Cacería de Bichos (Manual del Cazador)

Debo comenzar esta reseña diciendo que nunca he sido muy fan del sistema FUDGE (motor del CdB). No me malinterpreten ustedes, FUDGE es un sistema eficaz, de sólida mecánica y fiable estadísticamente hablando. Sin embargo, igual que me pasa con otros sistemas que utilizan valores negativos en las mecánicas en los atributos o habilidades de los personajes (como Gauss, o el sistema de juego de Ars Mágica) el efecto psicológico en los jugadores al ver los valores negativos (y su falta de costumbre) me han hecho recelar muchas veces. Eso y la necesidad de usar dados especiales FUDGE (que si, que se pueden usar dados normales, pero que el saborcillo no es el mismo...). Aún así, animado por comprobar el gran esfuerzo de Zonk PJ (Demonio Sonriente) en este proyecto me decidí a adquirirlo, y he quedado gratamente satisfecho. En esta reseña voy a hablar del Manual del Cazador (que vendría a ser el manual del jugador de cualquier otro JDR pero que con este nombre queda mucho más chulo) ya que no he tenido tiempo de leer el segundo manual, el Manual del DJ.

Como muchos sabréis, CdB está en preventa en la tienda online de Aventuras en la Marca del Este (Tesoros de la Marca). Esta preventa te da acceso al PDF del juego y dentro de unas semanas a una copia firmada del manual en papel. Oferta y modalidad de impresión que me parece correcta y a la que me he apuntado gustosamente. Aquellos que no queráis invertir vuestros cuartos podréis descargar dento de un par de meses una versión gratuíta sin maquetación ni ilustraciones para poder jugarlo. Yo soy partidario de ayudar a los creadores independientes, así que aquí va mi granito de arena (en forma de prepedido y de reseña).

Cacería de Bichos nace como expresión en la película Aliens, referido al contacto hostil con una especie alienígena. Posteriormente en esa misma película se da la vuelta a la tortilla y los cazados resultan ser los humanos. Y es esta dualidad de roles, la de cazador y la de cazado la que da forma al concepto del CdB. Este juego nos permitirá recrear todo tipo de escenarios (principalmente de corte futuristas, aunque es tan modular y contiene tanta información que puede hacerse en cualquiera) en la que los personajes, los Cazadores, se enfrenten a criaturas alienígenas en un conflicto... con la posibilidad de cambiar el rol de cazadores o presas en todo momento. Seguro que la mayor parte de vosotros ya tenéis en la cabeza películas emblemáticas como Aliens, Depredador, Starship Troopers o la reciente Invasión a la Tierra. Pero CdB no se ha quedado ahí, realmente el motor y la información que proporciona nos permite realizar partidas de genéro Space Opera, Ci-Fi dura, Trasnhumanismo o Ciberpunk que no estén basadas realmente en este tipo de trasfondo, lo que se agradece también mucho.

El sistema, como ya he dicho, es FUDGE modificado y con algunos jugosos añadidos. FUDGE es realmente modular, lo que permite añadir o quitar reglas opcionales, dando un abanico de opciones muy amplio con el mismo juego. Zonk ha sabido muy bien como usar esa modularidad y nos ofrece un amplio despliegue de reglas alternativas con las que personalizar nuestro juego de CdB y hacer una campaña a nuestro gusto. Para los que no lo conozcan, diré que se basa en obtener un resultado entre -4 y +4 con los dados FUDGE (se pueden usar dados normales para generar resultados iguales o parecidos) y añadir una característica o habilidad pertinente (que puede ser positiva o negativa). Si se iguala o supera la dificultad (normalmente 0) se tendrá éxito. El sistema es así de sencillo y casi todas las tiradas usan este sistema o uno derivado, siendo fácil de aprender y de enseñar. Repito, el factor psicológico puede hacer que algunos jugadores se bloqueen al ver valores negativos en su hoja o en los dados, pero es cuestión tiempo acostumbrarse, y de quitar el chip de otros juegos que tenemos en la cabeza. Casi todos los aspectos (enfrentamiento, tiradas extendidas, etc) están cubiertos, con un sistema rápido y sólido.

En la creación de personajes, que utiliza un sistema de puntos sencillo, con costes escalados para atributos, habilidades y dones, tenemos un gran número de opciones y de plantillas disponibles. Las plantillas son combinados de atributos, habilidades, dones y limitaciones ya calculados, que suelen ser típicos de una determinada especie / profesión. Me ha gustado especialmente la combinación de sistemas en las limitaciones resolviendo los problemas de las limitaciones (desventajas) que dan puntos al personaje pero que por cuestiones de interpretación entran poco en juego, siendo una fuente de puntos sin llegar a ser desventaja. Zonk lo resuelve con estilo (ya lo hemos visto en otros juegos, pero me gusta la fusión que ha hecho de sistema) al otorgar puntos FUDGE (que vendrían a ser puntos de estilo, héroe, drama o karma en otros juegos) cuando la desventaja entra en juego. El sistema de activación me ha recordado un poco al Houses of the Blooded y como es un juego que me gusta, entenderéis que también me ha gustado aquí.

