Rolterapia

Durante las pasadas elecciones presidenciales en EEUU, el candidato republicano John McCane hizo unas polémicas declaraciones en las que afirmaba que los demócratas eran unos cobardes que no luchaban en la guerra de Irak y se quedaban escondidos en los sótanos de sus padres jugando a Dungeons & Dragons. La avalancha de críticas de soldados desplegados en Irak y jugadores de D&D fue increíble. Wizards of the Coast pidió una rectificación de esas declaraciones y se reveló que el gigante juguetero de Hasbro enviaba una gran cantidad de material de juego (incluyendo copias de D&D) a los soldados en el frente de manera gratuíta. El candidato republicano se disculpó más adelante. Esto sirvió para demostrar dos cosas, la primera es que en EEUU tienen bastante más respeto que aquí por la industria rolera, que mueve mucho más dinero, y la segunda y no menos importante, es que los soldados en el frente usaban esos juegos para combatir sus propios miedos, soledad y angustia... y que sus mandos los recomendaban.

Mi grupo jugando una partida en el cuartel de la ASPFOR Pirineos en Afganistán, durante la Operación Fingal. A la derecha, dirigiendo el juego, un servidor. 




Los medios de comunicación mas amarillistas siguen asociándonos con conductas antisociales y crímenes. Conductas poco valientes que nada tienen que ver con la realidad de la afición rolera como ya se ha demostrado. En el llamado "Crimen del asesino del rol" el tribunal exhoneró completamente a los juegos de rol, culpando a la mente transtornada de Javier Rosado, el principal acusado, de un crimen que nada tenia que ver con el juego en si. Tristemente recordamos aún al "Asesino de la Katana" al que también se intentó vincular a través del videojuego "Final Fantasy" con los juegos de rol. Recientemente hemos asistido a todo tipo de noticias en las que el hábil periodista, cuando no había una motivación criminal clara, acababa su artículo con un "los hechos pueden responder a un macabro juego de rol". Y no pueden estar más equivocados...

El asesino Javier Rosado en una foto de El País.

Y es que los juegos de rol (hablando del concepto y no de la variante comercial) se han usado en todo tipo de terapias. Los programas de prevención del fracaso escolar y delincuencia juvenil, como el prestigioso Social Problems Solving Program (SPSs) de Weissberg, que se aplica en algunas escuelas de Rochester, New York y New Haven, ha demostrado la eficacia de los juegos de rol para enseñar a los jóvenes a solucionar problemas interpersonales, proporcionando habilidades destinadas a controlar y encauzar la conducta inadaptada. Otros programas de igual importancia como el Social Competence Program de la Escuela Augusta Lewis Troup, el proyecto PATHS (Parents & Teachers Helping Students) desarrollado por un equipo de psicólogos de la universidad de Washington, emplean técnicas similares, entre las que se incluyen el modelado y los juegos de rol para ayudar a los estudiantes problemáticos en el desarrollo cognitivo, aportándoles una serie de conocimientos sociales que les ayuden a resolver todo tipo de situaciones, ayudándoles en el control de sus propias emociones, profundizando en su empatía, estimulando sus habilidades de comunicación, creatividad, iniciativa, mejorando su autoestima y promoviendo la reprocidad solidaria en las relaciones. Los juegos de rol fomentan las conductas prosociales, entre las que entedemos la cooperación, solidaridad, valoración de los demás, amistad y unidad, sin descartar en ningún momento el propio desarrollo de la personalidad única del individuo. La participación en un grupo ayuda en la integración y es parte del sentimiento de comunidad y pertenencia a un grupo social, a la vez que refuerza los lazos con otras personas, incrementando la empatía y valorando la opinión de otros.


Varios grupos de personas jugando juegos de rol en las últimas jornadas de Sevilla.

¿Transmiten los juegos de rol comerciales estos mismos valores? Yo opino que si. En mi experiencia personal, los juegos de rol me han ayudado a entender mejor los sentimientos de los demás, a aprender a responsabilizarme de mis actos, han mejorado sustancialmente mis habilidades comunicativas y cognitivas, mejorando mi capacidad de lectura y la resolución de problemas. Creo sinceramente que los juegos de rol pueden usarse no sólo para divertirse, sino para transmitir valores y reforzar las conductas positivas. He observado en los hijos de mis amigos que comparten juegos de rol con ellos, una creatividad, imaginación y capacidad social por encima de la media.

¿Qué podemos hacer? Seguir jugando. El tiempo, como se suele decir, pone cada cosa en su lugar.

Fuentes:
Sentencia STS 632/98 del 25 de junio de 1998
Manual de Psicología de la delincuencia (Mª Jesús López Latorre, ediciones de la Universidad de Salamanca).

