Pájaro de Fuego (1 y 2)


Pájaro de Fuego es un proyecto de campaña que comencé a publicar en un blog que finalmente no tuvo mayor éxito ni repercusión y acabó pasando a la historia, en el limbo de los blogs que nadie lee. Pájaro de Fuego es una minicampaña para Eyes Only esquemática y construída sobre la base de informes para los jugadores y narradores, dejando que cada grupo la adapte a su estilo, no contiene más información que la estríctamente necesaria para comenzar la misión y los informes adecuados que los jugadores pueden solicitar para hacer sus planes. Actualmente están escritos los dos primeros capítulos en formato entradas de blog que pasaré a reproducir a continuación. Espero poco a poco ir completando este proyecto. 



Pájaro de Fuego es una mini-campaña para un grupo de operaciones perteneciente a La Agencia. Aunque puede adaptarse para que los pj pertenezcan a otras organizaciones con algunos cambios.

El formato es bastante minimalista y sólo incluye las ideas básicas, planes generales y descripcciones generales de los personajes no jugadores, sin entrar en ningún momento en detalles particulares o mecánica del juego. Cada narrador puede completar esos detalles para adaptarlos a los personajes de su campaña. Es más, Pájaro de Fuego puede ser jugada con otros sistemas de juego, como Wilderness of Mirrors, NosoloD20, Basic Roleplaying, incluso puede adaptarse para jugarse en sLAng, o el sistema que los jugadores gusten. La premisa de que los jugadores trabajan para una gran agencia internacional puede cambiarse por una agencia de inteligencia real (lo mas fácil sería el Frecena intelligence agencies secret services, la inteligencia francesa: la DGSE, o en su defecto Interpol).

Los Agentes forman un operativo en la sede de Lyon de la Agencia. Tienen acceso a recursos moderados:
-Pueden pedir un equipo de apoyo que llegará en unos minutos.
-Pueden usar a las agencias y policías locales.(difundir retratos robot, órdenes de busca y captura internacionales, acceder a bases de datos de interpol y de las agencias menores de La Agencia)
-Pueden solicitar alta tecnología (escáneres, cámaras de fibra óptica, armas de asalto, comunicaciones encriptadas vía satelite, etc.)
Si habéis visto capítulos de NCIS, podéis imaginar mas o menos a lo que tienen acceso.

Para el Narrador (Your Eyes Only)

Un grupo de generales en la sombra, miembros del GRU o Glavnoe Razvedyvatel'noe Upravlenie (en idioma español Directorio Principal de Inteligencia, el servicio de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y, anteriormente, de la Unión Soviética) están desviando fondos y recursos para lo que ellos llaman, Operación Zhar-Ptitsa[*], un plan que trata en recuperar el respeto y la grandeza para la Gran Madre Rusia.

Zhar-Ptitsa es una operación a gran escala, una conspiración global donde miembros importantes de gobiernos de algunos de los paises mas importantes del mundo están implicados, y muchos de ellos tienen sus propias agendas y motivaciones ocultas.

El primer movimiento de Zhar-Ptitsa consiste en una estrategia basada en el principio de acción-reacción. Para ello planean dotar a los terroristas chechenos de una bomba sucia. Se trata de un arma que aunque no cause demasiadas bajas(que serían inocentes, héroes muertos por la Madre Rusia), provoque el caos y el miedo en la población local lo suficiente para justificar una respuesta militar dura, contundente y definitiva por parte del gobierno de Medvenev respecto a Chechenia sin provocar el rechazo de la comunidad internacional de manera similar a la ocupación de Irak y Afganistan por parte de los EEUU tras el 11-S.

Para ello un grupo de agentes llevan años preparando una tapadera. Ivan Reitchenko, coronel operaciones especiales, fue elegido para convertirse en el ejecutor de "Operación Martillo". Para ello se creó un pasado ficticio y comenzó a realizar actividades de tráfico de armas, vinculado a la Mafiya y a diversos grupos terroristas en el extranjero.

