Impactos Críticos: Probabilidades...

Es un hecho que los jugadores de rol somos un colectivo heterogeneo y que cada uno tenemos nuestros gustos y nuestros odios. Pero si algo he descubierto en todos estos años de dirigir es que la gran mayoría de los jugadores somos extrañamente supersticiosos con los dados.
Mientras el narrador explica la situación, uno de los jugadores juega compulsivamente con los dados que hay en la mesa. Se fija en un brillante d20 de acabado en rojo nacarado y le pide con un gesto permiso a su dueño para cogerlo, lo mira a contraluz y lo lanza.

-¡Toma, un 20!

-¡Joder! Ya me lo has gastado. -Dice el dueño del dado retirando el juego completo de la mesa y sacando uno nuevo.

¿No os ha ocurrido nunca? Los roleros a veces parecemos supersticiosos jugadores en Las Vegas, pidiendo al crupier que cambie los dados porque pensamos que los han gafado o que los hemos agotado. La entrada de Pifia y Fallo de Iriem os tiene ya que decir mucho. Estadísticamente, en un contexto general si consideramos cada tirada de dados como un evento independiente, la probabilidad en cada tirada es la misma. Es decir, cada vez que lanzas 1d20 tienes un 5% de posibilidades de sacar ese 20 que tanto anhelas. El hecho de que cambies de dado no va a alterar esa probabilidad. He conocido jugadores que ponen los dados en determinada secuencia o con el mayor número siempre encima. Está bien, mientras esto no rompa la dinámica de juego y no altere el juego o a los jugadores.

Y es que cada grupo tiene unas reglas caseras que se aplican a las tiradas de dado. Una tirada debería ser algo tan simple como lanzar el dado y anotar el número superior, pero la realidad es que los dados acaban cayendo de la mesa o quedando montados en obstáculos. ¿Qué se hace entonces? Algunos repiten la tirada, otros usan el resultado. Cualquier método es válido mientras sea consensuado y siempre el mismo. Yo diría más, en caso de duda, usa el método que favorezca a los jugadores (si no te arriesgas a ser un cabrón Omnisciente).
La pelea contra los bandidos se estaba eternizando, la pícara que llevaba la Jugadora A, estaba teniendo una suerte desastrosa y contraria a toda lógica. El resto del grupo, aunque con más suerte, estaba lejos y no podía ayudarla. Esto tenía pinta de acabar mal para Jugadora A

-A ver, tras tu primera pifia al intentar derribar al bandido de su montura te caiste al suelo...

-Si - contesta ella.

-Después él se lanzó sobre tí y trataste de rodar y ponerte encima con tu cuchillo. Tras tu segunda pifia consecutiva perdiste el cuchillo y él quedó encima.

-Ahá - dice ella con resignación.

-Bueno... y ahora ¿qué?

-Trato de hacer un contorsonismo para librarme de su presa. Tengo la habilidad a nivel 18. Sólo fallo con 19 . Y saco pifia con un 20 

-Ok, lanza el dado.- El dado rueda y sale un 20. El tercero consecutivo. Toda la mesa se queda O_o.

-¿Pero cuál es la probabilidad de que salgan 3 veintes seguidos? -Exclama ella contrariada...

-Pues del 0'0125%... -Contesta el master, que ha hecho los deberes...

Y es que la teoría de la probabilidad, en sucesos independientes (cada tirada de dado) se establece que la probabilidad total es el factor de las probabilidades de cada suceso. Es decir, la probabilidad de que al lanzar 3 dados de 20 caras obtengamos 3 resultados de 20 consecutivos es de 1/20 * 1/20 * 1/20. Que nos da 0'05*0'05*0'05 = 0,000125. Para convertirlo en un % lo multiplicamos por 100 y nos da esa gran probabilidad de 0'0125%. Y sin embargo ocurre. Y es que en cierta medida estamos sujetos al azar. El azar es parte del juego, parte de la incertidumbre de que cualquier cosa puede pasar. ¿Es eso correcto? Hay corrientes de todo tipo. Yo soy partidario que el azar está bien hasta cierto punto, ya que dejar todo al azar puede dar como resultado situaciones absurdas o no deseadas, ni siquiera para el narrador. ¿Y vosotros?

15 comentarios:

  1. Las reglas, el azar, los dados... son solo una herramienta mas a disposición de los jugadores.
    Y como tal, siempre están supeditadas a esta, nunca al revés.

    ResponderEliminar
  2. Uf, en el tema de los dados ya no cada grupo de juego sino cada persona, es un mundo en sí mismo.

    Sobre el tema de dejarlo todo a las tiradas... sólo diré que tenemos pantallas y tiradas ocultas para algo. Porque si no, habría partidas que sería mejor dejarlas por imposibles de la cantidad de barbaridades que pueden salir en los dados.

    ResponderEliminar
  3. recuerdo cierta partida de pathfinder que alguien saco 6 unos seguidos con dados diferentes ... llamalo azar, llamalo Murphy o como sea .. pero para mi fue lo que hizo memorable la partida (a parte de lo bien que la llevo Lato :) ...)

    ResponderEliminar
  4. Si lo dejaramos TODO al azar no habría reglas de habilidades, ni caracteristicas, ni nada de nada... tirariamos un dado cualquiera estableciendo aleatoriamente o de antemano el exito en dicho dado.

