Carrusel Blogero: Os propongo un experimento...

Llevo días dándole vueltas al artículo para el Carrusel Bloguero Rolero que ha iniciado Aras Tremandur en El Hacedor de Dados cuyo tema es "España y el Rol". Mucho hemos disertado sobre el Rol en España, su historia, su "crónica negra," su estado, evolución, posibilidades de expansión, etc. ¿Y qué os cuento yo ahora de lo que no hayamos hablado ya?

Yo siempre me he considerado un "rolero de trinchera", es decir, que considero que lo mejor que se puede hacer por el rol es jugarlo y enriquecerlo manteniéndolo vivo. Aunque en estos momentos las circunstancias me han hecho derivar más hacia un "teórico del rol", veo esto como una actividad puramente secundaria. Podemos hablar mucho, hacer muchos planes, rasgarnos las vestiduras, o teorizar sobre la cuadratura del círculo, pero el movimiento se demuestra andando. Dicho esto, y dado que el tema que nos atañe en este momento es puramente teórico, os voy a proponer un experimento.

Todas las teorías que tenemos sobre los pasos a seguir para mejorar el rol incluyen procesos de normalización o concienciación sobre nuestro hobbie. Pero ¿Sabemos realmente cómo nos ve la sociedad española o somos víctimas de nuestras experiencias y prejuicios? Todos o casi todos hemos tenido experiencias negativas cuando se ha conocido nuestra afición a los juegos de rol, hemos tenido que explicar que no somos asesinos, que no hacemos satanismo, que no hay que realizar cosas raras fuera de las partidas, que el master no puede ordenar a los jugadores que hagan nada y desmentir un sin fin de cosas como estas, producto de la desinformación, el desconocimiento y la alarma social provocada por la prensa amarilla. Pero muchos también hemos tenido experiencias positivas, de gente que se ha preocupado por informase, o de gente que aún escéptica, se ha interesado por conocer nuestra versión de las cosas. ¿Cómo podemos tener una visión cercana a lo que realmente piensa la sociedad española sobre nosotros?

Siendo imposible que les preguntemos uno a uno, la única respuesta lógica es la realización de un experimento estadístico sobre el tema.


La muestra
Como ya hemos dicho, es imposible preguntar a toda la población lo que opina sobre el tema. Obviamente, para poder extrapolar los datos, necesitamos conocer el tamaño de la muestra (a cuanta gente tendríamos que entrevistar) para tener unos datos con un nivel determinado de confianza. En nuestro caso, para no hacer la muestra excesivamente grande, vamos a aceptar un nivel de confianza del 95%. Para averiguar el tamaño de la muestra debemos desempolvar nuestro viejo libro de mates y de estadística y llegar a esta fórmula:

n=(Ns^2 Z^2)/((N-1) e^2+s^2 Z^2 )
Siendo n el tamaño de la muestra que necesitamos, N la población total (personas de ambos sexos de 15 años en adelante, 39134320 según datos de Julio del INE), Z una constante sobre el nivel de confianza (que es 1'96 para el 95% de confianza que deseamos), s una constante del nivel de desviación de la población (estimado en 0'5) y por último e como límite aceptable de error (que hemos estimado en el 5%, o sea 0'05).
n=((39134320* 0'5^2 * 1'96^2) / 97835,7975 + 0,9604) => n= 37584600,928 / 97836,7579 => n= 384,15623876677949484669094906711

Redondeando n= 385 personas.

Por lo tanto, para realizar un estudio representativo deberíamos poder entrevistar de forma aleatoria en un muestreo sin reposición (no podemos entrevistar a la misma persona dos veces) a 385 personas de ambos sexos de 15 años en adelante.

Las preguntas
Aquí llega el peliagudo tema de las preguntas. Debido al tamaño que tiene nuestra muestra debemos centrarnos en una serie de preguntas de valoración con opciones, sin entrar en valoraciones personales que convertirían en inviable nuestro experimento. Por último habría que anotar edad y sexo del entrevistado para poder estratificar nuestros resultados. Lo primero es realizar preguntas de control que nos ayudarán a establecer si el individuo tiene una versión de primera mano sobre los juegos o de oídas para luego meternos en el meollo del asunto, su opinión sobre los juegos. Para no desalentar a los entrevistados, limitaremos la entrevista a 10 preguntas simples, que no les hagan perder interés y responder demasiado rápido.  Obviamente, se me ocurren muchas más preguntas de control y estratificación, que nos ayudarían a delimitar más los sectores en los que hay mayor desinformación sobre el tema, por ejemplo, el nivel de estudios. Pero de momento, vamos a dejar el experimento  en algo sencillo que nos ayude a ver en relación a la edad y sexo, la visión que se tiene de nosotros y nuestro hobbie.
 