El GRU
Aunque en sentido estricto el GRU es un servicio de inteligencia militar, labor que viene realizando de manera sobresaliente desde su fundación, se le sospecha también interés en muchas áreas sólo vagamente relacionadas con las fuerzas armadas, desde la adquisición de tecnologías hasta el espionaje económico. Del GRU depende asimismo la élite de los comandos de operaciones especiales spetsnaz, conocidos como spetsnaz GRU. En general se desconoce casi todo sobre su estructura interna, presupuesto, relevancia, recursos y operaciones, se trata de un "estado dentro del estado".

[*]En el folklore ruso zhar-ptitsa, el pájaro de fuego (literalmente: zhar-ptitsa, pájaro en cenizas, entendiendo cenizas como fuego sin llama) es un pájaro mágico de una tierra lejana, que brilla intensamente y es bendición y condena a la vez para su captor.

¿De qué va todo esto?
Los personajes comenzarán sus andanzas en Pájaro de Fuego con la misión aparentemente sencilla de trasladar a un informador de La Agencia a un punto seguro. Si todo sale bien, el informador les dará la primera pista para entrar en el juego: la información relativa a la venta del material radioactivo por parte de Reitchenko a un intermediario marsellés vinculado al terrorismo checheno. Esta será la punta del iceberg, la primera de una serie de misiones que llevarán a los personajes por todo el mundo tratando de destapar la conspiración.

OPERACIÓN SPINAKER: MISIÓN 1. CLASIFICADA.
Briefing:
Un hacker conocido por su apodo "Spinaker" ha estado suministrado información muy valiosa a La Agencia. El hacker dice poseer información relativa a la venta de material radioactivo procedente de unas instalaciones militares de la antigua URSS. El hacker afirma que su seguridad está comprometida y que sólo compartirá esa información a cambio de protección por parte de La Agencia.

Su misión consistirá en reunirse con Spinaker en el punto de encuentro y llevarlo sano y salvo a un un punto seguro.

Objetivos secundarios:
-Verificar la identidad de Spinaker.
-Detener o Neutralizar a posibles amenazas para Spinaker.
-Si Spinaker resulta ser una amenaza: NEUTRALIZAR.

El uso de la FUERZA LETAL ha sido autorizado.

Detalles de la Misión:
En las últimas horas, el hacker conocido como Spinaker se ha puesto en contacto con La Agencia. Spinaker dice poseer información detallada sobre la posible compraventa de material radioactivo. Sin embargo, afirma que su seguridad ha sido comprometida y que sólo facilitará esa información en persona a cambio de protección.

La directora de la Agencia en Lyon a accedido a proporcionarle protección. Los agentes seleccionados formarán un operativo para la extración de Spinaker. Uno de los agentes deberá reunirse con Spinaker en una cafetería pública en Lyon. Dicho agente portará un teléfono móvil no rastreable para que Spinaker se ponga en contacto.

Dado que la identidad de Spinaker no está confirmada, que se desconocen sus verdaderas intenciones y que no se puede afirmar al 100% que la petición de ayuda proceda realmente de Spinaker, la misión está calificada como de riesgo, puediendo esperarse tanto una emboscada de fuerzas hostiles, como una intentona de introducir un "topo" en la Agencia.

Los agentes deberán extraer a Spinaker y trasladarlo a una zona de contención segura donde se procederá a su "descontaminación" (rastreo de micros, localizadores) e identificación (huellas, ADN). Tras esto se tomarán decisiones sobre su protección y traslado a dependencias de La Agencia, su reclusión para interrogatorio o su neutralización inmediata.

El encuentro con Spinaker se realizará en una cafetería pública llamada "La Feé Verte", situada en  la dirección: 4, Rue Pizay, 69001 Lyon



INFORME SOBRE SPINAKER

Los análisis del servicio de psicologos de campo y profilers de La Agencia, tras un minucioso estudio de las comunicaciones con Spinacker han elaborado un posible perfil del sujeto.

Varón blanco entre 25 y 30 años, con estudios superiores, solitario, sin pareja ni demasiados amigos, tiene buenas aptitudes sociales pero no le gusta relacionarse. Posiblemente sea el prototipo de "empollón" o "ratón de biblioteca". Sus conocimientos técnológicos son muy avanzados.


