Actual Play: Creando personajes de Héroes

El pasado miércoles tuve la oportunidad de hacer una prueba de fuego con la creación de personajes de Héroes



Mis jugadores, Bester Brainstormer, Jan Cantor y Antonio Alvarez, me dieron caña con el tema y poco a poco perfilaron un elenco de personajes de lo más peculiar. Tanto que no se bien aún en qué tipo de aventuras se verán envueltos. Aunque ellos mismos me lo dirán esta tarde, que pienso ocuparla en hacer mapa de campaña colaborativo. Si da tiempo, improvisaré la primera parte.

Bester Brainstormer decidió jugar con un noble desheredado y proscrito por el asesinato de su hermano. No contento con eso también asesinó a un noble local que oprimía a su pueblo. Aunque no lo hizo por ningún motivo altruista, mas bien porque le caía mal, la gente lo considera un héroe del populacho oprimido.

Antonio Álvarez decidió hacerse un campesino huérfano criado en un monasterio. Más culto que la mayoría de sus vecinos, buscó la manera de difundir los ideales de libertad e igualdad, llegando a participar en una sublevación contra su señor feudal. Ahora, unido a un grupo de bandidos, roban al rico para quedárselo ellos.

Y por último Jan Cantor se hizo un extraño elfo mutante de piel oscura, entregado a un viejo hechicero por su familia (que lo repudio debido a su mutación). Tras aprender de este hombre, lo asesinó y dedicó su vida a la búsqueda de poder y conocimiento mágico.

Como podéis ver, un grupo de hermanitas de la caridad todos ellos.

De esta experiencia saco varias conclusiones que expongo a continuación.
  • El sistema de creación es suficientemente flexible para crear casi cualquier tipo de personaje que puedas imaginar.
  • Esa misma flexibilidad se puede volver contra el narrador, al tener personajes TAN diferentes que sea difícil integrarlos en una partida.
  • Los jugadores tardaron poco más de una hora en hacer las hojas de personaje, teniendo en cuenta que paramos muchas veces con batallitas, anécdotas y bromas, el tiempo posiblemente ronde entre los 30 y los 40 minutos.
  • El proceso de creación paso a paso es bastante intuitivo, ya que la historia del personaje explica sus estadísticas (y no al revés).
  • A mis jugadores no les gustaron los gaticos (que sosos).
  • Los jugadores no tuvieron problemas en diseñar sus propias Proezas a partir de las indicaciones.
  • El nivel de poder parece bien ajustado con el tipo de personaje conseguido.
  • El mundo de campaña "Avar" es sencillo y los jugadores rápidamente imaginaron el trasfondo y ambientación.

Como narrador se me plantea un auténtico desafío ¿Qué tipo de aventura puedo diseñar que interese a estos tres elementos?

4 comentarios:

  1. Comentando por aquí, hay que decir que es muy sencillo hacer el personaje que a tí te guste (con permiso del narrador, claro)ya que el sistema da bastante flexibilidad.

    Me he creado un "elfo oscuro" basicamente porque me gustaba llevar un pj así, y también para ver como podíamos encajarlo dentro del sistema sin forzar nada.

    ResponderEliminar
  2. Bueno en la ambientación estandard no hay referencia alguna a elfos oscuros, pero es fácil incluirlos o hacer una raza a parte. Es lo que tiene FATE que es tan modular que uno puede siempre hacer las cosas "A gusto del consumidor" con poco trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Se me ocurren tres posibles ideas para aventuras:

    #1: ¡Que les corten la cabeza! El reino local ha puesto precio a sus cabezas, algunos campesinos los han visto juntos y suponen que son los líderes de una peligrosa banda organizada. Un grupo de "héroes" llega desde varios reinos vecinos, dispuestos a llenarse de gloria... y cobrar la recompensa.

    #2: El Puente del Troll. Hay un troll que vive bajo un puente y les dará un buen dolor de cabeza a los PJs, Puede ser que tengan que atravesarlo, que el troll sea dueño de un artefacto que necesiten, o que el troll sea el único que conoce el paradero de la persona que están buscando. Pero matarlo no solucionaría nada, porque el puente colapsaría, o su guarida desaparecería para siempre de este mundo, o su conocimiento moriría con él. Pueden aceptar la bizarra tarea que les asignará, vencerlo en una competencia engañosa, o intentar hacer trampa y deshacerse de ese molesto troll.

    #3: El Laberinto de Zork. Zork el Hechicero Loco creó un laberinto de sarzas en el medio del bosque, y en su centro una torre solitaria desde donde podía controlar las idas y venidas del camino real. Se dice que era capaz de entrar y salir volando de su torre, y que había creado el laberinto para capturar el poder de aquellos que se perdiesen en él. Hace siglos sin embargo que Zork el Loco ha muerto, pero se dice que su torre alberga tesoros tanto mágicos como monetarios, si alguien fuese capaz de atravesar su laberinto mágico y llegar hasta lo alto de la torre. (Y en caso de que lo intenten, volar no es la mejor idea ya que la torre está infestada de gárgolas, y no se atreven a introducirse en el laberinto)

    Podría dar mejores ideas si conociese los Aspectos de los personajes. Por ej. Dresden Files recomienda armar una lista de Aspectos, algunos de los PJs y otros de PNJs, lugares y temas, como esqueleto para armar las motivaciones y conflictos que movilizarán la trama. Luego es cuestión de crear el gancho, ver hacia dónde se dirigen los jugadores y sus locas maquinaciones y actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar
  4. Pega que se conozcan porque tengan un enemigo común, otra causa no veo dadas las tendencias e ideologías en principio un tanto dispares de los tres personajes.

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.