10 comentarios:

  1. Gran artículo la verdad. Como bien dices, el Rol e smuy usado en multitud de ambientes. Yo tengo a mano el uso en las escuelas, donde suelen programarse actividades en bse a ésto, aunque sería más enfocado al "rol en vivo", pero es de gran utilidad, ya sea en el campo de las relaciones sociales, como para el aprendizaje de hechos historicos. UN gran incomprendido en éste pais, donde tiene muy mala imágen, gracias a como bien señalas, el amarillismo d elos medios, un mal reinante en periodicos y televisión.

    ¿POr cierto la foto inicial es de verdad? Estubiste en Afganistan???

    ResponderEliminar
  2. La foto es auténtica, fuí soldado profesional durante 2 años. En 2001 formé parte del primer contingente español en Afganistan. Nos la tomó el tercer jugador (que está tras la cámara, obviamente).

    ResponderEliminar
  3. Vaya pues es muy interesante la verdad. Y curioso. Espero que la experiencia fuera positiva. UN abrazo compañero

    ResponderEliminar
  4. gran artículo JMPR.

    como bien dices hay que seguir lanzando los d20!...

    saludos !

    ResponderEliminar
  5. Gran artículo.
    Hay una frase en particular que me ha hecho mella por lo rotundamente cierto de su afirmación: en EEUU tienen bastante más respeto que aquí por la industria rolera. Por desgracia, a los Españoles nos pasa los mismo en muchos ámbitos de nuestras vidas. En el último año, ¿alguien ha ido al cine más veces para ver películas españolas que extranjeras? Yo, vergonzosamente, tengo que decir que no.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo, comparto tú opinión 100%.
    Sólo por curiosidad, ¿a qué jugabais en Afganistan?

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios. Pues nos hicimos un juego basado en el sistema d6 de Star Wars(robamos los dados de la caja de algún juego de tablero, que me perdonen mis compañeros XD). Usando el sistema tal cual pero en fantasía medieval. Escribimos las reglas en un cuaderno e íbamos apuntando cuando teníamos que inventar alguna. Por desgracia en la mudanza perdí aquel cuaderno. Me hubiese gustado mucho pasar a limpio aquellas reglas.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena anécdota, imaginación al poder, ¡qué lástima que lo perdieras!
    Yo aún rabio al acordarme de mi primer cuaderno rolero con notas, aventuras, dibujos, PNJ, etc. sobre todo de MERP, Star Wars y Stormbringer. Lo perdí en una tienda de cambio de comics y novelas de a duro... justo antes de ir a dirigir. Volví y ya no estaba, obviamente improvise esa tarde :P

    ResponderEliminar
  9. Estas irreconocible en la foto, macho, pero si te pinto las barbas con un boli, en efecto eres tu mismo (vestido de action man)

    Me ha encantado lo de inventaros vuestro propio juego, intento imaginarme como tiene que ser pasar las horas muertas en aquel culo del mundo y, la verdad, jamás se me hubiera ocurrido pensar que algun soldado puede que este ahora mismo echando al petate la caja de la Marca o el manual de Dungeons.

    Pero no deja de tener sentido! mi primer master, cuando yo tenía 14 años, me dijo que siempre que salía de viaje (fuera donde fuera y con quien fuera) se llevaba su viejo manual rojo del MERP y la bolsa de dados.

    Y terminabamos jugando.

    ResponderEliminar
  10. Buen articulo, me ha gustado, comento un poco:

    Pues si, el rol es bastante mas sano en los USA que aquí, pero es sabido las las "nuevas" tendencias son algo que en este país entran con calzador, a no ser que venga acompañada de un bombardeo de medios, y no es el caso, ademas, todos sabemos que los episodios desgraciados de los asesinatos no ayudaron nada (aunque no veo que el asesino de la katana hiciera tanta mella en los videojuegos, evidentemente por el bombardeo de medios, que si tienen estos ultimos), para el grueso de la población los juegos de rol son raros, quien los juega son raros, y quien los escribe son los mas raros XDD.
    Por otra parte y con respecto a décadas justamente posteriores estoy viendo con gran alegría como va cogiendo fuerza y estabilidad esta afición que tanto me gusta, veo caras nuevas y jóvenes, agrupaciones roleras y editoras floreciendo junto con muchas, muchas jornadas, esto se mueve, y pronto no seremos un grupo paria en el rincón de cualquier lado ;)

    Y para terminar diré ¡ojala alguien me hubiera enseñado jugar a rol cuando estuve en el ejercito :(

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.