Análisis de 2011

Al igual que ha hecho mi colega El Contemplador con resultados inesperados, voy a hacer un pequeño análisis de lo que nos ha dejado el 2011. Una reflexión propia basada mis percepciones y que no tiene que coincidir con la de la los demás. Vamos por partes...

El Mundo Editorial
En la Piel de Toro el rol sigue como ya han dicho antes que yo, con esa "Mala Salud de Hierro". Se sigue produciendo o traduciendo a buen ritmo. Si a algunos nos gustaría que llegasen muchas más cosas, pero eso no quita para que lo que si que ha llegado sea importante, tanto en cantidad como en calidad.

Ars Épica
Acaban de lanzar El Imperio Ígneo, al que no se ha dado tal vez la pubicidad que mereciera. Tras algunos problemas (incluido un hackeo de su web que les ha retrasado mucho) parece que remontan el vuelo. Tienen proyectos interesantes que estoy deseando ver con más detalle. Buenas perspectivas de futuro.

Conbarba
Nos ha sorprendido a todos con el buen hacer de su Donjon y sus productos gratuitos. También con su cercanía y amabilidad. Me consta que tienen proyectos MUY interesantes en la recámara, como Polaris (y otras cosas de las que no puedo hablar y que anhelo como agua de mayo). Creo que han tenido un buen arranque. Esperemos que su trayectoria siga igual de bien.

Devir
Devir continúa en caída libre (roleramente hablando) tras el fiasco de D&D 4ª. Lo raro ha sido la poca promoción que se ha dado a la salida del Anillo Único, que podría haberles proporcionado un balón de oxígeno, ya que es un juego con tirón. Empieza a recordarme a la situación que vivió La Factoría con el cambio a Nuevo Mundo de Tinieblas ¿A alguno os pasa lo mismo?

Demonio Sonriente
Zonk consiguió llevar buen puerto y con gran éxito su CdB. Ahora a esperar que siga trabajando en próximos proyectos y nuevos mundos para este juego, es decir, continuidad. Aunque, por lo que hemos visto, material e ideas no le faltan.

Edge
Se consolida como el gigante del sector por méritos propios, con licencias muy atractivas de ultramar (L5A, Warhammer, Dragon Age) mientras se hace con "El trío": La llamada de Cthulhu, Cthulhutech y El Rastro de Cthulhu en una jugada maestra. Hablar del pulpo es inevitablemente hablar de Edge. Se echa en falta cierta continuidad con algunas líneas y algún producto que no termina de llegar, sería la única pega; ya quei aunque muchos (y me incluyo) nos quejábamos a principio de año de su falta de comunicación, es algo que han remediado con buen hacer ultimamente, volviendo a conectar con el público.

Holocubierta
Holocubierta continúa creciendo a buen ritmo y con buen paso, asegurándose una proyección internacional en el mercado iberoamericano y adquiriendo algunas franquicias interesantes y atractivas a la par que promocionando el rol de aquí. Con La Marca del Este y su público incondicional como buque insignia, asistiendo a todas las jornadas que se ha podido, han sido capces de conectar con mucha gente. Me hago autocrítica: Algunas cosas las podríamos haber hecho mejor. También hubises estado bien terminar el año con Omertá o Aqueos publicados. Aún así, un gran año para Holocubierta.

Nosolorol
Umm, no se bien donde posicionarme con Nosolorol. Su cambio de modo de trabajo me pilló descolocado. Pero están teniendo bastante éxito. Aquelarre fue sin duda el bombazo, y Fragmentos ha caído muy bien entre la comunidad Rolera. Lo importante, sin duda, es que continúan en la brecha con material autóctono.

Ludotecnia
Parecía que volvía y luego que nunca termina de volver. Arrancaron con muchas ganas con dos productos de la línea Cliffhanger (una curiosa propuesta que muchos han acogido con gran agrado) pero al final parece que han pinchado y la promesa de sacar un juego mensual no ha podido ser. Esperemos que en 2012 veamos el resto de la línea, que promete algunos títulos interesantes.