SI ALGO PUEDE SALIR MAL... SALDRÁ MAL.
Lo que los agentes no saben es que Spinaker es el alias de hacker de Irina Liovenskaya (Apellido de su madre) hija natural de Reitchenko y su segunda esposa (a la que asesinó e hizo desaparecer cuando ella husmeó en sus asuntos y averiguó sin querer información relacionada con Pájaro de Fuego). Irina es una superdotada, tiene 17 años y varios masters en tecnología, actualmente se encuentra interna en un colegio mayor, el Lycée et Collège Ampère, a pocos metros de la cafetería La Feé Verte. Irina ha fijado la hora de la reunión con la finalización de las clases de la tarde. La Feé Verte es un local MUY popular entre los adolescentes de la zona, por lo que a la hora de la reunión... el local se llenará de jóvenes entre 15 y 19 años, entre 20 y 30. Irina tratará de pasar desapercibida, llamar al agente, localizarle y tras eso acercarse a él y decirle la palabra clave "Spinaker".

Otra cosa que los agentes desconocen, es que Ivan Reitchenko ha descubierto la traición de su hija y sabe que planea reunirse con agentes de inteligencia de una potencia extranjera. Desconoce qué tipo de información tiene sobre Pájaro de Fuego y cuanta de ella ya ha compartido, así que su consigna es "Capturarla viva a cualquier precio" para poder interrogarla. Viva no significa "sana y salva", así que los rusos emplearán la fuerza para capturarla. Y llevan la delantera sobre los agentes, ellos si tienen fotos de Irina y saben a quién buscan.

Si los agentes tienen algún dispositivo de reconocimiento facial o monitorizan el interior del café (y alguien trata de ver si hay alguien sospechoso en el interior) reconocerán a dos sospechosos, mercenarios vinculados con la Familia Reitchenko, un grupo criminal ruso implicado en el tráfico de armas, extorsión, juego ilegal y trata de blancas. Si suman dos mas dos, sabrán que no es coincidencia que estén en la cafetería. 

El cómo resuelvan la situación depende del narrador. La cafetería de La Feé Verte es un lugar real y se pueden buscar los mapas en la red y mostrarselos a los jugadores, así como fotos de la zona.

Posibles resultados de la misión:
-Recuperan a Spinaker: La misión será un éxito. Cuando interroguen a Spinaker descubrirán que es un genio de la informática que ha estado engañando a media Agencia y también a la mafia rusa. Posee información sobre la misión 2 y se la dará a los superiores de los Agentes en cuanto la pongan a salvo.
-Recuperan a Spinaker y neutralizan/detienen a los rusos: La misión será un éxito total.
-Spinaker es capturada por los Rusos: La misión habrá fracasado. En este caso el narrador puede ser bueno y lanzar una misión de rescate. Si pasan las descripciones de los rusos a la policía local, una llamada de un agente de tráfico les indicará una nave industrial a las afueras de Lyon donde se ha visto a uno de los sospechosos. Los agentes deberán entrar allí y liberar a la reheen, a la que habrán maltratado bastante. Detalles a discrección de narrador.
-Spinaker muere: La misión habrá fracasado estrepitosamente. FIN. Si eres un Narrador "mamá" puedes hacer que si los agentes registran sus cosas en el colegio mayor encuentren un Pen Drive con la información clasificada.

Bonus: La Agencia puede decidir asignar la vigilancia de Spinaker a los Agentes. Spinaker puede ser de utilidad en su misión, dado que conoce muy bien a Reitchenko y su organización... y es un genio de la informática. Spinaker puede ser de mucha utilidad y un recurso bastante recurrente. A pesar de ser un genio, es una chica muy joven e ingénua, que se aferra a una moralidad que los Agentes no pueden permitirse. Ella será siempre la que trate de recordar a los personajes lo que está bien y lo que está mal... y ellos tendrán que enseñarle que el mundo no es blanco y negro, sino en una oscura tonalidad gris.
Complicaciones: Irina sigue siendo menor de edad, su padre pondrá una denuncia de desaparición. La Agencia no puede hacer nada para tapar esa denuncia, por lo que las fuerzas de seguridad de varios países estarán buscando activamente a Irina para entregarsela a su familia. Depende o no de los Agentes que la encuentren...


