El rol está muerto, tío.

"El rol está muerto, tío". Esta frase lapidaria salió, no hace mucho, de la boca de un conocido que paticipaba además en dos asociaciones culturales relacionadas con los juegos de rol y estrategia. "Es que ya nadie juega a rol". Fue la apostilla. 

Es curioso que no tengas más que abrir los ojos para ver a los jugadores de rol, que no tengas más que mirar la extensa agenda de actividades, jornadas lúdicas y eventos donde se promociona y se juega al rol para encontrarlo. Y encontrar además a decenas, que digo, cientos, de jugadores de todas las edades y condiciones. Y están ahí... y juegan. Es curioso que no tengas más que abrir los ojos para ver la gran cantidad de novedades de este año en nuestro idioma. Y es la punta del iceberg si lo comparamos con lo que se publica fuera de nuestras fronteras. Es curioso que la red esté literalmente plagada de juegos gratuitos, de ampliaciones, de novedades, de trabajos con mayor o menor calidad pero en los que los aficionados han puesto sus ilusiones y los comparten con el resto de manera desinteresada. ¿El rol ha muerto? Vamos amigo... abre los ojos.


Pero lo peor es que esta expresión la he escuchado en más de una ocasión a lo largo de estos 21 años que llevo en el mundillo (y muchas cosas se han dicho en tanto tiempo, creedme). Si me diesen un euro cada vez que "El rol ha muerto" me hubiese hecho rico. Por supuesto que ha habido momentos de crisis en las que el rol editorial (fíjense ustedes en la puntualización) ha estado en horas bajas, momentos en los que otros hobbies y aficciones han destacado, momentos en los que nos han hecho pasar vergüenza, en los que se nos ha vilipendiado gratuitamente o se nos ha tachado de bichos raros y antisociales. Pero nunca he visto que la gente dejase de jugar. El rol siempre ha sido como esa pequeña aldea de irreductibles galos, resistiendo siempre al invasor, negándose a ser derrotada y conquistada. ¿Qué el rol a muerto? Venga ya... a mi me ha acompañado prácticamente toda mi vida.

Aficionados jugando en las últimas Jornadas de Sevilla

Somos un colectivo relativamente pequeño comparado con otros. Y además estamos dispersos y atomizados, cada grupo con sus preferencias, con sus reglas caseras, sus juegos predilectos y su manera de ver o hacer las cosas, pero somos muchos. Somos muchos y tenemos algo en común que nos une y que hace que cuando nos sentamos en unas jornadas alrededor de una mesa, desaparezca toda aspereza, toda fricción o desencuentro, y es el amor por este hobbie, los juegos de rol. Y creo sinceramente que el rol no puede morir mientras los aficionados sigamos jugando, organizándonos y dándole vida con nuestro aliento. No tenemos más que seguir ahí, lanzando los dados, contando historias que nos hagan experimentar todo tipo de sensaciones. No necesitamos más.

No, señores, el rol no ha muerto, nunca lo ha hecho y con nuestra ayuda, creo que nunca lo hará.
Que no está muerto lo que puede yacer eternamente. Y en los extraños evos, hasta la muerte puede morir.

21 comentarios:

  1. Yo desde que entré en el mundillo del rol no he parado de oír "el rol está muerto", pero lo cierto es que no lo está sino que no hay sangre nueva, ése el problema real. Gran parte de los jugadores que conozco me llevan por lo menos 10 años.

    ResponderEliminar
  2. Como en épocas anteriores, el salto generacional se está dando de tortas con otros hobbies. En mi época fue con las Magic, ahora es con las consolas y los juegos Online.

    Roleros nuevos... Hay pocos, pero los hay. En mi caso en las últimas jornadas,en Leon la media de edad de mis jugadores fue de 17-18 años. Incluso tuve una jugadora que tendría 11. En sevilla, más de lo mismo, y en las jornadas de San Martín de la Vega jugué también con bastante gente a la que doblaba la edad.

