Cthulhutech

Aunque ya hace unos meses que salió, me he tomado mi tiempo para hacer la reseña de este juego. A primera vista, dices Cthulhutech (con la dificultad implícita de pronunciarlo todo de forma correcta) y se te queda cara de acabar de recibir un crítico. Y es que el monstruo tentaculado de Lovecraft parece tener poco que ver con la  segunda raíz del vocablo, ese "Tech" que nos hace pensar en alta tecnología, tipo aerodeslizadores, pistolas laser y cosas así. Pero bueno, el resultado final es bastante mejor del esperado. Este juego sufrió un gran hype gracias a aquel desafortunado "incidente" con la desaparecida OKGames (de la que no hablaré aquí) y que la gente parece adorar u odiar a primera vista. Así que vamos a ponernos manos a la obra...

¿Cthulhu... qué?
El argumento de CT nos lleva a un futuro cercano, dentro de este mismo siglo, en el que la humanidad se enfrenta a La Guerra del Eon. En esta titánica batalla los humanos se enfrentan a los Mi Gou, los hongos de Yuggoth, una especie alienígena que mora en plutón y que ve a los humanos y su dominio de la arcanotecnología como una amenaza para su supremacía en la galaxia. Pero no sólo a los Mi Gou se enfrenta la humanidad, también a los profundos, que han salido de sus guaridas para reclamar la tierra para su señor Cthulhu. Termina de componer el panorama bélico los Hijos del Caos (seguidores del Dios Nyarlatothep) y los Discípulos del Innombrable (seguidores del dios Hastur). Con muchos frentes de batalla abiertos, algunos de guerra total y otros más esotéricos en forma de sectas y hordas fuera de control, la humanidad (y los alienígenas Nazzadi) se enfrentan a la batalla decisiva por la supervivencia.

La línea temporal nos cuenta que a comienzos del siglo XXI la humanidad empieza sus flirteos con la Arcanotecnología, una forma de tecnología muy avanzada que emplea magia multidimensional. A pesar de llevar la locura a aquellos que trabajan con ella, su utilidad se hace pronto evidente (es evidente que si te vuelve loco es bueno) y la humanidad da un paso de gigante en su evolución. Esto atrae la mirada de los Mi Gou, milenarios habitantes del planeta Yuggoth, especie de hongos con aspecto de crustaceo, que ven a los humanos como poco más que animales primitivos, jugando con fuerzas que desconocen. Así que se proponen eliminarlos con un plan maquiavélico (y un poco absurdo). Este plan consiste en crear un ejército con aspecto humano (pero modificado y alterado para dar miedo), darle a este ejército una cultura / historia implantada en sus memorias (refrito de las humanas) y poner en ella a los humanos como sus enemigos. A estos seres, los nazzadi, les dan una flota y los mandan a la Tierra para que acaben con los humanos, y que los humanos no sepan de dónde ha llegado el golpe. El plan, que en si me parece de un absurdo que roza lo impresentable (si los Mi Gou tienen semejante control sobre la genética humana el uso de un arma biológica hubiese sido mucho más rápido y con un coste menor...) se vuelve en contra de los Mi Gou cuando los nazzadi cual elfo drow (y es que su apariencia es calcada) se vuelven "buenos" y deciden ayudar a la humanidad, ya que con ellos comparten muchos mas rasgos que con los Mi Gou. Con 3/4 partes de los Nazzadi de parte de los humanos la guerra se da la vuelta y los humanos vencen al resto del ejército Nazzadi. Comienza entonces un complicado proceso en el que los Nazzadi tratan de adaptarse a la vida con los humanos en un ambiente hostil (a fin de cuentas los Nazzadi ya habían masacrado a una buena parte de la humanidad). Los Mi Gou deciden entonces que ya vale de jueguecitos y bajan a la Tierra a enseñar a los primitivos humanos "quien manda" en este rincón de la galaxia. Mientras, los dioses olvidados comienzan a despertar y a reclamar la Tierra, cada uno con sus oscuras intenciones, convirtiéndola en un campo de batalla total.

Es una simplificación muy grande de la línea argumental, ya que el libro nos da suficiente información (bastante correcta), desde varios ángulos y puntos de vista, de la evolución de los hechos hasta el día de hoy. Personalmente creo que lo podían haber llamado Pikachutech e inventarse del todo las cosas, ya que los cambios sobre lo que consideramos "canon" en la mitología Lovecraftiana son tantos y tan variados que bien podían haber hecho su propio universo sin recurrir a nuestra sepia favorita... Pero bueno, algunas cosas las han hilado de manera decente y no terminan de desentonar.

