Carrusel Bloguero de Juegos de Rol: El Terror y lo Sobrenatural en los juegos de rol.

Aprovechando las fechas que son (no voy a entrar en polémicas sobre la festividad que se celebra, que no es este el objetivo), creo que no hay mejor modo de continuar el Carrusel que con el tema estrella del día: El Terror y lo Sobrenatural en los Juegos de Rol. Un tema que aunque no tan trascendental como el del mes anterior, creo que tiene bastante recorrido y sobre el que se puede hilar muy fino.



¿Nos gusta pasar miedo?
El miedo es una reacción primitiva arraigada en lo más profundo de nuestro subconsciente diseñada para mantenernos con vida. Nuestro corazón se acelera bombeando adrenalina por todo el cuerpo se sobreoxigena el cerebro, las pupilas se dilatan, nuestros sentidos se agudizan, todas las funciones corporales no esenciales se supenden, preparándose para responder a la situación de dos maneras primarias y brutales, la huida o el combate. 

Desde la comodidad de nuestros sillones, nos encanta pasar un rato de miedo con una película o un videojuego. Nos encanta ir a los parques temáticos y disfrutar de atracciones que nos pongan los pelos de punta, que nos asusten, que nos hagan gritar de miedo. Cuando el peligro no es real, al final sólo nos queda el subidón de adrenalina que nos hace, en definitiva, sentirnos más vivos. 


¿Podemos conseguir pasar miedo en una partida?
En los juegos de rol, también nos gusta sumergirnos en aventuras terroríficas plagadas de pesadillas y horrores. ¿Se puede pasar miedo en los juegos de rol? Se puede, aunque ciertamente es muy complicado. El miedo y el terror, son emociones profundas que surgen ante el peligro, lo desconocido y macrabro, situaciones que son difíciles de conseguir cuando estás en tu casa o en tu asociación en una mesa rodeado de tus amigos. 

El miedo se genera mediante una cuidadosa narración que consiga transmitir a los jugadores el peligro inherente a la escena, una historia absorvente y un ambiente apropiado. Las luces bajas, la música y la decoración pueden ayudarte a establecer en los jugadores una predisposición a dejarse llevar por historia y pasar un poquito de miedo. 

Algunos trucos de narrador implican averiguar los miedos reales de nuestros jugadores e introducirlos en las partidas, forzar situaciones de aislamiento o soledad, alienación y por supuesto, peligro. Nuestro cerebro teme sobre todo, a lo desconocido, teme las sopresas desagradables, y las situaciones que no controla. Los cambios de situación, cuando creemos que tenemos todo controlado y de pronto nos damos cuenta que las cosas no son en absoluto como lo imaginamos, nos sorprendemos y entonces, nos asustamos. 

El miedo saca lo mejor y lo peor que hay en nosotros, nos obliga a actuar y a decidir sobre nuestra auto conservación y aquello que es correcto o moralmente aceptable. Nos pone a prueba.

Lo Sobrenatural

Como su nombre indica, es aquello que está por encima de lo normal, aquello que hace que pasen cosas imposibles, sorprendentes y por supuesto, aterradoras. Lo sobrenatural implica peligro, situaciones desconocidas y a menudo macabras, que nos pone en alerta. Lo sobrenatural activa nuestro sentido del peligro avisándonos de que algo no es como debería, alienándonos, mostrándonos que somos débiles y que hay cosas que nos superan, eliminándonos de la cima de la evolución y muchas veces, relegándonos al papel de menos agradable en la cadena alimentaria. 

La televisión, la literatura e incluso los juegos de rol han convertido lo sobrenatural en materia común y le ha hecho perder parte de su capacidad de sorprendernos, y por consiguiente, de hacernos pasar miedo. Cuando trates con lo sobrenatural en los juegos, intenta no mencionar reglas o metajuego, no menciones exáctamente a lo que los jugadores se enfrentan, deja que lo averiguen durante el juego, a través de sus personajes, que duden y que no sepan realmente si esos ajos van a funcionar. 


Y aquí lo voy a dejar para que seáis, compañeros del carrusel, los que continueis con el tema. Espero vuestras entradas. 

