El Enclave

El Enclave es el primer módulo oficial para Aventuras en la Marca del Este que ve luz. Este suplemento nació rodeado de ciertas polémicas (que no voy a entrar a valorar) que la editorial y autor zanjaron antes de que eclipsara lo que realmente importa, que la línea de Marca del Este es viable, tiene mucho tirón actualmente y mucho recorrido por delante, como se puede deducir de las cuentas que la propia editorial ha presentado esta misma mañana en nota de prensa (Aquí). Pero vamos a lo que vamos, "El Enclave" es el primero de una trilogía de aventuras llamada "La Orden del Libro" y que cuenta los hechos relativos a la citada orden del libro y su sede principal en la ciudad de Robleda.



El libro tiene un aspecto muy bueno, con una ilustración de portada evocadora y sobria. Pero el interior es mejor. En el apartado técnico tengo que decir que El Enclave iguala o mejora lo que vimos en el básico,con un acabado impecable y unas ilustraciones soberbias. El detalle de los mapas de gran tamaño de los callejones y del dungeon de la segunda parte, para poder jugarse con miniaturas está muy bien.


La aventura en si amplía un poco la información que se nos da en el manual básico sobre la ciudad de Robleda y el Gran Pantano, con la información justa para poder montar la campaña. Pero es que no necesitamos más, con esa información como esqueleto el narrador puede vestir más o menos el escenario, que es sólido y bien narrado. Por primera vez se describe una de las religiones de La Marca del Este, el culto de Velex, dios de la Guerra. De nuevo la información es la justa para comenzar a jugar y montar la aventura. Lo cual a algunos puede parecer insuficiente, pero que yo creo que permite la flexibilidad de añadir o quitar cosas al gusto de cada grupo. Hoy precisamente,  Steinkel ha publicado una pequeña entrada, con algunos datos de las deidades de Marca del Este. 


El Enclave está dividido en dos partes, la primera de ellas, mucho más interpretativa y sesuda, nos sirve como motor emocional y justificación de la segunda. Está ambientada totalmente en la ciudad de Robleda y como ya he dicho, servirá como introducción, presentación de los personajes y gancho para comenzar la segunda parte. Esta segunda parte, mucho más tradicional en su desarrollo, puede jugarse de forma totalmente independiente, saltándonos directamente la primera parte y narrándosela a los jugadores como hechos pasados. Hay que decir que no se saborea igual esta segunda parte si no se ha jugado la primera. En conjunto, se trata de una aventura sólida que indaga en la psique de los personajes y las motivaciones que les llevan a hacer lo que hacen, cambiando el destino de la ciudad de Robleda. Todo desde un punto de vista poco acostumbrado, y es que en El Enclave los personajes no son los niñitos buenos de otros módulos.

En resumen, mañana en las tiendas, El Enclave, no lo dejéis escapar. Esperemos que sigan con esta calidad en cuanto a las futuras publicaciones.

5 comentarios:

  1. Yo pude jugar la primera parte en 1dRol, y leer un poco el resto del módulo, y la verdad es que es una gzada. Tanto a nivel técnico como de desarrollo, el módulo es muy bueno, en especial destaco las imágenes de la parte del Gran Pantano, impecables.

    La historia atrapa desde el principio. Yo tengo ganas de poder dirigirla ya. Un abrazo chicos

    ResponderEliminar
  2. Yo también jugué con El Contemplador en esas jornadas y coincido con él. Lo tengo reservado desde hace un mes y espero que mañana viernes me llegue (¡si no hoy!)

    Diacrítica

    ResponderEliminar
  3. Jugué en las jornadas El Dirigible la primera parte (con Steinkel llevando un halfling) y me encantó. Aventuras en la Marca del Este no es un juego que me llame como máster, pero si puedo me haré con esta aventura (aunque me gustaría más jugarla, claro).

    ResponderEliminar
  4. ganas hay ya tenerla, imagino que para el lunes o martes le pondre las zarpas encima.
    Gracias por la reseña, a pesar de coincidir con la gente de la marca en Sevilla no pude sentarme en la mesa con ellos, así que esta reseña es la primera que leo del enclave.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya queda poco para que podáis disfrutarla. Mañana a estas horas supongo que estará ya en las tiendas. Que se os haga corta la espera.

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.