Irina Lyovenskaya (usa el apellido de su madre) nunca se sintió querida por su padre, Ivan Reitchenko. Cuando tenía 9 años su madre desapareció en extrañas circunstancias y desde ese momento Irina fue de colegio interno en colegio interno, sólo parando en la casa familiar en vacaciones o navidades. A los 12 años Irina tenía muy claro que su padre era un "mafioso" y de los malos y empezó a sospechar que la desaparición de su madre no había sido accidental. Obsesionada con ese tema durante años al final se decició a investigar la organización de su padre y comenzó a enviar información de sus movimientos a la Interpol. Cuando descubrió que su padre estaba a punto de traficar con material radioactivo decidió que era demasiado peligroso y había que detenerlo a cualquier precio. Sin embargo dejó rastros de sus actividades y ha sido descubierta por su padre... Irina sabe que no puede regresar a casa y que si la encuentran la harán desaparecer como a su madre. Su objetivo es conseguir protección de La Agencia a toda costa.

Pájaro de Fuego (II)
Spinaker (o si ha muerto, serán los datos encontrados entre sus cosas) informa a La Agencia de las intenciones de Reitchenko de realizar la venta de Plutonio 239 (de ahora en adelante, "el paquete") a un intermediario de armas de Marsella conocido como "Le Loup" (El Lobo). El paquete partió de la base militar rusa de Batumi, en Georgia. Se introdujo en un carguero que partió de la misma ciudad de Batumi.

Datos:
Mapa de Georgia:

OPERACIÓN SPINAKER: MISIÓN 2. CLASIFICADA.
Briefing:

Ivan Reitchenko, un importante traficante de armas ruso, ex-coronel de las fuerzas armadas de la Federación Rusa, planea vender un contenedor con suficiente material radiactivo ("el paquete") como para fabricar una "Bomba Sucia".

Su misión consistirá en abortar la venta y recuperar el paquete.

Objetivos secundarios:
-Detener o Neutralizar a Reitchenko.
-Detener o Neutralizar a posibles compradores del paquete.

El uso de la FUERZA LETAL ha sido autorizado.

INFORME A)

Bomba sucia o Bomba radiológica: Se trata de un artefactos explosivos que incluyen una carga de material radiológico y un explosivo. Al hacer explosión la carga radiológica disemina elementos radiactivos en la atmósfera. No está considerada un arma de destrucción masiva ya que la cifra de bajas se estima bastante similar a las producidas por el tipo de explosivo utilizado. Sin embargo su uso podría causar gran cantidad de daños económicos y psicológicos sobre la población.

Según fuentes fueron usadas por primera vez en la Guerra Irán-Iraq (1980-1988),por científicos iraquíes, incapaces de fabricar una bomba atómica adaptaron alrededor de 100 bombas para armamento químico como bombas sucias.

Su primer uso con fines terroristas data de 1995, cuando rebeldes chechenos colocaron una bomba sucia en el parque de Izmailovsky en Moscú compuesta por alrededor de 5 kg de explosivo y una fuente de Cesio-137, de uso médico. No llegó a ser detonada, pero alertó a la comunidad internacional del peligro de estas armas.

A partir de entonces se ha informado de varios intentos de obtención de material radiactivo por parte de grupos terroristas.

Los mayores efectos inmediatos que provocaría una bomba sucia serían económicos y los provocados por el pánico. El uso en una zona densamente poblada podría provocar el caos, seguido del colapso de los transportes, desabastecimiento, saqueos y vandalismo. Algunos edificios contaminados deberían ser demolidos, lo que agravaría la crisis económica de las familias afectadas.

Los efectos sobre la salud de la población varían según la fuente utilizada y su tipo de radiación. Sin embargo los daños que produjeran efectos inmediatos (tales como quemaduras) solo podrían ocurrir bajo determinadas hipótesis, como la fractura de la fuente radiactiva en lugar de su dispersión.

