Héroes: Diario de Diseño. Proezas

Entre las diversas reuniones familiares, cumpleaños (¿Os habéis puesto de acuerdo para nacer en diciembre?), otros compromisos derivados de las fechas y algunos desgraciados imprevistos, este mes apenas estamos poniendo noticias o información en el blog. Recordé que alguien me había preguntado por el tema de los "Stunts" en Héroes. Los Stunts (que hemos traducido como "Proezas") son "habilidades especiales" que normalmente otorgan ciertos beneficios al personaje. Al contrario que los Aspectos que indican "Quién es" el personaje, las Proezas entran la categoría de "¿Qué sabe hacer el personaje?". Mientras le damos vueltas a la lista de Proezas que se incluirá en el juego, hemos decidido poner este pequeño fragmento que explica brevemente que son y cómo crearlos.

PROEZAS
Las Proezas son esas cosas que un personaje puede hacer pasando por alto o rompiendo las reglas. Son trucos especiales que se guarda un personaje en la manga. Las Proezas tienen usos muy específicos, y están detalladas en el capítulo dedicado a las Habilidades y Proezas. Lo nornal es que otorguen un +1 al uso de una habilidad concreta o un +2 en circunstancias muy específicas. Algunas proezas otorgan una capacidad especial (como ver en la oscuridad) y otras mejoran una aptitud natural del personaje (permitiéndole correr más rápido o saltar más alto).

Creando Proezas
La lista de Proezas que incluimos en Héroes no prentende ser completa ni exhaustiva. Narradores y jugadores puden (¡Y deben!) crear sus propias Proezas con las que dar vida al mundo y a sus personajes, después de todo... ¡Es vuestro juego! A continuación vamos a dar unas guías de cómo crear Proezas equilibradas.

Existen dos tipos de Proezas.
  • Básicas: Estas proezas no tienen prerrequisitos y suelen dar un beneficio menor al personaje.
  • Avanzadas: Las proezas avanzadas son más poderosas y suelen tener uno o más prerrequisitos relevantes.

Como norma general y lógica, una proeza avanzada debe proceder de una proeza básica o mejorar su efecto, sin hacerlo irrelevante. Por ejemplo, una proeza básica que otorga un +1 a Iniciativa, no debería tener una proeza avanzada que conceda un +2 a Iniciativa, sino que podría mejorar la iniciativa concediendo otro beneficio, por ejemplo mantener el +1 eliminando alguna penalización (como por ejemplo no tener el arma preparada). Usa el sentido común e intenta que cada Proeza sea útil e interesante.

Los prerrequisitos de una proeza avanzada son normalmente otras proezas, pero pueden ser también Aspectos o una habilidad a un determinado nivel en La Escala. Una proeza avanzada debe tener prerrequisitos para cada beneficio que otorgue. Por ejemplo: Una proeza que permita al personaje atacar físicamente con "Poder" debería tener un prerrequisito, una que permita atacar y defenderse físicamente con "Poder" debería tener al menos dos.

Beneficios comunes de las Proezas Básicas:
  •  +1 a una habilidad que no sea de combate en una circunstancia limitada pero no específica. Por ejemplo: Trampero;  +1 a Artífice al construir trampas.
  •  Usar una habilidad no de combate o fuera del combate en lugar de otra. Por ejemplo: Usar Artífice en vez de Encanto al tratar con artesanos.
  •  +2 a las maniobras usando una habilidad física o social. Por ejemplo: +2 a Armas a Distancia para hacer un disparo de precisión.
  •  +2 a las declaraciones usando habilidades de Conocimiento.
  •  +2 a las valoraciones usando habilidades de Percepción.
  •  Ignorar hasta 2 puntos de una penalización o bajar en 2 la dificultad con una habilidad en circunstancias limitadas. Por ejemplo: Eliminar hasta 2 puntos de la penalización para no dejar rastro usando Sigilo en terrenos nevados.
  •  +1 al Estrés causado con una habilidad de combate en circunstancias limitadas. Por ejemplo: +1 en Armas Cuerpo a Cuerpo contra Goblins.
  •  Una posesión especial que garantice un +1 a una habilidad y tenga otras 2 mejoras. El objeto podría tener una mejora adicional si el personaje acepta que tenga desventajas. Consultar el capítulo de Objetos Especiales, Mágicos y Artefactos.

Beneficios comunes de las Proezas Avanzadas:
  • Combinar el efecto de 2 proezas básicas.
  • Usar una habilidad en lugar de otra para atacar o defender (debe elegirse una de las dos opciones) en combate.
  • Ignorar todas las penalizaciones o dificultad de una tarea con una habilidad en circunstancias concretas.
  • Usar una habilidad en lugar de otra (no de combate) en casi cualquier circunstancia.
  • +2 a una habilidad no de combate en una circunstancia limitada pero no específica.
  • Gastar un Punto FATE para doblar las reglas en un punto no cubierto por estas opciones. Por ejemplo eliminar todas las penalizaciones en una habilidad no de combate, etc.

Recuerda que esto son las guías generales, como siempre decimos, siéntete libre de modificar o añadir efectos. Recuerda que los ejemplos que hemos desgranado aquí sirven para mantener el equilibrio con otros aspectos del juego.

Ejemplo de Creación de Proezas.
JM está crando Proezas para su personaje Belerian, un poderoso guerrero. Se trata de un personaje "Bueno", así que posee 3 proezas. JM decide crear las siguientes proezas:

*Golpe Poderoso (Armas de Cuerpo a Cuerpo)
+2 a Armas de Cuerpo a Cuerpo cuando se intenta maniobrar para derribar al enemigo o desequilibrarlo de alguna forma (Ponerle un Aspecto de "Derribado" o "Desequilibrado")

*Golpe Devastador (Poder) Requisitos: Golpe Poderoso
Permite al personaje atacar con su habilidad de Poder en vez de con Armas de Cuerpo a Cuerpo.

*Gran Salto (Poder)
Permite al personaje usar Poder en vez de Atletismo para saltar.

4 comentarios:

  1. Me encanta el concepto de "necesitas tener esto para hacer esto otro".
    Espero el texto completo de Héroes (y las ilustraciones, para qué engañarnos) con ganas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno es que cada uno puede diseñarse las proezas como quiera. Es decir, las que aparecerán en el libro son una guía, pero es mucho mejor que los jugadores diseñen sus proezas y sepan exáctamente lo que hacen. Puedes inventar estilos de lucha, o redondear al personaje dándole una Proeza determinada. A gusto del consumidor.

    Las ilustraciones van despacito, pero van. La pobre Kamapon está estos días muy liada y de momento no hay nuevas ilustraciones. Cuando tengamos una nueva la subimos ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, estás haciendo una gran adaptación de Fate para tu juego.

    Lo único que debo admitir que no me ha gustado nada es la traducción de Might por Poder (si no he malinterpretado la Habilidad que se emplea en los dos últimos ejemplos). Es una traducción muy poco intuitiva y parece hacer más referencia a alguna clase de poder sobrenatural que a la simple fuerza muscular del personaje. ¿No sería quizá mejor traducirlo como "Poderío", por ejemplo? Sin ánimo de entrometerme te lo digo, evidentemente.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  4. Razón tienes, y en la versión BETA aparecerá de momento como "Fuerza" a secas ;)

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.