La Saga de Darren Shan



Portada del libro 1: “The Cirque du Freak”

Hay muchos autores bastantes desconocidos en este país y que sin embargo en el resto del mundo/Europa son bastante conocidos… este es el caso de Darren Shan.

Darren Shan es el pseudónimo utilizado por Darren O'Shaughnessy, un simpático Londinense afincado en Limerick que se ha hecho un hueco (un buen hueco) en el mundillo de la narrativa juvenil de terror.

Antes de meternos en su estilo, prefiero resaltar sus obras. Aunque a simple vista pueda parecer simple, en realidad son los personajes los que van a enamorarnos, aunque la acción sea algo predecible a veces.


Darren Shan, el autor

Lo cierto es que salvo en España, donde sus obras están viendo recientemente la luz a raíz del estreno de la película (adaptación sui géneris de su obra y que pese a tener un gran reparto ha sido un batacazo de taquilla), en el resto del mundo ya se han publicado gran parte de sus libros, en muchos idiomas, habiendo incluso una adaptación en manga de su saga de Darren Shan.

Aunque tiene historias cortas autoconclusivas (Koyasan, ambientado en Japón), y libros de literatura más adulta (The Thin Executioner, the City Trilogy…), su obra se puede distinguir en dos grandes sagas: La Saga de Darren Shan y La Saga Demonata.

Hoy vengo a hablaros de....

La Saga de Darren Shan

Darren es un chaval de colegio, normal y corriente, con sus problemas, sus amigos y sus vueltas y revueltas, pero un día, su amigo Steve Leonard descubre que hay un Circo de los Horrores llamado el Cirque du Freak en la ciudad.

Entusiasmados con la idea, Darren y sus amigos juntan dinero para hacerse con dos entradas, una para Steve, por supuesto, al ser su idea, y la otra….la otra se lanzará al aire con varios recortes de papel y quien la coja visitará el impresionante Cirque du Freak.

Más o menos esa es la premisa con la que nos encontramos en el primer libro de la saga. Como el estilo de Darren es ameno y muy ligero no tarcaremos en llegar a la parte donde pueden ver en el circo “monstruos” como Mr Tall (un tipo realmente alto que dirige el Cirque), Truska, la mujer barbuda, Evra, el niño serpiente, Rhamus, un hombre capaz de comer cualquier cosa y Mr. Crepsley.

Darren queda impresionado con el espectáculo de Crepsley, que consiste en hipnotizar una araña (Madamme Octa) con una flauta….Darren siempre ha estado obsesionado con las arañas, las adora, y esta es una realmente especial.

Su amigo Steve sin embargo, está más interesado en el propio Crepsley que, tal y como se demuestra después del espectáculo, es un vampiro.

El joven amigo de Darren le pide a Crepsley que lo convierta en su asistente, pero este lo rechaza ya que afirma que tiene un alma oscura y que no sería un buen vampiro… Encolerizado, Steve se marcha asegurándole que se vengará.

Pero Darren, aún después de haber visto la escena en secreto, sigue obsesionado con Madam Octa, por lo que vuelve al circo…y la roba.

Por desgracia, un desgraciado accidente intentando replicar el número de circo de Crepsley acabará con Steve en coma por culpa del veneno de la araña. Y Darren tendrá que pedirle ayuda al mismísimo dueño de Madam Octa. A cambio del antídoto, Darren tendrá que convertirse en asistente de Crepsley, que parece muy interesado en Darren, y convertirse en medio vampiro. Darren, entre la espada y la pared, acepta, y entonces comienza el calvario.

Para poder escapar con el vampiro debe hacer creer a todo el mundo que está muerto, para lo que toma una droga para parecer un cadáver que ralentice sus constantes vitales, tras el funeral, Crepsley irá a recogerlo y comenzará su nueva vida. Sin embargo, Steve no parece muy convencido y no se fía del todo de lo que está pasando, así que justo cuando Crepsley ha terminado de sacar a Darren de su tumba, aparece jurando que un día matará a Darren por robarle su lugar y que se convertirá en un experto cazavampiros.

Ese es el resumen de su primer libro (de un total de 12) y si, es literatura juvenil, no esperéis situaciones muy sesudas. Lo que sí es cierto es que Darren Shan se ha creado un universo fantástico de vampiros propios y distintos. Para empezar no son inmortales, sino que envejecen 1 año de cada 10 (los medio vampiros uno de cada 5), no tienen colmillos, pero sí unas uñas afiladas y resistentes para poder rajar a la víctima y beber de ella (primero la sedan con un compuesto químico de su aliento, rajan, beben y vuelven a cerrar con el poder cicatrizante de su saliva). No matan a sus víctimas, nada más lejos y tampoco mueren desintegrados cuando les da el sol (aunque si se exponen demasiado tiempo acabarán quemándose). Los vampiros se convierten rajando las yemas de sus dedos y uniendo las manos a sus aprendices y se les reconoce por tener una cicatriz en cada dedo. Son rudos, están llenos de cicatrices, les encanta pelear y son extravagantes, nada de chorreras y florecillas a lo Anne Rice.