Edad:    Sexo: H / M
  1. ¿Sabe usted lo que son los Juegos de Rol? Si / No
  2. ¿Ha jugado alguna vez? Si / No
  3. ¿Conoce a alguen que juegue? Si / No
  4. ¿Dónde ha oído hablar de los juegos de rol? Amigos / Familia / Prensa / Tv / Otros...
  5. ¿Que opinión le merecen los juegos de rol? Muy Favorable/ Favorable / Neutral / Mala / Muy Mala
  6. ¿Cree que son o pueden ser peligrosos para los que los practican? Si / No / Ns Nc
  7. ¿Cree que son o pueden ser educativos? Si / No / Ns Nc
  8. ¿Cree que son o pueden producir violencia? Si/ No / Ns Nc
  9. ¿Cree que que son o pueden ser adictivos? Si/ No /Ns Nc
  10. ¿Cree que deberían prohibirse? Si/ No /Ns Nc

El experimento...
Como ya os he dicho, os invitaba a colaborar conmigo en el experimento. Esta simple encuesta puede moverse y responderse por email, o a través de las redes sociales. Para ser asépticos, deberíamos intentar realizarla fuera de nuestro círculo habitual de juego, porque si realizamos esta encuesta entre nuestros contactos es posible que el muestreo quede viciado al ser toda la muestra aficionados y jugadores. Podéis pedir a un amigo o conocido que se la haga a su familia, compañeros de clase o de trabajo. No lleva nombres, ni datos personales, ni es vinculante a nada. Cuando tengáis resultados, podéis enviármelos AQUÍ.

Vamos a esperar unas semanas a ver si cumplimos el objetivo del tamaño de la muestra, si no, pues haremos lo que podamos con el material que tengamos, aunque el nivel de confianza de la encuesta habrá bajado significativamente.

Espero vuestros resultados.

Entradas enlazadas:

29 comentarios:

  1. Me parece perfecto.

    Voy a imprimirme unas cuantas y a ver si a lo largo del día puedo ir echando mi granito de arena.

    ResponderEliminar
  2. Genial! JMPR!, es una idea magnífica. Por cierto mi articulo sobre España y el rol aun no ha salido... lo cuelgo el jueves. De todas manera era bueno escribir una explicación completa de que es la iniciativa.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias a los dos, a ver qué sale con el experimento. Lo mismo nos sorprenden los resultados.

    No te preocupes Athal Bert, cuando tengas artículo propiamente dicho lo enlazo también. ^_^

    ResponderEliminar
  4. El problema es que al ser roleros, las opiniones de la gente que nos conoce, ya están sesgadas. Habría que hacerlo a gente aleatoria por la calle...

    ResponderEliminar
  5. Unai, pues es tan fácil como coger una carpeta, ponerte en un cruce de calles y preguntarle a 10 personas. Solo con que seamos 40 entre todos, tenemos la encuesta hecha. Yo por mi parte me apunto.

    Antes de empezar a realizarlo por eso habría que tener unas cuantas cosas en cuenta:

    Mola porque es un pequeño proyecto colaborativo realizable (más que asociaciones nacionales que está muy bien pero es más utopico). Quizás estaría bien pulir un poco las preguntas a realizar, decidiendo que carácter queremos que tengan. Por ejemplo: según Lakoff (creo) si le dices a alguien que no piense en un elefante automaticamente pensarà en un elefante. Por tanto, ¿es aconsejable dedicarse a asociar nosotros con las preguntas efectos negativos como la violencia, adiccion o prohibicion? Yo creo que no.
    Por otro lado creo que seria necesario encontrar a esos 40 encuestadores y repartir el trabajo: distribuirlos por diferentes zonas geograficas, zonas rurales, urbanas, edades de los encuestados etc. Si la vamos a hacer hagamosla bien y seguro que de cara a la "posible asociación nacional" una encuesta seria le iria de puta madre para plantearse objetivos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo comienzo a hacerlo aquí en la oficina. y luego en Casa con la Familia.

