Dragon Age

Ayer terminé la lectura por encima de lo último que ha puesto Edge en nuestras estanterías, la caja de Dragon Age. Como muchos ya sabréis, Dragon Age es una adaptación a juego "de mesa" de la saga de videojuegos homónimos (Dragon Age: Origins y Dragon Age II) creada por Bioware y distribuída por EA Games. Si algo caracterizaba estos videojuegos era una trama sólida y atractiva, con personajes adultos y relaciones interpersonales entre ellos complicadas que afectaban al propio desarrollo del juego. Dragon Age tiene un caracter oscuro, alejado de la fantasía "bonita". El mundo que nos presenta es cruel, sangriento y con algunas vueltas de tuerca que le proporcionan un ambiente único.

La Ambientación
La ambientación se explica con solvencia en pocas páginas, con un repaso de la historia de Ferelden y las gentes que lo habitan. Esta información es más que suficiente para jugar y no es necesario haber jugado al videojuego. Durante la creación del personaje, la información se amplía al explicar los trasfondos de personaje disponibles y las ocupaciones típicas. Baste decir algunas peculiaridades de Dragon Age que lo diferencian de otros escenarios de fantasía. Dragon Age es oscuro, y cruel. La historia de Ferelden es sangrienta, llena de amenazas oscuras y traiciones. Los elfos viven dispersos u oprimidos en ghettos (elferías) en las ciudades de los humanos, perseguidos por "La Capilla" por no renunciar a sus viejos dioses. Los enanos viven aislados de los humanos, excepto un pequeño grupo (enanos de superficie) que es despreciado por el resto de sus comunidades por juntarse con humanos. Los magos que no se unen al "Círculo" y respetan sus normas son considerados Apostatas y perseguidos por los Templarios, caballeros enviados por "La Capilla" para acabar con ellos. "La Capilla" venera al Hacedor, técnicamente una deidad benévola, y cuida de las almas del pueblo. En la sombra la amenaza de una nueva Ruina (una invasión sobrenatural demoniaca provocada por el uso de magia prohibida y el despertar de dioses antiguos y corruptos) recorre las tierras de Ferelden. No me voy a extender más, porque los amantes del videojuego sabréis más que yo (que he jugado poco al primero y no he tocado el segundo).

Las Reglas
Las reglas de AGE son muy sencillas y se emplean 3 dados de 6 caras, de los que uno debe ser difernente (el Dado Dragón). Los personajes tienen una serie de Atributos que puntúan normalmente entre -2 y +5 (aunque pueden ser mayores o menores). En una acción cualquiera se lanzan los 3d6, se suman y se le añade un atributo concreto. Por ejemplo, Destreza para disparar un arco o Fuerza para golpear con un hacha a dos manos, Comunicación para engañar a un guardia, etc. Si este valor supera la dificultad de la acción (normalmente un número entre 7 y 21) se ha tenido éxito en la tirada. Si hace falta saber la calidad de nuestro éxito, nos la da el Dado Dragón. Su puntuación se convierte en el nivel de éxito de la tirada.

Los personajes pueden tener "Concentraciones" (palabra que ha tenido un debate largo y tendido en los foros). Estas concentraciones son áreas específicas o concretas asociadas al uso de un atributo. Un personaje gana una bonificación de +2 a una tirada si tiene una Concentración apropiada para la situación concreta. Por ejemplo, nuestro personaje puede tener la Concentración de Mentir en Comunicación, que le proporcionaría un +2 en las situaciones apropiadas.

Si en algún momento el personaje saca dobles en los dados (por ejemplo 5,5,2 ó 3,3,1) el resultado que indique el Dado Dragón se convierte en Puntos de Proeza, que en determinadas circunstancias (combate o magia) se pueden cambiar por maniobras especiales, algunas muy chulas (como hacer un segundo ataque, hostigar, etc).

La magia se realiza por medio de Puntos de Maná. Cada hechizo tiene una dificultad y si el hechicero la supera, el hechizo tiene éxito. Tanto si fracasa, como si tiene éxito, el coste de Maná del hechizo se gasta.

El combate es muy sencillo, ya que los personajes tienen una puntuación de Defensa (10+Destreza) que es el número objetivo para golpearlos con Fuerza o Destreza. Más sencillo imposible. Si un personaje es alcanzado pierde puntos de Salud. Si su Salud alcanza 0 cae inconsciente y morirá en su Constitución + 2 turnos. Hay que decir que los personaje comienzan entre 20 y 40 puntos de Salud, más o menos y que el daño de un espadazo es de unos 2d6. Visto esto, os podéis hacer una idea de que los personajes no van a morir del primer golpe, pero que un combate prolongado es letal.

