Datos preeliminares de la Encuesta Rolera

Lo primero, daros las gracias a todos por vuestro esfuerzo. Tengo que deciros que estamos aún muy lejos de los 300 y pico encuestados que necesitábamos y que muchos de los datos que hemos recibido, casi la mitad, de hecho, son de gente que juega actualmente al rol. Lejos de invalidar la encuesta, nos ha proporcionado algunas sopresas

A continuación os voy a poner un bocadillo con datos preeliminares  basados en un grupo de 96 encuestas. Estos datos son insuficientes para poder hacer una valoración precisa, pero nos indican una serie de tendencias que ya confirmaremos cuando tengamos más datos. De momento voy a entrar a analizar MUY POR ENCIMA, parte de los datos, sin segmentar por sexos o edades. En cursiva algún comentario mío como valoración.

¿Qué sabe la gente sobre los juegos de rol?
De los 96 encuestados, 93 afirman saber lo que son los juegos de rol, a pesar de ello, 50 de ellos no ha jugado nunca y de este último grupo 10 además no conocen a nadie que juegue. Casi todos los de este grupo coinciden en Prensa y TV como su medio de "conocimiento".

De las 3 personas que afirman no saber lo que son los juegos de rol, 1 de ellas se aventura a decir que pueden ser adictivos ( "Reconozco que no se de lo que hablo, pero es adictivo, por si acaso...").


¿Deberían prohibirse?
De las 96 personas de esta tanda, sólo 6 personas consideran que los Juegos de Rol deberían prohibirse. Es curioso que ninguno de ellos ha jugado nunca y sólo la 3 de ellos conoce a alguien que juegue. 5 de ellos reconocen que basan su información en lo que que aparece en TV y Prensa. 5 de ellos creen que pueden ser peligrosos, 5 de ellos creen que producen violencia y los 6 piensan que son adictivos. De estas 6 personas, 2 de ellas tienen una valoración "Neutral" sobre los juegos a pesar de creer que deberían estar prohibidos (Yo tampoco lo entiendo...).

¿Jugamos o no jugamos?
50 de los 96 encuestados no han jugado nunca, de los 50 que no han jugado nunca sólo 10 creen que son peligrosos.

De los 46 que han jugado... 6 los consideran peligrosos.
De los 46 que han jugado... 6 consideran que pueden producir violencia.
De los 46 que han jugado... 34 lo consideran adictivo.

Ojo al dato de estas valoraciones.  6 de 46 (algo más de un 13 %) de la gente que juega o ha jugado cree que los JdR son violentos, pueden producir violencia o son peligrosos para los que los practican... más del 73% cree que son adictivos.

¿Son educativos?
De los 46 que han jugado, 27 consideran que pueden ser educativos.
Entre la gente que NO ha jugado (50), 26 personas piensan que pueden ser educativos.
En total, 53 de los 96 encuestados piensan que los JdR pueden ser educativos.

 Es bueno que más del 50% de los encuestados crean que los JdR tienen valores educativos. 

Opinión General
Sólo 1 de los 46 ha jugado tiene una opinión muy mala. Además los considera Adictivos.

18 Opiniones Favorables (6 de ellas de gente que no ha jugado)
30 Muy Favorables, el 100% de gente que ha jugado (...ya me lo imaginaba).
39 Opiniones Neutrales
6 Opiniones Malas, 2 de ellas de personas que han jugado (no les ha debido ir bien).
3 Opiniones Muy Malas, 1 de ellas de una persona que ha jugado.
Total: 96

Como podemos ver, predominan las opiniones neutrales y muy favorables. Muy pocos de los que juegan tienen mala opinión de los JdR.

De momento esto es una toma de contacto provisional, aunque creo que no vamos a disponer de muchos más datos (posiblemente otros 40-50). Estimo que nos hemos quedado a mitad de camino de lo esperado. Aún así, es un gran resultado que como ya os digo arroja una serie de datos MUY curiosos sobre los JDR. 

Seguiremos informando...

6 comentarios:

  1. Dale un poco más de tiempo, yo aún estoy recibiendo respuestas por correo (que estoy agrupando poco a poco para no saturarte a correos) aunque la mayoria ya estan contestando por el googledocs. Supongo que el problema es que mucha gente que ha contestado es que ya jugaba a rol...pero bueno, poco a poco.

    Saludetes y buen trabajo.

    David (Arkerion)
    PD: es horrible que el maldito explorador no me deje publicar comentarios

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el esfuerzo David. Como me estaba la gente pidiendo resultados en el post de la encuesta, he decidido publicar este pellizco, más que nada para que se vea un poco por dónde van los tiros.

    La verdad es que algunas cosas me han sorprendido. No esperaba que tantos de los propios roleros consideren el juego peligroso. Aunque ciertamente la visión que tiene la gente sobre los juegos parece que ha mejorado.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante que haya roleros que consideren peligrosos estos juegos. Eso me hace sospechar y me recuerda una frase de El Gran Wyoming; "sólo votáis para hacer daño".

    Vamos, que sospecho que hay gente que vota adrede las opciones malas, for the lulz.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Soy una estudiante de sociología y me preguntaba si era posible que me mandárais los datos de vuestra encuesta para hacer un trabajo (dirente a los típicos, más afín a mis gustos) de fin de cuatrimestre. Os dejo mi email: bloodthirsty.snow.white@gmail.com.

    Os lo agradecería muchisísisisisisimo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Shalazar, he compartido contigo en Google Docs el documento de la encuesta. Espero que te sirva. Un saludo ;)

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.