    ResponderEliminar
  7. Con los amigos no que esos son roleros.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo, perdonad que estaba en la hora de comida, metiendo combustible a la máquina XD

    Respecto a "A quién realizarla", ya comento en el propio post que debe ser gente de fuera de nuestro círculo, porque eso vicia el resultado, por eso he propuesto realizarla a familiares y amigos de conocidos, que no tienen por qué tener relación con el rol ninguna. Es la idea.

    Respecto a las preguntas, ya se que algunos podéis pensar que inducen al resultado, por eso, son preguntas de Si/No en las que debe conocer las respuestas posibles.

    De las preguntas, las 4 primeras son de control y nos ayudan a delimitar el grado de conocimiento REAL que tiene la gente sobre el mundillo. La 5ª sería el motivo de la encuesta y las preguntas de 6 a 10 reflejan tópicos roleros que son los que suelen argumentarse en tertulias, noticias y televisiones (y webs donde dicen que D&D es satánico... pero eso es otra historia...)

    Como siempre, esto es un ejercicio teórico y colaborativo, que puede estar sujeto a mejoras. Ahora bien, hay que proponer cosas concretas. ¿Cambiaríais alguna pregunta? ¿Cual? ¿Qué podríais en su lugar?

    ResponderEliminar
  9. Así a priori deberíamos especificar más sobre los juegos de rol, porque sinó más de uno te dirá que si lo conoce hablando del World of Warcraft o similar, y ninguna pregunta posterior le haría sospechar de que habla de otra cosa. Así que se debería decir juegos de rol de mesa o algo parecido.
    Lo siguiente que haría sería cambiar las palabras negativas por positivas: por ejemplo en lugar de ¿Cree que son o pueden ser peligrosos para los que los practican? podemos decir ¿Cree que son o pueden ser beneficiosos/inocuos para los que los practican? Las respuestas son las mismas la connotación que le das a la pregunta es totalmente contraria.
    Además trataría de preguntar si cree que es un entretenimiento solo para adolescentes o también para adultos por ejemplo, en lugar de lo de adictivos.
    Podríamos preguntar si creen que tienen mala imagen también y si es justificada la imagen que dan.
    Y otra pregunta que podría ser interesante es si recomendarían a alguien que jugara a rol.

    ResponderEliminar
  10. A ver, si a bote pronto le puedes preguntar que te defina lo que es un juego de rol para ver si realmente sabe de qué estamos hablando, pero tenemos que tener en cuenta varios factores, si somos nosotros los que incidimos en "Cree que son buenos..." ¿No estamos haciendo lo mismo que criticábamos hace un momento de inducir la idea en el encuestado? En este caso estaríamos falseando la encuesta para tener resultados bonitos. Tal vez se le pueda dar un rango de opciones de Beneficioso a Perjudicial y preguntar:
    -¿Qué tipo de efectos cree que tiene para los que los practican?
    Beneficioso, Ninguno, Perjudicial

    ResponderEliminar
  11. Ahí le has dado. Le deberíamos trasnmitir neutralidad a las preguntas, a todas.

    ResponderEliminar
  12. Si no se puede dar neutralidad a todas las preguntas o al hacerlo quedan de difícil comprensión, una alternativa es poner todas las opciones, como sugieres. Otro ejemplo:

    ¿Cree usted que los juegos de rol
    - afectan de forma negativa a quien los practica
    - afectan de forma positiva a quienes lo practican
    - afectan de manera positiva y negativa
    - no afectan de manera ni positiva ni negativa

    Respecto de los juegos de rol
    - ¿cree que deberían ser promovidos?
    - ¿cree que deberían restringirse?
    - ¿cree que no se debe intervenir ni a favor ni en contra de ellos?

    En cualquier caso, mi preocupación principal sería si el cuestionario serviría para algo diferente de confirmar o desconfirmar prejuicios, más que conocimientos y no sé si eso nos sería útil. Creo que si se quiere saber si la gente sabe lo que son los juegos de rol, las preguntas podrían concretar si conoce a alguien que los juegue, o si sabe si se necesitan dados, tablero, si las partidas son largas o cortas, cuánta gente puede jugar, si sabe qué es el rol en vivo..