Estos atípicos vampiros tienen una jerarquía y un orden (los Príncipes gobiernan y los Generales controla el rebaño), y una vez cada x años se celebra un concilio en La Montaña Vampírica, donde se reunirán todos y debatirán sus problemas, competirán entre ellos y se pondrán ciegos a cerveza.

Además, estos seres tienen una contrapartida malvada, los Vampaneze; un grupo de seres de la noche que alguna vez fueron vampiros pero que tras la guerra se escindieron debido a diferencias morales. Los Vampaneze son morados y tienen los ojos, las uñas y el pelo de un brillante color escarlata y, al contrario que los vampiros, matan a sus víctimas, ya que consideran que beber su sangre es absorber parte de su alma, por lo que se considera indigno robarle parte del alma a un humano, por ello beben hasta drenar a la gente de la que beben, consiguiendo así que su alma viva eternamente en ellos… También creen en la existencia de un mesías que vendrá a enfrentarlos contra los Vampiros y que conseguiran que ganen la guerra por el control de la noche.

Aparte de estos dos clanes, hay muchos personajes importantes, como Desmond Tiny (acortado como Des Tiny), un hombre de pelo cano y botas de agua amarillas que parece saberlo todo sobre todo el mundo y que resulta un tipo muy inquietante. También nos encontramos con la Gente Pequeña, unos seres bajitos y mudos con mantos azules que trabajan para el circo y que son todo un misterio.

Y por supuesto la gente del Cirque du Freak, entre los que destacan Mr Tall, el ya mencionado director del Cirque, y Evra, un niño con aspecto de serpiente y que será el gran amigo de Darren.

Darren Shan en formato Manga

Durante los 12 libros de esta saga, Darren Shan ha conseguido emocionarme, hacerme reir, llorar, gritar y dar botes. No es la mejor literatura del mundo, como ya he dicho, pero tiene unos personajes tan humanos y tan… freak a la vez que resulta imposible no quererlos. Actualmente se están publicando, como ya he dicho, en España en forma de trilogías, aunque es la traducción de los recopilatorios que se hicieron de las novelas en inglés. Hace años se publicó en un coleccionable de literatura juvenil, la primera novela en castellano, pero hasta hace un año ninguna editorial se había atrevido con ellos, a pesar de estar traducidos ya a 30 idiomas.

Es una lectura rápida y amena, uno se puede terminar un volumen en un día si lee rápido y que recomiendo encarecidamente a todos los que busquen algo distinto en el género de vampiros…

soy una fan acérrima desde hace más de 9 años, cuando una amiga consiguió el primer libro por internet. (Yo antes los conseguía en la librería bilingüe Booksellers antes de poder comprar por internet :) ) y estoy orgullosa de haberme carteado con el autor por email, es un tío simpático y asequible y hasta enlazó mi por entonces arcaica web a la suya por la gran cantidad de fanart que hice por entonces (según el propio autor mis dibujos eran la imagen que los fans tenían de sus personajes *se pone la medalla*).


¿Los contras? Que por desgracia es previsible el 90% de las veces y que otras parece que le encanta regodearse de algunas escenas un tanto gore...

¿Los pros? Los personajes, la gran variedad de ellos y que tengo un universo propio dentro de un mundo real, moderno, y sin vampiros mariquitas.



Hala, el próximo día os hablo de la saga Demonata.

Enlaces:

* Darren Shan Demonata website

* Página Web de Darren Shan

* Blog de Darren Shan

4 comentarios:

  1. No he podido disfrutar de los libros de este autor, si bien me encanta la literatura juvenil (ultimamente bastante buena). En cambio, si que he visto la pelicula, y tengo que reconocer que es previsible, pero muy entretenida. Y coincido con tu opinion de los vampiros, son un soplo de aire fresco.

    Buen articulo, si señor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enrad :) Yo soy una verdadera friki de este señor, y el hecho de que esté todo el día en contacto con sus fans es un gusto.

    Lo cierto es que me negué a ver la peli...porque han cogido la primera trilogía y la han metido en un saco y han sacado una amalgama. Pero bueno, es la visión del director (y a Darren a lo visto le encanta), así que aunque a mi no me guste, no significa que no deba gustarle a nadieXD

    ResponderEliminar
  3. Pues yo precisamente me terminé hace pocas semanas el segundo volumen (los libros 4 a 6). Me gustó, aunque debo admitir que quizá disfruté más con los primeros.

    Es bastante curioso porque aunque la prosa y el desarrollo son bastante sencillos y se nota que están dirigidas a un público juvenil, algunas situaciones de las que narra son bastante duras y parecen más bien pensadas para un público adulto.

    No están entre mis libros favoritos, pero desde luego son recomendables y pienso leerme el tercer tomo tan pronto sea publicado.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que a mi la saga de la Montaña Vampírica es la que más me gusta de todas. Más que nada porque mis personajes favoritos son Gavner y Kurda.

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.