Carrusel Bloguero de Juegos de Rol: Las Nuevas Tecnologías

Este mes vamos a remolque y con retraso, pero aquí está la entrada del Carrusel, dedicada a la relación entre nuevas tecnologías y rol. Este mes el anfitrión es Laboratorio Friki.

Mucho han hablado ya los compañeros y no hay mucho campo virgen que explorar, así que me voy a limitar a hacer un repaso de la opinión en este tema de un servidor. Una opinión muy basada en los cambios que ha experimentado el mundo de los juegos de rol en los 20 años que llevo explorándolo. Empecemos por lo más obvio.

En la década de los 80 y hasta finales de los 90 el rol estaba prácticamente en manos de las editoriales. Aunque los aficionados podían sacar fanzines con mayor o menor calidad, la mayor parte de revistas, y publicaciones eran de las editoriales. Con las NNTT decenas o cientos de usuarios se han lanzado a producir rol. La posibilidad de mantener una presencia online con un blog, una página de noticias o una cuenta en una red social hace que cualquiera pueda comentar noticias, escribir reseñas y dar su opinión. También, cualquiera con unos mínimos conocimientos puede escribir y maquetar un producto vistoso y con una calidad, si bien no profesional, satisfactoria y aparente. Esta "globalización" para mi tiene tanto de bueno como de malo. Por un lado la pluralidad de opiniones, la cantidad de información y material que podemos encontrar y la accesibilidad del mismo nos ha facilitado mucho la vida y permitido conocer datos, juegos y material que antes hubiese quedado ignoto, sólo conocido por el creador y su mesa de juego. Pero en contra tenemos que gran parte de esa información y aportes son de baja calidad, y que muchas de esas opiniones rozan (y traspasan muchas veces) el límite de la injuria y calumnia. Si, todos hemos visto lamentables ejemplos recientes, aunque este no es lugar para discutirlo.

Nuestra cultura visual ha evolucionado y nos ha hecho mucho más exigentes respecto a la presentación y calidad gráfica de los productos, llegando a veces a convertirse en el único atractivo del producto. En la década de los 80 era mucho más importante el contenido que el continente, algo de lo que parece nos hemos olvidado. Nos quedamos en lo superficial (la presentación del producto) y con ella valoramos el todo (el contenido del producto). En los primeros años del rol, la mayor parte de los juegos (por no decir todos) seguían un blanco y negro riguroso con pocas ilustraciones, porque la tecnología no permitía mucho más. Las publicaciones a color eran escasas y caras y la industria del rol aunque incipiente, no podía permitirse esos lujos. Pero ahora tenemos libros que son un auténtico deleite visual, aunque luego su contenido sea de dudosa utilidad o calidad. Antes de que alguien me pregunte: si, me refiero a Anima, pero también a muchos manuales de Paizo o Wizards. Hace no mucho hablábamos de pronto nos sacarían el "Manual del Rejoneador de Minotauros" o "Manual del Descagador de Carretas" con gran cantidad de información sobre estas dos demandadas profesiones. Eso si, con un arte impresionante. Si bien la presentación es importante, para mi no supone más de un 15-20% de la nota del producto final, para otros usuarios esto es diferente, cada uno que lo valore como quiera.

También hay que destacar la presencia de los nuevos formatos. Los libros electrónicos nos permiten tener bibliotecas inmensas de juegos en el espacio de una caja de cerillas. Pero no sólo eso, podemos llevar un lanzador de dados en la tablet, una base de datos de conjuros y descargarnos la última actualización de las reglas. Las nuevas tecnologías nos envuelven. Tanto que a veces el rol y lo que ocurre en el juego es lo de menos. No, no es un alegato para volver a las raíces, es una pregunta ¿Necesitamos todo eso?

Y con esto concluye esta breve disertación sobre el impacto que en mi pequeño mundo han tenido las NNTT en relación con el rol. Sean buenos.

2 comentarios:

  1. Pues a medias me encuentro de acuerdo, ya que veo el aspecto de maquetación de rol actual como una firma que lo identifica de otros géneros literarios, ademas de que sirva para tener una idea de la atmósfera del mundo sin tener que leer siquiera una linea.

    En el aspecto tecnológico, creo que si las nuevas herramientas beneficias tu estilo de jugo debes incluirlos y encaso contrario hacerlas a un lado...no hay que complicarse!! chido, mano

    ResponderEliminar
  2. Perdona, que no te contesté antes ;)

    No digo que el apartado gráfico no sea importante, sino que para mí no es fundamental.

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.