Haciendo personajes de Legends of Anglerre

Legends of Anglerre es un magnífico juego de la Editorial Cublicle 7 (que publican entre otras cosas Victoriana, del que ya hemos hablado aquí). Este juego utiliza el sistema FATE, evolucionado de FUDGE y que ha dado mucho de que hablar con Spirit of the Century o Dresden Files.

De momento, mientras termino de leer el juego, he acabado la parte de creación de personajes y he creado uno de prueba. Algunos compañeros en la red me han preguntado por el proceso y he decidido hacer un pequeño post contando la experiencia. 




Al principio, la creación de personajes de LoA puede parecer algo complicada pero lo cierto es que es bastante sencilla. Existen tres niveles de poder predeterminados. El nivel de poder se mide por el nivel más alto en sus habilidades. En este caso he creado un personaje "Good" (Bueno). La escala de poder te dice cuantos puntos tienes para repartir en las habilidades, cuantos "Stunts" (maniobras o poderes especiales que derivan de las habilidades) y cuantos Aspectos. Los Aspectos, como posiblemente ya sabéis, son rasgos especiales del personaje, juegos de palabras que indican habilidades, contactos, posesiones, ventajas, desventajas u otras cualidades del personajes. Los Aspectos pueden usarse por parte del personaje para repetir los dados o ganar una bonificación siempre que sea relevante, o puede ser "Etiquetado" (Tagged) por otros personajes o por el narrador para provocar en el personaje un determinado comportamiento. 

Dado que estoy diseñando un personaje solo voy a obviar el sistema de pasos que incluye en juego y que permite al grupo crear y diseñar sus personajes en una secuencia de pasos, como episodios de una serie  que modelan el personaje. También se pueden crear personajes "sobre la marcha" con apenas dos o tres datos. 

Lo primero es siempre tener un concepto de personaje. Yo había visto cierto dibujo que me llamó la atención y quería diseñar un personaje con ese concepto. En este caso, una elfa espadachina.

En LoA tanto la identidad racial como la ocupación del personaje dependen de Aspectos específicos. En este caso he elegido para mi personaje un aspecto llamado "Shy Elven Maiden" (Tímida doncella élfica) que además desbloquea un grupo de "Stunts" sólo disponibles a los elfos. Para la ocupación que he elegido, "Agile Swashbukcler" (Ágil espadachín) necesito un Aspecto relevante, en este caso he creado el aspecto "Lighting Sword-Dancer" (Danzarína de Espada relampagueante) que también desbloquea Stunts de ocupación y le da algo de equipo inicial. Lo más "complicado" que tiene el juego es inventar estos aspectos. Aunque el manual tiene muchos ejemplos y explica muy bien como crear nuevos, a veces es algo complicado.

Como mi personaje es Bueno tiene 6 aspectos. Así que me quedan 4 por elegir. Decido que mi personaje es hermosa, tanto que a veces eso la mete en problemas. El aspecto "Dangerous beauty" (Belleza peligrosa) le queda muy bien. Quiero además que sea hábil en los bosques, así que diseño un aspecto que he llamado "It's that way" (Es por ahí). Para los dos últimos quiero pulir su personalidad y contactos. Nunca abandona a un amigo en peligro, así que he creado el aspecto "Nobody left behind" (Nadie queda atrás). Por último, como ser feerico que es, el Aspecto "Friend of the forest's creatures" (Amiga de las criaturas del bosque) redondea el personaje. 

Los puntos de las habilidades son fáciles de repartir. Hay una limitación, llamada "pirámide de habilidades" que obliga a que siempre haya que tener al menos una habilidad más en la categoría inmeditamente inferior. Es decir, si el personaje quiere tener una habilidad Buena (Good +3) debe tener al menos 2 Aceptables (Fair +2). Teniendo 2 Aceptables está obligado a tener 3 Medias (Average +1). Una habilidad cuesta tanto como su "nivel". Así que que reparto los 15 puntos de que dispongo con 1 a +3, 3 a +2 y 6 a +1. Selecciono habilidades de entre las recomendadas para la ocupación y me permito escoger una habilidad de poder (Power) que le da acceso a poderes mágicos. En este caso elijo magia de Vida (Life) a la que puede tener acceso por su aspecto Shy Elven Maiden. 