El sistema

El sistema Framewerk es bastante sencillote, aunque pueda parecer lo contrario y en cuanto has jugado media hora ya sabes todo lo que hay que saber. El sistema emplea dados de 10 caras. Se lanzan tantos dados como el nivel de la habilidad del personaje y al valor obtenido en ellos se le añade la base, que es una característica (que valen entre 1 y 10) apropiada. Por ejemplo, para disparar un arma, un personaje lanzaría tantos dados como su habilidad de "Puntería" y le añadiría al resultado el valor de su característica de Percepción. Si se iguala o supera el número de dificultad se habrá tenido éxito. Ahora bien, el resultado de los dados no es la suma de los mismos, al menos no siempre. Los dados funcionan más bien como una especie de poker. Los que tengáis conocimientos de tan popular juego lo pillaréis enseguida. El tema consiste en hacer grupos o escaleras. Es decir, el personaje puede elegir el dado más alto, el mejor grupo de resultados iguales o la escalera (de 3 ó más dados) con mejor resultado. Por ejemplo, nuestro personaje lanza los 3 dados y obtiene 8, 5, 5. Podría elegir el 8, ó elegir la pareja de 5 y sumarla (sacando un 10). En esta ecuación cuentan los puntos de Drama, que permiten tirar dados extra en cualquier momento. De este modo si tiramos los dados y obtemos 3,5,6 podemos elegir el 6 (dado más alto) o gastar un punto de drama y lanzar otro dado. A lo mejor si hay suerte y sacamos un 4 ó un 7 y completamos una escalera, o sacamos un 5 ó un 6 y hacemos una pareja. A lo mejor sacamos un 8,9 ó 10 y aún así mejorar nuestro resultado de 6. Como véis en esto hay bastantes posibilidades. El personaje puede gastar todos los puntos de drama que quiera en una tirada, por lo que al final tendrá éxito aunque se a base de quemarlos. En cuanto haces un par de tiradas lo pillas.

Todos los sistemas derivan de este, así que poco más hay que explicar, hay reglas para combate bastante rápidas (hasta las de fuego automático que suelen ser un coñazo aquí se me hacen sencillas), explosivos, combate a distintas escalas (mecha - humano), fuego de supresión, etc.

Personajes
La creación de personajes es sencilla, se elige una especie (los personajes pueden ser humanos o nazzadi) y se reparten puntos para características y habilidades. Hay ventajas y desventajas y una serie de arquetipos con ejemplos de reparto de puntos. Se echa de menos mucha más información sobre los Nazzadi en este manual básico, información que aparece luego en el suplemento Vade Mecum y debería haberse incluído creo en este básico.

Las características puntúan entre 1 y 10 y en principio las habilidades permiten lanzar entre 1 y 5 dados. También tenemos la "Dote de característica" que es la mitad del valor (redondeando abajo) de la característica del personaje y que sería el número de dados a tirar cuando la tirada no engloba ninguna habilidad y es de caraterística pura y dura. Un recurso bastante sencillo que me ha recordado las tiradas de Idea del viejo La Llamada de Cthulhu de Chaosium.

Entre el tipo de personajes que podemos interpretar están los soldados, pilotos de mechas (se fliparon con Robotech/ Macross), pilotos de Engel (si, se fliparon también con Evangelion) que son mechas "sintientes" una especie de mechas vivos biomecánicos, Arcanotécnicos (y si, puedes volverte loco reparando un motor), Eruditos de lo Oculto (y hechicero si compras algún hechizo), agentes de inteligencia, y Tagger (y aquí ya desbarramos) un personaje en sintonía con un simbionte alienígena que le permite transformarse en una especie de bestia, arma biologíca con rayos, tentáculos y mucha más parafernalia sacada del anime. No digo que no me mole, no me malinterpretéis, sólo digo que la escala de poder es un poco... descompensada. Pero no os arruguéis que podemos hacernos el personaje casi a medida pasando un poco de estos arquetipos. Siempre y cuando nos den los puntos, tenemos bastante variedad.

Más contenidos
Una buena selección de Mechas, Exoarmaduras y vehiculos de combate, un discreto capítulo de equipo casi por completo dedicado al armamento y con poco sitio para lo demás, un apartado muy curioso para que tu personaje se vuelva loco al enfrentarse con los innombrables horrores que le aguardan (o trate de cambiar el filtro del aceite al motor D de su coche), magia y un bestiario que tiene mucho más de inventado que de Cthulhuideo y un par de aventuras completan el libro. Lo del bestiario no es que me parezca mal, pero repito la impresión que me causa, que podrían haber prescindido de Cthulhu perfectamente...

Opinión
El juego en si está bien. La mecánica puede parecer a algunos monstruosa, pero a mi me parece graciosa y en cuanto juegas un poco no te cuesta nada hacer tu poker con los dados. La ambientación, el punto más controvertido, es única y bastante peculiar, lo cual no deja de ser un soplo de aire fresco en el mundillo. Que sea un refrito de otro montón de cosas puede gustar o no gustar, también Mutant Chronicles era un refrito y fue un buen juego muy popular. En conjunto, a mi, que le di una oportunidad al juego no esperando gran cosa, la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Es un juego al que se le puede sacar mucho jugo y al que se puede jugar de muchas maneras, ya sea en el submundo ocultista, en plena guerra, con investigadores, científicos o incluso ser del otro bando y jugar con sectarios que quieren joder un poquito más a la humanidad (en todos los sentidos de la palabra). En cuanto al formato, todo color tapa dura, bastante buen aspecto de las ilustraciones, tengo que poner una pega y es que parece que el libro vaya a partirse en cualquier momento ¿Quién carajo lo ha encuadernado?

Ficha Técnica
Formato: Cartoné
Páginas: 288 en color.
Idioma: Español
Editorial: Edge Entertaintment / Wildfire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.