    El sistema interlock, por ejemplo, solo asigna al azar alrededor de un 33% del peso (menos en realidad si consideramos las dificultades de exito y la variedad de modificadores circunstanciales, que podría bajarlo al 20% o menos probablemente).

    Por otro lado, se pueden asignar sistemas de juego sin azar alguno. Luego está la opción de siempre: hacer trampas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios. Yo no suelo hacer a mis jugadores tirar demasiado, precisamente para evitar el azar en situaciones que la lógica y la buena interpretación pueden resolver.

    ResponderEliminar
  6. *recordando su gran Matrícula de Honor en la asignatura de Álgebra, Geometría y Estadística*

    Técnicamente, lo de "gastar" el 20 tiene sentido porque, una vez sale el 20, que ya es chungo XD, las probabilidades que te salga otra vez justo después (cuando tiras tú xD) son ínfimas (0.25%). Sin embargo, con otro dado, volvería a ser el 5%, por lo que existe cierto sentido en hacerlo, o en (como hago yo, y soy consciente que es una absoluta memez xD) tirar el dado varias veces para hacer el efecto de "volver a empezar" y volver a mi 5% de probabilidad xD.

    Aún así, no puedo negar que no es más que una superstición, porque uno hace esas cosas instintivamente antes de buscarles una lógica. Lo de que tengan lógica es más una coincidencia que otra cosa xD.

    ResponderEliminar
  7. Ya te echaba de menos por aquí. ;)

    Estás equivocando el concepto de la combinación de eventos con el instrumento que utilizamos para calcular el resultado. Lo puedes comprobar perfectamente en el segundo ejemplo:

    Si lanzo 3 dados de 20 seguidos, la probabilidad de obtener 3 resultados de 20 directo es de 0'0125% y eso es independiente de que sean tres dados diferentes o el mismo dado tres veces, lo que cuenta es la combinatoria de número de resultados favorables / número de resultados favorables. ;)

    ResponderEliminar
  8. Quise decir número de resultados favorables / número de resultados desfavorables.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de los que piensan que la estadística solamente tiene dos máximas:

    1ª: Las probabilidades siempre son de un 50%, o sale, o no.

    2ª: La suerte está como una maldita cabra.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  10. Mi abuela solía decir que había estado a punto de que el cajero del banco le diera todo el dinero de la caja.
    -Yo llegué allí y le dije... ¿Me puedes dar todo el dinero de la caja? Y el dijo que no. Había sólo 2 posibilidades, que Si y que No, así que un 50% de ser rico... ;)

    ResponderEliminar
  11. FAN de tu abuela xDDDDDDD

    ResponderEliminar
  12. Claire, no quiero poner en duda tu matrícula de honor, pero... pero no es así :P

    Una vez ya hayas sacado un 20, las probabilidades de sacar un 20 son las mismas que en cualquier otra circunstancia, pondré un ejemplo:

    Tiras una moneda 50 veces, y las 50 sale cara. ¿Cuál es la probabilidad de que en la próxima tirada salga cruz? Pues 50%. Sé que el cerebro nos hace pensar que "ahora toca cruz", pero la estadística no entiende de eso.

    Otra cosa muy diferente es analizarlo todo antes de comenzar a tirar. Sacar 2 20's seguidos tiene una probabilidad entre 400 como bien has dicho, pero ya te digo, una vez sacas el primero, la probabilidad del segundo es invariable.

    Creo que la expresión más aproximada a la exacta sería... "resultados anteriores no influyen en los actuales" o algo así.

    ResponderEliminar
  13. Correcto, cada tirada de dado puede considerarse como un evento indendiente y siempre existen las mismas probabilidades en cada tirada. Otra cosa diferente es la combinatoria de eventos que une la posibilidad de que dos eventos pasen, siendo el primero condición del segundo. Es decir, debo sacar un 20 y luego otro. En ese caso la probabilidad es factorial (1 entre 400, ó 1/20 x 1/20, como ya habíamos comentado).

    ResponderEliminar
  14. Anda que no me rei yo cuando al intentar abrir una puerta de una patada (en vampiro jugando con un humano) saque tres 1 en 3 d10, una buena pifia en la que termine con la pierna rota XD, mi compañero intento hacerme los primerso auxilios y saco dos 1 y un fallo y ahi pense que me moria, pero de la risa que me dio.

    Yo no soy "demasiado" supersticioso para los dados, pero si juego al D&D tengo qeu jugar con mi d20 verde, dado con el que empece a jugar y que consiguio (el dado, por supuesto XD) que mi personaje llegara a niv 22 desde niv 1 en mas de 4 años de jugar todas las semanas, a pesar de romper todas las estadisticas y sacar 4 y 8 sin parar (al menos ultimamente).

    Otra buena fue hace unas semanas, que me atacaron y el daño era con d6 (espada corta y apuñalamiento, varios enemigos), fueron muuchos d6 y en la mayoria saco 6, pero esque los otros saco 5, nada menos de 5 ... me quede en -5 y la tirada fue a la vista de todos... en esa si que pensaba que me moria y bien muerto

    ResponderEliminar
  15. En mi grupo no hay fetiches ni supersticiones raros... que yo haya detectado XD, pero sí que si el dado no cae perfectamente plano y la tirada es mala, solemos considerarlo "richi" y volvemos a tirar. No es algo que suceda demasiado, pero a veces pasa, y la verdad es que no sé de donde narices viene...

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.