Bayonetta

¡Me presento! Soy Kamapon, blogera de Outcasted. Os habéis quedado igual ¿cierto? Apenas he podido colaborar en el blog, pero espero que eso cambie, así que empecemos de nuevo; soy Kamapon, dibujante madrileña de veintitantos, fan del rol, de los videojuegos, la fantasía y el manga.¡Espero que eso sí se una presentación como es debido!Como parte de Outcasted me gustaría aportar mis conocimientos en Manganime y videojuegos, así que ojalá que los roleros de pro que visitan este blog no se me aburran demasiado *jajaja*

Por lo pronto, hoy vamos a hablar de un videojuego: Bayonetta





Este juego, desarrollado por Platinum Games, y su creador, Hideki Kamiya, es el artífice de juegazos como Devil May Cry o el mismísimo Ookami lleva ya un par de años en el mercado nipón (1 añito hizo en enero desde su lanzamiento en Europa y EEUU), cuenta la historia de Bayonetta, una bruja muy sexy que no recuerda nada de su pasado. Mientras resuelve el misterio debe enfrentarse a infinidad de ángeles nada amistosos y bastante feos que la persiguen para matarla.

Eso es un resumen muuuuy básico del juego, ya que a medida que vamos avanzando por el mundo de Bayonetta vamos descubriendo personajes nuevos y cosas de su pasado.

Aviso, este post contiene spoilers, si no quieres leerlo no sigas leyendo a partir de este punto….

¿Quién es Bayonetta?

Como ya he comentado, Bayonetta es una bruja. Una bruja tremendamente sensual y segura de sí misma.

El diseño de personaje, llevado a cabo por Mari Shimazaki, tardó un año en gestarse. La dibujante huyendo del concepto de que cuanto más femenino es el personaje más talla de sujetador usa, quiso centrar el diseño de Bayonetta en las curvas y la actitud, además de un concepto de bruja moderno, con gafas y pistolas (entre otras muchas armas). El hecho de que la protagonista pueda transformare en una pantera resalta la personalidad y la forma de ser del personaje, felina, astuta y bella, y es precisamente el concepto que Shimazaki pretendía conseguir

Bayonetta dispara, salta, brinca, ensarta… al mas puro estilo Dante (de hecho el interfaz y la jugabilidad recuerdan muchísimo a Devil May Cry), pero también conjura. Su pelo, largo y negro como el azabache es en realidad un arma más, conforma su traje (sí, ese trajecito tan ceñido es en realidad pelo) y es el protagonista de todos los ataques finales e invocaciones (momentos en los cuales se puede ver a la protagonista prácticamente desnuda porque todo el pelo que la cubre se va a la invocación de turno). En palabras del mismísimo JMPR, Bayonetta cuando anda parece que masca chicle con las nalgas. No podría decirse mejor.

Para resaltar aún más el concepto, cuando hieren al personaje en lugar de sangre aparecen pétalos de rosa, y al saltar dos enormes alas de mariposa se ven en su espalda durante un instante.Un precioso diseño para un personaje muy poco común.

Las pistolas que Bayonetta emplea, llamadas las Scarborough Fair (sí, Parsley, sage, Rosemy and Thyme, como en la canción de Simon & Garfunkel) son creación de Rodin un negro enorme aliado de la protagonista que regenta un bar (que es donde además uno se puede aprovisionar de nuevos trajes, ataques, chupachups (los ataques de Bayonetta, así como su vida y su magia, se incrementan gracias a chupachups de distintos colores y formas), y también de objetos mágicos y nuevas armas.

Sin entrar en pormenores y como creo que Bayonetta ya está presentada, pasemos a los personajes:

Personajes de Bayonetta

Aparte de la protagonista, el juego cuenta con varios aliados y enemigos para darle salero al tema, os presento a los más importantes :

Rodin: como decía, es un negro enorme que además de venderte trapicheos y objetos mágicos regenta el bar "Las Puertas del Infierno", refugio que se puede visitar al menos una vez en cada pantalla.

Jeanne: Jeanne es otro personaje que se puede controlar en algunos momentos del juego. Es otra bruja y cuenta con sus 4 pistolas correspondientes (igual que Bayonetta) y sus habilidades son similares. Eran amigas y aliadas en el pasado.

Enzo: Enzo es un hombrecillo que bien hubiera podido ser Danny DeVitto, aparece al principio y final del juego y parece conocer a Bayonetta de hace tiempo. Es quien lleva a la bruja a Vigrid, la ciudad donde empieza el juego (imaginad un sueño onírico de Dalí y estaréis en Vigrid), y gracias a eso Bayonetta podrá ir recuperando la memoria.

Luca es el guaperas de la peli (del videojuego, en este caso), y es humillado a menudo por bayonetta (aunque si a mi me humillan de una manera tan sexy yo no me iba a quejar), es un periodista que está investigando el asesinato de su padre.

Cereza Es una niña pequeña que en un punto del juego comienza a perseguir a Bayonetta por todos lados. Al contrario que los humanos reales, Cereza puede ver a los ángeles. La pequeña llama “mami” a Bayonetta (aunque la bruja afirma que jamás ha tenido niños, aunque le encante jugar a hacerlos) y la verdad es que se parecen muchísimo. En realidad, y como se descubre a lo largo del juego, Cereza es la propia Bayonetta, utilizada por los malos.

Badler: El padre Badler es el malo malísimo del juego, además de ser el padre de Bayonetta. Él es el último Sabio de Lumen, clan opuesto a las Brujas de Umbra (clan al que Bayonetta y Jeanne pertenecen), y produjo la extinción de estas. El nacimiento de la protagonista se produjo de una relación entre Badler y una poderosa Bruja de Umbra. Su ambición es resucitar al Creador (Jubileus) y para ellos necesita Los Ojos del mundo, del que es poseedor del ojo derecho. Bayonetta lleva sobre su pecho el ojo izquierdo.