    Mucha de esa vieja guardia rolera que ahora tiene 30-40 tacos, está empezando a tener hijos, hijos que crecen muchas veces viendo el rol como algo habitual. Dentro de unos años serán ellos los que te digan que juegan con gente mayor.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, estoy totalmente deacuerdo con tu reflexión. Desde los 18 en este mundillo y voy a cumplir los 30, y joder hermano que no he parado de jugar hermano. Si se cambia de vez en cuando de rolear a mover muñequitos en un tablero de algun juego pero, siempre hay algo.
    Buen vicio y por muchos años.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso que se apuntille al rol tachándolo de "antisocial" pues a su alrededor se crean muchas asociaciones, clubes, jornadas y quedadas así como webs, blogs, foros y chats, ademas de que su ejercicio siempre junta un grupo de jugadores de no menos de 3/5 personal que se relacionan y socializan duranteno menos de unas pocas horas, sin embargo muchisima gente se pasa sus fines de semana y tiempo libre solos o con sus familias absortos delante de la TV sin mas interacion con el exteriror que bajar a comprar el pan, y resulta que somos nosotros los "antisociales", ridículo.

    ResponderEliminar
  5. Ya, cromjose, si eso lo sabemos nosotros. Pero hay mucha gente que si no sales de discotecas y prefieres quedarte en casa con unos amigos te señala con el dedo y te llama antisocial. Normalmente es gente que confunde "antisocial" con "fuera de lo común". Y es que realmente la moda, lo que más se ve es que los jóvenes estén fuera de casa con otras aficciones.

    También hay muchos grupos de roleros que no se relacionan fuera de su círculo, creando fuertes lazos entre ellos, precisamente porque fuera de ese círculo se les tacha de frikis porque van a contracorriente. Es el paradigma de la profecía autocumplida. Te excluyen por ser distinto y eres distinto porque te excuyen.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente creo que el numero de jugadores de rol entre los años 80 a la fecha actual ha crecido. Creo recordar que en los años 90, aun eramos muy pocos en mi ciudad los que jugabamos al rol.

    La explicacion que encuentro referida a que no hay jugadores de rol que juguen asiduamente entre las edades comprendidas entre 20 y 28, es debido a la era digital, nuevas tecnologias y juegos online; que en muchos casos la gente lo ha confundido con jugadores de rol, sin serlos realmente o esa es mi opinion.

    La crisis economica mundial que corre en nuestros tiempos ha echo que la gente vuelva cambiar y adaptarse, y en vez de irse todas las noches de cenas de lujo y discotecas, la gente ha vuelto a reunirse delante de una mesa con juegos de tablero y, sobretodo, de rol.

    En referencia al antisocial para que mentir, yo tambien lo he sufrido en mis propias carnes; en eso yo creo que las generaciones mas jovenes de jugadores de rol lo tienen mas facil que nosotros, parece ser que jugar al rol esta siendo mas aceptado por los chavales de esta epoca.

    En fin, esta es mi opinion.

    ResponderEliminar
  7. Si, es posible que las nuevas generaciones lo tengan socialmente mas fácil para entrar en esto del rol, no solo porque cada vez se ve menos raro, si no porque cuentan con una generación anterior que nosotros no teníamos con todas las ventajas que ello conlleva.
    Por otra parte como bien apunta Gruiz, con el abanico de posibilidades que se tienen hoy en dia en referencia a aficiones o tiempo libre, el que un chaval (o no tan chaval) llegue al rol es señal de que realmente le gusta, y creará a la larga buenos aficionados, activos y fieles, saneando mas aun el rol que en mi opinion esta en un buen momento.

    Off topic.
    Por cierto Jose Manuel, yo tambien estuve en las jornadas de sevilla así que de seguro nos vimos o cruzamos lo que pasa es que no te tenia puesta cara, estaba a una mesa mas alla de la holozona en una con un tapete grande de la segunda guerra mundial de A&A.

    ResponderEliminar
  8. Creo que todos estamos más o menos de acuerdo en que el rol es un hobbie no tan extendido como las consolas o el ocio digital y que cuenta, por otra parte, con mucha menos publicidad y visibilidad. Estos factores hacen que los demás lo vean raro, o que directamente no lo conozcan. La mala prensa que se nos ha hecho ha tirado para atrás a mucha gente de participar en algo que a lo mejor les hubiese gustado de haberlo probado sin prejuicios. Pero si, Gruiz, yo creo que somos más, a lo mejor más dispersos, pero creo que el número de aficionados ha crecido en la última década.

    Es cierto también lo que comentas, que hay mucha gente que ahora "regresa" al rol, al ser un hobbie mas economíco que muchos otros. En Google + Estuvimos debatiendo también si el efecto crisis ha influido tambien en la proliferación de retroclones de éxitos antiguos. Un debate bastante interesante.

    Yo espero que las próximas generaciones no carguen con algunos de los estigmas que los más veteranos hemos soportado, cuando los padres de tus amigos les prohibían jugar contigo porque "eso del rol es de asesinos".