Por último elijo los 4 Stunts que me permite el nivel bueno de personaje. Elijo Stuns relacionados con las habilidades principales del personaje. En este caso de Alertness (Alerta) elijo "Ready for Anything" que le da una bonificación a la iniciativa, de Athletics (Atletismo) elijo Acrobat (Acróbata), que le facilita hacer maniobras acrobáticas y caer bien desde gran altura, Military Training (Entrenamiento Militar), que le permite hacer más daño con armas cuerpo a cuerpo, y por último elijo uno relacionado con su naturaleza élfica, Elven Sight (Vista Élfica) que le permite ver en la oscuridad y le da bonos a las pruebas relacionadas con la vista.

Con esto el personaje está casi terminado. Anoto su equipo inicial, sus puntos FATE (que sirven para activar los aspectos) y el número de puntos de Stress que puede soportar (en LoA el daño se mide en puntos de estrés que pueden generar Consecuencias).

La ficha quedaría así:

Player: Jose
Character: Morgan
Occupation: Swashbuckler


SKILLS
Good (+3): Melee Weapons
Fair (+2): Rapport, Athletics, Stealth
Average (+1): Alertness, Life, Survival, Fists, Resolve, Ranged Weapons

STUNTS
Ready for anything (Bonus +1 on Initiative)
Acrobat (Difficulty of maneuvers reduced by 2)
Military Training (Bonus damage with melee weapons +1)
Elven Sight (See in darkness, +1 on vision tests)

ASPECTS
Shy elven maiden
Lighting Sword-dancer
Dangerous beauty
It's that way
Nobody left behind
Friend of the forest's creatures.

EQUIPMENT
Rapier (Enhances Defense, Lighting Fast, Damage +2)
Light Leather Armor (Absorbs 1 minor consecuence)
Dressy Clothes

Physical Stress: 5
Composure Stress: 5

FATE POINTS: 6 / 6

Conclusiones: El sistema de LoA es muy divertido ya que permite hacer exáctamente lo que quieres. Los aspectos son una mecánica muy útil para dar vida a los personajes aunque a veces sea complicado inventarlos. Por lo demás, un sistema flexible, abierto y que me ha gustado mucho. 

10 comentarios:

  1. Fate es probablemente mi sistema favorito y hasta ahora su iteración en Dresden Files es la que más me ha gustado de cuantas he leido.

    Legends of Anglerre me atrajo en un principio, pero cuando finalmente pude ojearlo en la tienda hubo algo que me echó para atrás (no me preguntes qué fue, suelo funcionar a base de intuiciones más que hechos, XD) y no lo compré. Pero claro, tus comentarios han vuelto a despertarme el gusanillo... ¿tú me recomendarías el juego?

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. Creo que LoA utiliza inteligentemente el sistema para lograr un juego MUY bueno. Si además de FATE te gusta la fantasía medieval, es una buena opción para jugar. Para mi es un gran juego.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que acercarme uno de estos días a un proveedor que casualmente está muy cerca de Gigamesh, si me da tiempo, me paso por allí y casualmente lo tienen, lo compro. XD

    Gracias por la info.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  4. Algún sitio online para comparlo me recomendáis?

    ResponderEliminar
  5. Yo lo pillé aquí: http://www.amazon.co.uk/Legends-Anglerre-Sarah-Newton/dp/1907204229/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1311102759&sr=1-1

    ResponderEliminar
  6. Lo he visto en www.tesorosdelamarca.com pero lo tienen fuera de stock...

    ResponderEliminar
  7. ¡Tengui! O como os gusta más por las castillas... ¡Sile! XD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustaría incluir de alguna manera el sistema de críticos de Dragon Age con el FATE... hace tiempo que le doy vueltas, pero hasta que no me ponga pasará tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabemos quién ha dejado sin stock de este juego a La Marca. XD

    Pues la verdad que me ha atraído mucho el sistema, muy dinámico y tiene pinta de ser un genial juego de aventuras.

    A ver si empiezo a ponerme con FATE. :D

    ResponderEliminar
  10. Oye, pues he estado hoy leyéndome el sistema de magia en el trabajo y me ha encantado. Muy sencillo, no altera en absoluto la mecánica básica de Fate y bastante potente en cuanto a control del efecto y personalización de la magia. Me gusta, me gusta.

    De hecho se me ha ocurrido preparar una partida de Codex Alera empleando el LoA (¿Legends of Alera?) como sistema para unas convivencias rolera que tengo este agosto. Lo veo muy factible.

    Selenio.

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.