Héroes, Power 19

Como lo prometido es deuda, comenzamos con el diario de diseño de Héroes. Hoy os presentamos el Power 19 del juego. Como ya dije no habrá sorpresas, Héroes es un proyecto pequeño, de un juego sencillo pero diferente. Espero que os guste. 



1. ¿De qué trata el juego?

Héroes es un juego de fantasía heróica épica, con seres fantásticos. Debemos resaltar el aspecto épico del juego. Los personajes están destinados a ser grandes héroes y realizar proezas asombrosas.

2. ¿Qué hacen los personajes?

Los personajes son Héroes, están marcados de algún modo por el destino, lo que hace que acaben viviendo extrañas y peligrosas aventuras. Héroes incide mucho en el tema de la aventura, el peligro y las conspiraciones.

3. ¿Qué hacen los jugadores (y el director, en caso de que haya uno)?

Los jugadores interpretan a sus personajes, que son, como ya hemos dicho, héroes o antihéroes de fantasía. El director describe el mundo de juego, describe los resultados de las acciones de los personajes, interpreta a los personajes no jugadores y hace de árbitro.

4. ¿Cómo refuerza el escenario (o la falta del mismo) lo que trata el juego?

Héroes está pensado para ser un sandbox, pudiéndose añadir o quitar elementos de ambientación a placer. Aunque se darán unas directrices básicas, el límite del mundo de Hérores lo ponen los jugadores. La magia y las descripciones de razas y profesiones enmarcan de alguna manera el entorno de juego, haciéndolo a la vez conocido y diferente.

5. ¿Cómo refuerza la creación de personajes de tu juego el tema que trata el mismo?

El mundo común está plagado de gente normal, albañiles, carpinteros, etc, mientras que la creación de personajes les conduce directamente a tipos de personaje más aventureros, como mercenarios, hechiceros, guardaespaldas, nobles, etc. Todos los héroes tienen además algún punto débil, limitaciones o defectos que son tan definitorios como sus aptitudes.

Los héroes disponen de puntos de destino que les sirven para modificar el azar y forzar la realidad a plegarse a su voluntad. Los héroes forjan su propio destino.

6. ¿Qué tipos de comportamiento / estilos de juego premia tu juego (y castiga de ser necesario)?

Héroes es un juego de fantasía épica, así que las grandes gestas, el riesgo y las aventuras son recompensadas. Pero los héroes también tienen defectos, limitaciones y puntos débiles. Los jugadores que interpretan correctamente los defectos de sus héroes ganan más puntos de destino que les ayudarán a conseguir sus objetivos a largo plazo.

7. ¿Cómo son recompensados o castigados esos comportamientos y estilos de juego?

Como ya hemos dicho, interpretar el lado oscuro del héroe, meterle en líos o provocar su caída por sus limnitaciones otorga más puntos de destino al personaje. Cuanto mayor es el riesgo, mayor es la gloria.

8. ¿Cómo son las responsabilidades de narración y credibilidad divididas en tu juego?

El director está prácticamente al mando en todo momento. Sin embargo, los héroes pueden añadir elementos a las escenas mediante el uso de puntos de destino. Los elementos deben ser acordes a lo que esta ocurriendo. Si un jugador intenta introducir algo totalmente increíble, a eso lo llamamos "Mala forma" y ese héroe pierde puntos de destino (a la vez que ese elemento no es introducido). La responsabilidad última está en manos del narrador, pero los jugadores deberían tener bastante manga ancha en este aspecto.

9. ¿Qué hace tu juego para captar la atención, el compromiso y la participación de los jugadores? (en otras palabras, ¿qué hace el juego para que quieran seguir jugándolo?)

Lo principal: Ser divertido. Presentar un sistema de juego sencillo pero completo, la posibilidades de avance del personaje y la persecución de metas elevadas.

10. ¿Cómo son las mecánicas de resolución de tu juego?

El sistema de Héroes no pretende ser realista, pretende ser sencillo. Muchas reglas son simplemente eso, reglas para hacer que funcione el juego, mientras que otras tratan de mecanizar la narración de los eventos. Queremos que el sistema no entorpezca la narración, pero que tenga los suficientes elementos para ser coherente y no dejar demasiados cabos sueltos.

