Army of Darkness RPG

A estas alturas, pocos frikis hay que no conozcan a Ash, el carismático y chulesco personaje que interpreta Bruce Campbell en "El Ejército de las Tinieblas" (Army of Darkness). Para refrescaros la memoria, aquel tipo con una motosierra en vez de mano derecha, con una escopeta al hombro que suelta chistes malos mientras mata brujas y demonios... si, ese. Menos son los que saben que Army of Darkness es la tercera parte de una saga llamada "The Evil Dead" dirigida por el irreverente Sam Raimi (Spiderman, Arrástrame al Infierno, productor además de Hércules, Xena, Spartacus o La Leyenda del Buscador) y que aquí es España se tradujo como buenamente quiso el traductor de turno, la primera de las películas como "Posesión Infernal" y la segunda "Terroríficamente Muertos". La segunda es realmente una revisión y ampliación de la primera que nos deja con un final en el aire que será el comienzo, propiamente dicho de "El Ejército de las Tinieblas". ¿De qué trata este engendro a medio camino entre la comedia casposa y el cine de serie B de terror y que sin embargo es una película de culto? Os hago un rápido resumen, un grupo de estudiantes se aloja en una cabaña en el bosque donde un investigador ha estado traduciendo el Necronomicon Ex Mortis, un libro maléfico que al recitar sus pasajes despierta algo en el bosque. A partir de aquí Sam Raimi te arranca la nausea y la carcajada en cada escena con los jóvenes luchando por sobrevivir a una noche de pesadilla hasta que el protagonista es transportado al pasado y debe buscar la manera de regresar a su tiempo. Y hasta aquí puedo leer por no destriparos mucho más la película si no la conocéis.

"Dame tu cariño, nena"
Pero estamos aquí para hablar del RPG y no de la saga de películas. A priori, muchos pensaréis que se trata de un juego para una pachanga rápida y que será muy difícil hacer una campaña con tipos pateando culos de demonios y haciendo chistes malos continuamente... Buffy Cazavampiros, Angel o Sobrenatural deberían demostraros que estáis muy equivocados... Es una fórmula efectiva que funciona muy bien... El juego de rol está desarrollado por EDEN STUDIOS, responsables de AFMBE, Witchcraft, Brujería y con los ya nombrados Angel o Buffy, con los que comparte el sistema de juego. En este caso se trata del Cinematic Unisystem, una versión simplificada y revisada del Unisystem que podéis haber visto en Zombie AFMBE pero muy enfocada a la temática de este particular universo... repartir golpes con estilo mientras se sueltan chascarrillos.

Los personajes se construyen con usa serie de puntos proporcionados por su "tipo de personaje". En AoD hay 3 tipos de personaje,  "Estúpidos Primitivos (Primitive Screwheads, que serían tipos normales)", "Héroes" (que serían personajes duros con muchos recursos) , y "Héroes Experimentados" (que la pueden liar parda en cada sesión y son casi indestructibles). Cada uno de estos tipos de personaje, que son una escala de poder de menor a mayor, proporciona puntos para las diferentes capacidades del personaje (Atributos, Habilidades, Ventajas y Desventajas). Los atributos son 6: Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Percepción y Voluntad, y puntúan entre 1 y 5. Las habilidades (en principio en la misma escala, aunque las habilidades pueden superar la barrera del 5 pagando puntos extra) son muy poquitas y condensan con mucho buen humor y mala baba, grupos de habilidades más pequeñas para que el juego sea fluido. De este modo la habilidad "Mr. Fix it" (Señor Arréglalo) serviría como mecánica, electricidad, chapuza, etc... "Kung Fu" servirá por defecto para cualquier combate desarmado, "Gun Fu" para disparar cualquier arma, o mi favorita "Getting Medieval" (Poniéndose medieval) para repartir mamporros con armas cuerpo a cuerpo.

En cuanto a ventajas y desventajas hay bastantes para personalizar el personaje y crear un héroe a tu medida. Tengo que decir que acostumbrado a otros productos de Unisystem, los personajes de AoD salen MUY bestias, también es cierto que parte de la diversión es hacérselo pasar mal, así que la cosa se equilibra...