Los Personajes
En Dragon Age podremos jugar con 3 clases de personaje (Pícaro, Mago o Guerrero) de varios orígenes distintos. El origen o trasfondo del personaje indica su raza y qué ocupaciones puede escoger. También le proporciona algunas mejoras de Atributo o alguna concentración extra. Tengo que decir que el sistema de creación es MUY aleatorio, quizá la única pega del juego. Hay que señalar además que se hace mucho incapié en dar a los personajes objetivos, historia pasada y relaciones con los otros aventureros y se incluyen algunas directrices para ello.

Entre los Trasfondos tenemos Avvarita (humanos bárbaros de las montañas), Elfos Dalishanos (nómadas), Elfo de Ciudad, Enano de Superficie, Apostata (mago que no sigue al Círculo), Mago del Círculo (humano o Elfo) y Hombre Libre de Ferelden. No se si me dejo alguno, creo que no. Los personajes comienzan a nivel 1 y se describen los 5 primeros niveles de las tres clases de personaje del libro básico Pícaro, Mago y Guerrero. Cada una de estas clases tiene "Talentos", que son habilidades especiales propias de su clase, como manejar mejor una armadura, usar magia de ataque sin gastar Maná (Lanza Arcana) o apuñalar por la espalda. Son sencillos y no tienen mucha complicación.

Los personajes comienzan siempre con todo el equipo básico (mochila, ropas, uno ó dos armas y una armadura apropiadas) y cuentan con algo de plata para comprar otros artículos. Hay que decir que la sección de equipo es muy bonita, con dibujos de gran parte del material.

En cuanto a los magos, hechizos hay pocos y casi todos se aplican al combate, es otra pequeña pega. Ya hemos dicho que el juego está muy orientado al conflicto (sea físico o no) así que en cierta manera es lógico.

El Libro del Narrador
El Libro del Narrador explica algunas mecánicas avanzadas (no muchas) cómo tratar con personajes problematicos, una pequeña introducción a cómo dirigir y crear aventuras, un bestiario y una aventura corta bastante simpática y con buena pinta, que nos meterá de lleno en el mundo de Dragon Age y sus peculiaridades. En poco más de 60 páginas que tiene este manual se resume, bastante eficazmente, como jugar y cómo dirigir, sin florituras, pero con información suficiente para que un neófito pueda arrancarse a dirigir con muy poca preparación.

La Caja
El producto se nos presenta en una caja a color en la que se incluyen dos pequeños manuales (uno para el jugador y otro para el narrador) en tapa blanda y con algo más de 60 páginas cada uno, un mapa y tres dados (dos rojos y uno negro) que son todo lo que necesitas para jugar al AGE (Adventure Game Engine) que es como se denomina el sistema de juego. Los libretos son de papel satinado con impactantes ilustraciones y una maquetación impecable, un lujo desde luego. La hoja de personaje viene impresa en la contraportada del Manual del Jugador y una hoja de referencia rápida en la contraportada del Manual del Narrador. La caja al principio se me hizo un poco grande para el contenido, pero después de guardar unas cuantas hojas de personaje, me di cuenta de que está pensada para que vayamos atesorando cosas en el interior. Desde luego caben lápices, gomas y más dados. Los dados incluidos son un poco feotes, pero cumplen al 100% con su función, desde luego. También se incluye un gran mapa general del mundo de campaña centrado en la región de Ferelden, donde tienen las aventuras de Dragon Age.

Opinión Personal
Pues me ha gustado mucho, tirando a muchísimo. Se trata de un sistema sencillo, eficaz y rápido. Ideal para enseñarlo a jugar en una tarde y que puede proporcionar horas de diversión. Como producto de iniciación, cumple las expectativas al 100%. Visualmente impactante, rápido de aprender y de jugar, con una aventura preparada, ambientación cuidada y bien explicada. Un producto que se tiene que llevar un 10 por méritos propios.

Ficha Técnica
Editorial: Edición en Castellano Edge Entertainment, Edición en Inglés Green Ronin
Formato: Caja (2 Libretos en tapa blanda a todo color, satinados de 128 Páginas en total)
Idiomas: Inglés y Castellano

9 comentarios:

  1. Gracias por la reseña,para mi que no tenia idea de como era el juego, ha sido muy curiosa la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Interesante... y como se ha comentado en otros lares. Una caja para 5 niveles y tres clases hace pensar que si se quiere mas, habrá que comprar más cajas o inventralo uno mismo.
    Puede ser una estrategia de ventas, que por otro lado me parece correcta.