    En cualquier caso, quede como quede el test final, te ofrezco los datos que obtuve en su día para un proyecto similar con una muestra más pequeña y con preguntas casi todas distintas, pero que sumados podrían mejorar un futuro meta-análisis que tuviera en cuenta ambas encuestas así como otras ya realizadas en el pasado reciente.

    ResponderEliminar
  13. Pues es una buena comparar resultados, así tenemos contraste y podemos sacar mejores conclusiones. La "utilidad" que se puede dar a las conclusiones es tan sólo tener una imagen nítida y realista de lo que la masa sabe sobre lo que hacemos y cómo nos percibe. De este modo se puede afinar en nuestra relación con ellos y con las adminsitraciones (que normalmente están en manos de gente que no tiene ni idea de lo que hacemos).

    Gracias por pasarte a comentar.

    ResponderEliminar
  14. Una pregunta, hasta cuando hay para enviarte las respuestas??

    Yo la he mandado a gente que conozco y se que no juegan al rol, son compañeras de laboratorio y conocidos...

    Cuando llegue a límite de tiempo reunificaré los datos en un doc y te lo mando

    ResponderEliminar
  15. Pues podemos poner 3 semanas como tiempo máximo. Y vemos los resultados la última semana del mes.

    ResponderEliminar
  16. Gran iniciativa! A ver si consigo a alguien del curro para que me conteste.

    Por cierto, creo que no deberíamos matizar sobre las diferencias entre el wow y los juegos de rol de libro a los que realmente nos referimos. Queremos una encuesta que reflejo la idea que tiene la gente de nosotros o una llena de ns/nc?

    Posteriormente se puede repetir la experiencia considerando sólo las respuestas de quien sepa la diferencia entre los juegos de rol a los que nos referimos y el resto de divertimentos afines.

    ResponderEliminar
  17. Yo también me apunto, empezaré también con la oficina y seguiré con gente de otros círculos no roleros.

    Si acaso, para facilitarte el trabajo, yo seguramente haga una hoja de cálculo en google docs y te pase vínculo o similar.

    ResponderEliminar
  18. Dicho y hecho, he creado un formulario en google docs que quien quiera colaborar puede enviar a los interesados para que lo rellenen. Aparte de las preguntas he añadido un último campo de comentarios.

    https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?hl=en_US&rm=full&formkey=dG9JS3NTbzJzRXd1SXcwc1FtS3dIRFE6MQ#gid=0

    Este formulario rellena una hoja de cálculo de forma automática, de modo que luego sacar estadísticas de ahí es muy fácil. JMPR, envíame un mail a jumptard[punto]theck[arroba]gmail.com para poder darte permisos de consulta y edición.

    Espero que a otros también les facilite el trabajo :D

    ResponderEliminar
  19. Hecho ;)

    Joe, que entusiasmo, la verdad es que me alegro mucho de ver que se ha generado un efecto bola de nieve con esto.

    ResponderEliminar
  20. He usado el formulario este del docs, genial!!! Ya he enviado 4 encuestas, pero lo mejor son las conclusiones, he encontrado incluso gente de 50 años que me han pedido explicaciones... Que proponen más publicidad para quitarles el tinte negativo... Estoy emocionada!!!

    ResponderEliminar
  21. Una pregunta, publicamos la encuenta de google en Facebook pidiendo a los jugadores de rol que nos sigan que no la rellenen? O, como crea una hoja de cálculo da igual que la rellenen porque luego los podemos sacar de los resultados?... ;)

    ResponderEliminar
  22. Podemos luego sacarlos, aunque se puede pedir a los que si jueguen que por favor no la rellenen. Las dos cosas me valen ;)

    ResponderEliminar
  23. Tal y como está ahora, luego no tendrás forma de saber quien ha hecho una encuesta y quien no, de modo que ojo con eso ;)

    ¿O sacarías directamente a todos los que hayan jugado?

    ResponderEliminar
  24. Yo estoy a la espera de las respuestas.

    Salu2 y buena "iniciativa" XD

    ResponderEliminar
  25. Ya no espero mas y te he rellenado el formulario con todas las que me han llegado hasta el momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Ostras, que se me estaba pasando colaborar en esot, si me das unos dias de margen puedo conseguir bastantes.

    ResponderEliminar
  27. Voy a ver cuantos resultados tenemos. Aunque la gente está impaciente, que lo sepas. :P

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.