    Offtopic Reply: Pues seguro que nos cruzamos. Pero bueno, a ver si puedo volver el año que viene y ya quedamos en algún sitio para hacer una mesa de debate... O jugar una partidita... :)

    ResponderEliminar
  9. Offtopic Re-Reply
    ¿Y una "cervecita" no pudiera ser? XD

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto:

    Sobre todo si es talla XXPanda

    ResponderEliminar
  11. Yo la verdad que en pocas ocasiones he ido a una de esas ferias de rol, podeis llamarme master de mesa cerrada *risas*. Pero en los tiempos que corren me gustaria ir alguna, lastima que la de Gandia no pueda ir, a ver si el año que vienen me van mejor las cosas y me cojo la mochila de aventurero y me voy a explorar alguna vieja mazmorra de España.

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con una frase q se dijo en las jornadas de Sevilla :

    “El rol tiene una mala salud de hierro “

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que sí hay muchos roleros nuevos: los hay porque nosotros, que tenemos una asociación en Huelva, lo vivimos día a día. Personas con escasa experiencia se acercan y se intentan meter en cuántas partidas, mejor. La afición hoy día, las generaciones actuales, siguen aumentando en cuanto a jugadores. Estamos en expansión, y todo gracias en una gran parte a tantos eventos que promocionan, llaman y adhieren a muchos.

    Y ojalá que siga así.

    ResponderEliminar
  14. Lo próximo, una Gen Con por estos lares. ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo, la verdad, no estoy nada preocupado por este tema. Mientras YO juegue, el rol no habrá muerto para mí, y si algún día (¡Thor no lo quiera!) dejo de jugar ¿qué más me dará que el rol haya muerto?

    :)

    ResponderEliminar
  16. Jajaja. Llevo escuchando que el rol ha muerto desde que empecé (y ya son años). No solo esta claro que es falso sino que yo creo que esta creciendo. Lentamente, siempre hemos sido pocos y seguirá así. Pero hoy en día hay Internet y los pocos que somos estamos unidos, y ademas hoy editar un libro lo puede hacer cualquiera. Poquito a poco nos ampliamos!

    PD: Salgo en la foto! Me siento famoso :)

    ResponderEliminar
  17. Y además estamos dispersos y atomizados, cada grupo con sus preferencias, con sus reglas caseras <-- me encanta este trozo porque sinceramente creo que nos define a la perfeccion, no creo que el rol este muerto y tan solo hay que ver el excelente momento por el que pasa ahora mismo, La Marca del Este el juego retro es un buen ejemplo, las cada dia mas numerosas jornadas tambien asi lo demuestran.El problema del rol es que estamos muy divididos en subgrupos, porque tambien por desgracia es lo que tiene esta aficion. Pensad en lo siguiente, cuanto jugadores quereis en vuestras sesiones? esto es un poco lacra para esta aficion que tiende a hacer grupos fijos de un numero concreto de jugadores y esto suele acabar perpetuandose....o me equivoco?, agradeceria opiniones :)

    ResponderEliminar
  18. Pues justo eso es lo quería reflejar Bruneti. Hay muchos grupos pequeños que juegan entre ellos y jamás se relacionan con otros grupos ni introducen a otra gente. Por desgracia, una vez que ellos dejan de jugar, se acabó. Incluso muchas veces, una vez desaparece el que hace de master o tiene los manuales el grupo se disuelve. Lo he visto muchas veces y es una lástima.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo en lo de que a efectos practicos el "grupo" de 3/5 jugadores es la base y seguramente mas extendida unidad final de relacion y trato del rolero, pero no lo veo hoy en dia tan cerrado o excluyente como antaño, como he comentado con anterioridad alguna vez, cada vez es mas normal la asociaciones o clubes en la que el numero de jugadores es mucho mayor elevado y van haciendo grupos disdintos para partidas varias (como es mi caso particular somos unos 30 y vamos jugando todos con todos), ademas de tener las jornadas que son ya muchas a lo largo del año y por todo el pais, que nos hacen salir de nuestro "circuito" y jugar con gente diferente.
    Pero sin duda el ejemplo mas claro es este mismo que ahora ejercemos, hay una comunidad muy clara y definida en internet, activa y bien comunicada, solo esto hace que la afirmacion de que somos grupos cerrados sea incierta, si nos relacionamos, mucho, muy seguido y casi de manera obsesiva XDDDD

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.