y luego está el tema de que todos son críos... y pocas cosas hay peores que las películas protagonizados por críos...

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.