Procedimiento Policial (I)

Sorprende que con la gran cantidad de series televisivas de gran éxito que tratan de investigaciones y sus procedimientos haya tan pocos juegos de rol que puedan enfocarse o que de hecho contemplen la posibilidad de organizar una partida o campaña basada en el procedimiento policial. Y digo que me sorprende porque la televisión nos ha enseñado gran cantidad de enfoques diferentes de cómo llevar una de estas campañas. Desde Numbers, donde el procedimiento se combina con matemáticas y teorías de alto nivel sobre patrones y comportamiento, a Castle, donde un escritor de novelas de misterio colabora con la policía resolviendo casos, pasando por las famosas CSI (Las Vegas y Nueva York) o NCIS (también con su spin off en Los Ángeles) hasta Caso Abierto o Caso Cerrado. Hay literalmente decenas de series basadas en el procedimiento.

En parte creo que la dificultad principal radica en la falta de conocimiento del mismo (que suele ser muy técnico) y las dificultades de establecer una cadena de pistas que hagan avanzar la trama en la dirección deseada. En este artículo trataremos de aportar algo de luz al procedimiento y proporcionaros algunas ideas sobre cómo llevar a cabo una campaña o partida de investigación.

Eligiendo un juego adecuado.
No os creáis que el procedimiento policial sólo puede aplicarse a juegos contemporáneos. La película "El Nombre de la Rosa" nos muestra con gran maestría como aplicarlo a un contexto medieval. Por supuesto, en juegos de corte contemporáneo o futurista es mucho mas sencillo extrapolar lo que conocemos sobre investigación. Sin embargo, en muchos juegos la magia es un recurso que puede suplir a la ciencia forense para esclarecer un crimen. No subestiméis el impacto de una aventura de procedimiento policial en un entorno de espada y brujería.

Para empezar y poner las cosas fáciles, hay varios juegos que por su especial condición y trasfondo se prestan de buen grado a las partidas de investigación. La Llamada de Cthulhu, El Rastro de Cthulhu, SLAng, Eyes Only son perfectos candidatos para una campaña de investigación procedimental. Mutantes en la Sombra, Cthulhutech, Brujería, e incluso Zombie AFMBE tienen buenas aptitudes para contener una parte de investigación procedimental en una campaña.

El principio de Loccard
El procedimiento policial actual está muy influenciado por el principio de Loccard, una máxima que puede resumirse así:
Todo contacto deja huella.

En todo crimen el criminal deja parte de si mismo (una impronta ya sea física o psíquica) y se lleva algo del escenario del crimen. El que no se encuentren determinadas pruebas no significa que no existan. Conocer este principio es fundamental para el diseñador de una aventura basada en resolución de un crimen.

El Crimen
¿Qué entendemos por crímen? La legislación nos dice:

Crimen es una conducta antijurídica y culpable tipificada en la ley. 

Un robo, un hurto, una estafa, son todos crímenes. Pero no todos esos crímenes nos valen para construir nuestra aventura. Un grupo de intrépidos agentes federales persiguiendo carteristas de poca monta o estafadores baratos es algo que posiblemente no tenga demasiada emoción. Para que el crimen sea "interesante" tiene que ser impactante, escandaloso o terrible. Una estafa a simple vista no ofrece atractivo, si la convertimos en una estafa de miles de millones que perjudica a personas de especial protección (por ejemplo una estafa que deja sin pensiones a miles de jubilados) la cosa cambia. Un robo no tiene demasiada emoción a no ser que lo robado sea de especial significación o valor. Lo escandaloso, impactante y lo que se sale de lo común es lo que de verdad llama la atención de los jugadores.

Existen diferentes tipos y clasificaciones de crímenes, nosotros debemos hacer una primera parada en el objetivo del crimen.
  • Crimen Accidental: El crimen no es el obetivo perseguido de las acciones del criminal, sino que sus acciones y la causalidad hacen que el resultado se produzca. Lo que no quita cierta responsabilidad si era previsible un resultado de ese tipo. Por ejemplo, si uno conduce por sentido contrario y provoca un accidente mortal. El resultado no es el esperado, ha sido accidental, pero si podíamos preveer que podía ocurrir.
  • Crimen de Utilidad: Se trata de  un crimen accesorio que sirve para oculta, encubrir o facilitar otro crimen diferente. Un robo de un vehículo que se usa un atraco, una falsedad documental para tapar una estafa...
  • Crimen Pasional: Se da cuando el juicio del criminal está afectado por un sentimniento que impulsa a cometer el crimen. No tiene más objetivo que la satisfacción inmediata de un impulso violento y primario, normalmente no hay premeditación en este tipo de accesos.
  • Crimen Objetivo: Llamaremos así a aquellos crímenes que vienen a satisfacer una necesidad o deseo del criminal. Puede tartarse de algo material (dinero) o de algo completamente psicológico (acallar las voces en su cabeza o satisfacer su morboso deseo sexual).


Nuestra aventura puede contener un único crimen o una serie de ellos. El claro ejemplo es el criminal que comete un asesinato, por ejemplo, y una serie de crímenes de utilidad accesorios destinados a ocultar ese crimen o precisamente encaminados a cometerlo.

Por ejemplo, en mi aventura para sLAng "Por un puñado de dólares", un mafioso ruso intenta provocar el caos en usa serie de barrios de Los Ángeles para conseguir que baje el precio del suelo. El delito en este caso es contra el sistema económico, alterando de forma artificial la ley de oferta y demanda. Para conseguirlo proporciona a las bandas armas y municiones. El crimen de tráfico de armas de guerra es de utilidad, necesario para llevar a cabo el primero.