La mayor parte de las veces los personajes lanzarán 1d20 y tendrán que obtener un resultado igual o menor que su un número objetivo. Este número objetivo será normalmente la suma de la habilidad y característica aplicable. Un sistema particularmente sencillo que permite sin embargo, un gran número de opciones basadas en otorgar bonificaciones o penalizaciones a ese número objetivo o la combinación de diferentes características y habilidades en función del efecto que se pretende conseguir. Un personaje podría tirar contra Destreza + Armas de Cuerpo a Cuerpo para dar un espadazo a un enemigo, del mismo modo podría tirar bajo Inteligencia + Armas de Cuerpo a Cuerpo para evaluar una espada en la herrería.

11. ¿Cómo refuerzan las mecánicas de resolución lo que trata el juego?

Las mecánicas del juego son sencillas, lo que permite al narrador centrarse en la historia, que es lo principal. El uso de puntos de destino permite a los personajes heróicos realizar hazañas contra todo pronóstico o escapar de la muerte en circunstancias adversas. Esto realza el aspecto épico del juego.

12. ¿Los personajes de tu juego avanzan? De ser así, ¿cómo?


Cuando los personajes particpan ganan puntos de experiencia, esto les permite mejorar y aprender cosas nuevas. También pueden aprender de un maestro o entrenando, de hecho algunas técnicas especiales sólo pueden aprenderse de esta manera. Lo que les obligará a buscar quien pueda enseñársela.

13. ¿Cómo refuerza el avance del personaje (o la falta del mismo) lo que trata el juego?


Los héroes se enfrentan a la adversidad y la superan. Muchas veces los héroes necesitan dar lo mejor de si mismos o despertar en su interior algún poder para poder enfrentar determinados desafíos. La esencia del héroe que se supera a si mismo es la esencia del viaje heroico.

14. ¿Qué clase de efecto quieres que tu juego provoque en tus jugadores?

Por una parte los jugadores deberían sentir que Héroes es un viejo amigo. Su mecánica recuerda mucho a la de otros juegos y su ambientación no deja de ser una ambientación de fantasía. Pero a la vez Héroes es un juego nuevo y fresco, con nuevos mundos por explorar y nuevos desafíos. Me gustaría que los lectores sintiesen la magia de la fantasía y la llamada de aventura. Que al pasar las páginas sientan la necesidad de ponerse a jugar.

15. ¿Qué áreas de tu juego reciben una atención y color especial? ¿Por qué?

Queremos que el juego sea sencillo, pero que esté muy cuidado a todos los niveles. Tanto las descripciones, como las imágenes serán evocadoras. En cuanto a las reglas trataremos de que sean fáciles de aplicar, de modo que el juego sea fluido.

16. ¿Qué parte de tu juego te emociona y/o te interesa más? ¿Por qué?

Todo él. Aunque me gusta particularmente el diseño de los personajes. En Héroes puedes diseñar un héroe casi a medida, sin estar sujeto al azar de los dados.

17. ¿A dónde lleva tu juego a los jugadores que otros juegos no pueden, no lo hacen o no lo harán?

Bueno, nosotros trataremos de evocar en Héroes el sentimiento épico del héroe que se impone a pesar de todos los obstáculos, incluido él mismo.

18. ¿Cuáles son los objetivos de publicación de tu juego?

El objetivo principal es realizar un producto terminado de buena calidad. En principio estamos pensado en formato PDF, aunque no descartamos otros.

19. ¿Cuál es tu audiencia objetivo?

Realmente cualquier jugador de rol que le guste la fantasía épica, si además en forofo del manga disfrutá más con las ilustraciones y el juego. Los jugadores nóveles encontrarán un juego completo, sencillo y atractivo, mientras que los veteranos podrán disfrutar de desafíos interpretativos diferentes.

3 comentarios:

  1. Cuanto mas leo, mas quiero verlo. En especial la creacion de personajes, siento curiosidad por ver que habilidades metereis y como ira el reparto de puntos.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo queremos hacer sencillo, con habilidades bastante genéricas (creo que nuestra lista provisional tiene 25 habilidades en total). Algunas requieren una especialización (Idioma, Arte, Artesanía o Conocimiento). En resto, como digo,son bastante generales. Lo importante es que se pueden combinar con las características para diferentes resultados. Por ejemplo:

    Persuadir: Sirve para convencer a otros para que se plieguen a nuestros deseos. Suele usarse con Carisma, pero el personaje puede usarlo con Destreza si está torturando al otro para que le de información, con Fuerza, si está intimidando, etc.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseoso de saber más, sobre la creación de personajes y del mundo.

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.