Actual Play: La campaña colaborativa...

El pasado martes seguimos con la beta 'hardcore' de Héroes. 



Y digo esto porque mis colegas han demostrado una gran capacidad para llevar al límite el sistema. Lo cual es algo que agradezco, porque si fueran buenos conmigo la beta no serviría para nada. Utilizando la herramienta de Campaña Colaborativa sacada y adaptada de Legends of Anglerre, en poco más de una hora diseñamos un mapa de campaña y la historia alrededor del mismo. En cada turno, cada jugador añadía fronteras, definía que era una zona determinada, añadía un lugar de interés o matizaba, mediante un Aspecto, qué había en una zona o lugar. 

El resultado, aunque algo cómico, fue que mis jugadores diseñaron un escenario bastante cruento, con un antiguo imperio desmoronado, y sus restos desperdigados por una amplia zona, delimitada por un desierto, una cordillera volcánica y llena de manicomios, criptas y necrópolis. Las pocas ciudades de la zona era corruptas, nidos de contrabandistas o ciudades en decadencia gobernadas por una nobleza cruel que puganaba por hacerse con los despojos del antiguo imperio. La historia del lugar, como tantas historias, pasa por un periodo de extrema bonanza que lleva a los reyes a convertirse en emperadores y dioses vivientes, construyendo gigantescas necrópolis para albergarlos en la otra vida, tiranizando a su pueblo, que harto, emprende una cruzada contra el último Emperador (el brujo Balor). La sublevación tiene éxito y el brujo muere, el imperio se escinde en multitud de reinos y pequeñas ciudades estado, muchas zonas quedan completamente aisladas y en la anarquía, bajo el dominio del más fuerte. Ellos mismos reconocieron que tal vez habían diseñado el escenario demasiado duro...

En este caso, aunque yo intervine con sugerencias, apenas moderé la creación y les dejé completa libertad para incluir los temas y lugares que ellos quisieran (excepto el dungeon de 100 niveles lleno de cubos gelatinosos :P). A pesar de todo, considero la experiencia muy positiva. Creo que con un poco de práctica o simplemente moderando un poco la creación, el sistema permite crear un entorno de campaña realmente interesante para los jugadores, un entorno de campaña que ellos conocen (porque han participado de su creación) y que comprenden. De todas formas, insisto en que la herramienta, si bien es muy útil, hay que usarla con cuidado y sugiriendo y vetando cuando haga falta. Es algo a lo que hay que coger el truco.

Ya tengo una aventura pensada para ellos en este entorno hostil y con su grupo familiar disfuncional. Aunque también tenemos la opción de retocar o repetir alguno de los procesos, con la experiencia adquirida, antes de comenzar. ¿Qué haremos?

Y mientras pensamos todo esto os dejo con una nueva ilustración de Kamapon para el juego ;)


6 comentarios:

  1. Justamente trabajando en mi setting estilo anime para Fate, he estado pensando mucho sobre qué sistemas o mecánicas podría implementar para reforzar las "tropes" del género. Estuve hojeando BESM, Kerberos Club, Dresden Files, etc. y creo que voy a optar por Aspectos de Campaña. Creo que al menos uno o dos aspectos estarían relacionados con el tema imperante en el setting y con el género, mientras que podrían definirse Aspectos adicionales en forma colaborativa.

    En particular, tengo este Aspecto llamado "Fan Service!" que esencialmente lidia con todos los clichés del Anime. Estoy haciendo una lista partiendo de la que pone BESM, pero me parece que uno de los "Compels" o Invocaciones por Efecto serían las clásicas secuencias chibi, donde los personajes se vuelven super-deformed, sacan armas de la nada o mandan volando al otro de un golpe, siempre en clave de humor claro está.

    En fin, creo que antes que volver a iterar sería una buena idea hablar sobre lo que quieren de esta campaña, fijar algunos Aspectos de campaña y ver cómo ello los ayuda a mantener el tono que quieren para sus partidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los Aspectos, pueden colocarse, no sólo al mapa de campaña, sino al "tono" de campaña. Bien usados, son excelentes herramientas.

      Eliminar
  2. Una pena el veto a la ciudad subterránea de los cubis gelatinosos...
    cada vez que leo algo de Héroes más ganas tengo de echarle el guante.Cada vez me convence más y eso que yo de fate ná de ná...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD Además que mis jugadores justificaron muy bien lo de los cubos gelatinosos "Si un emperador de china puede hacerse un ejército de guerreros de terracota que le guarden en la otra vida, este puede hacerse un ejército de cubos gelatinosos.". Razón no les faltaba...

      Eliminar
  3. Interesante la situación para los jugadores, me recuerda a las logias de pathfinder el tema de la nobleza que compite.

    Por otro lado Felicita a la Sra Kamapon por la ilustración.

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.