Compartiendo el Control Narrativo


En los últimos meses me he convertido un gran fan de los juegos con sistema FATE. Una de las razones de ello es la gestión del control Narrativo. El control narrativo, a grandes rasgos y sin querer profundizar mucho, es la capacidad de decidir qué ocurre en nuestra historia. Normalmente, en los juegos tradicionales, la mayor parte del control narrativo está en manos del narrador, y digo la mayor parte, porque con la mera creación de personajes, y sus acciones, los jugadores ya están contribuyendo y participando en ella. 



La mayor parte de los sistemas de juego funcionan de este modo, dejando el grueso del control en manos del narrador y permitiendo a los jugadores participar unicamente a través de las acciones de sus personajes. FATE, sin embargo, va mucho más allá al compartir el control narrativo, permitiendo a los jugadores influir mucho en la historia, narrando sus éxitos, eligiendo ellos mismos sus heridas y permitiendo bajo determinadas circunstancias retorcer las reglas y a veces narrar (y controlar) sus fracasos y derrotas. Esta injerencia puede ser aprovechada por muchos para influir torticeramente (si, si, torticeramente) en la historia, y puede avasallar a muchos narradores que sufren (y hemos sufrido) a esos jugadores más concentrados en la idea de "ganar el juego" que en la idea de "jugar el juego". También hay jugadores que no están cómodos con la responsabilidad que conlleva la narración compartida, prefiriendo una posición más pasiva o al menos, no tan comprometida. Y es que la narración compartida no funciona con todos los grupos y todos los jugadores y es algo que cada uno es libre de incorporar o no en sus partidas. 

Bien usado, el control Narrativo en manos de los jugadores puede estimular mucho una partida y libera de muchas responsabilidades al Narrador. Los jugadores suelen aportar una gran cantidad de ideas e información útil sobre aquello que les interesa y se involucran mucho mas. La partida ya no es sólo de su narrador, también es suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.