¿Qué es un Juego de Rol?

El otro día, cuando vi a Juan Emilio de editorial Holocubierta tratar de explicar delante de una cámara (con los nervios que eso conlleva), lo que era un juego de rol, me reí bastante, ya que la situación era cómica. Y era cómica no porque le costase explicarlo, sino porque para nosotros, la respuesta es tan inherente, algo tan interiorizado, que cuando te preguntan no sabes bien por dónde salir. Me sentí tan identificado con él que no pude evitar reírme. Así que he decidido tratar de escribir mi propia explicación.



¿Cómo definimos qué es un juego de rol?
Vamos a ver qué nos dice la RAE y su definición al respecto.

juego.

(Del lat. iocus).

  1.  m. Acción y efecto de jugar.
  2.  m. Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Juego de naipes, de ajedrez, de billar, de pelota


En nuestro caso, los juegos de rol si que son un ejercicio recreativo sometido a reglas, aunque a diferencia de lo que dice la RAE, no se gana o se pierde. Debemos añadir la matización que la propia RAE recoge (algo anticuada o desfasada) para hacer una definición más o menos completa.

~ de rol.

  1.  m. Aquel en que los participantes actúan como personajes de una aventura de carácter misterioso o fantástico.

Y así tendríamos la definición completa.

Un juego de rol es una actividad recreativa sometida a reglas en la que los participantes actúan como personajes de una aventura ficticia.


¿Cómo es eso de actuar en un juego de rol?
Esa actuación se realiza normalmente de forma oral, narrando el desenlace de la historia y los actos del personaje al que se interpreta. Aunque hay juegos "en vivo" en el que los jugadores se disfrazan y actúan realmente. Los juegos de rol son eso, actuaciones, fingir e imaginar y no tienen nada de real.

¿Entonces puedo hacer lo que quiera?
Normalmente la última palabra sobre lo que está permitido o no la tiene uno de los jugadores, al que se le atribuye la función de árbitro y director. Este "superjugador" también actúa como el resto de personajes de la historia y que no controla ninguno de los jugadores,a los que comunmente se llama "Personajes no jugadores".

¿Y ese árbitro hace lo que le da la gana?
El desarrollo del juego se ajusta a una serie de reglas que suelen incluir sistemas para simular los resultados de las acciones de los personajes, describir a los personajes de la historia y conducir el juego.

¿Pero al final decide él?
Si, y no. La mayoría de los juegos utilizan juegos de dados poliédricos para simular el efecto del azar sobre las acciones que desean realizar los jugadores, basadas en sistemas estadísticos. Aunque hay juegos que emplean otros medios, como cartas, por ejemplo, y otros que no emplean elementos de azar para nada, dejando todo a las decisiones de los jugadores y el árbitro. El árbitro no está ahí para ganar o perder, está ahí para conducir la historia.

¿Y quién gana?
No gana nadie... ni pierde nadie. Ya que el juego de rol no trata de ganar o perder. Se trata de pasar un rato divertido participando en una aventura fantástica, interpretando un papel o rol en una historia diferente.

Eso de un papel me suena a teatro...
Los juegos de rol tienen un poco de literatura, en cuanto que se narra o cuenta una historia ficticia y un poco de teatro, en cuanto a que los jugadores son actores interpretando a sus personajes. Esta combinación permite contar una historia viva que se desarrolla y madura con los actos de los jugadores, pudiendo estos cambiar el desenlace de la misma.

¿Y no hay que hacer cosas raras?
No, las partidas de rol tradicional son un grupo de amigos sentados alrededor de una mesa charlando y narrando lo que hacen sus personajes en la historia. En las partidas en vivo, los personajes narran e interactúan físcamente en el escenario, fingiendo o interpretando lo que ocurre, sin que ello ocurra de verdad. No hay trucos, trampa ni cartón.

Pero es como cuando de niño jugaba a indios y vaqueros con mis amigos...
Exácto. En los juegos infantiles, los niños jugamos a ser héroes. ¿Quién no ha cogido un palo y fingido durante un rato que era Luke Skywalker, o Ivanhoe, o el rey Arturo, luchando contra enemigos imaginarios? ¿Quién no ha jugado a disparar a sus amigos con el dedo? De niños jugamos a estos juegos espontáneamente, dejando vagar libre nuestra imaginación. Los juegos de rol emulan esa dinámica, pero introduciendo reglas y estableciendo límites, para conducir las historias de una manera ordenada.

Espero que esta explicación, que no pretende ser la única, ni más completa, ni verdadera, llegue eso si para conseguir definir o dar una idea aproximada de lo que significa jugar. Aunque como siempre, lo mejor para describirlo es jugarlo. Os animo a ser visibles, a no esconderos, a jugar donde se os vea y a explicar con naturalidad lo que significa jugar a juegos de rol, para mí, una de las aficiones más edificantes que puedan existir.

Por cierto, Juan Emilio, si me lees, ¡un abrazo!

5 comentarios:

  1. Estupenda explicación, me ha encantado y la usaré para cuando algún amigo no-friky me vuelva a preguntar que es el rol. Le mando un link a tu entrada y santas pascuas.

    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Cuando le dije a mi cría de 5 años que un juego de rol era un juego de "contar aventuras y tirar dados", lo entendió perfectamente XD.

    Pero bromas aparte, sí que puede ser complicado explicar estas cosas ante las cámaras, pobre Juane :D.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena explicacion, completa en todos sus aspecto y la vez concisa en todos ellos, porque no se puede explicar bien lo que es un juego de rol en dos frases tipo DRAE, y tampoco en un minuto frente a la camara XDD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando tengo que explicarlo en pocas palabaras digo que es como una obra de teatro sin moverte de una mesa, donde interpretas un papel, pero eres TU quien decide lo que hace tu personaje en cada momento, siguiendo unas reglas que condicionan si lo consigues o no y otro amigo es el encargado de describirte todo lo demas, lo que hay y sucede a tu alrededor. Luego siempre preguntan algo, generalmente del metodo de juego, tiradas y eso, pero creo que se hacen una buena idea general.

    La verdad es que no es facil de explicar a quien no lo ha visto o jugado nunca...

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.