Los tres factores fundamentales

En todo crimen hay tres factores que hay tener muy en cuenta:
  • Motivo: La motivación de nuestro crimen puede ser simple (robar el banco para conseguir dinero, matar a su esposa para conseguir el dinero del seguro), pero puede complicarse mucho en los crímenes objetivo por parte de psicópatas. Por ejemplo: Una mujer conoce a un hombre en el funeral de su madre por el que se siente atraída. Días más tarde mata a su padre. El motivo es que esperaba volver a ver a ese hombre en el funeral de su padre. Este tipo de crimen, premeditado, con un objetivo que la mayoría no podemos asimilar y con un desprecio total por la vida y los valores que la mayoría compartimos es el más difícil de emular. En las películas abundan los depredadores sexuales y los asesinos en serie de adolescentes sin mayor motivo que demostrar que son capaces de realizar esos crímines. Motivaciones poco claras que pueden convertir una partida en una sesión de psicosociología o un desastre si no apuras bien. Al menos tú mismo debes tener clara la motivación del crimen.
  • Medio: Los medios son los recursos y conocimientos que el criminal emplea para lograr su fin. Es lo más curioso del cine. Normalmente el psicópata de turno parece contar con medios ilimitados, una tecnología sofisticada y conocimientos para llevar a cabo sus crímenes. Los medios con los que se comete el crimen son muy importantes, ya que nos indican muchas veces el extracto social del que viene el criminal, sus conocimientos y capacidad cognitiva, posibilidades de huida y posibles aliados. El criminal debe tener los medios para lograr su objetivo, y una explicación clara de cómo los ha conseguido y llegado hasta ellos. Los medios son rastreables y parte de la cadena de pistas que debemos usar en nuestra investigación. Por ejemplo, si el asesino usó una pistola ¿Qué tipo de arma es? ¿Dónde la consiguió? ¿Se ha usado en algún otro crimen? ¿Puede la policía rastrear esa pistola hasta el vendedor? 
  • Oportunidad: Sin duda uno puede tener un plan brillante, motivos de sobra y medios para lograr un crimen, pero no tener la oportunidad y nunca realizarlo. La oportunidad se traduce como estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Una localización espaciotemporal (situar al criminal en la escena del crimen o una de sus ventanas, ya veremos esto más adelante) que permita poner en marcha la cadena de acontecimientos. Gran parte de las investigaciones policiales se basan en tratar de cuadrar las ventanas de oportunidad con los sospechosos, es decir, establecer cuales de ellos tuvieron oportunidad de realizar el crimen.

Inventar el crimen.
Lo principal para una aventura de investigación ya hemos visto que es el crimen y no menos importante inventar al actor del mismo, el criminal, porque uno y otro son indispensables. El crimen debe ser detallado y debe contar los siguientes factores:
  • Autor (es): Aquellos que cometen el crimen o participan en el mismo.
  • Víctima(s) o perjudicado(s): Aquel que recibe el daño del crimen (el muerto si es un asesinato, el estafado si es una estafa, etc).
  • Testigo(S): Aquellos que  han tenido conocimiento directo de los hechos ocurridos.
  • Coautor (es): Aquellos que han participado de forma accesoria, ya sea facilitando los medios o encubriendo después el hecho.
  • Ventana(s): Como ya veremos más adelante algunos crímenes se producen en varios contextos espaciotemporales. Cada uno de esos contextos es una ventana. Por ejemplo, un depredador sexual que secuestra mujeres en aparcamientos, las lleva a su sótano donde abusa de ellas, las mata y luego se deshace de los cuerpos en vertederos. Vemos que tiene 3 ventanas, donde contacta y secuestra a la víctima, donde asesina, y donde se deshace del cuerpo. En cada uno de estos escenarios hay un contexto espacio temporal, y un contacto del criminal con su entorno, que puede dejar pistas o conducir a los investigadores hasta otra de las ventanas. Por ejemplo, los investigadores pueden encontrar en el cuerpo del vertedero un tipo de fibra que sólo se da en una determinada marca de moquetas. Esta moqueta está presente en el sótano de nuestro criminal. Ese hallazgo en la tercera ventana nos da una pista fundamental de la segunda.

Y por supuesto establecer los tres pilares, Motivo, Medio y Oportunidad.


El juego del gato y el ratón.
Lo mejor es tratar de entender el procedimiento policial como el juego del gato y el ratón. Por un lado tenemos todos los hechos del criminal encaminados a no ser descubierto, y por otro tenemos los esfuerzos de los investigadores para identificar y capturar al culpable.

Veremos más en nuestra próxima entrega. Procedimiento Policial II.

6 comentarios:

  1. Simplemente apasionante, eres un auténtico decano de la creación de aventuras.

    Espero la continuación con ansias. Un saludo.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Selenio. Tanto como decano no se... XD

    Digamos que aquí he unido dos de mis aficiones, los juegos de rol y la criminología :P

    ResponderEliminar
  3. Genial! Muy buen artículo, y me cuadra para alguna aventura que tengo en la recámara :)

    ResponderEliminar
  4. Interesante post, sobre todo ahora que ando viciado al "L.A. Noir"

    Esperando la II parte. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo, me gusta la sistematización que haces, felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno! Hace tiempo que pienso que tendría que haber más material de este tipo, para que los jugadores investigadores profesionales se lo estudiaran y lo aplicaran

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.