Escribiendo Lo que el Ojo no ve

A falta de unas horas para que Lo que el Ojo no ve entre en distribución, he querido hace un pequeño repaso por la experiencia que ha sido escribir y desarrollar una aventura en un contexto editorial.

Para mi, un "rolero viejo" que comencé mis andanzas en la vieja y querida Mystara del D&D de la Caja Roja, ha sido una especie de sueño cumplido. Algo que deseaba hacer desde hace muchos años y que por fin se hace realidad, escribir una aventura de fantasía para una editorial con tirada nacional. Podría decir que este sueño se cumple 2/3 por trabajar duro y 1/3 por estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Y es que, amigos, no hay que dejar pasar las oportunidades. Desde aquí os animo a participar en las jornadas, concursos y eventos, a juntaros con los amigos y colaborar en blogs o proyectos amateur.


El concepto, la semilla de la idea de la historia de "Lo que el Ojo no ve" surgió como parte del guión de la serie Midnight Hunters hace algunos años. Fue algo que no cuajó y quedó en mi cabeza, una idea aparcada y latente. Posteriormente improvisé algo parecido jugando a D&D 4ª con unos conocidos. Aunque la experiencia no fue mala, faltaba mucho para ser una idea completa. Muchos meses más tarde, cuando ví el concurso de Aventuras en la Marca del Este que organizaba Holocubierta, sopesé participar con varios conceptos de aventura. Mientras hacía una tormenta de ideas, aquella semilla que estaba ahí latente, aparecía una y otra vez. Así que decidí escribir un guión con esa idea. El proceso fue rápido y bastante caótico, ya que la aventura cambió de forma varias veces. Al terminar, el resultado había mutado y cambiado mucho aquellas ideas originales, añadiendo y mejorando el trasfondo con una historia coherente, subtramas y nuevas posibilidades. Y así la envié al concurso de Holocubierta.

Tengo que decir que cuando se anunció al ganador quedé un poco frustrado, porque creía sinceramente que mi aventura era buena y diferente. Pero bueno, me alegré por el ganador y medité si debía retocarla y pasado el tiempo de reserva por parte de la editorial, publicarla aquí. No me dieron tiempo a pensar mucho, porque esa misma tarde, unas horas después de anunciado el ganador, los responsables de la editorial se pusieron en contacto conmigo para decirme que aunque no era la ganadora, tenía muchas posibilidades y querían darme la oportunidad de publicarla.



Y nos pusimos manos a la obra. El proceso, largo y complejo, no consiste sólo en escribir la aventura, consiste en dar al narrador que va a leerla las herramientas para jugarla y contemplar muchas posibilidades que tienen los jugadores, asegurarse que las descripciones y las notas son claras para cualquiera que lea el libro, improvisar reglas especiales para situaciones que no cubiertas pero manteniendo la sencillez y jugabilidad, calcular los encuentros, las recompensas y las dificultades y un largo etcétera de otras cuestiones. Para todo el proceso conté con la inestimable colaboración de Absolom. El trabajo del editor, que muchas veces no vemos, pero que está ahí, es fundamental. Un segundo par de ojos me ayudó a enfocar situaciones de maneras distintas, a clarificar algunas descripciones o reglas, a ver más posibilidades con sus constantes "Y si..." Gracias a él, la aventura creció bastante, y lo que iban a ser 60 páginas pasaron a 80, 90 y hasta las 126 que tenía el primer manuscrito, antes de corregir y aplicar formatos. Mientras, Kane mantenía el contacto conmigo para cuadrar a los dibujantes y solicitar las ilustraciones, mapas y resto de material, cuadrando tiempos y apretando donde se podía apretar.

Aunque ciertos problemas familiares y algunos contratiempos nos retrasaron bastante (sobre todo a mi), no cesamos en nuestro empeño, y teníamos una Beta la última semana de Junio. Esta beta se probó con bastante éxito en las Level Up Leon ya en Julio y nos pusimos las pilas para poder introducir algunos pequeños cambios en el texto final (si chicos, vuestras sugerencias cuentan, para eso hacemos las betas). Con el texto definitivo, la aventura pasó a corrección y maquetación. Un proceso largo y algo tedioso que repercute directamente en el resultado final y que no siempre se reconoce como se merece. Yo aprovecho para dar las gracias a todo ese magnífico equipo que está detrás, dando el callo en la sombra para que las cosas salgan lo mejor posible.

Y en estos vericuetos nos hemos plantado a finales de agosto... han pasado casi 9 meses desde que escribí aquel guión de 15 páginas, muy esquemático, que se ha convertido en un pequeño libro de 116... Dentro de poco estará en las tiendas y en vuestras manos y el proceso habrá llegado a su fin. Para mí ha sido una gran experiencia de la que he aprendido mucho. ¿Ha merecido la pena? Si, sin dudarlo ni un instante.

Esperaré de aquí a unos días vuestras sinceras opiniones del resultado de todo este esfuerzo. No me hagáis demasiado daño, que es la primera vez :P

Os recuerdo que podéis adquirir la aventura "Lo que el Ojo no ve" online en la propia tienda de la editorial AQUÍ

O esperar a tenerla en los puntos de venta habituales (LISTADO). 

EDITADO: 

¡Ya están en la editorial! Mañana estarán en las tiendas. ;)

9 comentarios:

  1. la espero con ganas. Enhorabuena por la publicación.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Bester ¡Y bienvenido de las vacaciones!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho ver tu magnífica aventura publicada para nuestro juego. Es sensacional y estamos muy contentos de que pase a formar parte del universo de la Marca del Este. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Steinkel, estoy entusiasmado en cómo está creciendo el juego con cada aportación y me alegra mucho ser parte del "fenómeno". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a las felicitaciones. Es siempre gratificante que los propios creadores de nuevas aventuras y suplementos nos cuenten el desarrollo de los mismos con la honestidad de la que haces gala.

    Ya hay ganas de echarle el guante.

    ResponderEliminar
  6. Si todo sigue según lo previsto mañana lo tendréis en las tiendas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me sumo a las felicitaciones yo también, enhorabuena!! La aventura tiene una pinta realmente buena, tanto como la edición en sí.

    Lo dicho, enhorabuena y que sea jugada por muchas personas y durante mucho tiempo, que es lo que importa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias wachinayn y Loren. Esperemos que la juegue mucha gente y mucho tiempo, que es para lo que se ha creado. ;)

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.