RESUMEN DEL ANTERIOR: http://dicemakers.blogspot.com/2011/10/resumen-del-carrusel-bloguero.html

ENTRADAS DE ESTA EDICIÓN:
http://akercodicem.blogspot.com/2011/11/jugando-no-dormir.html
http://labibliotecadelcalamar.blogspot.com/2011/11/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-el.html 
http://roachroom.com/2011/11/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-vamos-a-pasar-miedo/
http://ajtierrasdefantasia.blogspot.com/2011/11/carrusel-bloguero-el-terror-y-lo.html
http://www.laboratoriofriki.com/2011/11/terror-trascendiendo-el-genero.html?spref=tw
http://anotacionesrol.blogspot.com/2011/11/tabla-1d10-encuentros-terrorificos.html
http://dicemakers.blogspot.com/2011/11/los-personajes-y-el-miedo.html
http://laguardiaeterna.blogspot.com/2011/11/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-1-el.html
http://www.blog.sangrenegra.es/2011/11/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-el-terror-y-lo-sobrenatural-sangrenegra/ 
http://quemando-cromo.blogspot.com/2011/11/cuando-el-miedo-es-real.html
http://www.fenixoscuro.com/2011/11/carrusel-bloguero-el-terror-y-lo.html
http://anotacionesrol.blogspot.com/2011/11/tabla-1d10-sitios-terrorificos-carrusel.html
http://vivoenfraguelrock.blogspot.com/2011/11/carrusel-bloguero-el-terror-y-lo.html 
http://www.veinticincohoras.com/2011/11/carrusel-bloguero-fragmentos-edicion.html 
http://www.vidasparalelas.net/?p=158 
http://eldadoinquieto.blogspot.com/2011/11/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-el_22.html
http://impactoscriticos.blogspot.com/2011/11/carrusel-bloguero-el-terror-y-lo.html 
http://www.erekibeon.com/blog/2011/11/29/carrusel-bloguero-terrores-para-todas-las-edades/

31 comentarios:

  1. Aquí te dejo mi aporte. Muy buen tema por cierto ;)

    http://akercodicem.blogspot.com/2011/11/jugando-no-dormir.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte, lo enlazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el planteamiento :) Yo en algunas partidas he intentado meter esa sensación de angustia y quizás creo que un factor clave además de todos los que has puesto es que el propio director "se crea" que hay angustia y miedo en esa escena, porque si lo que piensa SOLO es "voy a aco****r a estos" no será TAN eficiente en la narración y el ambiente se volverá más laxo.
    A mi en escenas de acción o que se quiere dar velocidad a las decisiones, suelo imprimir velocidad a los pnjs y meterles prisa a los jugadores en sus decisiones. Suele funcionar... aunque siempre está el típico jugador que sigue las estadísticas y no la historia... pero ese es otro tema :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Aprovechando estas fechas, suelo dirigir una partida de "Inocentes" en la que logro que los jugadores se mentan en al papel (añadir caramelos y chuches ayuda) y, con ayuda de algunos recursos de iluminacion, sonidos y otros trucos, meterles algo de miedo. Y funciona.

    ResponderEliminar
  5. Nuestra colaboración: http://roachroom.com/2011/11/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-vamos-a-pasar-miedo/

    Nosotros tenemos la infinita suerte de tener como master principal a un psicólogo, que es capaz de conseguir que hombres hechos y derechos como nosotros salgamos con el cuerpo y el miedo de niñitas.

    También es como todo, el terror se lleva en la sangre o no se lleva. Si no te ha atraído nunca la literatura o el cine de terror, una partida de terror puede que no acabe de apañar la cosa pero la clave es lograr la sensación de agobio y angustia. El resto suele funcionar solo :)

    ResponderEliminar
  6. Y qué complicado es llevar la sensación de terror a la mesa. Muchas veces me planteo si comentárselo antes a mis jugadores, que quiero una partida de terror, o sorprenderles... aunque dependiendo de a qué se juega, se asume directamente.

