Un ataque más al rol en TV

Una vez más, la prensa y la televisión más amarallista propinan una pequeña patada a los juegos de rol con tal de relamer unas décimas de audiencia. Sucedió el pasado 2 de junio en el programa de Telecinco "De Buena Ley" producido por la inefable Big Bang Media, autora, entre otros de basuras del calibre de "Me Cambio de Familia". De Buena Ley  es un pseudoprograma legal donde supuestamente la gente incapaz de resolver un conflicto acude a un árbitro para resolver la disputa en directo. Mientras el juez delibera, el público opina delante de la cámara. Partiendo de la base de que legalmente no cumple los requisitos de los medios extrajudiciales de resolución de conflictos (mediación y conciliación), llegamos a la conclusión de que más que resolver un conflicto, este programa es un espectáculo morboso donde la gente se tira acusaciones delante de la cámara jaleados por un público con guión para apoyar una u otra postura. Vamos, que es todo más falso que un duro de madera. De la zafiedad de este programa ya se han hecho eco en otros lugares:

http://www.primetimeblog.tv/television/la-tele-es-mentira-de-buena-ley-es-puro-guion/

Y sobre el uso de actores también:
http://www.vertele.com/noticias/telecinco-contrata-actores-para-recrear-conflictos-reales-en-tv/

NOTA: En este último dicen que el laudo arbitral  "tiene la misma trascendencia y efectos que la sentencia dictada por un juez y es su equivalente en el orden jurisdiccional." lo cual es mentira, pero bueno, ya hablaremos de esto en otra ocasión.

Pero volviendo a lo que nos compete en este blog, en el pasado programa del día 2 de junio, se presentó un conflicto sobre una supuesta adicción a los juegos online. Durante el desarrollo absolutamente increíble y carente de todo rigor del espectáculo, se hizo uso indistinto de "juegos de rol" y "juegos online" para referirse a estos últimos, rematando la faena una de las actrices que hace de público con una afirmación esperpéntica que decía algo como "no olvidemos que hace unos años unos aficionados a los juegos de rol mataron al dueño de una panadería". Simularon después la regañina de la presentadora ante tal despropósito, pero la patada en medio del guión estaba dada, la mierda volcada y salpicando con un mensaje claro "Que los juegos de rol son una adicción peligrosa y que los jugadores cometen asesinatos".

Bien, no voy a comentar nada más acerca de la basura mediática que vuelca la cadena Telecinco en los hogares de miles de españoles todos los días, que hablar de ellos, aunque sea mal, es darles publicicidad. Si que quiero comentar lo que yo creo que es la única y más elegante solución a todo esto y que pasa por la visibilidad y normalización de los juegos de rol. Nuesta mejor baza es seguir jugando con absoluta normalidad. Que se nos vea, que la gente sepa de primera mano y no a través de la tele lo que hacemos. Podemos escribir cartas a la productora, a Telecinco, pedir rectificaciones y montar protestas (como esta entrada, que no deja de ser un grito de protesta contra un atropello más de la cadena de las Mamachicho y Gran Hermano) pero creo que lo que realmente funciona es ser visibles, dejar de ser el hombre del saco y pasar a ser lo que realmente somos, un ocio diferente, sano y en grupo.

14 comentarios:

  1. Es Telecinco, la cadena de "La caja", de los contactos con los muertos y de "La noria", lo que a mí me sorprende es que te sorprenda... cualquier día hacen una recreación de un juego de rol matando un carnero...

    ResponderEliminar
  2. No, si sorprenderme no me sorprende. Telecinco ya tiene sus más y sus menos con los roleros (recordemos aquel GRAN episodio de Hospital Central de jugadores de D&D con katanas que van a matar médicos).

    ResponderEliminar
  3. Os propongo un plato rico, rico. Pensad en ello el finde y a ver si alguien se anima a prepararlo...

    Ingredientes:
    - Una mesa
    - Seis sillas
    - Un sistema de juego accesible para profanos
    - Dados
    - Fichas de PJ
    - Lápices
    - Gomas de borrar
    - Una pancarta invitando a los transeúntes a tomar asiento y participar.

    Elaboración:
    Mézclense todos los ingredientes en un lugar adecuado, como la Plaza de Callao, la de Ópera, la de Oriente, Templo de Debod...

    ¿Voluntarios para catar este elaborado plato?