Sombra
Sombra se mantiene en su línea, sin prisa, pero sin pausa, sacando material para sus líneas de juego. Si hay algo que pueda decir de sombra, es que siempre está ahí. Lo mejor, sin duda que hayan podido repetir las jornadas dedicadas a sus juegos, una muy buena iniciativa.

En Ultramar...
Menudo año... Pathfinder en la cresta de la ola pugnando con un magnífico Dresden que no para de acumular premios (y adeptos) para FATE. FATE que por otra parte no deja de crecer... Y esto es sólo la punta del iceberg. Cubicle 7 y Evil Hat siguen de cerca a Paizo. Este año hemos escuchado menos de John Wick. Y Wizards a su rollo que minis si, que minis no, que no se que hacer con D&D... Me huelo una reedición de AD&D 2ª con lavado de cara (oye pues no me desagrada...)

La afición...
Sorprendido y asqueado, emocionado y ofendido a partes iguales. Ilusionado con la cantidad de buena gente y buen hacer. Juegos completos por doquier, módulos, ayudas y recopilaciones. Carruseles llenos de ideas... salpicados de vez en cuando por entradas incendiarias que sólo buscan hacer daño al que si que aporta, envidias, egos desmedidos y luchas cainitas y absurdas. Vamos, lo normal en estas tierras. La afición es lo mejor y sin duda lo peor, que tenemos. Las predicciones para el año que viene son menos hacer caso al ruido y más jugar y crear. Al que no le guste, a chupar un mojón (con todo mi apoyo para los mojones).

Y con esto termino este análisis en el que seguro que me he dejado cosas. Para algo tenemos comentarios...

16 comentarios:

  1. Como te decía por Faceboock, buen análisis. Me quedo con las ganas de saber tu top3 de juegos jeje. Espero que por lo menos este 2012 sea igual. En cuanto a lo de la afición, como persona que casi no se mezcla en jornadas y tal, es algo que me descoloca de verdad, en cuantisimos foros y demás habré dejado de entrar por esas luchas absurdad.. En fin mucha razón tienes. un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, me voy a mojar.

    Mis TOP 3 del año:
    -Legends of Anglerre. ADORO este juego
    -Dresden Files. El juego y las novelas, genial.
    -Airship Pirates. Porque me ha sorprendido y me ha gustado mucho el sistema sencillo y la ambientación peculiar.

    Lo qué más he disfrutado en líneas generales de este año. Si me dejas en lo nacional, lo que más he disfrutado:

    -Aventuras en la Marca del Este (que no he parado de jugar en todo el año).
    -Aquelarre (que ha sido el bombazo y está muy chulo)
    -Donjon (Sin palabras, me encanta).

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado, con Devir estoy totalmente de acuerdo y con Ludotecnia... pues para mi un poco de chasco, aunque ya veremos.

    Ayende los Mares, muy desconectado estoy así que no se que hay ni como van, a parte de lo que dejáis caer con el Pathfinder y FATE, pero seguro que hay más.

    Afición: más de lo mismo, a ver si mejoramos

    Y para terminar, un abrazo :)

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Jeje, sabía que si te mojabas me dejabas algun juego para probar. El Dressden no lo conozco, vamos no se ni de que va, el Legends igual casi, y el Airship, le quiero ver. Ves por que queria yo lo del Top 3, se abre el abanico.

    ResponderEliminar
  5. Lo de Ludotecnia ha sido un chasco para muchos, efectivamente.

    En el panorama internacional me he dejado mucho, desde luego. Entre otras cosas, ahora que mi memoria intermitente vuelve, un Ashen Stars magnífico, por ejemplo, que muestra la solvencia del sistema Gumshoe en un Space Opera muy diferente.

    ResponderEliminar
  6. De Legends of Anglerre hay una reseña en el blog, un genérico de fantasía medieval usando FATE. Dresden es la adaptación de las novelas de Harry Dresden (que también hay una reseña de alguna por aquí), también sistema FATE con añadidos, un juego delicioso, desde luego. Y bueno, Airship Pirates tengo yo una reseña y hay otra genial de Wulfwaif en Vivo en Fragel Rock...