El daño sobre la población de la zona afectada a largo plazo podría constituir un incremento en la probabilidad de sufrir cáncer a lo largo de la vida entre otros efectos nocivos para la salud (como la probabilidad de desarrollar otro tipo de enfermedades). Estos estudios no están del todo documentados.

INFORME B)
Plutonio 239
Se conocen 15 isótopos diferentes del plutonio, con números másicos entre 232 y 246.
El plutonio 244 es el más estable. El isótopo de número másico 239 tiene un periodo de semidesintegración de 24.360 años y se produce bombardeando uranio 238 con neutrones lentos; esto forma neptunio 239, que a su vez emite una partícula beta formando plutonio 239. El plutonio es el elemento transuránico más importante económicamente porque el plutonio 239 admite fácilmente la fisión y puede ser utilizado y producido en grandes cantidades en los reactores nucleares.

Es un veneno extremadamente peligroso debido a su alta radiactividad.

INFORME C)
Ivan Reitchenko.
Alias: "El Zar".
Detalles: Varón blanco de raza caucásica y unos 50 años. Altura 1'84 cms, en buena forma física, cabello gris muy corto, ojos verdes.
Nota importante: Esta persona está considerada como MUY peligrosa. Aunque se le relaciona con el tráfico de armas a gran escala, no existen pruebas concluyentes que le vinculen con ningún delito. Su vigilancia es prioritaria.

Ex-Comandante de las fuerzas especiales del ejército de la URSS, mas tarde de la Federación Rusa.
Tras la guerra de Afganistán abandona el ejército y comienza una lucrativa carrera como traficante de armas. Sus contactos en el ejército le dan acceso a silos y almacenes guardados por tropas descontentas y oficiales "quemados" que ven en la venta del material una forma de hacer dinero fácil y garantizar su subsistencia. Trata de no llamar la atención en suelo ruso, viviendo como un excéntrico millonario a las afueras de Moscú.

Su primera esposa, Anna Liovenskaya desapareció en extrañas circunstancias. Se cree que había llegado a un acuerdo con la justicia para delatar a su marido. No se pudo demostrar la participación de Reitchenko en su desaparición y la justicia cerró el caso calificando la desaparición como "Abandono del domicilio conyugal".

INFORME D -> Boletín de búsqueda emitido por las autoridades francesas sobre André Chevall, Le Loup)
André Chevall "Le Loup".
Persona buscada por actos criminales.
Detalles: Hombre de raza blanca y unos 50 años. Altura 1'76 cms, peso sobre 80 kg, corpulento, pelo cano, ojos azules, buena presencia.
Buscado por: Asociación ilícita, tráfico de armas de guerra, tenencia y posesión de armas, conspiración para el asesinato.
Nota importante: Esta persona es peligrosa y puede estar armada.
No intente detenerle usted mismo.
Contacte con la dirección central de la policía judicial, oficina central a cargo de personas buscadas.

Nacido en Marsella en el seno de una familia media-acomodada, cursó estudios de empresariales en la Sorbona donde fue reclutado, según fuentes, por ideólogos comunistas. Se trasladó a Argel, donde entrenó en un campo para terroristas e hizo sus primeros contactos. Regresó a Francia en los 80, y empleó los contactos que había hecho en la universidad, que ahora eran miembros de importantes bancos, empresas e incluso políticos. Gracias a estos contactos desvió partidas de armas para grupos terroristas argelinos, kurdos, egipcios y suministró activamente armas en Somalia, Etiopía, Sudán, Congo, Zaire y Namibia. Mas tarde compra excedentes miltares rusos en Afganistan para revender en África. Se cree que su contacto ruso es Ivan Reitchenko.


INFORME E)
El Blackthorne.
Carguero de bandera Filipina y armador Surafricano. En servicio desde 1987.
Se trata de un barco de contenedores clase Suezmax con una capacidad de unas 150000 toneladas y una manga (anchura) de unos 46 metros.
Transporta unos 5000 contenedores estandard USA de 2'9 metros de ancho x 6'1 de largo x 2'9 de alto. Con una capacidad de unos 28,380 kg cada uno.