    Me ha gustado la reseña,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo la tengo en inglés, he jugado un par de partidas y me ha gustado como material de iniciación. Ideal para regalársela al amigo videojueguero que todavía no ha dado el paso. Me alegro de que la tengamos en castellano.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios.

    Aras Tremandur: Efectivamente, el hecho de que haya sólo 5 niveles y 3 ocupaciones indica que para tener el juego completo tendremos que ir adquiriendo el resto de cajas y que es posible que aparezcan nuevas ocupaciones y trasfondos en otros libros. También se insinúa que habrá algo parecido a las "clases de prestigio" cuando se habla de los Guardias Grises (una orden dedicada a combatir Las Ruinas).

    Pedro J: Efectivamente, como material de iniciación es una delicia. Lo que no quita para que los más veteranos también podemos arrancarle unas buenas horas de juego ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo que me parece una pena es que te lo venden en cómodos plazos cuando la ambientación es para mí lo mejor, tanto el videojuego como la novela (que solo salió una y sin visas de ver más gracias a la editorial que ostenta los derechos) y también debería serlo en el juego de rol.

    A mí me interesaba precisamente por tener algo más de idea del mundo, pero si me dices que te viene menos de lo que sé por los videojuegos, me temo que mi interés ha pasado a ser nulo completamente porque paso de tener tropomil sistemas, uno por cada juego, y el mundillo parece empeñado en no aprovechar ninguno sino crear en cada caso uno específico.

    Espero que guste a los que no han podido probarlo en videojuego y me alegro que a los que lo hayan adquirido les haya gustado.

    ResponderEliminar
  6. Pues la ambientación se da la justa. Es bastante correcta, pero sencilla. En 4, 5 páginas despachan el grueso de la ambientación. Supongo que la idea es ir ampliando en cada caja.

    ResponderEliminar
  7. Yo tenía idea de comprarla hasta que me enteré del contenido de esta primera caja. Tras medio leer varias reseñas en inglés me temo que no voy a adquirirla. Me encanta el sistema que comentas (parece fácil para novatos como yo) y el trasfondo, pero considero que contiene poca información en comparación con el juego de consola/ordenador, y el hecho de que sólo llegue hasta nivel 5 ha acabado por afianzar mi decisión .

    Si hubieran unido las dos primeras cajas sí la hubiera comprado, porque francamente, he visto que existen otros juegos que por 5 o 10 € más están completos y tienen más trasfondo. Sinceramente, no me puedo gastar en torno a 100€ por las tres cajas para jugar a Dragon Age. Me jode bastante porque vengo de las consolas y hace poco que juego a rol de mesa, ya que fue hace un año cuando descubrí ésto por unos amigos de instituto, pero ¿cómo esperan que gente de mi edad pueda hacerse con su juego con estos precios? ¿No dicen que sale más barato el rol de mesa? Pues me sale más barato el Dragon Age (de consola) que esto que venden, con eso lo digo todo...

    ResponderEliminar
  8. Hay una arcana técnica para adquirir juegos de rol. Te cedo el secreto: comprar entre varios.

    Si sois cinco amigos podréis haceros con la caja básica por 6 euros y así ver si el juego os merece la pena o no. Si la experiencia fuera buena, podríais conseguir las tres cajas básicas por menos de 20 euros cada uno.

    Por mi parte, creo que compraré esta caja. Me he leído el libreto del jugador en inglés y para lo que busco (un sistema de fantasía medieval rápido y sencillo que me sirva para varias ambientaciones) va de perlas.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña. Yo tengo la primera y la segunda caja en inglés, así como todas las expansiones que han salido y me parece simplemente lo mejor que se ha hecho jamás en medieval fantástico.

    El objetivo de esta primera caja que ahora ha aparecido en castellano es ser un perfecto producto de iniciación al rol, y lo cumple con creces. Dicho objetivo es el motivo de que la creación de personajes sea aleatoria (por no complicar la vida del jugador novato haciéndole tomar decisiones que aún no comprende) y también de que haya solamente cinco niveles de juego (que dan para meses de juego, conste) y que no se entre en muchos detalles de la ambientación (el objetivo era que los libretos no tuviesen muchas páginas para facilitar la tarea al jugador novato).

    En cajas posteriores se amplía la información sobre ambientación, se cubren más niveles de juego, se introducen "clases avanzadas", hay más capacidades especiales y más hechizos, nuevas reglas... Y obviamente sigue siendo un juego fabuloso. Yo lo recomiendo siempre.

    Selenio.

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.