    Lo que podemos hacer es quedar un día y jugar, hombre :P

    ResponderEliminar
  7. Pues i porque ando que sólo escribo, ya ni juego XD

    ResponderEliminar
  8. Curiosa reflexión sobre las editoriales,
    Sobre Tu elección de juegos ;P me esperaba igual un Starblazers en lugar del Dresden pero no está mal, es una buena selección.

    @Contemplador échale un vistazo y dale una oportunidad al Airship Pirates, estoy trabajando para ampliar un poco la info de la reseña y que os llevéis una buena impresión del juego porque lo merece.

    ResponderEliminar
  9. Uff, es que tenía que poner uno de los dos Starblazer o Legends, que son hermanos gemelos, y he puesto Legends que es el que más he jugado. Pero ambos son geniales. Y Airship Pirates ha sorprendido gratamente.

    ResponderEliminar
  10. "Me huelo una reedición de AD&D 2ª con lavado de cara (oye pues no me desagrada...)"

    Que tus palabras sean proféticas....seria lo mejor!

    ResponderEliminar
  11. Hombre, ojalá. Es que han empezado a hablar mucho y bien de aquellos años, y eso de contratar viejas glorias y empezar a recuperar contenido de esos años huele a eso. ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Lo de la reedición de AD&D 2ª, sería la leche, en todos los sentidos.
    En cuanto al análisis lo suscribo punto por punto, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  13. Ademas de algun modo el Retroclonismo es de alguna forma un alerta por parte de los jugadores.

    Según tengo entendido en USA es aun mas fuerte el Tema e incluso el Ad&d se sigue jugando y mucho.

    ResponderEliminar
  14. Lo de la reedición de AD&D tiene hasta lógica comercial, si ves que la actual edición(4ª)no funciona y que la gente pierde los vientos por los retroclones que están saliendo por doquier, y encima tu tienes la patente del original solo hay que sumar 2+2.

    En cuanto al tema de la afición, aunque razón no te falta es algo que veo intrínseco del ser humano (o al menos del Iberico) no solo del rolero, temas así están en cualquier comunidad activa de aficionados online, quizá hasta demasiado buen rollo nos gastamos nosotros, si, me gusta mirar el vaso medio lleno que le vamos a hacer.

    Un magnifico análisis, lo creo muy acertado, felices fiestas.

    ResponderEliminar
  15. Llego un tarde, pero bueno, allá va.

    Me ha gustado el resumen, pero creo que te has dejado algunas cosas por el camino: Whitewolf con su 20 Aniversario (aparte de eso lo veo tan muerto con el rol como la Factoria) y Trasgotauro con su retroclón particular (ahí tenéis un AD&D patrio si os gusta).

    Ludotecnia me ha decepcionado bastante, ya que como dices ni siquiera han llegado a sacar el tercer libro, ("Roma", que tenía una pinta estupenda) y eso que me hice con los dos primeros.

    Espero que Devir remonte el vuelo (tras el batacazo de D&D 4ª) con su nuevo producto, ya que ha captado totalmente el ambiente de los libros de Tolkien como ninguno de los otros (doy fe de ello, tengo el MERP y el CODA haciendo compañía al recién llegado).

    Edge también ha sacado la 4ª Edición de la Leyenda, que antes que Cthulhu era ya su mayor apuesta junto a Ánima para el rol. Y este viernes saldrá la caja básica de Dragon Age. Y no nos olvidemos de Warhammer. Lo único que no me gusta de Edge son los precios y que los manuales son tan bonitos que te da pena usarlos para jugar (toda una ironía).

    ResponderEliminar
  16. Sabía yo que alguno se me olvidaba, pero para eso tenemos estos comentarios. Gracias por recordarnos a Trasgotauro.

    La verdad es que Whitewolf ha estado parada este año tanto que me ha dejado indiferente...

    Chaosium también me lo he dejado en el tintero y eso que también hicieron una edición muy chula para el aniversario de La Llamada de Cthulhu... Pero cosas nuevas... poco.

    Ya d

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.