El capitán, un noruego de 42 años llamado "Lars Leikkonenn", tiene antecedentes por tráfico de estupefacientes y es sospechoso de colaborar con las mafias de tráfico de personas vinculadas a la Mafia Rusa, transportando mujeres desde la europa del este para que se prostituyan en Grecia, Italia, España, Francia y Portugal. Nunca ha sido sentenciado en firme.

Su próxima escala la realizará en Puerto de Cádiz. Realizará una descarga parcial de contenedores en el Muelle Reina Sofía.


Detalles de la Misión
La Agencia a alertado a los organismos internacionales de la existencia de una "Fuente Huérfana" (la pérdida de material radiológico peligroso) y se ha puesto en contacto con la OIEA [*] para solicitar los permisos internacionales adecuados para intervenir. Los agentes colaborarán con equipos de las guardias costeras Española, Francesa e Italiana, así como con las oficinas de aduanas de los paises correspondientes y podrán solicitar (y participar en) operaciones de asalto, registros e interrogatorios. Se les proporcionará documentación como Agentes Especiales agregados a la OIEA.

La agencia ha localizado el barco que aún navega en aguas internacionales. Los Agentes deben decidir el protocolo de actuación.

SI ALGO PUEDE SALIR MAL... SALDRÁ MAL
Los personajes tienen varias opciones para tratar de detener el barco. Desde realizar un asalto en alta mar con la ayuda de la guardia costera de algún país (podrían contar con un equipo de apollo de fuerzas especiales de los Geo, la Guardia Civil, los Carabinieri, por ejemplo. O detener el barco cuando atraque en Cádiz.

Cualquiera de las dos formas... el barco es ahora una trampa. Reitchenko a través del GRU y de sus contactos con la OIEA sabe que su operación de venta no es segura, por lo que interceptó su propio carguero en alta mar y "el paquete" ha pasado a través de barcos pesqueros camuflados al norte de África, camino de Casablanca, donde se debe encontrar con "Le Loup". Como regalo para los agentes que le siguen, ha dejado una potente bomba en el barco, el capitán no lo sabe y piensa que el paquete sigue a bordo, y que lo que ha trasladado Reitchencko es una carga de misiles Stinger.

Si los jugadores asaltan el barco, los tripulantes ofrecerán fuerte resistencia, irán armados con rifles Ak-47, pistolas de gran calibre, incluso bazookas. El tiroteo en el gigantesco barco en un laberinto de contenedores, debería ser trepidante.

Si alguno de los jugadores toma muestras con un contador Geiger, descubrirán que el Paquete ha estado en el barco, pero no encontrarán el Paquete a bordo.

Haz que los jugadores descubran la bomba de Reitchenkoo y que tengan un plazo para desactivarla. Si aún quedan matones a bordo, desactivar la bomba en medio del tiroteo puede ser una escena muy dramática.

Si los personajes detienen con vida a algunos marineros o al capitán sabrán que el paquete se ha movido y que iba camino de la costa de África. Imágenes de satélite pueden confirmarles que un barco pesquero contactó con el cargero y que se pasaron cajas de un barco a otro.

[*]Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). La OIEA ayuda a los países a mejorar la seguridad nuclear y a prepararlos y a responder a posibles emergencias. Su principal tarea es proteger a las personas y al medio ambiente de la exposición de la radiación perjudicial.

El trabajo lo lleva a cabo a través de convenios internacionales, estandarizaciones y asesoramiento.

El Departamento de Seguridad Nuclear de la OIEA se ocupa (entre otras actividades) de ayudar a los Estados a prevenir, detectar y responder al terrorismo o a otros actos maliciosos (tales como posesión ilegal, uso, transferencia y tráfico de materiales radioactivos) y proteger las instalaciones nucleares y el transporte contra el sabotaje.

La mayor parte de estas mujeres y hombres trabajan en la sede de la Agencia en Viena (Austria). Otros trabajan en las oficinas regionales de Toronto y Tokio. Existen oficinas de enlace en Nueva York y Ginebra. Además están los laboratorios de Seibersdorf (Austria) y de Mónaco.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Seguro que le daré un buen uso.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. ;) Gracias por comentar. Intentaré ir ampliando con el resto de partes de la minicampaña.

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.