    ResponderEliminar
  4. Las distintas cadenas de television española siempre hacen lo mismo. Por desgracia, no se puede hacer un documental en condiciones sobre la realidad del rol, como ayuda a mucha gente a superar algunos problemas de timidez, como hace que la gente gane cultura y aprenda historia, etc. Buen articulo de protesta.

    ResponderEliminar
  5. Es para pensarselo Plunder... Cuenta conmigo. Eso si, que vayan chicas tambien, o pensaran que es una aficion solo para tios.

    ResponderEliminar
  6. Pues eso ya lo había yo pensado, Plunder. Pero no sólo una mesa, deberíamos poner, 5 ó 6 mesas. Para poder poner mesas y sillas hay que pedir permiso a la Delegación de Gobierno con una serie de requisitos. Si que podemos tratar de organizar una quedada para dar visibilidad al tema, pero sería conveniente contar con mucha afición, clubes e incluso editoriales. El plan es ese, sentarse y jugar. Debería haber informadores acreditados que expliquen a los curiosos lo que está pasando y así no interrumpir todo el tiempo las partidas.

    ResponderEliminar
  7. Es algo relativamente fácil de organizar (procedimientos legales aparte, que ahí ando pez).

    Seguro que hay más gente (particulares, tiendas, asociaciones) interesada en hacer esto. Seguro que además conocemos alguien que tenga una cámara de vídeo y que pueda hacer un pequeño montaje. Seguro que podemos reunir a veinte personas (novatas o no) jugando al rol en el puñetero centro de Madrid, a la vista de todo el mundo y sin intermediarios que desvirtúen la información.

    Seguro que podemos. Ahora bien, ¿queremos? ¿Nos remangamos?

    ResponderEliminar
  8. Cuenta con mis dados. Yo estoy DESEANDO montar una cosa de estas.

    -Hay que tener en cuenta la logística de trasladar las mesas y sillas al centro.
    -También habría que tener agua para la gente que juegue.
    -Hacer folletos o trípticos y entregarlos a la gente curiosa.
    -Tener a gente explicando lo que ocurre en las mesas.
    -Si vienen libreros o editoriales también nos viene muy bien.
    Y creo que estas son mis propuestas para el tema.

    ResponderEliminar
  9. Todas las partes interesadas podríamos poner nuestro granito de arena para sacar adelante la idea. Los roleros ponemos el trabajo, las tiendas/editoriales pueden cubrir los gastos de impresión de los folletos y del agua... Al fin y al cabo es algo que nos beneficia a todos, ¿no?

    JMPR, cuando dices que estaría bien tener allí a los libreros / editores, ¿podrías concretar algo más de qué manera? ¿Con un stand de su tienda? ¿Promocionando sus productos?

    Quizá deberíamos empezar a mover esto por correos... (vale, acabo de ver mi buzón XD)

    ResponderEliminar
  10. No, tiendas no, me refiero a tener con nosotros a aficionados y a personas que son profesionales en el sector. Para que vean que los testimonios vienen de muchas partes. Que hay una industria de entretenimiento alrededor.

    ResponderEliminar
  11. Queria decir que en mi casa "eso" que se llama a si mismo canal de Television esta borrado de la lista de canales (y es cierto), con eso lo digo todo.

    ResponderEliminar
  12. En fin... y eso vosotros que solo sois roleros... imaginaros yo como debo estar si tambien tengo una carrera de Derecho... TT__TT
    Esto me sienta como dos patadas, una en cada huevo

    ResponderEliminar
  13. De todas formas, decir que con que la gente tenga un mínimo de cultura y conocimientos suficientes de la vida sabra de sobra que un juicio no es un juez y las dos partes... en este programa me falta un secretario judicial, los abogados de las partes, presentacion de pruebas, corroboracion de los hechos, auto motiado, admision a trámite... y 40k cosas más... por no decir que sobran presentadores y público tocapelotas (por cierto tambien contratado) entre otras cosas... pero bueno... las 4 abuelas a las que los rulos y la laca les han practicado una lobotomia (eso o Jorge Javier Vazquez y su sálvame de telecinco) se lo creeran... Pero lo dicho, el problema de este pais es que falta cultura

    ResponderEliminar
  14. Es telecinco... ¿que se puede esperar de esa cadena? No me extraña nada lo que han dicho, la verdad... debería darles verngüenza

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.