Carrusel Blogero de Juegos de Rol: Campañas

El tema de este mes me está dando dolores de cabeza. Más que nada porque en mis grupos de jugadores suelo dirigir yo y nunca he sido de comprar campañas, sino de hacerlas. Echando la vista atrás me doy cuenta de que he dirigido decenas de campañas largas memorables (destacaré algunas que han sido totalmente legendarias a Ragnarok, Piratas, El Señor de los Anillos, AD&D o Mutant Chronicles). Lo más parecido a una incursión en una campaña pregenerada es cuando metí a mis jugadores durante unas sesiones en Bajomontaña (y les dolió... vaya si les dolió...) Llevo toda la mañana tratando de recordar una campaña "escrita" que haya jugado y no recuerdo ninguna, la verdad.

Como bien dice Pedro en su entrada, al final, son las aventuras memorables lo que se queda en nuestra memoria. En nuestra cabeza perduran aquellas anécdotas de las situaciones que nos hicieron reír, llorar o sufrir como condenados por nuestros pjs. Me voy a salir un poco del tiesto, y voy a hablaros de un módulo convertido en campaña (o mini campaña al menos) ya que su longitud y variantes dan para mucho, y que pese a que muchos conocen, pocos han visitado. Se trata de Ravenloft.

Historia
El módulo original de Ravenloft fue escrito por el matrimonio formado por Tracy y Laura Hickman a principios de la década de los 80, publicandose oficialmente por TSR en 1983 en la colección de módulos "Intermedia" (de ahí su código I6) para el juego Advanced Dungeons & Dragons (1ª Versión). Ravenloft marcó un antes y un después, al trasladar de modo eficaz, el terror gótico a un escenario de fantasía de espada y brujería (más influido por la literatura tokeniana o por las aventuras fantásticas de Robert E.Howard). El villano de la aventura tomó tanto protagonismo, que actualmente es un icono para los jugadores de D&D y se ha convertido en uno de los vampiros más conocidos por los frikis.

Pocos saben que el módulo tuvo una secuela menos conocida en 1986, The House on Griphon Hill (La Casa en la Colina del Grifo) escrito no ya por la pareja (que habían abandonado TSR un poco antes) sino por  David "Zeb" Cook, Jeff Grubb, Harold Johnson y Douglas Niles. Estos dos módulos y su éxito dieron lugar a un escenario de campaña propio publicado para AD&D (2ªVersión) en 1990. La aventura orginal sufrió múltiples reediciones y revisiones, en 1993, publicada como "House of Strahd", o ya en 2006 para D&D 3.5 Wizards of the Coast publicaba una reedición del clásica ampliada y actualizada al nuevo sistema llamada "Expedición al Castillo de Ravenloft" que transforma el libreto original de 32 páginas en un tocho de 226 que convierten el módulo original en una gran campaña por derecho propio. Lo último en ver la luz ha sido un juego de mesa llamado "Castle Ravenloft" basado en las reglas de D&D 4ª Edición con miniaturas y que se trata sobre la exploración del famoso castillo. 



¿De qué trata?
No os voy a hacer demasiados spoilers... Ravenloft es una historia de vampiros, donde el temible conde Stahd Von Zarovich, señor de Barovia siembra el terror entre los habitantes del pueblo del mismo nombre. La misión de los personajes parece simple, adentrarse en la morada del vampiro, el laberíntico Castillo de Ravenloft y zurrarle... Pero las cosas siempre son más complicadas de lo que parece.

En mi colección
Yo soy poseedor del juego de tablero "Castle Ravenloft", el escenario de Campaña para AD&D 2ª Versión "Ravenloft: Reino de Terror", la campaña "Expedición al Castillo de Ravenloft" para D&D 3.5, y un original de 1983 del famoso I6 - "Ravenloft". Y tengo que añadir que he jugado escenas o partidas sueltas de todos, pero completado ninguno de ellos (a pesar de haberme leído los manuales una y otra vez). ¿Voluntarios para sufrir con Strahd?






Ravenloft
Editorial: TSR
Juego: Advanced Dungeons & Dragons 1st Edición
Niveles: 5–7
Autores: Tracy & Laura Hickman

CARRUSEL DEL MES: 
Anfitrión: 25 Horas

7 comentarios:

  1. Yo sí que me apuntaría que también tengo material de Ravenloft y por ahora no he jugado, pero creo que estoy un poquito lejos para considerar esa opción, una lástima.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aunque no sea Ravenloft, a ver si en las próximas jornadas de Sevilla jugamos a algo ;)

    ResponderEliminar
  3. Gran repaso a una gran ambientación. A Ravenloft le tengo gran cariño desde su propia caja roja (la de AD&D) y la verdad es que por el tiempo que lleva recorrer la aventura original (con el consabido mapeo, trampas, monstruos, etc.) se merece el término de campaña. La añado al listado ahora mismo.

    Aunque también te invito a que nos cuentes alguna de tus campañas personales, o tu experiencia dirigiendo ellas, ¡eso también entra dentro del Carrusel!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, me pongo a ello. Este mes hago entrada doble y os cuento un poco de alguna campaña épica que haya jugado. ;)

    ResponderEliminar
  5. Bueno a ver si nos vemos en las jornadas y ya se verá a qué jugamos :D Como tenga tiempo ten por seguro que no te librarás de mí!!! MWAAAAAHAHAHAHA

    ResponderEliminar
  6. Eso, ¡cuenta como maltratas a tus jugaores!

    Ravenloft es un grande por derecho propio.
    A mi es una de las aventuras que me "asusta" como Master ... la quiero coger con tiempo, pero he oido cosas muy buenas de ella (curiosamente algunas te las escuche a tí en julio XD ).

    ResponderEliminar
  7. Argéntea: Espero que cumplas la amenaza :P

    Mario: ¿Yooo, maltratador de PJ's? Si soy "Master Mamá" :P

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.