Ángeles: Los ángeles son monstruos feos que intentarán liquidar a Bayonetta. Los hay de toda clase y forma, y siguen la jerarquía real cristiana, tienes serafines, querubines, arcángeles…Cuanto más alto esté en el coro, más poderoso será el ángel.

El mundo de Bayonetta

Bayonetta es una preciosidad visual, sinceramente, y su acción se sucede en varios mundos, el humano y el de los ángeles. Hay un mundo intermedio, llamado Vigrid que es donde se desarrolla la mayor parte de la acción y donde Bayonetta recuperará la memoria.
Vigrid es una ciudad ficticia europea.
La leyenda cuenta que hace muchos siglos, los sabios, representantes de la luz, y las brujas, representantes de la oscuridad vivían en armonía. Un día el odio os separó y provocó una guerra en la que murieron todas las brujas. Todas excepto Bayonetta, que esperó dormida 500 años y ahora ha revivido sin saber quién es.



Jugabilidad

El modo de juego recuerda mucho a Devil May Cry, con su barra de vida, su barra de magia y muchas combinaciones de botones.
El juego se desarrolla a través de 16 capítulos por donde nos podremos mover libremente y recorrer los escenarios. (y destrozarlos libremente para liberar estrés y descubrir ítems). Contamos con las armas principales, las 4 pistolas dos en las manos y dos en sus tacones, que podremos cambiar tan pronto como consigamos que Rodin nos fabrique nuevas armas como un látigo, unas escopetas, unos patines de hielo (cortan, vaya si cortan)…. Además podremos ir adquiriendo nuevas formas según jugamos, de pantera, de mariposa, de cuervo… dependiendo del escenario y la dificultad necesitaremos usar esos poderes para podernos pasar el nivel.

En mi opinión es algo complicada la combinación de botones, con la que tendremos que jugar para ver qué combos salen o bien aprendérnoslos de memoria (durante la pantalla de carga podremos experimentar con ellos y aprender combos nuevos), pero es bastante intuitiva.

Aparte de la gran cantidad de puzzles y sus “aprietaahoraestebotonparadesencadenarunataque”, es bastante beat’em up, y bastante desestresante por la gran cantidad de enemigos en pantalla. Golpees donde golpees, alguien se va a llevar alguna.

Tiene 4 modos de juego: Muy fácil, Fácil, Normal y Difícil. Aunque es posible desbloquear uno más, un nivel experto o Insane para los que no se queden satisfechos hasta haberse pasado el juego de todas las maneras posibles.

Bayonetta es un juego que mezcla todo lo clásico en un juego 3D. Tenemos plataformas, bichos que no caben en tu tele, puzzles, tortas, magias y malos finales.

Ah, y además hay que ir recolectando objetos para poder comprar y conseguir otros….¿a que es diver? (además de todos los logros desbloqueables en Xbox)

Música y Gráficos

La música es algo muy importante en Bayonetta y determinan y definen muy bien las escenas y los personajes. Está llena de coros (muy angelical), y melodías orquestales, pero también escucharemos el “Fly me to the Moon” de Sinatra en muchas ocasiones (aunque esté cantado por una voz femenina).

Los gráficos son, en mi opinión, más que buenos, y la ciudad de Vigrid está más que conseguida. Noto algunos fallos en las texturas y algunas veces puede llegar a ser deseperante el modo de la cámara, pero en general tiene unos gráficos buenos y la arquitectura de los escenarios es excelente.

Resumen

Bayonetta es un matamata. Sí, así es. Pero es un matamata MUY divertido, muy extenso y sobretodo muy sexy. Adoraremos llevar a Bayonetta y los escenarios harán las delicias de nuestros ojos. A cada paso que demos sudaremos tinta para pasarnos la fase (el modo normal es MUY difícil), y siempre descubriremos que hay algún Item coleccionable que nos falta. Es recomendable repetir muchas veces cada fase porque es casi imposible pasarse el juego completo sin hacerlo y sobretodo entrenar mucho con los botones.

Mi opinión es que es un título que debería estar en casa de todo aquel que cuente con una Xbox 360 o una Play 3 ya que tiene todo para gustar, desde una protagonista con gancho hasta unos malos a los que da gusto masacrar.


Ficha Técnica
Plataforma: XBox 360/PlayStation 3
Fecha de lanzamiento original: 29/10/2010 (Japón), 05/01/2011 (USA), 07/01/2011 (EU)
Desarrollador: Platinum Games
Editor: Sega
Género: Acción, Puzzles
Jugadores: sin conexión 1
Sonido: Dolby Digital

5 comentarios:

  1. Un muy buen análisis para un, irónicamente, poco atractivo juego. Si sensualidad es tener una 120-E de pecho y vestir de látex que baje Dios y lo vea...

    ResponderEliminar
  2. En realidad la diseñadora quiso huir del concepto "tetas gordas" si te fijas tiene más culazo que tetamen. (aparte de que lo sexy de Bayonetta es la actitud que tiene). :P

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la reseña. Completa y cercana, muy buena aproximación para los que somos un poco ajenos al ocio digital. A ver si pudiera catar el juego, suena interesante.

    ResponderEliminar
  4. Culo, tetas o pies grandes dejémoslo en que tanta evidencia no es santo de mi devoción. Supongo que tendrá su público, cuando lo venden. Algo de trabajo pre-marketing habrán hecho, digo yo...

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña del que quizas sea el mejor Hack and Slash de la generacion (aunque les moleste a los fans del pelón espartano). Divertido, innovador y visualmente hermoso es de los juegos que cualquiera apreciador de este arte debería tener.

    Saludos

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.