Nocturna (Trilogía de la Oscuridad I)

Aunque podría haberme esperado un tiempo a que apareciese el tercero y así hacer un artículo de "A mí me daban 3" (algo que no descarto en el futuro), voy a hacer una pequeña reseña del primero de la saga. Como cinéfilo, tengo que decir que las obras de Guillermo del Toro siempre me han fascinado por su estética y creatividad. Su imaginación desbordante ha hecho grandes algunas de sus películas (Hellboy, El Laberinto del Fauno, Blade II). Aunque esta obra no es sólo hija suya, pues es una colaboración con Chuck Hogan del que poco hemos escuchado hablar, pero que está empezando a hacer un hueco en Hollywood. El resultado es una novela a veces un tanto irregular. Nocturna desborda imaginación, y es capaz de dar mucho miedito en algunos momentos. También ha sido capaz de dar una vuelta de tuerca al densotado género de los vampiros y alejarlo todo lo posible de la estética pasteloso-adolescente almibarada para llevarnos al gore mas escandaloso. Aunque en otros momentos Nocturna cae en los topicazos más tópicos del género, sin embargo no pierde demasiado fuelle.

El elenco de personajes protagonistas es bastante variopinto y los héroes de esta novela son un poco heterodoxos. Un par de científicos del Centro de Control de enfermedades Ephraim Woodwather (al que llaman Eph, protagonista indiscutible) y Nora Martinez (que es novia de Eph), un operario de control de plagas (exterminador) llamado Vasily Fet y un viejo anticuario, el profesor Abraham Setrakian (guiño a Abraham Van Heling, y que también es experto en la caza de vampiros), también tenemos a Gus Elizade, un pandillero de una banda latina y en menor medida a Zack Goodwather (hijo de Eph) y a su madre Kelly (ex esposa de Eph). Aunque en algún momento, este grupo parece ser presa de los clichés del género, tienen suficiente carisma como para que lo pasemos por alto y sigamos con la historia, que parece contarse por si sola sin necesidad de que ellos intervengan mucho.

Y es que la historia en si es bastante curiosa. Un asalto vampiro a gran escala a nivel mundial que comienza con la extraña muerte de todo el pasaje de un avión justo tras tomar tierra. Un corto eclipse, un extraño ataud negro que desaparece de la bodega de carga y muertos que vuelven a la vida... Todo orquestado por un millonario moribundo en busca de la inmortalidad.

Los vampiros de Nocturna son muy diferentes a todo lo que yo había leído hasta ahora. Nada de niñatos brillantes ni de emos autoflagelantes víctimas de la moda. Estos bichos dan miedo, están hambrientos y son muy peligrosos. Las descripciones del avance de la "infección" son muy evocadoras y realmente consiguen llegar hasta el lector y transmitirle una sensación de intranquilidad que te acompaña toda la lectura. Algunas secuencias, como el primer capítulo son realmente brillantes. Otras veces nos perdemos un poco en la acción pero es una desorientación que pasa rápido.

Nocturna no es un libro sesudo que haga pensar, no es una gran novela llena de personajes profundos. Es una novela de terror, efectiva y divertida y sin demasiadas pretensiones. Y como tal, tengo que decir que consigue su proposito, entretener.

Ficha Técnica:
Autores: Guillermo del Toro, Chuck Hogan
Editorial: Suma de Letras
Formato: 416 páginas, tapa blanda, sobrecubierta.
Idiomas: Inglés y Castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.