En el combate es cuando la cosa se complica. Se nos presentan varios sistemas de medir la iniciativa y el número de acciones por asalto del que disponen los personajes. Alguno está directamente basado en el sistema de Phoenix Command que más tarde vimos los más veteranos en el Aliens Adventure Game. Un sistema en el que cada personaje tenía un número de acciones por asalto y cada maniobra tenía un coste en acciones, por ejemplo, un personaje con 6 acciones podría disparar su pistola (3 ACC), ponerse a cubierto (1 ACC) y lanzar una granada que tuviese en la otra mano (2 ACC). El sistema puede combinarse con un sistema de iniativas intercaladas, que nos pemitiría controlar donde y qué hace personaje en cada momento e intercalar sus acciones en función de cuanto tardan en hacerlas. Pero para aquellos que esto parezca muy confuso (intercalar las acciones o las iniciativas) el sistema puede simplificarse para que un personaje pueda hacer un par de cosas en cada asalto según siempre unas tablas detalladas. El sistema de daño funciona por umbrales de herida (a tanto daño corresponde una herida de determinada gravedad) y cada personaje tiene una matriz dependiente de sus características con el número de heridas de cada gravedad que puede tolerar. Si habéis jugado a Kult os sonará mucho este sistema, que es muy parecido. El sistema incluye reglas para combate contra hordas (mi cabeza fantaseaba con Starship Troopers mientras leía), fuego de supresión, armas de apoyo, artes marciales y un largo etcétera que dejará contentos a los fans del tiroteo y la bronca.

En cuanto al equipo, se trata de capítulos REALMENTE extensos. Con gran cantidad de material de diversos niveles tecnológicos, que incluye reglas para biomedicina, ciberimplantes, mejoras biológicas y genéticas, netrunning, ciberimplantes, personajes que sean Inteligencias Artificiales, cuerpos cibernéticos, mechas y exoesqueletos de combate, comunicaciones y un sinfín de cachibaches con los que podemos aderezar nuestras partidas. Hay tantas posibilidades que no puedo evitar sonreir pensando en mis pobres pjs haciendo sus listas interminables de equipo (ya os contaré en el próximo impactos críticos).

En el apartado técnico, la maquetación es correcta y las ilustraciones tienen diversa calidad (algunas soberbias y otras bien acabadas y correctas, aunque con un toque mucho más amateur). En el PDF hay alguna erratilla y alguna tabla que no ha salido bien y que espero que en este mes y medio de la preventa se corrija antes de que nos envíen la edición física.

¿Me ha gustado? Mucho, ya sabéis que hace falta poco para contentarme, pero es que CdB está muy bien, hasta ha conseguido reconciliarme con FUDGE.

Ficha Técnica:
Editorial: Demonio Sonriente
Autor: Zonk PJ
Páginas: 260 B/N (PDF)

13 comentarios:

  1. La verdad es que sigo dudando de comprarmelo ahora o cuando lo venda directamente Zonk....Pero la verdad es que me interesa mucho el juego

    ResponderEliminar
  2. El juego merece la pena, la verdad. Ya la forma de adquirirlo es cuestión de cada uno. ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la reseña! Me alegra mucho que te haya gustado!

    Sobre lo que comentas de las posibles erratas y fallos que se encuentren en este mes y medio de preventa, mi intención es, obviamente, corregirlas para la versión impresa (y enviar los PDFs corregidos a la gente que ha participado en la Preventa). Por desgracia, y aunque se ha revisado una y otra vez, siempre se cuelan cosas, así que cualquier error que encontréis si nos lo hacéis llegar (en la web de Demonio Sonriente hay un formulario de contacto) lo corregiremos debidamente ;)
    De hecho, me han enviado dos erratas que ya están corregidas en el archivo de InDesign.

    De nuevo, muchas gracias por la reseña, eres el primero en haber hecho una! ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por pasarte a comentar.

    "Errare humanum est". No te preocupes que las erratas son poca cosa. He visto erratas mucho más gordas en libros con mucha más gente trabajando en ellos. Y además lo bueno es que hay un periodo para arreglarlas antes de tener el libro físico :)

    ResponderEliminar
  5. Si, esa es una de las ventajas de la preventa... :D

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña JMPR!

    Yo estoy esperando a cobrar para adquirir mis ejemplares. Tengo ganas de comprobar qué tal se daría un CdB: Infinity.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  7. Gran idea esa Selenio, me apunto!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña Jose, Felicidades.
    Yo tambien ando esperando poder pillarme el CdB.

    ResponderEliminar
  9. Esta mañana mismo he realizado la trasferencia para la preventa XDD, yo tambien veo lo de Infinity XD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Si, lo de Infinity sería muy chulo. Los que tengáis el manual del Cazador habréis visto que las reglas de informática son muy completas e intercambiables con combate y combate de vehículos, pudiendo hacer un combate en el que haya gente hackeando, gente disparando, y gente manejando vehículos, todo a la vez. Por lo que se podría adaptar sin mucho problema. Solo sería una cuestión de hacer plantillas, escoger y adaptar el equipo y crear nuevos programas informáticos del estilo de los del juego de miniaturas... ;)

    ResponderEliminar
  11. Umm, yo es que soy muy de terror psicológico tipo Alien, y de tiroteo contra horda tipo Aliens. Estoy trabajando en una aventurilla para dirigir en unas minijornadas que queremos montar en Parla en octubre, ya os contaré...

    ResponderEliminar
  12. Bueno, no se si has leído el "Morir... Tal Vez Gritar", porque la aventura que hay ahí es justamente eso, y viene con mapas cuadriculados hechos, si te gusta jugar con mapas y miniaturas... ;)

    ResponderEliminar
  13. Cagonlaleche, pero ¿Como leéis tan rápido?

    Yo estoy aún con la creación de Personajes, que fudge para mi es nuevo.

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.