"Esta es mi escoba de fuego..."
El sistema de juego es muy sencillo, se lanza 1d10 y se suma una característica y habilidad relevante. Se pueden añadir modificadores por ventajas, desventajas, herramientas, etc. Si el resultado iguala o supera la dificultad (normalmente 9) se tiene éxito. Realmente sencillo. En el combate se realiza una tirada enfrentada (atacante vs defensor), que tampoco ralentiza demasiado el asunto. Hay reglas sencillas para batallas, persecuciones, venenos, caídas... lo normal. Lo que es bastante extenso es capítulo de combate, donde encontraremos maniobras tan simpáticas como el "Disparo a la Entrepierna" o el "Baile con Motosierra" que no creo que haya necesidad de explicar. Las reglas son muy sencillas y presciden, por ejemplo, de la magia tal y como aparece en Wicthcraft o Zombie, dejando ese tipo de poderes en manos de los villanos.

"Me llamo Ash, y soy un esclavo."
En cuanto a la ambientación, el juego nos propone varias fórmulas. Jugar la película, tal cual, repartiendo los roles de los protagonistas y secundarios entre los jugadores. También se ofrece la posibilidad de jugar la película pero modificada (un escenario completo, descrito con bastante detalle que sirve muy bien como partida introductoria). Como en otros productos de la saga, se ofrecen 3 escenarios en diferentes épocas y lugares: Un escenario basado en la Sumeria de "La leyenda de Gilgamesh", otro escenario basado en una 2ª Guerra Mundial con muertos vivientes y demonios y nazis que lo combinan todo en uno, y por último un escenario futurista y desolado (homenaje a ese final alternativo de la película que no todo el mundo conoce).

"A mi manera... ya soy rey".
Army of Darness es un producto MUY FRIKI que sólo recomiendo para fans acérrimos de la saga. Aunque tiene suficiente información y consejos para hacer un buen juego de rol, es más que probable que acabe en la estantería sin que le prestes demasiada atención si no tienes un grupo de frikis igual que tú a los que les chifle hacer el ganso. Porque AoD es un juego MUY GANSO, escrito con un gag en cada párrafo (a veces hacen que partas de risas y otras que desees matar al escritor), AoD invita a situaciones cómicas e irreverentes, y es muy posible que las partidas se vayan mucho de las manos. Eso si, prometen ser partidas inolvidables.

-¿Qué tienes ahí, friki?
-Esto, amigo mío... es un mangual.
-¿Y para qué sirve?
-Estaba DESEANDO que me hicieses esa pregunta...

Ficha Técnica
Editorial: Eden Studios
Formato: 235 páginas a todo color, tapa dura.
Autor : Shane Lacy Hensley 

8 comentarios:

  1. Gran película y seguro que gran juego de rol, que buena pinta!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Como dice Tristan Oberon: Gran película.

    El juego tiene que ser una pasada monumental, y risas aseguradas. Como los jugadores además, hayan visto la película, eso puede ser el despiporre. XDDD

    Pd: tremendo final alternativo, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Tendré que revisarlo, que lo tengo por ahí tirado xD
    Un saludo.
    Saluda al rey, muñeca!

    ResponderEliminar
  4. Yo he jugado un par de partidas y el juego es muy divertido, pero se descontrola rápidamente. Os lo recomiendo para echar unas risas de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y con muy buena pinta, pero podrias haber subido esto antes... Bueno, ahora tengo un año para pillarmelo y preparar partida de Halloween :D

    ResponderEliminar
  6. Ahh, Halloween, Haloween... No, mejor no os lo cuento, tendréis que esperar.

    ResponderEliminar
  7. El sistema es cojonudo. Yo tengo el de Buffy, que usa lo mismo y he jugado partidas cojonudas.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, llego algo tarde, pero me perdí la entrada al principio. Gracias por la reseña y sobre todo, por avisarme de lo del final alternativo, no lo había visto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.