    Yo te dejo a continuación mi aporte al giro del carrusel de este mes:

    http://labibliotecadelcalamar.blogspot.com/2011/11/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-el.html

    ResponderEliminar
  7. Aquí desde Tierras de Fantasía, su artículo =)

    http://ajtierrasdefantasia.blogspot.com/2011/11/carrusel-bloguero-el-terror-y-lo.html

    Excelente tema para esta ocasión.

    ResponderEliminar
  8. Perdonad que me he despistado hoy con las entradas. Añado al listado, y me paso a leer y comentar las vuestras. ;)

    ResponderEliminar
  9. Mi participación en el carrusel: http://www.laboratoriofriki.com/2011/11/terror-trascendiendo-el-genero.html?spref=tw

    ResponderEliminar
  10. Leído y comentado, caballero. ;)

    ResponderEliminar
  11. Bueno pues me uno a la causa:

    http://anotacionesrol.blogspot.com/2011/11/tabla-1d10-encuentros-terrorificos.html

    No es teoría rolera pero puede ser un buen recurso ^^

    ResponderEliminar
  12. Buenas... Aquí va mi aportación :)

    http://dicemakers.blogspot.com/2011/11/los-personajes-y-el-miedo.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Saludos!

    Buena entrada y muy buen tema, JMPR!

    Aunque me encanta el género de terror, no soy ninguna mente experta en los juegos de rol con esta temática. Sin embargo, he decidido colaborar con mi humilde opinión, que podéis leer en el blog de mi asociación:

    http://laguardiaeterna.blogspot.com/2011/11/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-1-el.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Perdon, estoooo... una preguntita si no es molestia... ¿para participar en el carrusel deport... digoooo... en el carrousel rolero, es necesario que el blog sea solo de rol? yo tengo un blog personal en el que hablo de varias cosas, asuntos personales y aficiones, y algún que otro artículo de rol dejo caer, estaba pensando hacer una entrada sobre esto... vamos, si estoy a tiempo... gracias.

    ResponderEliminar
  15. Añadidas las últimas aportaciones.

    Sacerdote, no hay ningún problema para participar en el carrusel aunque el blog no sea 100% rol ;)

    ResponderEliminar
  16. Me he animado con una entrada que toca tangencialmente el tema de lo sobrenatural y el terror dentro de nuestro mundo de juego: http://www.blog.sangrenegra.es/2011/11/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-el-terror-y-lo-sobrenatural-sangrenegra/

    ResponderEliminar
  17. Pues uno más a la colección. Menuda participación, chavales. Os estáis saliendo.

    ResponderEliminar
  18. No hemos llegado a mitad de mes y ya hay 9 entradas, más de una por día. Mola!!

    Eso dice mucho del tema seleccionado :)

    ResponderEliminar
  19. Si que se puede repetir Valver... faltaría más! ponerle puertas a la creación!

    ResponderEliminar
  20. Hola

    el nido del fénix cumple con la llamada mensual
    Nuestro artículo
    http://www.fenixoscuro.com/2011/11/carrusel-bloguero-el-terror-y-lo.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Pues nada, otra entrada para el Carrusel!

    http://anotacionesrol.blogspot.com/2011/11/tabla-1d10-sitios-terrorificos-carrusel.html

    Creo que se conjuga perfectamente con la anterior.

    ResponderEliminar
  22. Aquí esta mi entrada, no es mucho pero...



    http://vivoenfraguelrock.blogspot.com/2011/11/carrusel-bloguero-el-terror-y-lo.html

    ResponderEliminar
  23. Añadida, leída y comentada. ¡Que cantidad de material que tenemos este mes!

    ResponderEliminar
  24. Pues la verdad es que no ha sido un mal mes, y por una vez creo que ha dominado la perosnalidad cebtrada.

    ResponderEliminar
  25. Aquí está la mía... un poco pobre pero bueno...
    http://www.vidasparalelas.net/?p=158

    ResponderEliminar
  26. Hola, también me he apuntado al Carrusel Bloguero, para leer mi entrada consultad este enlace:

    http://eldadoinquieto.blogspot.com/2011/11/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-el_22.html

    ResponderEliminar
  27. Uno más, ya he comentado y añadido ;)

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.